Harris reconoció su derrota ante Trump con un discurso desafiante: “Si bien concedo esta elección, no renuncio a la lucha”
La vicepresidenta brindó su mensaje en la Universidad Howard luego de felicitar al presidente electo; agradeció a su familia, a Joe Biden, a su compañero de fórmula, a su campaña y a los voluntarios
.Rafael Mathus Ruiz
Kamala Harris en su discurso de reconocimiento de la derrota en la Universidad Howard
WASHINGTON.- En un mensaje sobrio y desafiante ante una multitud en la Universidad Howard, la vicepresidenta, Kamala Harris, reconoció su derrota en la elección presidencial de Estados Unidos y acepto la victoria de Donald Trump con un llamado a los jóvenes a continuar la lucha que impulsó su campaña y a “arremangarse las mangas” ante un nuevo gobierno trumpista.
El mensaje de Harris puso punto final a una de las campañas más vertiginosas e inusuales que ha visto Estados Unidos, que duró exactamente 107 días desde que tomó la posta que le entregó el presidente, Joe Biden, al día de la elección. Aunque el resultado no era el que esperaban, le dijo Harris a sus seguidores, “la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará”.
Muestras de dolor entre los simpatizantes de Harris en la Universidad Howard
“El resultado no es lo que queríamos, no es lo que luchamos, no es lo que esperábamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando”, dijo Harris.
Harris le agradeció a su familia, a su compañero de fórmula, Tim Walz, a su equipo de campaña y a los voluntarios, y dijo que había llamado a Trump, a quien al cierre de la campaña había llamado “aspirante a dictador” y “tirano mezquino”, para felicitarlo. El resto de su mensaje se ocupó de marcar diferencias con Trump, y de arengar a la tropa para la batalla que viene.
Harris habla a la multitud en la Howard University.
“Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que, cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, al igual que cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía, y todo aquel que busque la confianza del público debe respetarlo”, dijo, en un dardo a Trump, que nunca reconoció su derrota de 2020.
“En nuestra nación, no le debemos lealtad a un presidente o a un partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos, y lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios”, dijo Harris en uno de los tramos más enérgicos de su discurso. “Mi lealtad a los tres es la razón por la que estoy aquí para decir que, si bien concedo esta elección, no concedo la lucha que impulsó esta campaña”, afirmó.
Harris habló a su equipo de campaña, sus seguidores, los demócratas, el país y el mundo desde el prado central de su alma mater, la Universidad Howard donde se graduó, un lugar cargado de simbolismo que había elegido pensando en un avance histórico: convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de la primera potencia global. La abrumadora victoria de Trump y la paliza que recibieron los demócratas en las casillas de votación alteró el contenido del último discurso que brindó como candidata, pero no el espíritu que impulsó su campaña
Congoja entre los simpatizantes de Harris en la Universidad Howard.
“Para los jóvenes que están viendo esto, está bien sentirse triste y decepcionado, pero sepan que todo estará bien. En la campaña, a menudo les decía que cuando luchamos, ganamos. Pero la cuestión es la siguiente: a veces la lucha lleva un tiempo”, les dijo a los jóvenes que la escuchaban, muchos de ellos, en lágrimas “Eso no significa que no ganemos. Eso no significa que no ganemos. Lo importante es que nunca se rindan. Nunca se rindan. Nunca dejen de intentar hacer del mundo un lugar mejor. Tienen poder. Tienen poder”, arengó, en medio de los aplausos.
“Este no es momento de rendirnos. Es momento de arremangarnos”, cerró.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, excompañero de fórmula de Kamala Harris.
Harris cerró su discurso, que duró alrededor de 12 minutos, con un mensaje que buscó inyectar optimismo a una multitud abrumada por una nueva derrota ante Trump y su movimiento político.
“Hay un dicho que un historiador llamó una vez ley de la historia, válida para todas las sociedades. A lo largo de los siglos, el dicho es que solo cuando está lo suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas”, le dijo a su multitud. “Sé que muchas personas sienten que estamos entrando en una época oscura, pero por el bien de todos nosotros, espero que no sea así. Pero aquí está la cuestión, Estados Unidos, si lo es, llenemos el cielo con la luz de un brillante, brillante billón de estrellas. La luz del optimismo, de la fe, de la verdad y del servicio”, se despidió
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El nuevo centro de poder: quiénes son los familiares y asesores que acompañaron a Trump en su noche de triunfo
La foto del escenario en la fiesta de Palm Beach es una radiografía sobre la composición y jerarquía del círculo del magnate en su camino a su segundo mandato
La celebración del triunfo electoral de Donald Trump
La foto de la celebración del triunfo electoral de Donald Trump en Palm Beach es una verdadera radiografía sobre la composición y jerarquía de su círculo de poder, integrado por su familia –como en la primera presidencia- y por nuevos asesores.
El lugar de mayor privilegio se lo lleva Lara Trump, la mujer de Eric Trump y actual copresidenta del Comité Republicano, cargo al que accedió por su cercanía al mandatario electo. Ella fue una de las encargadas de la movilización del voto desde el inicio del sufragio anticipado y ese éxito probablemente le valga un lugar especial en el nuevo círculo de poder y gobierno de Trump. Ese puesto –informal pero determinante- fue ocupado en la primera presidencia por el empresario Jared Kushner, marido de Ivanka Trump. Blanco de fuertes críticas entre 2016 y 2020, el matrimonio Kushner-Trump casi no participó de esta campaña.
En el nuevo entorno sobresalen Susi WIles y Chris LaCivita, cerebros de la campaña de Trump. Wiles es uno de los nombres más mencionados para ocupar el cargo de jefe de gabinete, el puesto más importante de la Casa Blanca después del presidente.
Dos personas clave desde hoy hasta el 20 de enero, día de la asunción, serán Linda McMahon, magnate de la lucha libre, y Howard Lutnick, presidente de la firma de inversiones Cantor Fitzgerald, que, con oficinas en las Torres Gemelas, perdió a más de 600 empleados el 11 de Septiembre de 2001. Ellos dos son ya los encargados de darle forma y nombre al futuro gabinete de Trump.
El entorno de “Trump 2″
Desde su campaña presidencial, el magnate construyó construido un equipo de asesores y colaboradores basado en la lealtad, priorizando la confianza por encima de la experiencia política tradicional. Su círculo cercano está compuesto por familiares, además de antiguos aliados y socios comerciales que entienden su enfoque y comparten su estilo directo, caracterizado por una retórica desafiante y poco convencional.
Este equipo incluye también a figuras de los medios y expertos en marketing, quienes contribuyen a proyectar su mensaje de manera efectiva, aprovechando sus conocimientos sobre el impacto en redes sociales y el público estadounidense. Trump ha mostrado una clara preferencia por mantener a este círculo cerrado, limitando la influencia de personas externas y minimizando los consejos de figuras tradicionales del Partido Republicano.
En lugar de depender de asesores de carrera convencionales, ha optado por un grupo que, si bien no siempre sigue los lineamientos de la política formal, entiende su visión y está dispuesto a adaptarse a sus decisiones rápidas e impulsivas. Este enfoque refleja su estilo de liderazgo seguro, fundamentado en la unidad y en la lealtad de individuos en quienes confía plenamente.
EL CÍRCULO ROJO DE DONALD TRUMP
Las personas más cercanas al candidato republicano forman parte del cerrojo que incluye familiares y colaboradores de campaña
Donald Trump Junior
PRIMOGÉNITO DEL CANDIDATO Y ARMAROR DE CAMPAÑA
El hijo mayor del magnate, Donald Trump Junior, de 46 años, se perfila como el sucesor natural de su padre, compartiendo su estilo y discurso extremista. Ha estado involucrado desde la primera campaña presidencial y, junto a su padre, ha impulsado la alianza con JD Vance en la carrera hacia la Casa Blanca. Su constante denuncia sobre el supuesto fraude en las elecciones anteriores, junto con otras teorías conspirativas, le ha asegurado una buena reputación entre los seguidores del movimiento MAGA. Además de dirigir la Trump Organization junto a su hermano Eric, cuenta con una sólida base de seguidores. En su círculo de influencia también destaca su prometida, Kimberly Guilfoyle, presentadora de noticias y ex fiscal de California
Eric y Lara Trump
HIJO Y NUERA DE DONALD TRUMP
Eric, de 40 años, asumió el imperio empresarial de Trump cuando su padre se convirtió en presidente y ha continuado en ese rol, además de hacer apariciones regulares en redes conservadoras de televisión. Ha estado seleccionando personal para la campaña y la próxima administración. El ascenso de Lara Trump, esposa de Eric, se confirmó cuando ocupó el lugar principal como copresidenta del Comité Nacional Republicano lo que permitió a la campaña tomar control de los fondos y el personal del partido. Efectivamente, asumió un vacío en el círculo cercano dejado por la salida de Ivanka Trump, la hija mayor de Trump, quien sirvió en su administración pero dejó la política de primera línea tras finalizar su cargo.
Ivanka Trump y Jared Kushner
HIJA Y YERNO DEL MAGNATE
La hija mayor del magnate republicano tuvo un cambio radical, políticamente hablando la ausencia sigue siendo un poco misteriosa. Durante las dos campañas anteriores de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, Ivanka asistía a los actos de su padre, aparecía en sus avisos televisivos y se mostraba junto a él en el escenario de la convención nacional de los republicanos, por lo general con el rol implícito de apelar al electorado femenino. Pero hace unos dos años, cuando Trump lanzó su tercera campaña para llegar a la Casa Blanca, Ivanka anunció que ella y Kushner se alejarían de la política para priorizar la vida familiar con sus hijos. Así que en la campaña más feroz y potencialmente la última de su padre, Ivanka se ha convertido en una observadora casi silenciosa que no aparenta tener la menor intención de apoyar públicamente la candidatura de su padre.
Melania y Barron Trump
ESPOSA E HIJO MENOR
Melania Trump se ha abstenido en gran medida de aparecer en público, su presencia en la campaña ha sido nula y ni siquiera la esperada publicación de sus memorias alteró en absoluto el guión. No asistió a las audiencias, a la fiesta de cumpleaños ni a otros eventos públicos donde ha participado el expresidente. Se especuló con la posibilidad de que su hijo Barron tuviera algún protagonismo en la campaña, pero no llegó a producirse, entre rumores sobre la intervención de su madre para zanjar el asunto. A sus 18 años va camino a la universidad y esa será, por el momento, su principal preocupación.
Tiffany Trump y Michael Boulos
HIJA Y YERNO DE TRUMP
Tiffany, de 30 años, pasó de ser la hija escondida a tener un rol protagonista en la campaña, se ha convertido en la compañía principal de su padre en muchos de los actos así como fue su escolta durante el último juicio. se casó con Michael Boulos, de 26, heredero de un imperio automotriz multimillonario, en 2022. Boulos y su padre, el empresario libanés-estadounidense Massad, tienen vínculos con conservadores y donantes árabes-estadounidenses, por lo que se encuentra ayudando a su suegro en sus esfuerzos por ser reelecto. Así como Lara ha reemplazado a Ivanka en la política, Boulos y su padre han asumido parte del papel anteriormente desempeñado por Jared Kushner, esposo de Ivanka, como consejeros en temas vinculados al mundo árabe.
J.D. Vance
CANDIDATO A VICEPRESIDENTE
El senador J. D. (James David) Vance es el actual candidato a la vicepresidencia por el ala republicana y fue escogido por Donald Trump como su compañero de fórmula. Se ha convertido en un confidente del expresidente y ha salido a defenderlo de manera feroz desde que fue elegido. El senador lleva una alta militancia republicana desde el 2022. El funcionario de Ohio cuenta con una particularidad en su perfil político: previo a formar parte del equipo trumpista, fue un crítico fuerte del propio Trump.
Chris LaCivita
ASESOR DE CAMPAÑA
Uno de los principales asesores de campaña, Chris LaCivita, de 58 años y exmarine, organizó una impresionante “campaña de base” en Iowa para el caucus, superando la de Ron DeSantis, entonces principal rival de Trump. LaCivita recibió un puesto en el RNC por parte de Lara Trump y supervisó una reestructuración del personal para asegurar que leales altamente motivados ocuparan los roles clave.
Susie Wiles
ASESORA DE CAMPAÑA
La otra asesora principal de la campaña junto con LaCivita, Susie Wiles, de 67 años, es una experimentada asesora política de Florida que actúa como jefa de gabinete de facto de Trump. Aunque evita el protagonismo, dirigió la exitosa campaña de Trump en Florida en 2016. Trabajó en la campaña de DeSantis para gobernador en 2018, pero rompieron relación, y en 2021 se reincorporó a Trump para ayudar a reparar su imagen después del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.
Steven Cheung
VOCERO DE CAMPAÑA
Huyen " Steven " Cheung, de 42 años, es un asesor político estadounidense que se desempeñó como portavoz de la campaña del expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2024. El combativo jefe de comunicaciones anteriormente trabajó en las campañas de Trump de 2016 y 2020.
Stephen Miller
ASESOR
Stephen Miller, conocido como el "Rasputin" de Trump, es el arquitecto de la política migratoria restrictiva de Trump y veterano redactor de discursos. Se desempeñaba como consejero superior del presidente de los Estados Unidos durante la presidencia de Trump.
Natalie Harp
ASISTENTE PERSONAL
Harp, de 32 años, es una ex personalidad de la televisión estadounidense que trabaja como asistente del ex presidente Donald Trump. Lo acompaña en todo momento y se ha hecho conocida como “la impresora humana” por llevar consigo una impresora portátil, baterías recargables y una reserva de papel. Armado con los medios de producción, Harp puede poner cualquier cosa en su mano en cualquier momento.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.