martes, 23 de julio de 2024

2ª FASE Y VENDER SERVICIOS


Debuta un nuevo bono y la tasa genera expectativas
Es la letra fiscal de liquidez, que el Tesoro colocará entre los bancos.
María Julieta Rumi
Luis Caputo y Santiago Bausili, en la conferencia en la que anunciaron el nacimiento de la LEFI 
A partir de hoy comenzará a operar la letra fiscal de liquidez (LEFI), que, emitida por el Tesoro, reemplazará a los pases pasivos del Banco Central (BCRA) para terminar con otra de las canillas de emisión monetaria por el pago de intereses de esos instrumentos. La incógnita que falta develar es si el BCRA aprovechará el cambio de régimen para subir la tasa de política monetaria, que es la referencia que toman los bancos para el resto del sistema financiero.
En este sentido, distintos analistas consideran que hay argumentos tanto a favor de subir como de mantener la tasa, siendo lo más probable que continúe sin cambios, al menos por el momento, por el objetivo que tiene el Gobierno de que todas las variables converjan al ritmo de devaluación del dólar oficial, hoy en el 2% mensual (el llamado crawling peg).
Según la consultora 1816, mantener la tasa de política monetaria en el 40% anual, como está ahora, “sería una nueva muestra de la convicción del equipo económico en mantener la trayectoria bajista de todas las variables nominales (inflación y tasas de interés) con la idea de que converjan al 2% mensual del crawling peg”, mientras que subir la tasa “podría darle el golpe de gracia a un dólar contado con liqui (CCL) bajista tras el anuncio de intervención del Banco Central en ese mercado. Y esto podría acelerar la desinflación (a costa de un mayor costo financiero, ahora enteramente a cargo del Tesoro)”.
En concreto, con el nuevo esquema por el cual se esterilizan los pesos emitidos para la compra de reservas, el CCL bajó la semana pasada $84,52 y se terminó vendiendo el viernes a $1328,48.
Sin embargo, Fernando Marull, socio de FMyA, dijo que no cree que suban la tasa hoy, sino “quizá más adelante, si es que el CCL vuelve a presionar”.
De igual manera, el head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, sostuvo que “a priori no parece que suban la tasa en la eliminación de las subastas de pases”, aunque “no sorprendería que en el corto plazo lo hagan”. Por ahora, calculó, “la exención del pago de Ingresos brutos es una suba de tasa implícita”.
Según la resolución conjunta N° 40 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, que se publicó el jueves pasado, la letra fiscal de liquidez “gozará de todas las exenciones impositivas” dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia, es decir, las que alcanzan a cualquier bono emitido por el Tesoro nacional. Eso significa que los bancos podrán captar el total de la renta que el nuevo instrumento pague, algo clave porque el BCRA quiere que esa mejora (320 puntos básicos de TNA) la trasladen a las tasas que ofrecen a los ahorristas para captar depósitos a plazo en pesos.
Hay que recordar que los pases remunerados del BCRA habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, distritos todos a los que ahora se les cortará ese ingreso.
Señales
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler coincidió en que, en principio, la tasa se mantendría sin cambios, más allá de que el Gobierno pasó a la LEFI para tener más independencia en el manejo de la tasa y que un aumento no genere emisión. “Con un dólar que está subiendo, uno podría presuponer que uno de los primeros movimientos, una vez que se haga el traslado de los pases a las LEFI, es que se suba la tasa, ¿no? Ahora, bien, por otro lado, el Gobierno sigue repitiendo una y mil veces que lo que quiere es la convergencia de todas las variables al nivel del 2%, o sea que la tasa, la inflación y el crawling converjan. Entonces eso te hace pensar que probablemente al final no terminen subiendo la tasa porque están jugados a esa convergencia para después, por ejemplo, levantar el cepo. O sea, la prudencia marca que sería interesante subir la tasa en este momento, pero el Gobierno ha dado señales en sentido contrario”, opinó.
Al 16 de julio, el stock de pases pasivos ascendía a $11,7 billones, mientras que la LEFI se emitirá por $20 billones, por lo que el BCRA tendrá espacio para ofrecer además la nueva letra a los bancos que quieran volcar en esa inversión la liquidez que recibieron por haber aceptado rescindir sus opciones de venta sobre títulos públicos (puts).
La LEFI paga capital e interés íntegramente en el vencimiento, el 17 de julio de 2025, fecha hasta la que irá capitalizando la tasa de interés que fije el BCRA. El organismo será el agente de cálculo de la capitalización de la LEFI y quien informará al inicio, y en cada cambio, la tasa nominal anual de política monetaria y la capitalización hasta esa fecha a la Dirección de Administración de la Deuda Pública, dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Públicao de la Secretaría de Finanzas, en el Ministerio de Economía.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los bancos podrán vender servicios en los comercios
El BCRA los autorizó a hacer alianzas para ganar extensión territorial
Javier Blanco
El Banco Central (BCRA) aprobó el retorno del sistema de corresponsalías bancarias que había sido impulsado a fin de 2018 –en la administración de Mauricio Macri– y que la gestión de Miguel Pesce y la resistencia de la Asociación Bancaria entorpecieron al disponer regulaciones que encarecían su operación.
El directorio de la entidad aprobó una normativa (por la comunicación “A” 8069) que dispone que las entidades financieras podrán delegar en las corresponsalías la implementación de todas las operaciones activas, pasivas y de servicios, en pesos, que realicen con sus clientes y público en general, con solo enviarles una comunicación previa a su puesta en funcionamiento.
De esta manera, el ente regulador dio curso a un pedido que le venía haciendo el sector y que había sido marcado como una traba para la universalización de la oferta de servicios financieros en un informe reciente de la fundación FIEL, a pedido a Adeba, la cámara que nuclea a los bancos de capital privado nacional.
Es un reclamo con el que apuntaban a ganar capacidad de captación en el manejo de efectivo y las operaciones transaccionales, tras haber cedido terreno en los últimos años ante las fintechs.
La flexibilización, por caso, permitirá que los bancos lleguen a acuerdos con distintos tipos de comercios, cadenas de supermercados o estaciones de servicio, por citar algunos ejemplos, para ampliar sus redes físicas de comercialización de servicios financieros y hacerlas llegar a lugares donde no les “cerrarían los números” para abrir una sucursal.
La única condición es que los prestadores que se agreguen al sistema deberán ser empresas (personas jurídicas) con actividad financiera residentes en el país, operar en uno o más locales, y la prestación de servicios financieros –por la delegación– será para ellas una actividad secundaria.
De este modo, podrán extender sus bocas de atención sin necesidad de extender su red de agencias tradicionales, algo importante en tiempos de ajuste en los costos de operación.
Los clientes que operen a través de dichas corresponsalías podrán abrir y cerrar cuentas, depositar cheques o hacer depósitos y extracciones por hasta un monto mensual equivalente a “tres veces el salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo”, cifra que hoy equivaldría a unos $703.000.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.