viernes, 1 de diciembre de 2023

BILLETERAS VIRTUALES, Y EN 1ª PERSONA


El Banco Central limitó una función de las billeteras virtuales
La empresa Mercado Pago informó a sus usuarios que ya no podrán vincular cuentas bancarias con la app debido a una norma emitida por la entidad monetaria
Esteban Lafuente
Una norma del Banco Central puso en alerta a los usuarios de Mercado Pago
La pelea entre las fintechs, encabezadas por Mercado Pago, los bancos y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en torno a la tecnología que permite la vinculación entre las cuentas tradicionales y virtuales entró en etapa de definiciones, y miles de usuarios comenzaron a recibir notificaciones por parte de la billetera fundada por Marcos Galperin sobre cambios en el funcionamiento de la herramienta. Se trata de una disputa millonaria, que, en silencio, se extendió durante meses y en apenas días podría cambiar la forma en que los argentinos ahorran e invierten en su vida cotidiana.
“Tu banco ya no estará vinculado. Por una norma del Banco Central, no podrás ingresar dinero por Débito Inmediato”. Ese fue el mensaje que alertó a miles de usuarios de Mercado Pago hoy, y que explica una parte de la disputa entre el gigante del comercio electrónico, los bancos tradicionales y la autoridad monetaria que regula el sistema financiero local.
Quienes recibieron esa alerta percibieron que la conexión entre la billetera y sus cuentas bancarias (CBU) había sido desactivada, y que para volver a conectarla debían actualizar el vínculo en una operación detrás de la que se esconde el entretelón del eje del conflicto.
La disputa involucra al mecanismo que se usa para vincular y realizar transferencias entre cuentas bancarias (CBU) y virtuales (CVU). Se trata del reemplazo del sistema Debin (Débitos Inmediatos, como indica el mensaje enviado por Mercado Pago) por el de transferencias inmediatas pull, que fue introducido por el BCRA a mediados de este año, pero cuyo marco legal se endureció en octubre, cuando la entidad dispuso que desde el 1° de diciembre el Debin debería discontinuarse para adoptar únicamente la herramienta de transferencias pull.
En aquel momento, la empresa endureció su postura y apuntó contra el BCRA. Y desde la compañía se había afirmado: “Más de cuatro millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”. Pero más allá de planteos de negociación y promesas de “derogación” de la norma por parte del entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, el escenario no cambió: de no haber modificaciones, quedan menos de 36 horas de vigencia del sistema con el que Mercado Pago apuntaló su competencia contra los bancos.
“Mañana[ por hoy] es el último día hábil para poder hacer el cambio de Debin a transferencias pull, si nada cambia”, dijeron desde Mercado Pago al explicar los motivos del envío de mensajes hoy a los usuarios. A su vez, se refirieron a la fallida intervención de Massa, quien a través de un video había dicho en campaña que había pedido al BCRA “la derogación” de la norma de la polémica, junto a un acuerdo con la empresa para bajar las comisiones que cobra a los usuarios. “Lo de Massa quedó en promesas”, afirmaron.
Mientras tanto, fuentes del Banco Central confirmaron en diálogo con que hasta el momento no está contemplado un cambio de fechas o de regulación. “Mañana aún no estaría vencido el plazo que tienen las empresas. Si no cumplen veremos qué hacemos, porque están incumpliendo una norma. Tienen que instrumentar el pull que ya probaron y funciona perfecto”, dijeron en el directorio de la entidad –que hoy tendrá su habitual reunión semanal– sobre un mecanismo (pull) que otros jugadores del mercado fintech ya tienen operativos.
Detrás de la fecha, se esconde otro punto de disputa: el fin del Debin dispuesto por el BCRA coincide con el cambio de mes, cuando miles de usuarios cobran sus salarios en cuentas bancarias y envían su dinero a las billeteras digitales para aprovechar la funcionalidad de inversión, que permite generar rendimientos con ese dinero (las cuentas bancarias tradicionales hoy no pagan intereses a sus usuarios).
Si bien no hubo definiciones, y la normativa que establece al 1° de diciembre como fecha límite sigue vigente, hoy habrá una reunión de directorio del Banco Central y podría haber novedades al respecto. “Lo que pedimos es que ambos sistemas convivan. Discontinuar una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo”, insistieron en la compañía, en la que advirtieron que mantienen conversaciones con la entidad para evitar que “se apague el
Debin”
PAGOS CON QR PARA TARJETAS

La asociación de Bancos argentinos (adeba) informó que a partir de mañana comienzan a ser interoperables los pagos con Qr para tarjeta de crédito. esta medida impulsada por el Banco Central de la república argentina (BCRA) es un paso más hacia la interoperabilidad full, que hasta ahora era posible solamente entre cuentas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Presidencia Milei: por ahora, más estilo que sustancia
Juan Carlos de Pablo
Para entender lo que en 2023 está ocurriendo en el plano político-electoral, no encontré mejor ejemplo que el símil aeronáutico. El análisis se divide en tres etapas, cada una de las cuales tiene su lógica. En el plano aeronáutico, la campaña equivale al simulador de vuelo; la transición, al carreteo inicial, y la gestión, al momento en que la aeronave toma vuelo.
En campaña se dicen muchas cosas, porque lo peor que puede ocurrir –como en el simulador de vuelos– es que aparezca un cartelito que dice: “Te estrellaste”. Las etapas de la transición y de la gestión se desarrollan en aviones reales, de manera que los errores no generan un cartelito, sin muertos ni heridos. Ergo, desde el 19 de noviembre pasado las balas dejaron de ser de fogueo para transformarse en balas de verdad.
La campaña terminó muy bien. Los 11 puntos porcentuales de diferencia eliminaron toda duda; antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales, Massa reconoció la derrota en un discurso sobrio; a la hora, Milei reconoció su victoria con otro discurso sobrio.
¿Cuál Milei es el real, el “loquito” de la campaña o el cuerdo presidente electo? Los dos, porque se trata de dos roles dentro de una misma persona. Si Milei siguiera hablando ahora como lo hizo durante la campaña, deberíamos preocuparnos.
Digresión para jóvenes mileístas. No consideren una traición que el presidente electo no cumpla con cada promesa de campaña. Mamen la experiencia de cómo vuestro candidato preferido intentará implementar las soluciones a los múltiples problemas que tendrá que enfrentar.
Hoy Milei tiene dos tareas principales: elaborar su discurso inicial (no más de 30 minutos, diez dedicados a la herencia recibida, el resto a darnos esperanza, entusiasmo, etc.; esto es lo que tienen que hacer los presidentes), dejándole la tarea instrumental a su ministro de Economía.
Cuando digo que de su presidencia sabemos más del estilo que de su sustancia me refiero a su afirmación de que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso, a las que el 11 de diciembre enviará un conjunto de proyectos de ley. Interrogante: ¿son esas medidas parte de la política económica o son la política económica?
Lo sabremos pronto. Estamos viviendo la transición de manera intensa, como todo en la Argentina; pero esta es afortunadamente muy breve, en comparación con las protagonizadas por Videla-Viola o Alfonsín-Menem. Así que ¡ánimo!

Estamos viviendo la transición de manera intensa, como todo en la Argentina

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.