miércoles, 24 de julio de 2024

La disputa del Gobierno con la AFA se despliega en distintos escenarios. Entretelones y derivaciones de la situación


Qué pasos faltan para que un club de fútbol pueda transformarse en sociedad anónima deportiva y cómo debería darse el proceso
La disputa del Gobierno con la AFA se despliega en distintos escenarios. Entretelones y derivaciones de la situación
Leandro Contento
La pulseada entre el Gobierno y la AFA acumula capítulos: en qué puede terminar
Mientras Claudio Tapia resiste y los clubes de las distintas categorías de AFA inundan las redes sociales con mensajes pro-asociaciones civiles, el Gobierno avanza a paso firme en su plan para permitir el ingreso de capitales extranjeros en el fútbol argentino. A siete meses del DNU dictado por Javier Milei, que promovía, entre otras cuestiones, el desembarco de las sociedades anónimas deportivas mediante la modificación del artículo 19 bis de la Ley del Deporte, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, junto a la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente, ultima detalles para la implementación en los próximos días un nuevo decreto que reglamente la transformación de los clubes en SAD. A través de esta reforma, que la AFA considera “inconstitucional”, Milei busca desterrar el “socialismo pobrista en el fútbol” representado, de acuerdo con la visión del presidente, en la figura de Claudio Tapia.
Aunque el DNU 70/2030 entró en vigencia el 28 de diciembre de 2023, la entidad de la calle Viamonte aún conserva el derecho a rechazar la afiliación de sociedades anónimas deportivas, tal cual lo expresa su estatuto: “Los clubes a incorporarse en carácter de invitados deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”. Sin embargo, una vez reglamentado el decreto por la cartera de Federico Stuzenegger, la AFA -como el resto de las confederaciones que se opongan a esa forma jurídica- tendrá un año de plazo para modificar su carta magna y autorizar el ingreso de las SAD.
"Chiqui" Tapia y Javier Milei, en una disputa que toma temperatura
El 15 de julio pasado, el Gobierno dio otro paso al frente en su objetivo de transformar a los clubes en empresas privadas. La Inspección General de Justicia, a cargo de Roque Vítolo y dependiente del Ministerio de Justicia de Mariano Cúneo Libarona, habilitó a las asociaciones civiles sin fines de lucro (el status actual de los clubes) a convertirse en sociedades anónimas. Aunque el ente sólo tiene competencia sobre aquellas sociedades que fijen domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, la disposición aumentó notablemente las tensiones entre el Gobierno Nacional y la AFA de Claudio Tapia
En la Argentina, una asociación civil puede convertirse en sociedad anónima desde la sanción de la Ley de Sociedades Comerciales el 25 de abril de 1972, bajo la presidencia de facto de Alejandro Lanusse. Pero estas sociedades no podían integrar el Sistema Institucional de Deporte y la Actividad Física (SIDAF) que componen las asociaciones civiles deportivas de primer grado (clubes), de segundo grado (federaciones), de representación nacional (federaciones y confederaciones nacionales) y superiores (el Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino).

El presidente Javier Milei con la diputada Juliana Santillán, que presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para permitir el ingreso de capitales privados en el fútbol
El 28 de octubre de 2015, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó la modificación de los ocho primeros capítulos de la llamada Ley del Deporte (20.655), promulgada originalmente en 1974. Su impulsor fue el diputado camporista y ex jugador y entrenador de básquet, Mauricio Gómez Bull, cuyo proyecto tenía por objetivo el fortalecimiento de las asociaciones civiles deportivas en clara contraposición a las sociedades anónimas deportivas. En su artículo 32º disponía la creación del Sistema Institucional de Deporte y la Actividad Física.
El decreto de Milei
En su tercera semana de gobierno, Javier Milei ordenó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 la modificación de los artículos 19 y 19 bis y la creación del artículo 19 tercero, que instan al SIDAF a reconocer como miembros a aquellas “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas” reguladas por la Ley de Sociedades Comerciales que deseen incorporarse el sistema. Además, establece que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho a afiliación a una confederación, federación, asociación (NdeR: AFA, por ejemplo), liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.
Tras la avanzada del Gobierno, la AFA emitió un comunicado en rechazo a la intromisión del Estado en las decisiones de las entidades deportivas y exigió colaboración a los clubes y ligas de todo el país para ratificar su postura antiSAD a través de sus canales oficiales.

“Resulta una buena ocasión para aclarar que AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios”, expresaron desde el edificio de la calle Viamonte.
Juan Sebastian Veron y Claudio Chiqui Tapia: Estudiantes propone un modelo mixto, como el del fútbol alemánX
“En conclusión -finaliza el enunciado-, las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida”.
Talleres, de Córdoba, opuesto a la AFA
El único club que no suscribió el pedido de Tapia fue Talleres de Córdoba. La T es manejada por el empresario cordobés Andrés Fassi, quien a su vez es presidente deportivo de los Bravos de Juárez, sociedad anónima fundada en 2015 que compite en la primera división del fútbol mexicano. En noviembre de 2023, tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial, 45 de los 46 miembros titulares del Comité Ejecutivo de AFA (presidentes o vices de los principales clubes y ligas del país) se pronunciaron en Asamblea contra de las sociedades anónimas deportivas. El único ausente fue el conjunto tallarín.
El presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, abierto a las SAD...Talleres de Córdoba
Estudiantes de La Plata es otro de los clubes argentinos abiertos a la posibilidad de las SAD. Su presidente, Juan Sebastián Verón, propone un sistema mixto o híbrido, similar al del fútbol alemán, del mismo modo que Fassi. En las redes, el mensaje del Pincha fue ambiguo: “Adherimos a la posición de la AFA y rechazamos la intromisión de la IGJ sobre lo que establecen los socios en sus estatutos, independientemente de que le pertenece al conjunto del fútbol argentino poder discutir las distintas alternativas del financiamiento para el crecimiento de los clubes”. Clarito.
Qué pasa en la Justicia
Mientras tanto, el partido también se juega en la Justicia. A principios de este año, el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, dejó sin efecto los artículos 335º y 345 º del decreto 70/2023 (vinculados a las sociedades anónimas deportivas) a raíz de una presentación realizada por el abogado Alejandro Higa en representación de la Liga de Salto. Higa solicitó una declaración de “inconstitucionalidad” sobre esos dos apartados de la Ley Bases, puesto que “interferían en la organización de un ente que no es estatal y que tiene sus propias reglas”. El juez hizo lugar al pedido del letrado y dictó una medida cautelar que suspende los artículos señalados “hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva”. Ante el fallo, el Estado presentó un recurso extraordinario en la Justicia para invalidar la decisión del juez, pero la Cámara Federal de San Martín la confirmó la resolución de primera instancia. Luego de eso, el Gobierno interpuso una queja por negación de recurso y el expediente cayó en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Los jugadores de Colón, posando con la camiseta en contra de las SAD
“Esta cautelar rige sólo para la Liga de Salto, no tiene alcance nacional”, explicó  el titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo. Desde la gerencia de Legales de AFA, en cambio, aseguran que el fallo de Portocarrero rige para la órbita del fútbol argentino. Lo cierto es que, como suele ocurrir en estos casos, tanto AFA como el Gobierno interpretan la resolución de acuerdo con sus intereses. En general, las medidas cautelares y las acciones de amparo benefician únicamente al impulsor (en este caso, a la Liga de Salto), pero al tratarse de una norma general, la AFA entiende que la medida afecta al común del fútbol argentino. Ante la duda, tanto AFA (en calidad de tercero involucrado) como la liga saltense solicitaron una ampliación de la cautelar que continúa bajo análisis.
Posteos de los clubes en apoyo a la AFA
A partir de que el Gobierno reglamente el DNU, se sabe, la AFA tendrán 365 días corridos para reformar su Estatuto y permitir el ingreso de las SAD. Lo que para muchos es novedad es que durante ese plazo la Casa Madre del fútbol argentino estará obligada a incorporar a su estructura a aquellas sociedades anónimas deportivas que requieran participar de sus torneos.
En mayo de este año, el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández, de la ciudad de La Plata, se convirtió en el primer club del país en aprobar la inversión privada. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y el entonces subsecretario de Deportes, Julio Garro, saludaron públicamente a la institución por su apertura a los capitales externos. Días después, la institución fue expulsada de la Liga Costera del Río de La Plata, una de las tantas ligas regionales nucleadas por el Consejo Federal de AFA.
Un punto crucial: la cantidad de votos necesarios
Otro punto clave a la hora de reglamentar la nueva ley tendrá que ver con el número de voluntades que precisarán los clubes para aprobar la transformación de la entidad en sociedad anónima deportiva. En su artículo 77º, la Ley de Sociedades Comerciales establece el voto de dos tercios de los asociados “cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas”.
Sin embargo, no especifica categoría (en el caso de los clubes de fútbol: activos, menores, cadetes, vitalicios, etc.) ni exige una cantidad mínima de votos dentro de esos dos tercios. ¿El 100% de los afiliados? ¿Los mayores de 18 años? ¿Quienes posean derechos políticos? Un ejemplo: Boca Juniors tiene actualmente unos 330.000 asociados, de los cuales 94.188 integraron el padrón en los últimos comicios de acuerdo con su edad (mayores de 18 años) y antigüedad como socios (al menos dos años). De precisarse el sí de al menos dos tercios de su masa societaria, el Xeneize precisaría reunir el voto positivo de casi 220.000 para lograr convertirse en SAD. Y si se tomaran en cuenta los afiliados con derecho a voto, la cifra exigida continúa siendo exorbitante: 62.164.
El tuit que subió Milei remarcando que el seleccionado de la AFA tiene jugadores que se desempeñan en sociedades anónimas deportivas...Redes sociales
El dilema es el mismo en entidades más pequeñas. El Club Atlético Lanús, por caso, fue el primero en el país en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las SAD, allá por 1999. Esa postura fue refrendada en diversas Asambleas a lo largo de los años. El Granate tiene alrededor de 25.000 socios y 12.000 con derecho a voto, pero la convocatoria promedio a sus asambleas no supera las 300 personas. Es decir: en caso de que la Asamblea apruebe por unanimidad la transformación a SAD, estaría muy por debajo de los dos tercios del mínimo establecido por ley.
Los clubes no tienen precio y ningún inversor podrá adquirirlos a cambio de dinero. Además de tener que una serie de requisitos dispuestos por IGJ (o el órgano de inspección correspondiente a cada jurisdicción), la persona humana o jurídica interesada en inyectar capital en un club de fútbol deberá presentar un informe donde conste el monto de la inversión inicial y a que áreas de la institución destinará cada peso (Fútbol Profesional, Divisiones Inferiores, Departamento de Obras, entre otras), y serán los socios de cada club quienes aprueben o rechacen el proyecto.
Habrá que ver quién prevalece en una cancha tan embarrada.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.