viernes, 15 de marzo de 2024

ECONOMÍA, PARO Y RECHAZO


Milei sugirió que hubo una “suba” en el salario por el retroceso del dólar
El Presidente defendió la apertura de importaciones con una sutil crítica a los empresarios y habló de la “herencia” recibida
Milei defendió los indicadores de su gestión
Después de advertir que no se trata de un proceso “instantáneo”, el presidente Javier Milei ratificó su intención de abrir el cepo cambiario, ir hacia una libre competencia de monedas y cerrar el Banco Central, todo lo cual, indicó ayer en una extensa entrevista radial, llevaría a que los salarios le ganen a la inflación. Además, el primer mandatario defendió la decisión de abrir las importaciones para productos de la canasta básica y deslizó que, por la baja del dólar, los sueldos ya experimentaron una suba.
También realizó un análisis de la inflación de febrero y ensayó una férrea defensa de sus primeros meses al frente del Ejecutivo, al tiempo que apuntó contra la gestión anterior por la herencia recibida.
“Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho”, afirmó, pese a los reclamos de los sindicatos, muchos de los cuales todavía no cerraron paritarias, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que activó un paro por 48 horas para miércoles y jueves.
En diálogo con Radio Mitre, Milei dijo que recibió un Banco Central “quebrado”, que ya compró 10.000 millones de dólares, aseguró que el equilibrio fiscal se logró mucho antes de lo previsto y ponderó que la base monetaria no se haya movido. “Es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central”, ratificó sobre sus intenciones, aunque aclaró: “Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central”.
“El problema radica en que si abrimos, ¿a mí quién me asegura que no va a haber una corrida?”, se preguntó. “Tengo que esperar unos meses. No estoy dispuesto a correr el riesgo. Prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación. No hay nada que cause más daño que la inflación. Estamos comprometidos a terminarla y lo estamos haciendo”. El martes, el Indec dio a conocer la inflación de febrero (13,2%), lo que significó una desaceleración con respecto a enero.
El jefe del Estado calificó de “horrorosa” la cifra, pero indicó que hay que analizarla en “contexto”.
“Ese 13,2% además tiene elementos extraordinarios, por decirlo de alguna manera, o no recurrentes. Por ejemplo, la suba de tarifas que tiene que ver [con] recomposición de precios atrasados del anterior gobierno, la suba de prepagas o lo que tiene que ver con el propio arrastre estadístico”, discriminó. “Solamente esos tres elementos suman 6 puntos porcentuales, con lo cual si usted le resta al 13,2 esos 6 puntos porcentuales estaríamos hablando que estamos en un dígito de la inflación en torno al 7,2%”, calculó.
“El dato en sí mismo es horroroso. Ahora si uno lo toma en el contexto de que íbamos a una hiperinflación”, resaltó, y dijo que el país se encontraba “frente a una de las peores crisis de la historia”
Además, el Presidente se refirió a la iniciativa de abrir las importaciones para productos de la canasta básica y, llamativamente, calificó a los empresarios de “formadores de precios”.
“No vamos a descuidar lo que está pasando en el mercado cambiario, pero dado que las empresas del sector no quieren corregir los precios, la única forma para corregir es generando competencia. Y creemos que dada la importancia y el peso de los alimentos, amerita que la primera restricción que levantemos fuerte esté por ese lado”, justificó Milei, que agregó en alusión a los empresarios: “Los formadores de precios, agentes que tienen mayor posición concentrada, preciaron bajo hipótesis de dólar de $2500”.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno trabaja en una modificación de la ley de seguridad interior que girarán al Congreso y que tiene como principal premisa que las Fuerzas Armadas puedan ir con sus armas a territorio “cuando se constituye un caso de narcoterrorismo”.
“Estamos pensando en desarrollar cárceles. Hay algunas en medio de la ciudad y tienen mucho valor los terrenos en términos inmobiliarios. Entonces nosotros estamos pensando en vender esas cárceles, por el valor inmobiliario, y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad y alejadas de la ciudad”, reveló, y también dijo: “Estamos trabajando en incorporar cárceles privadas”


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las universidades públicas paran hoy por el ajuste de partidas presupuestarias
No habrá clases y la mayoría de los edificios estarán cerrados, menos los de servicios esenciales
Evangelina Himitian
No habrá clases y la mayoría de los edificios de las universidades nacionales permanecerán cerrados, a excepción de aquellos donde funcionen hospitales y atención a pacientes, donde se garantizarán las guardias mínimas. Así se sentirá hoy el paro que llevarán adelante el personal docente y no docente de las universidades públicas nacionales, en reclamo por los recortes de presupuesto que vienen sufriendo desde que asumió el nuevo gobierno. Además, en rechazo de la propuesta de una paritaria que ya otorgó un aumento del 16% y propone otro 6%. Frente a esto, las entidades gremiales denuncian que desde diciembre pasado, los salarios sufrieron una caída del poder adquisitivo frente a la inflación de entre el 30% y el 50%.
Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) se informó que hoy, con motivo de la realización del paro del personal docente y no docente, todas las dependencias de la institución “que no puedan garantizar su funcionamiento básico permanecerán cerradas”.
“Se realizará un paro de actividades del personal docente y no docente de las universidades públicas a raíz de la pérdida de más del 30 por ciento del poder adquisitivo de los salarios en tan solo tres meses. Por este motivo, el Consejo Superior de la UBA dispuso, preventivamente, el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha. Todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán”, señala un comunicado que difundió esta tarde la UBA.
También se informó que en el caso de los centros de salud que dependen de la UBA, las actividades asistenciales esenciales estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas.
Un panorama similar se vivirá en otras universidades del país, como la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y en la Universidad Nacional de Rosario, entre otras. En la Unsam, las autoridades decidieron adherir, por lo tanto, se informó, la situación será de una institución abierta con garantía de funcionalidades imprescindibles, tales como laboratorios con bioterios, cultivos, accesos, seguridad, pero que por el grado de acatamiento que se prevé, las actividades habituales seguramente serán escasas. En la Universidad Nacional de Rosario, las autoridades también confirmaron la adhesión al paro.
La medida de fuerza fue confirmada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales en una conferencia de prensa que se dio en la sede de la Facultad de Medicina de la UBA. Allí, las distintas agrupaciones anunciaron el paro “ante el ajuste presupuestario”. Denunciaron que, tal como anticipó que con el presupuesto actual no llegarían hasta mitad de año. En ese contexto, las autoridades universitarias prevén un escenario en el que haya un máximo de materias para inscribirse, recortes en limpieza y seguridad y un contexto en el que no cuenten con los fondos mínimos para garantizar el normal funcionamiento de las universidades públicas nacionales. Estiman poder llegar hasta mitad de año y calculan necesitar el triple del presupuesto actual.
Con una inflación interanual de 267%, las universidades –al igual que tantas otras áreas del Estado– deben funcionar con el presupuesto de 2023 prorrogado, dado que el de 2024 nunca se aprobó en el Congreso. De las partidas que reciben cada mes, cerca de un 90% se destina al pago de salarios que se renegocian a través de paritarias. Mientras que el 10% restante representa los gastos de funcionamiento, que corresponden a todos los esenciales para mantener cuestiones básicas –luz, agua, limpieza, mantenimiento y erogaciones desde comprar una computadora hasta proveer papel higiénico– y permanecen congelados.
“Quieren cerrar la universidad y para eso, no solo la ahogan financieramente, rebajando el salario de sus trabajadores, sino que inician una campaña de desprestigio”, disparó durante la conferencia de prensa Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, que se identifica con las siglas Conadu. “Queda claro que la paritaria será en la calle, vamos a dar las disputas en conjunto con los sectores que hoy se ven agraviados por las políticas de achicamiento y exclusión”, sostuvo


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Rechazó la Corte revisar un fallo laboral sobre el cálculo de intereses
El trabajador afectado por la sentencia dijo que habían sacado mal la cuenta en su indemnización
Hernán Cappiello
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un pedido de revocatoria contra su sentencia del 29 de febrero pasado en la que estableció limites al cálculo de intereses en las demandas laborales y dejó sin efecto una resolución de la Cámara Laboral que ordenaba la capitalización sucesiva de intereses para el cómputo de la indemnización.
El trabajador afectado por esa sentencia, Fabio Oliva, despedido de la empresa COMA SA, ante ese fallo planteó un pedido de “revocatoria in extremis” para que la Corte diera marcha atrás con su decisión. Además, en el mismo escrito, aseguró que hay un “error aritmético” en el cálculo de intereses que hizo el máximo tribunal y que hay “oscuridad” en la sentencia.
La Corte rechazó en 14 líneas el escrito del abogado patrocinante de la demanda, Leandro Recalde, hijo de Héctor, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura y hermano de Mariano, senador nacional de Unión por al Patria.
Con el voto de todos sus ministros, la Corte afirmó: “El remedio debe ser rechazado puesto que las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno”.
Los abogados entendían que la Corte había cometido un error involuntario al calcular que la indemnización ascendía de 2.107.531 pesos a la suma de 165.342.185 pesos con el cálculo de intereses que dejaron sin efecto. Sostuvieron que con su cálculo, limitado por el Ripte, la indemnización ascendería a 134.053.213 pesos, es decir crecía un 6360 por ciento y no un 7745 por ciento, como calculó la Corte.
Con este argumento, los abogados ahondaron en otros planteos en los que cuestionaron la sentencia de la Corte, que recordó que no se pueden aplicar intereses de intereses y que los jueces de la Cámara Laboral habían aplicado un mecanismo no previsto en la ley para hacer crecer la indemnización un 7745 por ciento, lo que implicaba un “incremento desproporcionado de la condena”.
La Cámara Laboral había aplicado lo previsto en el acta 2764/2022, resultado de un plenario de todos los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo que admitían el cálculo de interés sobre interés en situaciones excepcionales. Ahora, la Corte dijo que ese mecanismo no está previsto en la ley.
En el caso Oliva fueron los jueces de la Sala IX de la Cámara Laboral los que confiaron la condena por indemnizaciones laborales, elevaron el monto de modo que al capital de la condena se le sumaran intereses calculados sobre intereses.
La aplicación de ese acta implicó imponer el pago de intereses calculados a tasas activas desde el momento de exigibilidad de los créditos laborales y, además, que esos intereses se capitalicen al momento de la notificación de la demanda y sigan capitalizándose sucesivamente en forma anual hasta la fecha de la liquidación de la condena.
El caso llegó a la Corte que, con la firma del presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró arbitraria la sentencia de la Sala IX.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.