jueves, 7 de marzo de 2024

SENADO Y VIAJE A UCRANIA


Villarruel apuesta a dilatar el debate del DNU, ante una oposición fortalecida
La vicepresidenta espera ver el efecto del discurso de Milei en los bloques dialoguistas; sabe que los tiempos se acortan
Gustavo YbarraVictoria Villarruel resiste la presión kirchnerista para voltear el decreto
Victoria Villarruel sabe que el DNU 70/23 tiene los días contados en el Senado. Con la mayoría para rechazarlo consolidada, la vicepresidenta tendría decidido esperar un poco más y convocar recién la semana próxima a una sesión en el Senado para discutir proyectos de ley y, de ser necesario, habilitar el debate del controvertido decreto de necesidad y urgencia.
La decisión está supeditada al rebote entre los bloques dialoguistas del discurso del presidente Javier Milei del último viernes, durante la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias, y su convocatoria a firmar un Pacto de Mayo.
No obstante, hace rato que la vicepresidenta espera el momento para lo que sería una suerte de demolición programada, sin el estruendo de los embates contra el decreto que viene protagonizando el kirchnerismo desde hace más de un mes con los tres pedidos de sesión especial reclamados, y nunca respondidos por Victoria Villarruel, por el bloque que conduce José Mayans (Formosa).
La presión para rechazar el DNU 70/23 viene creciendo de manera paulatina, pero constante. El enfrentamiento del Presidente con los gobernadores complicó la relación con los bloques dialoguistas, en particular con las fuerzas provinciales.
Sin embargo, el discurso de apertura de las sesiones ordinarias y la convocatoria a un acuerdo político parecen haber calmado un poco el malestar. Cada vez son más las voces que se van sumando para exigir el tratamiento parlamentario del extenso decreto de desregulación de la economía.
Tanto es así que un heterogéneo grupo de nueve senadores, en el que conviven peronistas antikirchneristas, fuerzas provinciales y hasta un radical, impulsó su propio pedido para que la Cámara alta trate el tema, aunque no fijó una fecha para la sesión.
Esta fue la señal que terminó de convencer a Victoria Villarruel de que ya no le queda mucho margen para resistir porque los números están a la vista y son incontrastables. El kirchnerismo tiene 33 senadores que ya anunciaron su rechazo al DNU. Si ahora se suman los 9 legisladores que también pidieron llevar el tema al recinto de la Cámara alta, hay una mayoría más que consolidada decidida a repudia el decreto.
Con el Poder Ejecutivo al tanto de este escenario desde hace por lo menos dos semanas, la vicepresidenta hará un último pase de magia antes de rendir la ciudadela: esta semana convocará a constituir comisiones como parte de su estrategia de diferenciarse de su antecesora, Cristina Kirchner, que mantuvo cerradas gran parte de ellas.
Rechazo creciente
Las voces en rechazo abierto al decreto 70/23 en el Senado vienen en aumento. Esta semana, se sumó al coro el correntino Carlos Espín ola, presidente del bloque de pero nis tasa ntik ir ch nerist as Unidad Federal, que también integran Alejandra Vigo (Córdoba) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).
“Estoy en contra del DNU”, sentenció Espínola en diálogo y le reclamó a la presidenta nacion de la Cámara alta que permita discutir el tema.
“En algún momento hay que resolveresta situación, más cuando estamos hablando de un decreto que modifica 80 leyes que podrían ser tratadas por el Congreso”, agregó.
Espínola no se anduvo con eufemismos. “Hay que dar el debate; el Senado tiene que funcionar”, exigió, admitiendo que, tal como sostiene ahora el kirchnerismo, la tensión generada por los insistentes pedidos de Unión por la Patria para forzar el debate del DNU ha llevado a la vicepresidenta a paralizar la actividad de la Cámara alta.
“Si hay rechazo, el Gobierno se tiene que dar cuenta de que este no es el camino, tiene que recapacitar”, concluyó Espínola, antes de reclamarle a Javier Milei que baje el tono de la confrontación con el Congreso.
“No puede seguir habiendo desgaste, no podemos vivir en la Argentina del todo o nada”, declaró.
Por su parte, Edgardo Kueider aseguró que “el contexto es mucho más favorable para que el DNU tenga un rechazo contundente en ambas cámaras”. El decreto solo caerá si ambas cámaras lo rechazan.
El senador entrerriano consideró que, con el inicio de las sesiones ordinarias, “no hay motivos para excusarse” y seguir postergando el debate. El DNU comenzó a ser discutido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que ayer convocó a los funcionarios para que concurran al Congreso a explicar los alcances del decreto.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Milei planea viajar en junio a Ucrania, con escalas en España, Francia y Alemania
La reunión con Zelensky confirmaría el quiebre frente a Rusia; el libertario podría sumar una visita al G7 y homenajes en EE.UU. y Australia
Cecilia DevannaZelensky y Milei, en diciembre, fuera del Congreso
Javier Milei tiene en agenda una cita internacional de alto voltaje. En junio próximo planea llegar a Ucrania, país que lleva más de dos años en guerra con Rusia y cuyo presidente, Volodimir Zelensky, visitó Buenos Aires para la asunción del líder libertario en diciembre pasado. Desde entonces, cuentan en el círculo cercano de Milei, el mandatario ucraniano se mantuvo en permanente contacto con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino, y allí fue tomando forma la posibilidad de esta visita, la segunda del mandatario a un territorio en guerra.
La primera fue en febrero, cuando Milei llegó a Jerusalén, Israel, país en guerra con Hamas, tras el brutal ataque de la organización terrorista ocurrido en octubre pasado. Allí, Milei visitó uno de los kibutz más golpeados durante el ataque y se reunió con familiares de ciudadanos argentinos que fueron tomados como rehenes en Gaza.
La visita del mandatario a Ucrania tiene otra particularidad: confirma el quiebre abrupto con la orientación diplomática marcada por la administración de Alberto Fernández, que tuvo gestos de afinidad con Vladimir Putin, a quien incluso poco antes de que ordenara la invasión de Ucrania, y cuando esa posibilidad era casi un hecho, no dudó en ofrecerle a la Argentina como “la puerta de entrada a Latinoamérica”. Desde entonces, el gobierno del Frente de Todos nunca condenó de manera terminante la invasión rusa sobre territorio ucraniano.
Tras la participación de Zelensky en la asunción de Milei, en la Casa Rosada alentaron la posibilidad de que la Argentina organizara una cumbre regional para que el ucraniano recibiera el respaldo de Latinoamérica. Desde entonces no hubo más novedades al respecto.
La visita de Milei a Ucrania será parte de una gira que incluirá a España, Alemania y Francia. En la primera escala el mandatario llegará a Madrid para recibir el premio Juan de Mariana, que se entrega desde 2007 a personalidades destacadas en la defensa y promoción de valores relacionados con el pensamiento liberal.
A eso se sumará una visita a Alemania, donde recibirá una segunda distinción, la de Friedrich Hayek, que fue un economista, jurista y filósofo austríaco ganador del Premio Nobel de Economía en 1974 y uno de los más importantes exponentes de la escuela austríaca, a la que Milei suscribe. En Alemania, a diferencia de España, donde no se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, el jefe del Estado sí se verá con el canciller Olaf Scholz. En Francia, por su parte, está previsto un encuentro con el presidente Emmanuel Macron.
Invitación al G7
Sin embargo, el viaje podría no terminar allí y por estas horas, según pudo reconstruir crece la posibilidad de una invitación al mandatario a la cumbre del G7 prevista para realizarse a mediados de junio en la región de Apulia, en el sur de Italia. Milei ya se reunió en febrero pasado con la primera ministra Georgia Meloni, con quien mantiene buen vínculo y quien se refirió al Presidente como “fascinante”.
Las invitaciones a la cumbre de países por fuera del Grupo de los 7 (integrado por Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Canadá y el Reino Unido) son usuales y la Argentina participó en la edición 2022, cuando Alberto Fernández se sumó al encuentro en Alemania, como presidente temporario de la Celac.
Por lo pronto, Milei tiene invitaciones para recibir otros dos galardones. Una, en los Estados Unidos, que se concretaría en abril. Allí sería distinguido con el premio Ayn Rand, en recuerdo de la escritora y filósofa rusa. La otra es en Australia, que podría empalmarse con la primera gira, para recibir una distinción del partido liberal local.
En medio, entre ambos viajes, estará el Pacto de Mayo, la convocatoria que el mandatario impulsó ante la Asamblea Legislativa. Los primeros pasos para esa reunión comenzarán a tomar forma este viernes, con la eventual llegada a la Casa Rosada de un grupo de gobernadores, luego de semanas de máxima tensión.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.