miércoles, 24 de julio de 2024

INTERNA Y ESTUDIOS




Villarruel busca bajar la tensión, pero mantiene cortado el diálogo con Javier y Karina Milei
La vicepresidenta regresa hoy de Catamarca; no hubo contacto con la cúpula del Gobierno tras los cruces por el conflicto con Francia
Delfina CelichiniVictoria Villarruel, ayer, en Catamarca, con el gobernador Jalil 
Victoria Villarruel está en Catamarca desde el fin de semana. No habló aún con el Presidente después de que los hermanos Milei desmarcaron al Gobierno de su acusación a Francia de ser “un país colonialista”. El viaje de la vicepresidenta fue después de haber avalado los cánticos de los futbolistas del seleccionado argentino contra los franceses, un conflicto por el que intervino en persona ante la embajada francesa Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Villarruel se replegó, evitó hacer comentarios públicos, se mostró con el gobernador del norte, Raúl Jalil, e intentó bajarles el volumen a los contrapuntos internos. Respaldada por los números que arrojan las encuestas, apuesta a sostener su agenda de diálogo y prepara un desembarco en Sociedad Rural.
“No va a hacer comentarios. Busca desescalar la tensión”, precisaron fuentes cercanas a la titular del Senado, que confirmaron que el binomio presidencial la nacion no dialoga desde que estalló la controversia. Del Poder Ejecutivo solo tuvo contactos con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy. Los encuentros fueron por proyectos que deberá discutir la Cámara alta: el que busca implantar la Boleta Única y la recomposición de los haberes jubilatorios. En ninguna de estas conversaciones se hizo referencia a los disensos entre Villarruel y los Milei.
El fin de semana, la vicepresidenta se mostró sonriente junto a Jalil, un kirchnerista diluido que hilvana gestos de acercamiento con la Casa Rosada. “La titular del Senado de la Nación almorzó con el mandatario provincial, visitó La Gruta de la Virgen del Valle y participó de la 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se lleva a cabo en el Predio Ferial Catamarca y en la cual se destaca la identidad y tradición catamarqueña a través de sus artesanías, gastronomía, turismo y expresiones artísticas de música y danza”, comunicaron el domingo desde la vocería de la Cámara alta.
Permanecerá en la provincia del norte hasta mañana, cuando regresará para planificar su desembarco en la Rural. “Es probable que vaya esta semana, pero todavía no está confirmado el día”, ratificaron sus colaboradores. Se adelantará a la llegada del Presidente, que lo hará el domingo.
La determinación de Villarruel para evitar nuevos roces, no obstante, no la llevó a eliminar el tuit a través del que tildó a Francia de “país colonialista”. Por el contrario, lo dejó “fijado” en su cuenta personal de X a pesar de que éste fue el mensaje desautorizado públicamente por el Presidente y su hermana, quien apuró una visita diplomática al embajador francés en la Argentina para pedirle disculpas. “Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados”, indicó Milei en una conversación en el canal Neura, el viernes pasado.
Villarruel fue elegida por la ciudadanía y, a diferencia de los funcionarios eyectados de la administración libertaria a lo largo de estos siete meses de Gobierno, su continuidad no depende del visto bueno de la mesa chica del Presidente.
Los seguidores de Milei en X -la trinchera social libertaria-, son cuidadosos con las críticas hacia la titular del Senado a quien, por ahora, protegen las encuestas. Los últimos informes de relevamiento de opinión la ubican con niveles de aprobación similares a los del jefe del Estado.
La consultora Casa Tres, de Mora Jozami, le atribuye a Milei un 53% de imagen positiva en junio, mientras que un 52% a Villarruel. El diferencial entre aprobación y rechazo la deja mejor posicionada a la vicepresidenta, que acumula un 40% de imagen negativa mientras que el primer mandatario suma 43%.
Otro relevamiento de junio, hecho por la consultora Equipo Mide, exhibe números todavía más auspiciosos para Villarruel, primera en el ranking de funcionarios: 50% de imagen positiva y 44% negativa. A Milei lo ubican con 46% de aprobación y 52% de rechazo.
Villarruel sortea el desgaste de la gestión y se mantiene a una prudente distancia de los últimos traspiés administrativos.
La defensa
Si bien Villarruel mantuvo el mutismo, no fue el caso de uno de los siete senadores de la bancada oficialista. Se trata del formoseño Francisco Paoltroni, que salió ayer en defensa de la vicepresidenta y criticó al Ejecutivo por “el mensaje contradictorio” que enviaron Milei y su hermana. “Está mal desautorizar a una vicepresidenta”, remarcó el legislador en diálogo con Futurock.
Paoltroni también consideró que la disputa la “tendrían que haber resuelto en un mano a mano”, y advirtió: “Si la política manda malas señales no ayuda a resolver el problema económico”. Si bien el senador reconoció que no está “en la mesa chica”, planteó que desconoce “si lo que hace Karina es lo que quiere Milei”.
“Es una dificultad que la mesa sea tan chica para gobernar un país tan grande. Ya hemos tenido experiencias con gobiernos que no escuchan”, concluyó el formoseño, quien ya mostró diferencias con la administración libertaria: rechazó enfáticamente la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de nominar a Ariel Lijo para ocupar la Corte Suprema de Justicia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Milei mantiene apoyo entre los jóvenes, pero un sector se identifica con el peronismo
Estudio. Un 50% de quienes tienen entre 16 y 35 años respondieron que votarían a candidatos del Presidente
El Presidente cosecha apoyo juvenil, con el kirchnerismo (y el macrismo) en baja 
El segmento de la población que tiene entre 16 y 35 años es el que muestra una mayor predisposición a apoyar en las elecciones legislativas del año que viene a los candidatos del presidente Javier Milei y, también, el que más respalda el ajuste que implementó el jefe del Estado desde el inicio de su gestión. Ese respaldo incluye un dato saliente: se trata de una porción de la sociedad en la que un 26% afirma sentirse identificado con el peronismo.
Según un reciente estudio de Isasi/Burdman Consultores Políticos, un 50% de los jóvenes de entre 16 y 35 años “votarían por candidatos que apoyan a Milei”. Ese porcentaje se reduce en los restantes segmentos que se evaluaron (es de 39%, en el que se ubica entre los 36 y los 60 años, y de 46% entre los mayores de 60).
En términos generales, sin distinción de rangos etarios, el apoyo a los candidatos de Milei en las próximas elecciones es del 44%, idéntico al porcentaje que obtiene la opción “candidatos que se oponen a Milei”.
La misma porción joven de la población es la que aportó la mayoría de las valoraciones positivas del ajuste. Ante la pregunta “¿Cómo se está adaptando al ajuste?”, el 28% de los jóvenes de 16 a 35 años escoge la respuesta “Logré adaptarme bien”, mientras que un 30% prefiere la frase “Me adapté, pero con dificultades”. Esas dos respuestas muestran que un 58% “banca el ajuste”, señala en sus conclusiones el estudio. Un 42% de los jóvenes de este segmento no respaldan esa orientación central del Gobierno (20% contesta “No me adapto, me cuesta llegar”, y un 22%, “No me adapto para nada, no cubro lo básico”). El respaldo al ajuste es menor en los grupos de mayor edad. Entre los 36 y los 60 años, alcanza el 49% (sumando las respuestas “Logré adaptarme bien” y “Me adapté, pero con dificultades), y en el grupo de mayores de 60, logra un 44% de adhesiones.
Un punto clave que revela el análisis segmentado por edades que realizó la consultora es que el grupo de apoyo a Milei se vincula con la identidad peronista en un porcentaje importante. En el estudio, se hizo la consulta “¿Por cuál de las siguientes identidades partidarias o ideologías se siente usted más representado?”. En el caso de los jóvenes que tienen entre 16 y 35 años, un 26% afirma que su identidad es “peronista”.
En las conclusiones del estudio de opinión pública, se resume: “El sub-35 sigue siendo el actor político mileísta con una fuerte identidad peronista”.
“Si vamos a los discursos de Milei, tiene su contraparte con el kirchnerismo más que con el peronismo. Es un segmento hijo de la crisis, que está en quiebre con el kirchnerismo y con el macrismo. Interpreto que la identidad libertaria tiene que ver con la conexión con las emociones, lo que también se puede ver en el peronismo. Los grupos libertarios trabajan el antagonismo con el kirchnerismo, a ese sector suelen referirse con sus calificativos de ‘zurdo’ o ‘comunista’. Milei no es antiperonista, reivindica a Menem”, evaluó Viviana Isasi, una de las responsables del estudio, en diálogo 
Isasi, que se especializa en el análisis del comportamiento político del segmento joven de la sociedad, señaló que ese sector de la población busca “rebeldía, y por eso brega Milei”. Sostuvo que “las juventudes kirchneristas son vistas como adoctrinadas”, además de estar entre las identidades que se encuentran en una tendencia a la baja.
“La gente se está identificando bajo los paraguas de La Libertad Avanza o del peronismo. No es lo mismo identidad que adhesión partidaria. El sector más mileísta es el sub-35, pero tiene una identidad peronista muy fuerte”, señaló Isasi.
La respuesta “peronista” es la segunda elegida en ese grupo de entre 16 y 35 años. Un 35% escoge la opción “ninguna”; el 24% contesta “libertario”; el 5% responde “izquierda”; el 4%, “Pro/macrista”; un 3% dice ser “radical”, y otro 3%, “kirchnerista”.
El estudio, que se extendió entre el 8 y el 11 de julio y relevó 2147 casos a nivel nacional con un sistema online y telefónico, muestra entre sus conclusiones que “el crecimiento de la marca ‘peronista’ tiene que ver con la virtual desaparición de la memoria del kirchnerismo y del macrismo entre los sub-35”. Isasi lo explicó al señalar que el segmento tiene “enojo con toda la política tradicional reciente, porque son los dirigentes que hicieron todas las crisis que vivió”.
La identidad política peronista, según el estudio, predomina entre los mayores de 60 años (el 29% se encuadra dentro de esa ideología, mientras que un 24% elige la opción “ninguna”).
Entre quienes transitan entre los 36 y los 60 años, la opción de filiación política más elegida es “ninguna”, con un 30%, mientras que “peronista” es la segunda más seleccionada, con un 21% de las respuestas.
El índice de los últimos presidentes


Evolución mensual de la confianza en el gobierno (ICG)
El Gobierno registró una nueva caída en el índice de confianza en la gestión
Bajó 3,7% con respecto a junio; en ese mismo plazo, Macri y Fernández tenían un mayor nivel de apoyo
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que difunde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró este mes una baja de 3,7% respecto de junio. La administración del presidente Javier Milei obtuvo un resultado de 2,7 puntos, una cifra menor a la que obtuvieron al cumplir siete meses en el poder Mauricio Macri (tenía 12,3% más) y Alberto Fernández (6,2% más).
La encuesta es elaborada por Poliarquía Consultores: se trata de una muestra de 1004 casos tomada de manera telefónica entre el 1º y el 11 de julio entre mayores de 18 años de edad ubicados en 45 localidades del país.
A lo largo de los últimos años, la dirigencia política sigue con especial atención el ICG porque ha sido una variable que mostró una gran correlación con el nivel de votos que los oficialismos obtuvieron en las distintas elecciones.
La de julio es la segunda caída consecutiva del gobierno de Milei en este índice. Había bajado un 2,1% en junio. En mayo, en cambio, había crecido 2,7% después de una cadena de caídas consecutivas en enero, febrero, marzo y abril.
En diciembre, con el recambio presidencial, se había registrado una fenomenal subida del 102%.
El ICG se elabora a partir de cinco ejes de evaluación. En cuatro de ellos, el gobierno de La Libertad Avanza retrocedió con respecto al mes de junio, mientras que en uno mejoró: “Capacidad para resolver los problemas del país” (2,2% arriba).
En cambio, cayó en “evaluación general del gobierno” (-3,1%), “preocupación por el interés general” (-3,5%),“eficiencia en la administración del gasto público ”(-4,7%); y“honestidad de los funcionarios ”(-8,9%).
En julio, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre los jóvenes que tienen entre 18 a 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en el conurbano y la Capital), entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.
Según el informe difundido por la universidad, “la diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a julio de 2024 es 0.49 puntos”.
El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta julio, fue de 0,53 puntos.
Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Fernández fue de 1,07 puntos. “Esto indica que el ICG mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los dos períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri”, indicaron los autores.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.