Comenzarán a cobrar entrada en los museos nacionales y designan nuevos directores sin concursar los cargos
Habrá tarifas diferenciadas para residentes y extranjeros; a partir de este viernes asumen nuevas autoridades en la Manzana de las Luces, el Palais de Glace, la Casa Natal Sarmiento, el Palacio San José, la Casa del Bicentenario, el Decorativo y los museos Mitre y Malvinas
María Paula Zacharías
El Museo Mitre es una de las ocho instituciones nacionales que tendrá director nuevo
Este viernes entrarán en funciones ocho nuevos directores en museos, designados por la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela. Además, pronto los museos nacionales dejarán de tener entrada gratuita. Entre otras novedades del área, que deberá manejarse con el mismo presupuesto que en 2023, el plan es la digitalización y puesta online del inventario de todos las instituciones, junto con la instalación de cámaras de vigilancia. Buscan sumar para esto fondos privados.
"Esta dirección tiene la política de que en los museos históricos haya al frente historiadores", dijo Liliana Barela, Directora de Patrimonio NacionalYoutube
Los nuevos nombramientos no son fruto de concursos públicos. “Son directores cuyos concursos estaban vencidos, o que habían sido designados directamente. Algunas personas no daban el perfil. Esta dirección tiene la política de que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas sino historias complejas donde difícilmente distinguir los buenos de los malos. Esa es nuestra base”, dijo Barela
Uno de los museos con nueva cabeza es el Malvinas, que tendrá al frente a un coronel veterano de la guerra, Esteban Vilgré Lamadrid, designado por el Ministerio de Defensa, aunque la institución permanece en el área de Cultura. “Se toma el tema como política de Estado, con enemigos claros que son los ingleses y la soberanía sobre las islas, que es nuestro reclamo”, señala Barela.
El Museo Malvinas pasa a tener al mando a un coronel veterano de guerra, designado por el Ministerio de Defensa.
Otro caso delicado es el del Museo Nacional de Arte Decorativo, donde el director concursado Martín Marcos renunció en medio del escándalo por el robo de veinte piezas que siguen sin aparecer desde hace dos años, y después de una intervención de María Isabel Baldasarre (entonces directora de Museos), tuvo una directora interina, Marina Cañardo. Ahora estará al frente Hugo Pontoriero, que había quedado segundo en el concurso ganado por Marcos, y que lleva más de veinte años como curador general del museo.
Baño pompeyano en el Museo Decorativo
“El Museo Mitre tiene el concurso vencido. Es muy especial para los que estudiamos historia. Su biblioteca y su archivo son muy importantes, y necesitamos activar la digitalización y la atención al público. No es un museo para cualquier cosa, sino que es un centro de investigación. Asumirá la dirección el doctor Marcelo Garabedián, que trabaja en el museo y también concursó”, señaló la funcionaria. Se trata de un docente e investigador, autor de libros como Prensa argentina Siglo XIX (Teseo) y La prensa periódica española en América Latina (Leviatán). Igual que en el Decorativo, asume quien había quedado segundo en el concurso.
La administración anterior había dejado en estado avanzado los concursos para director de la Manzana de las Luces, el Cabildo, el Palais de Glace, el de Arte Decorativo, el Nacional de Arte Oriental, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Nacional del Grabado, todos de la ciudad de Buenos Aires. En Jujuy, el Museo Nacional Terry, y en Entre Ríos, el Palacio San José. De estos, desde mañana tendrán directores nuevos el Palacio San José, la Casa del Bicentenario, la Manzana de las Luces, el Palais de Glace y la Casa Natal de Sarmiento. “Los concursos llevan mucho tiempo y es lo que no tenemos. Los vamos a hacer más adelante. Estas son designaciones y esperamos no equivocarnos. Mucha es gente de la casa, con experiencia”, explica Barela.
El Palais es sensible por varios motivos. Luego de la renuncia de la directora anterior, Feda Baeza, llegará una persona que trabaja en el Museo del Traje, María Paula Zingoni, licenciada en artes con más de 30 años de trayectoria en proyectos relacionados a patrimonio cultural, registro y documentación de bienes culturales. Tendrá a su cargo el concurso del Salón Nacional, y hacer efectivo el pago de los premios a los ganadores (aún no se efectivizó) y la devolución de las obras de los seleccionados de la edición 2023, muchas de artistas de provincias. Además, tiene el edificio en obra, detenida como toda obra pública. Se esperaba que se pudiera reabrir en marzo.
“Hubo una readecuación de presupuestos con la empresa constructora y pagos adeudados a varias empresas que nos habían complicado la rehabilitación de algunos servicios. La empresa presupuestó lo que necesita para terminar la obra, pero el tema está en manos del Secretario de Cultura Leonardo Cifelli o la ministra Sandra Pettovello. Yo estoy ahora con las urgencias de matafuegos, goteras o aires acondicionados, y esos gastos tan grandes escapan de mi órbita. Los museos hacen milagros con sus cajas chicas y asociaciones de amigos. Están acostumbrados a ser la Cenicienta de los presupuestos, y trabajan con mucho entusiasmo y amor por lo que hacen”, agregó.
Las obras en el Palais de Glace están siendo represupuestadas. Estaba avanzada su refacción y se esperaba su reapertura para marzo
Hay, entonces, vientos de cambio en instituciones clave que estrenan director. “Estamos trabajando desde el 11 de diciembre en este tema, junto con Inés Rodríguez Aguilar, Directora Nacional de Museos, aunque todavía no llegó su designación. Hicimos una reducción política grande de la estructura de la Secretaría. Tenía tres direcciones nacionales y ahora tiene dos. Inés asumió parte de la gestión patrimonial y yo asumí parte de los institutos”, dice Barela
Al cierre de esta edición, algunos nuevos directores todavía no habían recibido la designación oficial. Y varios de los que deben dejar sus puestos se sorprendieron con el poco tiempo de “preaviso” con el que recibieron la noticia. “Apenas 48 horas antes nos enteramos de que nos quedamos sin trabajo. La mayoría somos directores concursados, con una prórroga de tres años. Nos han desplazado a través de una nota de una subsecretaria y no una resolución ministerial, como correspondería”, dijo a este diario uno de los directores reemplazados. Puertas adentro de las instituciones afectadas hay revuelo e incertidumbre.
Otra novedad importante es que se comenzará a pagar entrada en los museos nacionales, aunque todavía no se sabe cuánto. “Habrá precios diferenciados entre extranjeros y residentes, y un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo. Lo que necesitamos es que el dinero que se recaude hoy en los museos se pueda usar hoy para las necesidades urgentes que tiene cada museo”, explicó Barela y agregó: “Estamos trabajando con el sector jurídico en una ordenanza para que habilite el cobro de un bono contribución de la asociación de amigos, para los que la tienen, o un buzón con un control para que el dinero que se recaude vaya directo a las necesidades del museo, en un sistema trasparente y efectivo”. El cobro de entradas comenzará ni bien salga la ordenanza.
Colocación de cámaras de seguridad en el Museo de Arte Decorativo llevó seis meses y fue consecuencia del robo hormiga a su patrimonio
Respecto del robo al Decorativo no hay novedades. La directora saliente hace mutis por el foro. El Juzgado Federal nº 8, Secretaría nº 16, que lleva la causa, no reporta novedades. En Interpol sigue activa la búsqueda.
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A dos años del robo al Museo de Arte Decorativo, no hay pistas del botín y nombran al cuarto director
Después de la intervención que dejó revisado el inventario e instaladas cámaras, termina el mandato de la directora interina y nombran al curador general, Hugo Pontoriero; Interpol sigue buscando las veinte piezas desaparecidas
María Paula Zacharías
Tres de las veinte piezas robadas en 2022 en el Museo Nacional de Arte Decorativo
Hugo Pontoriero, hasta hoy curador general del Museo Nacional de Arte Decorativo y, desde el viernes, flamante director, lleva más de veinte años en el Palacio Errázuriz. “Empecé como pasante, seguí como museógrafo y luego, curador general. El museo es un viejo amigo, le tengo mucho cariño y es un honor”, dice . Es el cuarto director en dos años: después de la renuncia del arquitecto Martín Marcos, que denunció el “robo hormiga” en enero de 2022 y de la intervención que dejó revisado el inventario e instaladas cámaras, terminó el mandato de la directora interina. Pontoriero es uno de los designados por Liliana Barela, directora de Patrimonio Nacional, para ocupar el sillón de director de ocho museos nacionales.
Fue Pontoriero quien detectó faltantes en un ropero de guarda en enero de 2022. Enseguida, el director del museo, el arquitecto Martín Marcos, radicó la denuncia por el faltante de tres jarrones de porcelana austríacos, del siglo XIX, que debían estar ubicados en una vitrina que se encontró abierta en la sala antecámara Imperio, y de seis objetos de vidrio y cristal de distintas manufacturas suecas del siglo XX que estaban en la sala denominada “ex boutique”, del subsuelo. También faltaba la pintura al óleo San José con El Niño, un anónimo de la Escuela de Murillo, de España, y el óleo Retrato de Infanta. Después se notaron más faltantes. En total siguen sin aparecer veinte piezas.
Además de jarrones de cristal, desaparecieron el óleo San José con El Niño, un anónimo de la Escuela de Murillo, de España, y el óleo Retrato de Infanta
Marcos fue apartado de su cargo para poder darle curso a la pesquisa con la Resolución 210, que firmó el entonces ministro de Cultura, Tristán Bauer. El museo fue intervenido por la entonces directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, que realizó el control del inventario y la puesta en marcha del control por cámaras de circuito cerrado. Marcos renunció cuando se reincorporó pero sin funciones.
La investigación continúa a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita, y la causa N° 462/22, caratulada como “N.N. sobre averiguación de delito”, está radicada en el juzgado del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. No hay desde allí novedades reportadas. La directora saliente, Marina Cañardo, hace mutis por el foro. En Interpol sigue activa la búsqueda.
Medidas de seguridad
“Uno de los objetivos de nuestra gestión es saber qué tenemos, y para eso necesitamos unificar los sistemas registro. En este momento hay dos sistemas en danza, uno más moderno que el otro, pero no dialogan entre sí. Estamos haciendo unos trabajos medio silencioso, no va a haber fuegos artificiales, pero queremos lograr que todos los registros de todos los museos e institutos estén hechos y online. No queremos más esa cosa misteriosa, por miedo a los robos. Los robos se originan de otra manera. Son gente que sabe qué está en tal lugar y manda a otro a robarlo. El sicariato del robo de los museos. No es el que roba el que sabe donde está la pieza valiosa mal cuidada”, explicó Barela
Algo así podría haber pasado Decorativo. “No lo sé. Pero me fue mal en mis dos intervenciones en robos a museos”, dice Barela. La primera vez fue una investigación en 2001 por la sustracción de piezas al patrimonio del Museo Oriental, que quedó en la nada. “La segunda vez fue por una denuncia por la desaparición de la cigarrera de San Martín en el Museo Histórico Nacional. Fue en 2001 también, y yo fui designada interventora del museo por ese faltante. Fui a juicio y no me puse ni abogado porque no tenía nada que ver... tuve que pagarlo yo. Por eso, vamos a concentrarnos en saber lo que tenemos, para poder detectar lo que falta. Y luego, vamos a actualizar cámaras y alarmas para proteger el patrimonio”, cuenta.
Algunas de las piezas desaparecidas en el robo "hormiga” del Museo Nacional de Arte Decorativo
La tarea por delante es titánica, porque solo están monitoreados por circuito cerrado dos museos nacionales, el Bellas Artes y el Decorativo, “gracias” a este robo hormiga. El problema es si habrá plata para esto. “Lo que tenemos es mucha creatividad, así que el presupuesto saldrá de algún lado. El presupuesto que tenemos es el mismo del año pasado. Lo que estoy implementando en reuniones por Zoom son muchas modificaciones”, señala. “Estamos haciendo convenios con las provincias, sin renunciar a los hitos nacionales, y con instituciones privadas que están avanzando”, cuenta.
El dormitorio de Josefina de Alvear se podrá visitar próximamente
Actualmente, está en marcha la reapertura de cinco habitaciones que conforman dos departamentos del primer piso, integrados por los boudoir y dormitorios de Josefina del Alvear y de su hija. Ahí estuvo guardado por 65 años el Museo de Arte Oriental, que por fin se mudó a una casa propia en el Centro Cultural Borges. “Tenemos los muebles originales, y hay que restaurarlos. Son salones Luis XVI, con boiserie y paredes enteladas en taftan de seda”, cuenta Pontoriero. Al lado está el baño pompeyano que fue restaurado en septiembre pasado. Las camas están tendidas hace unas semanas, para mostrar a los sponsors privados. “Queremos entusiasmarlos para que sigan colaborando porque falta mucho”, cuenta.
Hugo Pontoriero, flamante director del Museo de Arte Decorativo
Entre las muestras temporarias de su gestión, habrá una dedicada a Hermenegildo Sabat, que inaugura el 21 de marzo, y otra a Ary Brizzi. “También mostraremos una colección del Renacimiento y el Gótico que ingresó a la colección del museo, como donación de Celina Aldao Riglos, sobrina de un antiguo director del museo entre las décadas 60 y 80, Federico Aldao. Vamos a restaurarlas antes”, concluye.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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