jueves, 14 de marzo de 2024

PACTO DE MAYO Y RADICALES




Los gobernadores apoyan el Pacto de Mayo, pero con advertencias a Milei
Llaryora (Córdoba), Torres (Chubut) y Cornejo (Mendoza) criticaron “las formas” del Presidente, aunque creen que la mayoría adherirá
Martín Llaryora e Ignacio Torres, ayer, en la Cámara de Comercio de EE.UU. en el país
Sin maquillar sus diferencias con la Casa Rosada, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y su par de Córdoba, Martín Llaryora, se mostraron ayer optimistas y ratificaron su predisposición a firmar el Pacto de Mayo que convocó el Gobierno para la fecha patria. No obstante, marcaron distancia con el oficialismo y pusieron reparos sobre la “letra fina” del acuerdo. “Hay que tener mucho cuidado en las formas”, advirtió el chubutense.
Lo hicieron al formar parte de uno de los paneles de AmCham, el evento de negocios que anualmente organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina que reúne a líderes del mundo empresarial con jefes políticos, y representantes del sector judicial y sindical.
“Creo que la mayoría de los temas [del Pacto de Mayo] tienen amplio consenso por lo menos desde los gobernadores”, dijo Llaryora. “Creo que hay un camino iniciado. El diálogo depende de todos. Nosotros estamos dispuestos. Creo que el 25 de mayo va a ser mayoritaria la firma [de los gobernadores]”, agregó.
“Los puntos que se plantean, desde la visión de Córdoba, son puntos que en Córdoba aplicamos continuamente”, sostuvo, alineándose con el oficialismo casi sobre el cierre de su intercambio con Alejandro Fantino, el moderador del bloque. “Hay chisporroteo, pero estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo. El diálogo nunca es fácil, pero estamos avanzando”, agregó, en un mensaje directo a los empresarios, en una cumbre marcada por los guiños al sector privado.
A su vez, Torres, que como Llaryora protagonizó duros cruces con el presidente Javier Milei, también se mostró optimista con respecto al pacto. “Creo que sí”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. “Pero el Pacto de Mayo es declarativo. Muchas cosas son redundantes porque están escritas en la Constitución. Lo importante es la letra fina que va al Congreso”, matizó.
Ambos gobernadores ratificaron el rumbo de la gestión libertaria, respaldando algunas de las medidas tomadas, pero sin dejar de marcar distancia. “El Gobierno está dando una discusión en materia económica que va hacia el camino correcto”, resaltó el gobernador de Chubut desde el centro de convenciones de Buenos Aires donde se desarrolló el evento empresarial.
“El equilibrio fiscal es necesario. Hay planteos, inclusive, disruptivos que hay que dar. ¿Hay que hablar de una reforma laboral? Por supuesto”, amplió.
En la misma línea, Llaryora sostuvo: “Había que aplicar medidas de shock. El Presidente hereda una situación tremendamente mala y que tenía que hacer cambios, muchos de los cuales podemos discutir”. “No hay que tener déficit fiscal”, subrayó, alejándose de la postura que exhibe el kirchnerismo más duro.
No obstante, el mandatario cordobés reparó en lo que entiende fueron errores no forzados del oficialismo por su falta de experiencia. “Presentar un DNU tan amplio, con tantos temas, disímiles uno de otro, no fue la técnica adecuada”. “Hay una falta de conocimiento legislativo y operativo”, sostuvo.
Además, levantó la guardia al ser consultado sobre eventuales ataques del Ejecutivo de caerse esa iniciativa. “¿Vos te creés que nosotros, porque nos manden los trolls, vamos a dejar de defender los intereses de nuestras provincias?”, desafió, dirigiéndose a Alejandro Fantino, el moderador del bloque de gobernadores.
Racismo y violencia
Torres, un poco más distante, advirtió: “Hay que tener mucho cuidado en las formas. Si desde el Gobierno te dicen ‘en tu provincia viven un montón de guanacos’, eso va en contra de cualquier consenso”, ejemplificó, en alusión a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Hay que tener la humildad suficiente para entender que la Argentina es heterogénea y que mas allá de la General Paz hay realidades muy distintas”, sostuvo.
Sobre el modo de comunicación del oficialismo, el jefe provincial agregó: “Nosotros vimos la trazabilidad de que cuando hay una lógica comunicacional que fomenta el racismo, la violencia, la homofobia, la burla, eso es peligroso. Me molesta que los más chicos convivan en el día a día naturalizando lo que está mal”.
Demorado por la tormenta, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, los siguió. “Que no haya déficit fiscal como una prioridad del Estado nacional es una discusión que no se ha dado”, dijo, en línea con sus pares. “Si uno mira los últimos 65 años, en la política de Estado, el consenso ha sido que se puede vivir con déficit fiscal”, remarcó. El mendocino podría reunirse hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Se agudizan las diferencias en el bloque del radicalismo
No logró fijar una postura común frente a la convocatoria por las jubilaciones y mira con atención al Senado por el DNU
Delfina Celichini
No solo la lluvia tiñó de gris el lunes para el radicalismo, sino también las por ahora insuperables diferencias de su dirigencia. Los cortocircuitos se multiplicaron tras los cruces de comunicados ambiguos y una reunión de bloque explosiva donde los diputados no lograron fijar una postura común frente a la convocatoria de sesión para discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esta situación salpica la estrategia de los gobernadores, que apuestan a sostener el armisticio que propuso Javier Milei en la Asamblea Legislativa para llevarles alivio fiscal a sus provincias.
Lo cierto es que la falta de sintonía entre quienes pretenden profundizar el diálogo con la Casa Rosada y aquellos refractarios a cualquier sintonía con la administración libertaria ya tiene varios capítulos. Los 34 legisladores que componen el espacio liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo no lograron amalgamar posiciones después del desembarco de La Libertad Avanza (LLA) al frente del gobierno y debaten cómo reperfilarse en el escenario político actual.
Si bien el presidente del bloque en Diputados trabajó la última semana por definir un plan de acción parlamentario junto con sus pares Cristian Ritondo –de Pro– y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem (LLA), una parte de su tropa lo desafía a mostrarse combativo con Milei. Lo hicieron ayer por la tarde a través de un comunicado que elaboraron la Convención Nacional, presidida por Gastón Manes, y el Comité Nacional, conducido por Martín Lousteau. El senador nacional y presidente del partido es el referente de Evolución, el espacio donde De Loredo hizo su carrera política, pero del que ahora está cada vez más alejado por su buen vínculo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que ayer tomó distancia del comunicado partidario.
El mensaje de la cúpula radical fue al hueso y exhortó a sus legisladores a “defender los principios históricos” del partido. Dentro de los puntos listados, entre los que se encuentran la defensa de la educación pública, de los haberes de los jubilados, de las autonomías provinciales y del trabajo formal, hubo uno que incomodó particularmente a los mandatarios provinciales. Se trata del primero, en el que se exige cumplir “con apego absoluto a la letra y el espíritu de la Constitución nacional a los efectos de preservar los valores rectores de nuestra democracia y el principio republicano de la división de poderes”.
El bloque de la UCR emitió un comunicado en el que exigió al oficialismo “convocar de forma urgente, para esta semana, a la Comisión de Previsión y Seguridad Social a los fines de dar inmediato tratamiento a una nueva fórmula del haber jubilatorio”. Si esto se concretara, podrían sortear la incomodidad de volver a exponer sus divisiones.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.