sábado, 2 de marzo de 2024

DEBUT PRESIDENCIAL




Expectativa por el debut de Milei en el Congreso
Convocará a la política a que acompañe el cambio, aunque mantendrá su eslogan contra la casta; buscará aumentar las expectativas económicas; hay dudas por la estrategia legislativa
Maia JastreblanskyLa explanada por donde ingresará Milei fue embanderada para la ocasión
El presidente Javier Milei se presentará esta noche ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso. Desde el recinto de la Cámara de Diputados, el mandatario hablará de la herencia recibida, buscará generar expectativas económicas tras el ajuste y hará una convocatoria a “que la vean” los sectores que tienen reparos con su gestión, a los que reprochará la caída de la “Ley de bases”.
Encerrado en Olivos, Javier Milei dedicó ayer parte de su día a preparar el discurso que brindará esta noche ante la asamblea legislativa, frente a un hemiciclo que para él es sinónimo de “casta” y al que hasta ahora le dio la espalda. el presidente hablará de la herencia que recibió, destacará el ajuste fiscal implacable que hizo en 80 días de gestión y buscará insuflar expectativas con la promesa de un rebote económico. en las últimas horas, en la casa rosada varios funcionarios deslizaban una novedad: que el líder libertario podría sorprender con una “convocatoria nacional”, a su manera.
Según pudo reconstruir con su estilo confrontativo, Milei podría llamar a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo y que, según él, es el único camino correcto. “un llamado a que la vean”, dijeron muy cerca del jefe del estado, y agregaron que habrá “una sorpresita final”.
Respecto del tono del mensaje, nadie duda de que Milei cuestionará en duros términos al congreso por no haber acompañado la “ley de bases”. pero varias voces oficiales apuntaron ayer que, dentro de la “escala Milei”, su mensaje no será de los más virulentos. “De ninguna manera será un discurso light (...), pero tampoco violento”, dijeron muy cerca del mandatario.
Luego de que el presidente desmintiera que iba a “hacer llorar” a los gobernadores (la mayoría de ellos estarán presentes en el congreso, aunque no todos), un alto funcionario dijo  “con sus convicciones firmes, va a ser un discurso presidencial, institucional, sabiendo que será mirado por todos argentinos y por el exterior”.
Sin embargo, Milei dio una pista de los términos en los que podría plantear su discurso. en una entrevista para el Financial Times, dijo: “Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”.
La apertura de las sesiones ordinarias llega en un momento en el que el Gobierno no tiene bien definida la estrategia legislativa tras el fracaso de la “ley de bases”. Milei viene diciendo que está dispuesto a trabajar sin el congreso, pero aun así hay dos ideas que circulan con fuerza en la sede de gobierno para retomar la actividad legislativa.
La primera es la menos pretenciosa, y es en la que trabaja la “mesa técnica” de Milei, en donde confluyen los equipos de Federico sturzenegger con la Jefatura de Gabinete. consiste en fragmentar el contenido de la ley ómnibus en decretos y en varias leyes, tema por tema.
La reforma laboral, la previsional (con un nuevo cálculo atado a la inflación y una diferenciación entre quienes hicieron aportes de quienes no), las desregulaciones para el sector de hidrocarburos y la promoción de grandes inversiones son algunos de los proyectos a ser impulsados nuevamente.
Retenciones
La segunda idea, promovida por la mesa chica de Milei, es volver a ir “por todo” y reflotar la “ley de bases”. “Incluso con agregados”, dijo un colaborador del riñón presidencial. lo único que estarían dispuestos a sacar del mamotreto original es el capítulo que aumenta las retenciones al campo. “Toto (caputo) ya no necesita esa plata”, dijo alguien del primer anillo del jefe del estado que todavía no quiere dar por muerto el plan a del gobierno libertario.
“Hay que esperar al mensaje del presidente, ver cómo reacciona la política y medir si es viable un camino de consenso”, dijo en las últimas horas un alto funcionario. en el Gobierno hay un grupo que trabaja para tender puentes políticos y para zurcir los lazos rotos por los exabruptos de Milei. Trabajan en ese sentido el Ministerio del Interior y el subsecretario de Gestión Institucional, eduardo “lule” Menem.
En la entrevista con el Financial Times, Milei dijo que es “difícil” con esta composición del congreso avanzar con determinadas reformas por los “políticos” que defienden sus “privilegios”, pero reconoció que “a largo plazo se necesita al parlamento”.
Sin claridad sobre cómo seguirá la estrategia parlamentaria, algunos colaboradores de la casa rosada destacaron que el anuncio de una agenda legislativa típica “no será el centro” del discurso. a la hora de escribir, Milei se recostó únicamente en su asesor estrella, santiago caputo, el cerebro de la narrativa libertaria.
Milei buscará diferenciarse de la política tradicional haciendo una puesta en escena atípica. Hablará desde un atril, dándole la espalda a la presidencia de la cámara y más cerca de los legisladores. una estética parecida a la que se usa en los estados unidos cuando el presidente brinda el “estado de la unión”. el líder libertario, que ya viene imitando el estilo norteamericano desde la campaña, también movió su discurso de la mañana (como se hizo siempre) a las 21 para captar el prime time y hacer de su presentación un gran evento televisado.
Según trascendió, el presidente tiene previsto hacer una exposición en tres partes: ventilará el “estado del estado”; destacará las correcciones económicas que hizo, y buscará generar expectativas con la promesa del fin del cepo cambiario a mitad de año y un posterior rebote económico.
Milei tuvo como insumo una auditoría que fue realizada por el secretario de Transformación del estado, armando Giubert, junto con la sindicatura General de la nación (sigen). contiene la cantidad de personal estatal, las deudas, los juicios pendientes y las contrataciones. como primera conclusión, ese trabajo arrojó que el estado tiene deudas por tres billones de pesos. Milei podría valerse de ese y otros datos para dejar asentada la herencia que recibió y revelar los “curros”.
Milei necesita inyectarle expectativa a la opinión pública de cara a unos meses de enorme sangría del poder adquisitivo. en X ayer se refirió al dólar y la inflación en términos técnicos y apuntó: “si no erran la matemática, verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

“El estado de la unión”, el modelo que busca imitar
Es el evento político más trascendente en EE.UU. y se transmite en el prime time; similitudes con la puesta libertaria
Rafael Mathus Ruiz CORRESPONSAL EN EE.UU.
WASHINGTON.– el rito, sagrado, se repite todos los años. el sargento de armas de la cámara de representantes camina por el pasillo central de la cámara baja, frena y anuncia con un grito al presidente, que ingresa en el recinto bajo aplausos y recorre el tramo hasta el atril repartiendo apretones de manos y sonrisas de lado a lado entre los legisladores ante la mirada de todo el gobierno federal: congresistas, senadores, los jueces de la corte suprema, el estado Mayor conjunto, y todo el gabinete menos uno de sus miembros, el “sobreviviente designado”, aislado para garantizar la continuidad del gobierno ante una catástrofe. el presidente se para detrás del atril, flanqueado por los teleprompters, y brinda el discurso más importante del año, el “estado de la unión”.
En estados unidos, ese discurso ante las dos cámaras del congreso, el equivalente a la asamblea legislativa en la argentina, es un evento político, mediático y social. el presidente aprovecha para hacer un balance de su gestión y marcar la agenda para el resto del año. Y, sobre todo en los últimos tiempos, también para marcar la grieta con la oposición. en los años electorales, el discurso sirve también para marcar el tono de la campaña. los medios hacen una cobertura especial durante toda la noche, con anchos paneles para la previa, y el análisis posterior. Y abundan las reuniones sociales. en Washington, un bar de capitol Hill, union pub, ofreció el año pasado un paquete especial que incluía tres opciones: dos baldes de Bud light, ocho shots de whiskey o una botella de espumante.
La decisión del presidente de mover su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del congreso del horario tradicional de las 12 al horario del prime time de las 21 replica el modelo norteamericano, algo que Milei ya hizo cuando juró y habló fuera del congreso, ante la gente, tal como es tradición en estados unidos.
“Con este cambio de horario se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al presidente después de su horario de trabajo”, justificó el vocero presidencial, Manuel adorni. “entendemos que es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando el mensaje del presidente”, agregó.
Para la administración de turno, el mensaje del presidente al congreso ofrece la mejor oportunidad para capitalizar la atención de la opinión pública. es el momento del año en el cual los ojos del país –y también de rincones del resto del mundo– están puestos en el presidente. por eso, la casa Blanca realiza un puntilloso trabajo para instalar temas: suele haber llamadas con periodistas en la previa para anticipar los temas del mensaje, se reparten extractos del discurso horas antes de la exposición y luego el presidente suele hacer una pequelos ña gira por el país para reforzar los puntos principales del discurso. Y los aliados de la administración salen en tropa a remarcar las líneas centrales del mensaje oficial en los medios.
La oposición también aprovecha la atención: luego del mensaje presidencial, hay una respuesta oficial a cargo de una figura, elegida por la cúpula partidaria del congreso, para mostrar la otra cara de la moneda. esa réplica, que también es transmitida en vivo, suele recibir bastante menos atención que el mensaje presidencial.
Además del discurso, la casa Blanca también buscar remarcar su agenda con invitados. la primera dama ocupa uno de los balcones dela cámara baja, y cada de una de las personas que se sientan junto a ella es elegida puntillosamente. el presidente suele mencionarlas en su mensaje, y los invitados reciben aplausos. en 2022, el discurso ocurrió poco después de la invasión de rusia a ucrania, y la invitada principal fue la embajadora de ucrania, oksana Markarova, quien recibió una ovación de pie.
otro invitado que recibió una ovación de pie fue Joshua Davis, de 13 años, diabético tipo 1, quien junto con su familia ha hecho campaña para bajar el costo de la insulina, una de las políticas del gobierno de Biden. al igual que la apertura de sesiones ordinarias en la argentina, el discurso está contemplado en la constitución de estados unidos, que exige un mensaje anual del presidente al congreso sobre la coyuntura del país. el mensaje ha sufrido varios cambios con el paso de los años. el principal: la extensión.
La mayoría de los discursos sobre el “estado de la unión” han pasado al olvido, pero algunos han quedado grabados en los anales de la presidencia norteamericana.
En 1983, en medio de la Guerra Fría, ronald reagan se refirió a la unión soviética como un “imperio maligno”. George W. Bush utilizó el discurso para identificar a Irán, Irak y corea del norte como el “eje del mal”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.