viernes, 15 de marzo de 2024

BUROCRACIA


La Biblioteca Nacional y el Fondo de las Artes, en un limbo administrativo
Junto al CCK y el Centro Cultural Borges, llevan tres meses sin haber formalizado la designación de autoridades; la situación provoca trabas para el funcionamiento cotidiano y la toma de decisiones
Daniel GigenaLa Biblioteca espera la designación de su directora
En el Gobierno hay designaciones (y despidos) de funcionarios a diario, basta con leer el Boletín Oficial para comprobarlo. No obstante, a tres meses de la asunción del Presidente, y del anuncio por parte del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, de que la bibliotecaria y profesora Susana Soto Pérez dirigiría la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), aún no se la nombró de manera oficial. La Biblioteca Nacional es una de las instituciones más antiguas del país y, de hecho, “precede” a la Argentina: fue creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810. En ella se resguardan documentos, manuscritos y otros materiales bibliográficos con los que se han forjado las ideas en distintas épocas del país.
Desde la Secretaría de Cultura informaron que la designación estaba “en proceso” y que era probable que saliera en los próximos días. Cabe aclarar que el decreto debe llevar la firma del Presidente y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en cuyo “superministerio” hubo nueve renuncias y despidos en apenas tres meses.
Otros organismos descentralizados de la Secretaría de Cultura, como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ya tienen autoridades designadas. Pero también quedan a la espera de los nombramientos oficiales las autoridades del Fondo Nacional de las Artes (Tulio Andreussi Guzmán, en reemplazo del “desnombrado” Javier Torre en enero), el Centro Cultural Kirchner (Valeria Ambrosio) y el Centro Cultural Borges (Alberto Negrin). De la BNMM dependen el Museo del Libro y de la Lengua, la Escuela Nacional de Bibliotecarios, el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, programas de investigación, talleres y becas.
“La importancia de la designación y poder firmar actos administrativos es clave para la vida cotidiana de cualquier institución pública –dice a el exministro de Cultura la nacion del gobierno de Cambiemos Pablo Avelluto–. Desde la ejecución del presupuesto, la administración general, los procesos de licitación, los recursos humanos, todo requiere la firma digital del responsable máximo”. pudo confirmar que la nacion esta situación entorpece el funcionamiento de una de las instituciones más importantes del país. Al no tener firma, Soto Pérez no puede autorizar diversas gestiones. “Todos los días estamos esperando la designación; no se entiende esta tardanza”, dijo una fuente de la BNMM a la nacion.
La demora en el nombramiento de Soto Pérez, que trabaja desde diciembre en la organización de nuevas muestras en la institución y en el Museo del Libro y de la Lengua, excede lo habitual. Su antecesor en el cargo, el escritor Juan Sasturain, fue designado de manera oficial a mediados de febrero. Y en 2016, la bibliotecóloga Elsa Barber había asumido como directora interina a inicios de marzo hasta que Alberto Manguel pudo asumir como director en julio de ese año. Tras la salida de Manguel, a mediados de 2018, Barber ocupó su cargo. Renunció por carta en enero de 2020.
La bibliotecóloga, muy reconocida por su trayectoria académica, espera la formalización de su cargo para informar la agenda cultural y otras iniciativas. En breve, se inaugurará la librería de la BNMM en la avenida Las Heras 2597, donde funcionaba la librería Antígona

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Secretaría de Cultura no iría a la Feria del Libro
La Fundación El Libro espera desde hace dos meses una respuesta del organismo y ya puso en alquiler el stand
Daniel Gigena
La frase de cabecera de los funcionarios del gobierno de Javier Milei –“no hay plata”– figurará en un capítulo de la historia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires si se confirma que en la próxima edición, que se realizará entre el 25 de abril y el 13 de mayo, la Secretaría de Cultura no tendrá un stand propio en el Pabellón Azul. Autoridades de la Fundación El Libro (FEL), la organizadora de la feria literaria más importante del país, anunciaron que en pocos días pondrían en alquiler el espacio que ocupaba ese organismo estatal.
“La Nación tenía un stand de 300 metros cuadrados en el Pabellón Azul, con mucha visibilidad, porque mucha gente entra por ahí. Es una pena”, dijo a este diario el presidente de la FEL, Alejandro Vaccaro. También trascendió que el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, no estaría presente en el acto de apertura junto con la escritora Liliana Heker; la ministra de Cultura de la ciudad, Gabriela Ricardes; el representante de la ciudad invitada, Lisboa, y autoridades de las cámaras del sector.
“Nunca faltaron las autoridades a la inauguración; si no venía el ministro, venía el viceministro, pero no recuerdo una ausencia –remarca Vaccaro–. Desde que estamos en La Rural, estoy seguro de que eso nunca pasó”. “Es una decisión política importante, más allá de la plata –agrega–. La repercusión de la Feria es conocida por todos; quedarse afuera es realmente increíble. Entendemos que hay que ser austeros y estamos dispuestos a negociar. Hace dos meses que estamos pidiendo una audiencia con el secretario de Cultura, que es a quien debemos dirigirnos, y no nos atiende. Tuvimos seis o siete comunicaciones, pero nos patean. Es increíble esta negativa”.
En 2023, el Ministerio de Cultura pagó 25 millones de pesos por ese megaespacio. Si la cifra se actualiza por el índice de precios al consumidor, hoy rondaría los 75 millones de pesos. “Hay un precio de lista general para todos, pero hay distintas condiciones y descuentos –explica Vaccaro–. Con el Estado siempre negociamos canjes, apoyos para la Feria Infantil; muchas cosas se juegan en el precio final. Lamentablemente, ahora no tenemos interlocutor para negociar nada”.
Cifelli es secretario de Estado, pero la firma de los actos administrativos es la de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Aun cuando el ministerio pasó a secretaría, Cultura siempre estuvo –afirma el exdirector institucional y cultural de la FEL, Oche Califa–. Estuvo unificado con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y desarrollaban actividades”. Tanto la Conabip como la BN estarán presentes en la próxima Feria del Libro.
Se intentó comunicarse con el secretario de Cultura, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.