miércoles, 24 de julio de 2024

BONO EN AGOSTO Y MIGRACIÓN


En agosto volverá a haber bono para un grupo de jubilados
Fuentes de Economía afirmaron que se dispondrá el pago de ese plus; los haberes subirán un 4,58%
Silvia Stang
Los haberes jubilatorios cuyo pago está a cargo de la Anses tendrán en agosto un reajuste de 4,58%. Y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000, según afirmaron, ante una consulta de la nacion, fuentes del Ministerio de Economía. Hasta ahora estaba en duda el refuerzo porque se trata de un pago que depende de una decisión discrecional que, desde abril, el Gobierno va tomando mes a mes.
El importe de ese adicional está congelado desde marzo último, con lo cual, quienes perciben como ingreso previsional solo un haber mínimo tendrán un incremento del monto total a cobrar de 3,46% (en lugar del 4,58% que recibirán quienes no cobran bonos). Concretamente, el haber mínimo de agosto será de $225.454 y, al sumarse el bono, se recibirá un total de $295.454 (en bruto). En mano, el importe será de $288.691. En caso de repetirse el esquema de los meses anteriores, quienes tengan haberes que el mes próximo no superen los $295.454 recibirán un extra de un importe tal que se complete esa cifra. Expresado de otra manera, el ingreso más bajo garantizado para quienes están en el sistema previsional contributivo será de $295.454, en bruto.
Por ahora, no solo no se conoce oficialmente el decreto que debe fijar el pago del bono, sino que tampoco se publicó aún en el Boletín Oficial la resolución de la Anses que debe establecer formalmente el aumento para el mes próximo. El índice de 4,58% replica el nivel de inflación que hubo en junio, según informó días atrás el Indec. Y, en función de lo que establece el DNU 274 del actual Gobierno, los ingresos jubilatorios se actualizan cada mes según la variación del IPC de dos meses atrás.
La suba por movilidad se aplica sobre todas las prestaciones del sistema general, sin importar de cuánto sean. El haber máximo pasará a ser de $1.517.095, en bruto.
El de agosto será el quinto reajuste guiado por la variación mensual del IPC. La dinámica de reajustes mensuales comenzó en abril y, según lo establecido, continuará siendo así en adelante. Con la nueva actualización, en los ocho primeros meses del año los haberes habrán tenido un aumento nominal de 113,3%, considerando los reajustes por inflación, un incremento extraordinario que hubo en abril y la suba otorgada en marzo en función, todavía, de la fórmula que rigió desde 2021 y que luego quedó derogada. Para quienes cobran el haber mínimo más el bono, sin embargo, la suba acumulada entre enero y agosto es de 83,84%, dado el congelamiento de este componente del ingreso desde marzo.
La política de bonos, surgida en septiembre de 2022, distorsionó la pirámide de ingresos. Se buscó compensar a los jubilados por las pérdidas del poder adquisitivo frente a la inflación, pero el pago se limitó solo a un grupo de prestatarios, cuando todos vieron recortado el valor real de sus prestaciones. Solo en 2023 los ingresos perdieron 14,2% (quienes cobran solo un haber mínimo), un 32,3% (quienes nunca tuvieron bono), o un 37,4% (quienes percibieron el bono durante unos meses y luego dejaron de cobrarlo).

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Debutaron las LEFI sin cambios en la tasa: hoy darán las cifras oficiales
Migración. Las letras de liquidez tendrán la misma tasa de política monetaria que remuneraba los pases, del 40% nominal anual; implica una mejora de 320 puntos para los bancos
Melisa ReinholdSantiago Bausili, presidente del Banco Central
El Banco Central (BCRA) puso en marcha ayer la migración de su deuda al Tesoro, a través de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). Aunque esta medida generó expectativa en el mercado por una posible suba de las tasas de interés, una herramienta que permitiría controlar la brecha cambiaria, por el momento quedará fija en 40% nominal anual (TNA), según pudo confirmar de fuentes la nacion de la autoridad monetaria.
En concreto, el Banco Central suspendió la operatoria de pases (ex-Leliq), con la intención de desarmar el stock de pasivos remunerados y así terminar con la emisión monetaria generada por el pago de intereses por estos instrumentos.
Esta estrategia también le permitiría recuperar el control sobre las tasas de interés. La última vez que el Banco Central modificó la tasa de política monetaria fue el 14 de mayo, cuando la recortó en diez puntos porcentuales, de 50% a 40% nominal anual (TNA). Esto significó un costo de financiamiento más bajo para el Estado (el pago de intereses es menor), pero también una licuación para los ahorristas, ya que los plazos fijos y los fondos comunes de inversión money market pasaron a rendir 2,5% mensual.
Además, los dólares libres empezaron a tender al alza y pusieron fin a la pax cambiaria que habían registrado durante los últimos tres meses. No obstante, desde el Gobierno descartaron comunicar ayer un cambio en las tasas. Además, la entidad decidió no difundir oficialmente el resultado de la operatoria (que cerró a las 20:30), sino que lo hará hoy antes de la apertura del mercado.
“Una suba de tasas permitiría mejorar la dinámica de acumulación de reservas en un contexto de compras de divisas mucho más ajustadas que en los meses anteriores, mientras podría acentuar la compresión de la brecha. No obstante, el equipo económico descartó que la operación de ayer vaya a estar acompañada de una suba de tasas, lo que sugiere que la prioridad pasa por lograr la convergencia de todas las variables nominales hacia el crawling peg [devaluación del dólar mayorista], todavía en 2% mensual”, dijeron desde Facimex Valores.
De todas formas, las nuevas letras de liquidez implican una ligera mejora de las tasas para los bancos. Esta herramienta devenga una tasa de interés del 40% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva del 49,15% anual (TEA), al igual que la tasa de política monetaria. Sin embargo, a diferencia de los pases pasivos, la deuda del Tesoro quedará exenta de Ingresos Brutos y se traduce en una mejora efectiva de 320 puntos en TNA.
“Con estas medidas, se desprende que las autoridades pretenden no solo mejorar el balance del BCRA, sino también recuperar el manejo de las tasas de interés para hacer política monetaria sin sufrir pérdidas patrimoniales como consecuencia. En tal sentido, no suena descabellado que evidenciemos una suba de tasas en el corto plazo. De hecho, la misma migración de pesos hacia las LEFI tiene detrás un aumento marginal en la tasa para los bancos, dado que las nuevas letras del Tesoro no pagan Ingresos Brutos”, sumaron los analistas de la consultora Ecolatina.
Se pretende mejorar el balance del BCRA y recuperar el manejo de las tasas de interés
La apuesta es que los bancos trasladen el alza a las tasas que ofrecen por plazos fijos
La apuesta del Gobierno
Ahora que los bancos podrán captar el total de la renta que pagan estos instrumentos, la apuesta del Gobierno es que trasladen el aumento a las tasas que ofrecen por los plazos fijos en pesos. Actualmente, las principales entidades financieras del país ofrecen a los ahorristas un rendimiento de entre 30% y 33% nominal anual (2,75% mensual), por debajo de la inflación estimada para los próximos meses.

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