martes, 16 de julio de 2024

ARMADO Y Monica De Bolle




Un diputado con polémicos antecedentes se quedaría con el sello de LLA en Formosa
Gerardo González, que logró el aval judicial, fue empleado del gobierno de Insfrán y denunciado por acoso; puja con PaoltroniJavier Fuego SimondetGerardo González
El sello político La Libertad Avanza en Formosa se encamina a quedar en manos del diputado nacional Gerardo González, un dirigente que llegó al Congreso desde la boleta de Javier Milei el año pasado. González es un empresario textil que fue empleado en la administración provincial de Gildo Insfrán y candidato en una de sus boletas hace más de una década. Además, recibió una denuncia en su contra por presunto acoso sexual contra una fiscal libertaria.
González logró con su sector ser reconocido con la personería jurídico política provisoria de La Libertad Avanza en Formosa, una decisión cuestionada por el grupo del senador Francisco Paoltroni, un legislador que muestra diferencias con decisiones del Presidente, como la de impulsar al juez federal Ariel Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Juzgado Federal Nº1 de Formosa le otorgó la personería provisoria de La Libertad Avanza en la provincia a los apoderados Esteban Gabriel López Tozzi y Pablo Sebastián Míguez, ambos del sector de González. El fallo, del juez Pablo Fernando Morán, data del 19 de junio. López Tozzi es el titular de la Agencia Territorial de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-Formosa (una dependencia del Ministerio de Capital Humano nacional) y Míguez es referente del Equipo Jurídico de una de las unidades de gestión del PAMI en la provincia de Formosa.
Con impulso de la secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, La Libertad Avanza intenta conformarse como partido en al menos cinco distritos, para conseguir la habilitación como partido nacional y, así, no depender de alianzas para competir en las elecciones legislativas del año que viene, en las que intentará engrosar su presencia en las bancas del Congreso.
La Libertad Avanza ya tiene reconocimiento en cuatro provincias (Chubut, La Pampa, La Rioja y Salta), y Formosa es uno de los distritos con avances (junto a Buenos Aires y San Juan, donde también se otorgó la personería provisoria). El despliegue consolida la estructura libertaria para las elecciones de 2025, pero también deja heridos y polémicas.
El expediente judicial para el reconocimiento del partido en Formosa guarda algunas particularidades. El 8 de junio, el partido La Libertad Avanza de La Rioja, cuyo titular es Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados nacional), presentó una oposición al uso del nombre La Libertad Avanza por parte del grupo de González, pero la retiró cuatro días después al aducir un “error material” en la presentación.
El diputado González fue empleado del gobierno de Insfrán y tuvo una candidatura desde ese espacio político que gobierna Formosa desde 1995, según confirmó el propio legislador. “No soy proveedor del Estado ni tengo ningún contrato con ellos. En su momento, fui candidato a concejal suplente, en el año 2011, y tuve un trabajo administrativo en la administración provincial”, señaló González. Revistó en el Ministerio Secretaría General de la provincia de Formosa, según figura en registros públicos. González también cuenta en su foja de servicios con otras candidaturas políticas, como la del año 2017, cuando fue candidato a senador nacional por el partido Principios y Convicción.
Según pudo saber este diario, el legislador que se perfila para quedarse con el sello libertario en Formosa cuenta con un establecimiento textil (Arkano) y dirige también una cooperativa de ese rubro (Manos Formoseñas).
“Acá, si sos proveedor del gobierno es porque le hacés la venia”, graficó un dirigente con experiencias electorales en la provincia que sostiene que González ha realizado trabajos de confección de indumentaria para la administración provincial de Gildo Insfrán, lo que el diputado niega.
Durante la campaña de 2023, González fue denunciado por una fiscal partidaria de La Libertad Avanza por presunto acoso sexual. La denunciante es Leila Naser, quien hizo pública su acusación contra el diputado con un video que publicó en redes sociales.
Naser relató que fue convocada a una reunión partidaria, el 22 de agosto del año pasado, a la que González la llevaría, pero que “nunca existió”. Afirmó que, en cambio, fue trasladada por el diputado hasta una zona alejada de la ciudad de Formosa y sufrió “manoseos”.
En ese video, la denunciante de González también criticó a Paoltroni y a Emilia Maciel (diputada provincial), a los que acusó de no haberla respaldado en su acusación. “La denuncia fue desestimada”, dijo González.
Los abogados de Paoltroni apelaron ante la Cámara Nacional Electoral la decisión del juzgado formoseño de otorgarle el nombre La Libertad Avanza al sector de González. Reclaman que la denominación quede para el grupo del senador, mediante un cambio de nombre de su partido político en Formosa (llamado Libertad, Trabajo y Progreso).
Por algunas de sus posiciones, Paoltroni está envuelto en vaivenes dentro de La Libertad Avanza. A fines del año pasado, su nombre era el principal para hacerse cargo de la presidencia provisional del Senado, pero quedó relegado por el legislador puntano Bartolomé Abdala, en medio de una fuerte tensión interna.
Paoltroni, además, se opone a la designación de Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia, en contra de los deseos de Milei, que impulsa el pliego del magistrado. La pelea por el partido en Formosa y las rispideces por el pliego del juez federal abren un frente de tensión para el senador con la conducción nacional.
“Mi relación con La Libertad Avanza viene de 2022, cuando ayudé a la formación de la alianza desde el Partido Renovador Federal, del que soy presidente. Estoy defendiendo a La Libertad Avanza en el Congreso. Hoy estoy ayudando a conformar el partido en Formosa y no tengo ninguna disputa con el senador Paoltroni”, sostuvo el diputado González.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Monica De Bolle. “La Argentina necesita desesperadamente una reforma monetaria”
La especialista del Instituto Peterson de Economía Internacional, profesora y ex-FMI, cree que con el ajuste solo no alcanza para estabilizar la economía; el Plan Real que recomienda
Texto Rafael Mathus Ruiz

Monica De Bolle sigue muy de cerca el gobierno de Javier Milei desde Washington. Economista del Instituto Peterson de Economía Internacional y profesora de la Universidad John Hopkins, De Bolle, brasileña, cree que la Argentina necesita desesperadamente una “reforma monetaria muy profunda”, similar al Plan Real que implementó Brasil en los 90, que terminó con la inflación de una vez y para siempre. De Bolle, que trabajó en el FMI, cree que avanzar con la dolarización sería un error. Advierte que ajustar el presupuesto no resuelve “mágicamente” los problemas de la Argentina y cuestiona por insuficiente el plan económico.
–¿Puede funcionar?
–No, y explico por qué. Primero, si alguna vez hubo un momento para tener un líder en la Argentina que llegue y decida que va a cambiar todo, y que eso sería viable por más que unas pocas semanas, ese momento era ahora. Lo que hemos visto hasta ahora en la Argentina es que la población en general estaba realmente lista para un cambio, y eso es importante, porque la población, el electorado, saben que ese cambio va a ser doloroso por un tiempo y lo entienden profundamente, y están realmente comprometidos con el cambio, puede tener varias repercusiones, incluyendo ayudar al Gobierno cuando no tiene mayoría en el Congreso. Hay ciertas cosas que Milei ha podido hacer hasta ahora, que la Argentina necesitaba, y que probablemente no hubieran sido posibles con nadie más en ningún otro momento, porque realmente era necesario que la población estuviera completamente horrorizada de todo lo que pasó antes para que puedan soportar esto. Entonces mi respuesta es no, pero digo esto como una gran advertencia, porque este es el momento adecuado para intentarlo. Es el momento para implementar una serie de reformas. Es el momento adecuado para cambiar la forma en que se hacen las cosas en la Argentina en general, algo en lo que Milei parece muy comprometido. Es doloroso, y el dolor llega.
–¿Por qué cree que no va a funcionar?
–Porque no alcanza. La Argentina necesita desesperadamente una reforma monetaria. Así que no se trata solo de intentar estabilizar las cuentas fiscales, incluyendo algunos cambios estructurales en la economía y cambios estructurales que cambien la relación entre el Tesoro y el Banco Central. Todo eso es sumamente importante. Pero hay que ir más allá porque el problema es que el peso seguirá siendo el peso y la gente seguirá tratando el peso como una moneda inferior en la Argentina. Así lo ven. El peso está por debajo de cualquier otra cosa, y eso es un problema. Eso es un problema porque la necesidad perpetua de tener dólares en la economía y una cantidad que va mucho más allá de lo que se necesitaría para lo que sea, es enorme. Y es enorme simplemente porque la población realmente no quiere tener solo pesos. Entonces, para deshacerse de eso, realmente se necesita una reforma monetaria muy profunda que vaya más allá de algunas de las cosas que han anunciado. Tiene que ser como un Plan Real, tiene que ser algo realmente diferente y radical que cambie la psicología de las personas, para que luego aprendan a confiar en su propia moneda.
–¿Qué pasa con la dolarización?
–No creo que la dolarización sea una opción en absoluto para la Argentina. Sería una muy mala jugada, porque podría quedar bien durante unos meses, podría verse bien al principio, tal vez incluso más de unos pocos meses. Pero el problema es que eventualmente la dolarización se convierte en una camisa de fuerza. Literalmente una camisa de fuerza, porque ya no tienes dos instrumentos de política: uno, la política monetaria; dos, la política cambiaria, que son absolutamente fundamentales para países como la Argentina y Brasil y todos en América del Sur, básicamente, o en el resto de América Latina, o en el mundo en desarrollo, porque es necesario tener ese tipo de flexibilidad para absorber los shocks. La dolarización es una calle de un solo sentido. Te metes, y nunca sales. Bromeo diciendo que es como la canción “Hotel California”, nunca te puedes ir.
–¿Por qué cree que un plan similar al Plan Real funcionaría en la Argentina?
–Porque vas por un camino completamente diferente. Todo el proceso con el Plan Real, y otros planes que tuvieron éxito, fue un programa de estabilización económica, pero también fue, y esta es una parte que a menudo se pasa por alto, un plan para reconstruir la confianza. Había muchos elementos psicológicos. No fue sólo económico. Y esta fue la institución de esta moneda virtual en la década de 1990, cuando el término ni siquiera existía. Nadie sabía qué era una moneda virtual. Bueno, creamos una. Y que eventualmente esa moneda virtual se convertiría en la moneda real, pero por el momento solo iba a usarse para impulsar las expectativas de la gente sobre lo que sucedería con la moneda a diario. E iba a separar la moneda inflacionaria de la moneda virtual no inflacionaria. Entonces todo está indexado a esa moneda virtual. Y al final del día, éste es en quien debes confiar. Este es un experimento psicológico que se realizó. Y luego, cuando finalmente llega el día en que te deshaces de esa moneda y la sustituyes, lo virtual se convierte en real. Este sería el momento ideal para que la Argentina intente algo así, porque la población está dispuesta a probar cosas diferentes.
–¿Cree que Milei lo hará?
–Sí. Y creo que el equipo que tiene, la gente que trabaja para él, definitivamente puede hacerlo. Él tiene algunos economistas de primer nivel en su gobierno y podrían ciertamente formular algo como esto. Entonces, sí, creo que puede.
–¿El apetito de los argentinos por el dólar puede ser una barrera para tal plan?
–Creo que hay que convencer a los argentinos de que tener dólares no es una solución para siempre. Porque mire cuántas veces en la historia la gente ha sido privada de sus dólares. Sabes, esto realmente no ayuda en nada. Quiero decir, está la dificultad, la dificultad mayor con ese tema, que Brasil no tuvo. Es un tipo adicional de obstáculo para un Plan Real. Así que hay que convencer a la gente de que está mejor sin sus dólares y solo con la moneda nacional. ¿Creo que Milei puede hacer eso? Creo que hoy tiene el capital político para hacerlo. En unos meses, no estoy segura. Porque si las cosas siguen siendo muy dolorosas, si continúa habiendo mucho sacrificio económico, la gente eventualmente se cansará. Pero sigo pensando que queda buena voluntad para Milei, una buena voluntad considerable. El problema es que no creo que esté pensando en ese sentido. Creo que si el plan A falla, el plan B es la dolarización. Y ese es, creo, un plan muy problemático, el plan A debería ser lo que ya están haciendo y también la reforma monetaria, ese debería ser el plan A.
–¿Qué puede hacer que el plan fracase? ¿Cuál es el riesgo?
–El principal riesgo es que no se esté contemplando una reforma monetaria de este tipo. Así que creo que las reformas en el paquete y todo lo demás que se ha hecho es incompleto. Entonces, como el paquete está incompleto, creo que eventualmente no funciona, simplemente pierde fuerza con una economía que todavía no está creciendo, no crea empleos, no hace mucho, incluso si las cuentas fiscales se ven bien. No es suficiente ajustar el presupuesto. Es una condición muy necesaria, pero está lejos de ser suficiente. No resuelve mágicamente todos los problemas.
–¿Cree que sabe que el FMI podría impulsar esa solución?
–Creo que el FMI definitivamente podría presionar. No sé cómo lo haría. El FMI de hoy es muy diferente del FMI del pasado. Creo que definitivamente el staff estaría de acuerdo con esta evaluación, que las políticas o las acciones políticas van en la dirección correcta, pero el paquete posiblemente esté incompleto. Y existe un problema para cualquier miembro del staff del Fondo que ha mirado muy de cerca a la Argentina: el tema del dólar. La fijación con el dólar es un problema y es algo que hay que abordar. Por eso creo que cualquiera que esté en sintonía con esto verá la necesidad de una reforma monetaria. Y creo que el Fondo, a puertas cerradas, definitivamente presionaría para lograrlo, si es que no lo está presionando ya. La pregunta es: ¿es algo que Milei aceptaría? Porque es un giro total respecto del escenario de dolarización que a él le gusta.
–¿No cree que ha demostrado pragmatismo?
– Creo que sí, que hasta ahora ciertamente lo ha hecho y que ha podido leer muy bien lo que la gente quiere. Creo que también está demostrando ser pragmático en términos de comprensión, teniendo una comprensión muy clara de por qué se convirtió en presidente, lo cual es raro y lo pone en marcado contraste con otros presidentes de la región. Milei tiene eso, novato, esa especie de proximidad con su base que es extremadamente importante cuando intentas hacer las cosas radicales

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.