Pettovello ordenó retirar simbología peronista y gremial de los edificios públicos: el video
La ministra de Capital Humano elevó el perfil esta semana, en la que no solo dejó sin efecto las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner y Amado Boudou, sino que también sacó un busto de Néstor Kirchner de una sede de Anses
Sandra Pettovello al de la Casa Rosada
En una semana de altísimo perfil, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, arrancó una retirada de todas las imágenes políticas que se encuentren en las sedes del Gobierno bajo su mando. Lo más llamativo del viernes fue cuando ordenó sacar un busto de Néstor Kirchner emplazado en una oficina de la Anses del centro, pero más tarde la funcionaria publicó otras tareas que realizaron en el mismo sentido, para quitar simbología peronista y gremial.
A este momento, incluso, desde la cartera no descartaban bajar del edificio que está en el cruce entre la Avenida 9 de Julio y la Avenida Belgrano, en pleno centro porteño, la imagen de Eva Perón hecha de acero que se ve en la fachada, según pudo saber
En tanto, Pettovello compartió un video donde se observa a trabajadores del ministerio retirar carteles pegados en las paredes, una gigantografía de Eva Perón e imágenes suyas ploteadas en los vidrios de las oficinas, y una bandera del gremio UPCN.
En este contexto se emitió un comunicado bajo el título Los edificios públicos son de todos los argentinos, en el que se anunció un “reordenamiento” de los espacios públicos para garantizar “la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”, y así respetar “la diversidad de los pensamientos”.
“Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños, siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos”, se explicó en la nota de prensa.
Asimismo, la ministra se basó en la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que se reglamentó con el DNU 467/1988, para notificarles a los gremios que de ahora en más solo podrán hacer sus comunicaciones “exclusivamente mediante cartelerías aprobadas y asignadas para tal fin”, en el ámbito de la legislación.
“Las organizaciones sindicales deben limitarse a utilizar únicamente las carteleras asignadas para sus comunicaciones, absteniéndose de colocar banderas, imágenes u otros símbolos en áreas no autorizadas. Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político, en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el ministerio”, anunciaron desde el área de Pettovello.
Para cerrar, dijeron tener una idea “firme y clara” de avanzar hacia una “neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos”.
Esta semana, Pettovello también ordenó quitarles los haberes de privilegio a la expresidenta Cristina Kirchner y al exvice Amado Boudou, a través de dos resoluciones de Anses que firmó su titular, Mariano de los Heros.
Críticas
Los videos y los dichos de Pettovello generaron irritación en los sectores sindicales y también en el kirchnerismo. Luego de que retirara el busto de Néstor Kirchner, los representantes del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Anses (Secasfpi) publicaron en sus redes sociales un comunicado para repudiar la decisión, titulado La nueva ‘Revolución Libertadora’, por el nombre con que se autodenominó la dictadura militar que comenzó en 1955 tras derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón.
“Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, aseguraron.
Mientras los libertarios arengaban en redes sociales, dirigentes K también cargaron contra la ministra. “A un paso del decreto 4161 del 56″, deslizó la senadora Anabel Fernández Sagasti, bien cercana a Cristina Kirchner. Esa normativa, sancionada durante la dictadura comandada por Pedro Eugenio Aramburu, penaba con cárcel a quienes tuvieran imágenes de Perón y de Eva, a aquellos que pronunciaran sus nombres o que entonaran la marcha peronista.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El ascenso de Elon Musk: el hombre más rico del mundo se consolida en un rol inédito en la historia de EE.UU.
El empresario, que tendrá un cargo en el futuro gabinete, participa activamente del proceso de transición
CORRESPONSAL EN EE.UU.Rafael Mathus Ruiz
Elon Musk durante la gala política que convocó Donald Trump en Mar-a-Lago
WASHINGTON.- Donald Trump, la estrella de la noche, ya había hablado después de varios discursos –incluido el del Presidente Javier Milei– cuando Brooke Rollins, presidenta del America First Policy Institute y anfitriona de la cena de gala, le pidió a uno de los invitados en la mesa de Trump que subiera al escenario y hablara desde el podio. Elon Musk aceptó. “Supongo que alguien tiene que ser el George Soros de la derecha”, bromeó Musk ante el universo trumpista reunido en Mar-a-Lago, la casa de Trump. Musk dio un mensaje breve, pero de alto voltaje político: dijo que el pueblo “nos ha dado” un claro mandato, que la gente quería “un cambio”, que se necesita “sentido común”, y que el futuro será “fantástico”.
“Creo que esta va a ser la presidencia más transformadora quizás desde la fundación del país”, anticipó Musk sobre el final de sus palabras, mientras varios invitados lo filmaban de pie.
“Vamos a sacudir las cosas, va a ser una revolución”, cerró.
Elon Musk y su esposa escuchan el discurso de Trump en Mar-a-Lago
El breve discurso de Musk al final de la cena de etiqueta negra en Mar-a-Lago, la “Casa Blanca sureña”, como le gusta decir a Trump, terminó de coronar el ascenso del hombre más rico del mundo y uno de los empresarios más exitosos, excéntricos, divisivos y polémicos a lo más alto del poder político en Estados Unidos. En el universo trumpista, Musk ya se mueve adentro de la burbuja que rodea a Trump como un asesor de primera línea y de extrema confianza.
“Es genial y resulta ser un tipo muy bueno. Le gusta este lugar. No puedo sacarlo de aquí. Simplemente le gusta este lugar”, bromeó Trump sobre Musk en su discurso.
Musk ha tenido un rol más que atípico y destacado en el traspaso de poder. La primera señal fue su participación en la primera llamada entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, luego de la elección. Trump lo designó después al frente de una nueva agencia, el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que tendrá la tarea de llevar adelante una profunda reforma del Estado. Musk compartirá ese rol con el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy, que en la cena de gala se vistió de Milei y prometió pasar una “motosierra” por el gobierno federal. Proclive a las exageraciones, Trump dijo que ese trabajo se convertirá en el “Proyecto Manhattan de nuestro tiempo”.
Elon Musk junto a Javier MileiPresidencia
Pero quizá la señal más clara y contundente sobre el amplio rol que puede llegar a tener Musk en la administración entrante surgió de una revelación del New York Times: el lunes último, Musk se reunió con el embajador de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York para discutir como desactivar tensiones entre Washington y Teherán, un vínculo extremadamente sensible con hilos que tocan todo el abanico de tensiones en Medio Oriente. La información fue aportada al Times por dos funcionarios iraníes, aunque el equipo de comunicación de Trump no desmintió el encuentro.
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid
El tema reviste además una peculiar sensibilidad porque Musk es un ciudadano privado, y no un funcionario oficial. Steven Cheung, quien será el futuro Director de Comunicaciones de Trump en la Casa Blanca, rechazó comentar sobre “reuniones privadas que pueden o no haber ocurrido”, según puntualizó el Times.
Viaje a Washington
Musk también ha participado en las reuniones y entrevistas en el proceso de selección de los miembros del futuro gabinete de Trump y en la transición, y acompañó a Trump en su triunfal retorno a Washington esta semana, y a la reunió con la bancada republicana en el Capitolio. La designación de los nombres de la futura administración ha avanzado con una notable celeridad, a diferencia de 2016, cuando la transición de Trump fue bastante improvisada y caótica y algunos de los nombramientos más importantes se demoraron varias semanas. Esta vez, Trump ha anunciado nombramientos casi a diario y ya tiene definidos quienes ocuparán los principales cargos de su futuro gobierno cuando apenas han pasado diez días de la elección presidencial.
“¡Estoy feliz de ser el primer amigo!”, le respondió Musk a un seguidor en las redes sociales sobre su cercanía al presidente electo.
Donald Trump, su nieta Kai y la presencia de Elon Musk
El rol estelar de Musk, que tiene fuertes intereses para sus negocios con Tesla y SpaceX, en la futura administración de Trump llega luego de su fuerte inversión en la campaña, tanto en dinero como en tiempo y compromiso personal. Musk volcó más de 118 millones de dólares a “America PAC”, el principal vehículo para canalizar dinero privado a la campaña de Trump, según Open Secrets, un sitio que rastrea las donaciones de campaña. Los Comité de Acción Política, o “PAC”, son organizaciones que se crean con el propósito de recaudar fondos y gastar dinero en causas políticos, incluida la elección de candidatos. Trump le agradeció particularmente el trabajo que hizo en Pensilvania, el más importante de los siete estados pendulares o “swing states” en los que se impuso a la vicepresidenta, Kamala Harris, para capturar la presidencia.
El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ofrece un discurso durante un mitin con el nominado republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump en el Butler Farm Show, en Butler, Pensilvania, el 5 de octubre de 2024
Musk, que ya le había dado su respaldo formal a Trump meses atrás en la campaña, también utilizó su red social, X, antes Twitter, para promover abiertamente la candidatura de Trump en detrimento de Harris y los demócratas. Open Secrets lo colocó entre “las figuras más influyentes” en generar un impacto en una de las elecciones más reñidas en la historia de Estados Unidos, que terminó con una “marea roja” con la cual los republicanos capturaron la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. Musk también canalizó fondos de otros donantes a America PAC, y le dio la cuenta @America en X para promover ideas afines a la derecha norteamericana.
“Creo que es la elección más importante de nuestra vida. No es una elección común y corriente. El otro bando quiere quitarles la libertad de expresión. Quieren quitarles el derecho a portar armas. Quieren quitarles el derecho a votar efectivamente”, dijo Musk en el acto de campaña en el que acompañó sorpresivamente a Trump en Butler, Pensilvania. “El presidente Trump debe ganar para preservar la constitución. Debe ganar para preservar la democracia en Estados Unidos”, insistió.
Él mismo será ahora uno de los protagonistas centrales de la administración a la que ayudó a convertirse en realidad, y llegar al poder.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.