jueves, 7 de marzo de 2024
INDUSTRIA E INFLACIÓN
Con plantas paradas, cayó 19% la producción de autos en febrero
Alcanzó las 37.491 unidades, según datos de Adefa; en el primer bimestre, la baja fue de 18,2%
En una economía que acelera su freno golpeada por el plan de estabilización de la Casa Rosada y con un fuerte impacto de la base de comparación interanual, la producción de vehículos alcanzó en febrero pasado las 37.491 unidades, una caída interanual del 19%. Adefa, la asociación que nuclea a las terminales, aclaró que en el último mes hubo cinco días hábiles menos que en febrero de 2023.
En la comparación con enero último, un mes donde las automotrices operaron pocas semanas por las vacaciones, la producción de autos subió 65,6%. En el acumulado del primer bimestre se fabricaron 60.134 unidades, un 18,2% menos respecto de las 73.470 de igual período de 2023.
“Con 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks”, explicó Adefa en un comunicado. En febrero de 2023 se habían fabricado 46.286 unidades y el mes último fueron 37.491.
El volumen de vehículos exportados durante el segundo mes del año ascendió a 23.584 unidades y registró un incremento de 54,10% en su comparación con enero y 1,60% menos respecto de febrero de 2023. Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre de 2024, un 10,10% más que el mismo periodo del año último.
“Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa y número uno de Stellantis en el país.
“Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde Adefa que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones”, dijo Zuppi y añadió que “para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos, en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024, que presentó la canciller Diana Mondino la semana pasada”.
Paradas en plantas
Además de la menor cantidad de días hábiles durante el mes, en los números de producción de febrero se reflejó el parate de las plantas de General Motors en Santa Fe y Volkswagen en Pacheco, que no operaron durante todo el mes por el problema de las deudas de autopartistas con el exterior. Renault también sufrió el freno de su línea de pick ups durante gran parte del mes por el mismo tema.
Las terminales vendieron a su red de concesionarios 33.234 unidades en febrero, un 108,5% por sobre el volumen de enero y un 10,3% más en comparación con febrero de 2023. Entre enero y febrero se comercializaron a la red un total de 49.176 unidades, un 5,9% por debajo de las 52.237 unidades del primer bimestre del año anterior.
Sobre la situación del mercado interno, que registra una caída de 5,9% en ventas mayoristas y 27,4% enpatentamientos en el acumulado del bimestre, Zuppi remarcó la necesidad de seguir monitoreando el desempeño y trabajar en el desarrollo de herramientas que permitan retornar a la senda del crecimiento. El sector automotor se suma así a la construcción o al consumo masivo, entre otros, que también caen en el actual contexto.
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Se suman fallos en la Justicia que frenan las subas de las prepagas
Una jueza federal de San Martín dictó una cautelar en favor de una jubilada de 84 años; la sentencia ordena suspender los ajustes
Los precios se incrementaron un 40% en enero, y entre 25% y 30% el mes pasado
A poco más de dos meses de que el Gobierno dictara el DNU que desregula el sector de las prepagas y habilitaba aumentos en los planes de salud, en la Justicia comenzaron a aparecer fallos que ordenan dejar sin efecto o limitar esos ajustes.
Luego de una medida cautelar dictada en favor de un centenar de personas del plan de salud del Hospital Italiano (la Sociedad Italiana de Beneficencia de Buenos Aires), se sumó un nuevo fallo en favor de una clienta de la empresa Cobermed que ordena un freno a los aumentos que la firma de salud privada había aplicado luego de la entrada en vigor del decreto de necesidad y urgencia 70/23.
En su escrito, la jueza federal Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada” por una usuaria y ordenó a la empresa que “hasta tanto se acredite en la presente algún pronunciamiento de la autoridad de aplicación” del sector “se abstenga de aplicar los aumentos realizados”.
De esta manera, la jueza dispone suspender la desregulación aplicada por el DNU y establecer en el 8,51% el máximo de ajuste mensual que puede implementarse en los planes de salud privada.
Su resolución refiere a la última resolución del Ministerio de Salud previa al DNU, que establecía ese porcentaje de aumento “desde enero y por cada período mensual subsiguiente”.
El fallo de la jueza Forns se da en favor de la usuaria Rosa Di Sanzo, de 84 años, quien, patrocinada por el abogado Santiago Deluca, se presentó ante la Justicia para intentar revertir los aumentos del 65% y del 35% que había experimentado su plan de salud en los dos primeros meses de este año.
Entre los considerandos, la jueza informa que “en total entre la cuota de diciembre de 2023 y la de febrero de 2024 existe un aumento del más del 100%” y que los haberes mensuales de Di Sanzo “como jubilada ascienden a la suma de $123.416, por lo que le resulta imposible poder abonar el plan de salud”.
De acuerdo con el planteo de la jueza, la ley 26.682, que regula el sector de la medicina prepaga, establece que la Superintendencia de Servicios de Salud o el Ministerio de Salud de la Nación son la autoridad de aplicación y “la única institución capaz de autorizar un aumento de cuota”, y si bien advierte que el DNU derogó parte de esa ley, esa desregulación implicó “falta de fiscalización de las empresas de medicina prepaga” y “la no exigencia de solicitar autorización por parte de las mismas”.
Este no fue el primer fallo de la jueza Forns que afecta el sector. En enero pasado, la magistrada había dictado una sentencia a favor de otra afiliada del plan de salud del Hospital Italiano. Luego, esa resolución fue “extendida con carácter colectivo a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias, con aumentos de cuota similares por parte de la demandada”.
Fuertes incrementos
El DNU 70, que publicó el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, dispuso que el Estado ya no interviene dando autorización para los aumentos de cuotas de los planes de salud.
En virtud de esa decisión del oficialismo, los precios subieron un 40% en enero y entre 25% y 30% en febrero, en tanto que ya se anunciaron reajustes de entre 11% y 23% para este mes.
Hasta 2023, los precios de estos servicios estaban regulados y las entidades privadas solamente podían aplicar subas según los porcentajes autorizados, que, a su vez, dependían de un índice de costos de salud publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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