Detalles de contacto
Don Bosco 3563, CABA.
Teléfonos: 2059-8114.
15-3252-4420 (Rafael).
Sinopsis: “Matías logra sobrevivir a la tragedia del 30 de diciembre de 2004. A raíz de esta experiencia, inicia un diálogo íntimo con Mariana, mientras atraviesa su último año escolar junto a sus compañeros y Helena, su profesora de lengua”.
La obra estará en cartel hasta el 24 de noviembre. Entradas.
info@revistaelabasto.com.ar
Revista El Abasto
En Zapatillas
Obra teatral sobre Cromañón
https://www.revistaelabasto.com.ar/en-zapatillas/
“El estreno está acompañado por el 20° aniversario de Cromañón”, dijo la teatrista Aye del Valle sobre “En zapatillas”, la obra que lleva a escena la celebrada novela homónima de la profesora Mónica Jurjevcic publicada en 2021 y que ahora se puede disfrutar los domingos a las 20 en Área 623 (Pasco 623).
A pocas cuadras de esta sala independiente, el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Mitre y Ecuador se produjo la tragedia y masacre de Cromañón por la cual murieron 194 personas y hubo más de 1.400 heridos. Fue un hito generacional y moldeó la política, la cultura y la sociedad de los años posteriores.
“Es muy movilizante, es una fecha clave. Ahora que se cumplen 20 años empezamos a tomar más distancia de la tragedia. Muchas de las personas que ahora viven su juventud, que van a boliches y recitales, no son contemporáneos a Cromañón. Por eso es sumamente importante seguir contando esta historia”, reflexiona Aye del Valle, quien realizó la adaptación y dirección junto a Luciana Sapia.
El elenco de la obra está compuesto por: Tea Alberti, Canela Arregui, Tom CL, Nacho Cuacci, Estefanía Daicz, Ivan Grinfelds, Martu Rubio, Delfina Valdiviezo, Rulo Villalba, Milagros Zabaleta. La producción corre por cuenta, aparte de las directoras, de Julieta Rabenbach y Cráneo Teatro.
El grupo teatral está en contacto y recibió el apoyo de la ONG Familias por la vida, integrada por sobrevivientes y amigos de las “tragedias evitables Cromañón y Beara (derrumbe del entrepiso de un boliche de Palermo en 2010, con dos muertes y más de 50 heridos)”, tal como definen sus creadores.
“La obra es un canal para sanar o para poner un poco de ungüento en las heridas, acariciarlas. El arte no cura todo, pero ayuda. El arte no hace justicia, pero ayuda a hablar del tema, a no olvidar y a poder poner en palabras, en imágenes, un montón de cosas que ellos también necesitan tener cerca”, destacó la teatrista.
Sobre la sinopsis de la obra, las autoras narran: “Matías logra sobrevivir a la tragedia del 30 de diciembre de 2004. A raíz de esta experiencia, inicia un diálogo íntimo con Mariana, mientras atraviesa su último año escolar junto a sus compañeros y Helena, su profesora de lengua”.
En tanto, el libro escrito por la profesora de castellano, literatura y latín y especialista en literatura infantil y juvenil Mónica Jurjevcic se publicó en 2021, luego de haber ganado la edición 2020 del premio de literatura juvenil Gran Angular.
La trama de la novela plantea: “Martín sobrevive a esa fatídica noche en la que tantos sueños fueron devorados por el fuego. Y a pesar de sus diecisiete años deshechos, empieza a escribir la última página de su paso por el secundario aferrado al recuerdo de Mariana. Sus compañeros de curso y Helena, la profesora de Literatura, serán fundamentales para ayudarlo a encontrarse en el dolor y poco a poco volver a aferrarse a la vida con la memoria como bandera”.
Sobre el proceso de adaptación, Aye comenta: “Desde la primera lectura que hice dije que esto es muy teatral, que había que llevarlo al teatro. Aun así, si bien contaba con muchos monólogos, no queríamos que fuera una obra de una persona sola monologando. Se buscaba lo dramático. Ahí está la mayor diferencia entre una novela y un texto dramático, en que haya acción”.
Por eso, el desafío principal fue “llevar todas esas bellísimas palabras de Mónica a una acción, a un texto, a un universo, a un ambiente” que pudiera verse en escena.
En tanto, el diálogo con el elenco fue “desde el primer momento muy fluido”: “Hicimos un casting y nosotras con Luciana buscábamos que se generara un grupo. Eso se vio desde el primer día. Había buenas personas y profesionales. Eso es lo que más nos interesaba, generar un grupo, que se vea complicidad, amistad. La obra trata de eso, con foco en la juventud”.
“La obra también tiene un despliegue de movimiento y de escenas que van acorde a lo que el mundo contemporáneo está teniendo en este momento”, destaca Aye y concluye: “Queremos hacer esta obra por mucho tiempo, en muchos teatros, creemos que es necesaria para mantener viva la memoria”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.