Una madre, un hijo y un pasado que aún duele en nuestro país son la trama de Mi vida anterior
Leni González
en Noviembre, Martes 12, 19 y 26 / en diciembre, miércoles 4 y 11
20 H
Sala 3 (Paraná 310, CABA) CULTURAL SAN MARTÍN SARMIENTO 1551
Una vez comenzada la función no se permite el acceso a la sala.
Dennis Smith en su doble rol de Mariana y Francisco
“1975. Mi mamá de 24 años y oficial montonera pasa a la clandestinidad conmigo, que soy un bebé, cuando mi papá muere en un enfrentamiento. Escapa hasta que es secuestrada y se salva porque un militar la elige como su amante. Por sobrevivir, para sus ex compañeros es una traidora. Para mí, es una incógnita. Hoy, a 50 años y miles de kilómetros me cuenta su vida”. El director, dramaturgo y actor Dennis Smith se pone en la piel de un hijo que escucha por primera vez la historia que su madre calló por décadas.
Basada en Desaparecida dos veces (Teresa Donato, 2025), Mi vida anterior se estrena en el Centro Cultural San Martín en coincidencia con el 40º aniversario del informe de la Conadep, que funcionó en este mismo espacio y fue una pieza clave para juzgar a las juntas militares. La obra coproducida por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) contó con el apoyo de Mecenazgo, Ramirez, Balanz y Radio con vos.
ACERCA DE LOS CREADORES
Dennis Smith es director, dramaturgo y actor. Trabajó en cine, teatro y TV. Dirigió más de 15 espectáculos multipremiados. Actualmente protagoniza James Brown usaba ruleros, con dramaturgia de Yasmina Reza y dirección de Alfredo Arias.
Teresa Donato es periodista, dramaturga, guionista de radio y televisión con experiencia en documentales, comedias, telenovelas e infantiles de éxito mundial (Patito feo, Chica vampiro, Viudas e hijos del rock & roll, El elegido, Amor en custodia, entre otros). En 2022 estrenó en teatro Aquellas mujeres. En radio trabajó con Elizabeth Vernaci y Marcelo Zlotogwiazda. Desde 2020 está a cargo del ciclo “Teatro con vos” (Radio con vos), ganador del premio Argentores.
FICHA TÉCNICA
Elenco: Dennis Smith
Dirección musical: Fernando Losada
Diseño lumínico: Rodrigo González Alvarado
Diseño de vestuario: Pablo Ramírez
Prensa y comunicación: Mutuverría PR y Centro Cultural San Martín
Coordinación de escenario: Tomás Savino
Producción artística: Leandro Rosenbaum
Producción: Comunidad Producciones y Dennis Smith
Dramaturgia: Teresa Donato y Dennis Smith, a partir de la historia real del libro Desaparecida dos veces de Teresa Donato (Seix Barral, 2025)
Dirección: Dennis Smith
¿ Por qué, en los relatos sobre la represión, mientras los desaparecidos son considerados mártires y héroes, los sobrevivientes son estigmatizados como traidores? La pregunta pertenece a la investigadora Ana Longoni que buscó la respuesta en su libro Traiciones, la figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Norma, 2007). A esa cuestión incómoda, de la que poco se habla, pone luz Mi vida anterior, obra estrenada durante el FIBA y que continúa en el Cultural San Martín. Y “pone luz” desde un lugar muy humano, el de una experiencia personal, real, que acerca al público la compleja tarea de calzarse esos zapatos repletos de espinas.
En 1975, Mariana tiene 24 años, es oficial montonera y madre de un bebé, Francisco. Pasa a la clandestinidad después que la pareja y padre de su hijo muere en un enfrentamiento. A partir de entonces, con el apoyo de su madre al cuidado del nieto, vive como puede hasta que es secuestrada. Pero antes, logra avisar por teléfono a sus compañeros para darles tiempo a escapar. Durante el encierro, Beto, un militar, la toma de amante y posibilita que ella y Francisco se exilien en San Pablo, Brasil, adonde todavía vive por temor a la reacción de sus ex compañeros que la señalan como traidora y -machismo ostensible“put...”.
Con nombres de ficción, Mi vida anterior está basada en una historia real contada en el libro Desaparecida dos veces, de Teresa Donato, que el año próximo publicará Seix Barral. La obra fue escrita en conjunto entre Donato (periodista, guionista y autora de Aquellas mujeres, donde revisita la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott ) y Dennis Smith (parte también de James Brown usaba ruleros, de Yasmina Reza y dirección de Alfredo Arias, en el Teatro Sarmiento). Durante el proceso creativo de la obra, Donato escribía el libro y compartía sus entrevistas con su socio en este proyecto.
El compromiso de Smith es total. No solo es coautor de la obra sino que la dirige y es el único en escena. Interpreta a Francisco -el hijo adulto a quien su madre, después de mucho tiempo, le cuenta su travesía- y a Mariana, la madre y protagonista del libro, desde sus elecciones de juventud hasta la actualidad en la que de cara al público pregunta quién tiene derecho a juzgarla después de lo sufrido.
La manera que encuentra el director para contar este relato abigarrado en idas y venidas, fiel a los hechos pero sin los nombres auténticos, es un entramado de ambas voces -Mariana y Franciscoen un espacio como un set de grabación. Desde una silla a espaldas del público y frente a la cámara, un Francisco serio habla y se proyecta en una enorme pantalla. Altera la postura, muda algo del vestuario (de Pablo Ramírez, neto y sobrio, no genera ninguna distracción), se cambia el foco y tipo de iluminación (recurso muy bien aprovechado, diseño de Rodrigo González Alvarado) y es Mariana, vital, arrojada, segura en sus decisiones y sin lugar para la culpa ni la hipocresía: aunque sabe que podría considerarse polémico, no duda en llevar un arma adentro del pañal de su hijo.
Delante de la pantalla hay un larga mesa con distintas funciones; por ejemplo, la base de un muñequito Playmobil del Che Guevara que toma la cámara, o la camilla o catre donde se tortura, el momento de mayor tensión emocional del espectáculo.
Además de actor, director, dramaturgo, Smith es un gran cantante, calidad que no es desaprovechada y se integra a esta biopic teatral musical. No sabemos si por elección artística o por gusto de la protagonista real, canta muy variadas canciones como “Fuerza extraña”, de Gal Costa; “Rumore”, de Raffaella Carrá; “Balada para mi muerte” y “Preludio para el año 3001”, de Astor Piazzolla; “Te extraño”, de Luis Miguel; “Pajarito Colibrí” y “Tú si sabes quererme”, de Natalia Lafourcade; y, al final, la infaltable “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.
Aunque no sea una referencia buscada es inevitable relacionar el título de esta obra con el de otra anterior, de 2009, Mi vida después, de Lola Arias, donde son los hijos nacidos en los años 70 quienes intentan reconstruir la juventud de sus progenitores. Ahora, en Mi vida anterior, es una madre quien explica al hijo acerca de su pasado, en un acción valerosa que reactiva una discusión pendiente y necesaria.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.