Cronología del ataque a Trump: minuto a minuto, cómo fue el atentado en el acto en Pensilvania
El expresidente entró una hora más tarde de los previsto al escenario y apenas nueve minutos después de comenzar se escuchó el primer disparo
The Washington Post
WASHINGTON.- El mitin político de este sábado en Butler, Pensilvania, iba a ser la última parada de la campaña de Donald Trump antes de la Convención Nacional Republicana: un discurso ante una multitud abarrotada en un estado clave antes de viajar a Milwaukee para recibir oficialmente la nominación republicana.
Pero, en cuestión de minutos, todo fue interrumpido por disparos.
Esta es una cronología de cómo se desarrolló el presunto intento de asesinato del expresidente, expresado en la hora local (una hora antes que en la Argentina)
17 hs.
Las puertas del lugar del acto, Butler Farm Show, se habían abierto antes, a las 13. Miles de asistentes llegaron a lo largo de la tarde, muchos de ellos vestidos con prendas rojas y blancas con consignas sobre Trump. Ubicado en el corazón del condado de Butler, en el que Trump ganó con una ventaja de más del 30 por ciento en 2020, el predio rural sirve como lugar de reuniones comunitarias y centro para la agricultura local desde la década de 1940.
Estaba previsto que Trump comenzara a hablar a las 17, pero no había señales de él. Los seguidores deambulaban en los terrenos sin árboles bajo un calor de más de 30 grados.
Trump llega, con una hora de retraso, y sube al escenario con el tema “God Bless the USA” de Lee Greenwood. Pasa un par de minutos saludando y arengando a la multitud. Lleva una camisa blanca, un saco de traje azul marino y no tiene corbata. Además, usa una gorra con su slogan MAGA (”Make America Great Again”, o “Haz a EE.UU. grande de nuevo”) rojo para mantener el sol fuera de sus ojos.
Trump comienza su discurso maravillándose del tamaño de la multitud. “Me gustaría que las fake news allí presentes lo mostraran”, dice, en relación a los periodistas presentes en el acto, “porque nadie lo creería”. Luego se lanza a un monólogo sobre que el país “se va al infierno”.
18.10
Después de unos minutos de entrar y salir del guión previso, Trump gira hacia su derecha y comienza a describir un gráfico que muestra las estadísticas de inmigración.
18.12
Se dispara el primer tiro. Trump se agarra del atril y mira a su derecha. Deja de hablar a mitad de frase y se agarra la oreja derecha.
La bala acaba de rozar la oreja de Trump Suena un segundo disparo. Luego un tercero. Trump se esconde detrás del atril.
“¡Abajo! ¡Abajo! ¡Abajo! ¡Abajo!”, grita un agente del Servicio Secreto. Llega otra andanada de tiros. Los miembros de la multitud gritan y se agachan. Tres agentes se lanzan encima de Trump.

Un asistente muere y otros dos resultan gravemente heridos en el tiroteo.
El tirador es abatido. “El tirador ha caído”, dice un agente en el escenario.
El fiscal de distrito del condado de Butler dijo al Washington Post que el tirador disparó desde el techo de un edificio de oficinas al lado del terreno. El edificio pertenece a American Glass Research, que se describe a sí mismo como “un laboratorio de pruebas e investigación independiente de servicio completo” para la industria de envases de vidrio.
Fuente: The New York Times
Un video filmado por un transeúnte y verificado por The Post muestra el cuerpo de un hombre tendido en el techo de un edificio a poco más de 120 metros de donde hablaba el expresidente Trump.
Los agentes del Servicio Secreto levantan a Trump y forman un círculo cerrado a su alrededor. El cabello de Trump está revuelto y perdió su gorra y sus zapatos.
“Espera, espera, espera”, dice Trump. Se pueden ver rayas de sangre en su rostro y oreja derecha.
Se estabiliza y luego levanta el puño. “¡Luchen! ¡Luchen!”, grita. La multitud ruge a su alrededor.
Los agentes escoltan a Trump por las escaleras abajo desde el escenario. Continúa agitando los puños mientras los agentes lo meten en una camioneta negra, que luego se aleja del predio.
Trump ofrece su primer relato del incidente en una publicación de Truth Social, diciendo que una bala le atravesó la parte superior de la oreja derecha.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando mi piel”, dice. “Se produjo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”.
Agradece al Servicio Secreto y a otras fuerzas del orden y ofrece sus condolencias a las familias de las otras víctimas.
“Es increíble”, escribe Trump, “que un acto así pueda tener lugar en nuestro país”.
Por Derek Hawkins
The Washington Post
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Tras encabezar una reunión con su comité de crisis, el presidente de Estados Unidos brindó un discurso acompañado por su vice, Kamala Harris, en la Casa Blanca; se pospusieron los actos de campaña
En cadena nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al ataque a Donald Trump y apuntó: “Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación”. El mandatario habló tras una reunión de emergencia del Comité de Crisis de la Casa Blanca, anticipó que hará una investigación para determinar las motivaciones del ataque y pidió frenar con las especulaciones.
“Anoche hablé con Donald Trump. Estamos sinceramente agradecidos de que se encuentre bien y recuperándose. Jill y yo los mantenemos a él y a su familia en nuestras oraciones. Tuvimos una breve pero buena conversación”, contó. Mientras tanto, su equipo de campaña analiza cómo gestionar las implicaciones políticas de un ataque contra el hombre que él mismo espera derrotar en las elecciones de noviembre.
El presidente aseguró que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”. “No podemos permitir que esto suceda. La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso en este momento. Debatiremos y no estaremos de acuerdo, eso no va a cambiar, pero no vamos a perder de vista quiénes somos como estadounidenses”, señaló.
Biden también brindó sus condolencias para la familia del civil que fue asesinado durante el acto de campaña y las familias de quienes resultaron heridos. “Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de la víctima asesinada. Él era un padre que estaba protegiendo a su familia y perdió la vida. Dios lo ama. También oramos por la recuperación total de quienes resultaron heridos y estamos agradecidos a los agentes del Servicio Secreto, otras agencias de aplicación de la ley y las personas que arriesgaron sus vidas literalmente por nuestra nación”, expresó.
El mandatario remarcó que el FBI se encuentra a cargo de la investigación y que todavía no poseen información sobre las razones por las que el tirador le disparó a Trump. “Insto a todos a que no hagan suposiciones sobre sus motivos y afiliaciones. Dejemos que el FBI y otras agencias hagan su trabajo”, agregó.
También aseguró que Trump tiene un alto nivel de seguridad y detalló las medidas que tomó para su protección. “Pedí al Servicio Secreto que proporcione las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad continua”, dijo y sumó: “Ordené al jefe del Servicio Secreto que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana que comenzará mañana. También he realizado una revisión independiente y dirigida de la seguridad nacional de la manifestación de ayer para evaluar qué sucedió exactamente”.
También este domingo, el expresidente estadounidense Trump hizo un llamado a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político se estremecía por el hecho que lo dejó herido pero “bien”, y en que murieron el tirador y uno de los asistentes. El candidato republicano dijo que la parte superior de su oreja derecha fue impactada en el tiroteo.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, aseveró en una publicación en su red social Truth Social. “Hubo mucho sangrado”, agregó. “Solo Dios evitó que ocurriera lo impensable”, dijo.

El servicio de inteligencia local FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia señaló que la investigación sigue en marcha. Agentes del Servicio Secreto abatieron al atacante. El agresor disparó desde un techo, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.
El asistente al encuentro que murió era Corey Comperatore, un excomandante de bomberos local que falleció al proteger a su familia, dijo el domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. “Se abalanzó sobre su familia para protegerla”, indicó el funcionario.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.