viernes, 19 de julio de 2024

DEFINICIONES DEL PRESIDENTE POR AMIA Y DISTENSIÓN CON URUGUAY


Homenaje, reclamos y acusaciones a 30 años de la AMIA
Fuertes definiciones del presidente El mandatario cerró el Foro Internacional de Contraterrorismo, que fue organizado por el Congreso Judío Mundial; habló ante sus pares Lacalle Pou y Peña, y frente a los referentes de la comunidad judía
Cecilia Devanna
 Un día como hoy, hace exactamente treinta años, la Argentina se estremecía ante el horror y la barbarie. Anoche empezaron los homenajes a las víctimas de la AMIA con un emotivo acto de la juventud frente a la sede de Pasteur 633 (foto). El presidente Javier Milei denunció “complicidad, encubrimiento o impotencia” de la Justicia en este caso, y los familiares de las víctimas renovaron su reclamo contra la impunidad.
Ante el Foro Internacional de Contraterrorismo, organizado por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, el presidente Javier Milei acusó ayer a la Justicia y a la política de ser “cómplices” o “encubridores” de los acusados de volar la AMIA hace 30 años, el 18 de julio de 1994.
Durante su exposición, en el cierre del foro que sesionó en el hotel Hilton de Puerto Madero, Milei apuntó contra “la inacción” y la “ineptitud” de sectores de la política y la Justicia. “No venimos a hacer más de lo mismo, sino a plantear un quiebre de lo que hicieron los otros gobiernos respecto a la causa”, planteó.
En la antesala del discurso del mandatario argentino hablaron los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quienes mantuvo reuniones bilaterales
Milei, que tiene una estrecha relación con la comunidad judía, marcó su posición a horas del acto con el que se conmemorarán los 30 años del ataque y a pocos días de haber declarado a Hamas como organización terrorista. Hamas es la responsable del brutal ataque a Israel, el último 7 de octubre, lo que agravó el conflicto en Medio Oriente.
“Se cumplen 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos. No fue casualidad cuándo lo hicieron. Se cumplen tres décadas de impunidad, de cortinas de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir atrocidades de nuestra historia”, arremetió.
Milei agregó: “Tres décadas de una causa eterna, de una montaña de hojas escritas, de cientos de miles de horas invertidas en investigaciones y procesos judiciales. Pero en este caso, no al servicio de esclarecer lo que ocurrió, sino de manipular la realidad, oscurecer la verdad y enviar la causa al olvido”.
“Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron o bien cómplices y encubridores del crimen, o actores impotentes, que le dieron la espalda a la tragedia mientras los responsables salían indemnes”, dijo Milei y señaló: “La ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al Estado argentino por no investigar correctamente la causa. Se cumplirán tres décadas de dolo para aquellas 85 familias argentinas”.
A lo largo del discurso, Milei ahondó en la importancia de no caer ante “la inacción” ni en el “silencio”, a los cuales definió como una “elección activa”.
“Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio”, destacó el mandatario al referirse al proyecto de ley para extender el juicio en ausencia que, según indicó, “permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní” involucrados en el atentado. “Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero”, aseguró.
Cerca del Presidente siguieron la presentación la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes el último miércoles hicieron el anuncio del proyecto de ley para que se pueda juzgar a los responsables del ataque en ausencia. También estuvo en el Hilton el jefe de la SIDE, Sergio Neifert.
La participación de Milei en el seminario sobre terrorismo y seguridad tuvo lugar después de que el diario pro-régimen en Irán, el Tehran Times, publicara un editorial con una fuerte amenaza para el Gobierno en la que cuestiona su acercamiento a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional” y advierte que el régimen teocrático “le hará lamentar” su enemistad “en el momento adecuado”.
Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que Milei haya recibido amenazas, en medio de algunas versiones que indicaban que se había incrementado la seguridad alrededor del Presidente.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz libertario aseguró que la pro- tección “se modifica todos los días” de acuerdo a “la agenda, los movimientos, el tipo de lugar o a la infraestructura de los lugares”.
Lacalle Pou, Peña y Stanley
Lacalle Pou y Peña dieron sendos discursos antes que el de Milei. Peña habló de una “Buenos Aires que no volvió a ser la misma” después del atentado contra la AMIA y recordó que él estaba de visita en la ciudad cuando sucedió el ataque. “Recuerdo el estruendo”, rememoró. Además, celebró la declaración de Hamas como organización terrorista, en línea con lo que hizo su país cinco años atrás. A su vez, Lacalle Pou dijo: “Si hay alguien que sufre violencia, nosotros somos los guardianes de nuestro hermano”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, sostuvo que los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, el de la AMIA en 1994 y el de las Torres Gemelas en Nueva York en 2001 como los tres mayores ataques terroristas cometidos en Occidente.

RECORDARON AYER EL ATENTADO A LA MUTUAL
El acto central por los 30 años del atetando terrorista contra la AMIA tuvo lugar en la sede de la mutual judía, sobre la calle Pasteur 633, y comenzó a las 9.53, hora en que el coche bomba detonó frente al edificio. Como todos los años, la ceremonia es organizada por familiares de las víctimas y representantes de la mutual, quienes actualizarán su reclamo para que el atentado perpetrado en 1994, que dejó 85 muertes y cientos de heridos, sea alcanzado por la Justicia. Javier Milei participö de la ceremonia junto a su par de Paraguay, Santiago Peña, entre otras autoridades.
Los homenajes comenzaron anoche, con el tradicional acto de la juventud frente a la sede de la mutual judía. “Recordar también es transmitir”, fue el lema de la emotiva vigilia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Gesto para tratar de superar la tensión con Uruguay
Milei recibió a Lacalle Pou y se reunió con Peña tras su faltazo a la cumbre del Mercosur
Jaime RosembergMilei expuso ayer ante el Foro Internacional de Contraterrorismo
En un intento por acercar posturas y dejar atrás algunos chispazos, el presidente Javier Milei recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. La reunión transcurrió durante una hora, en la cual ambos mandatarios buscaron acercar posiciones tras el faltazo del jefe de Estado argentino a la cumbre del Mercosur, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, la semana pasada.
Según pudo constatar Lacalle Pou arribó puntual a las 16 y unos minutos después comenzó la reunión con Milei, en tanto que se retiró a las 17.06, acompañado del embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso. Se fue satisfecho, más por el clima distendido del cónclave que por avances en temas concretos.
A las 15.15, Milei había llegado a la explanada de la Casa Rosada proveniente de la quinta de Olivos, con margen para los dos compromisos acordados en su agenda, ambos con el mismo objetivo: distender los vínculos con dos vecinos cercanos y a la vez distantes.
Luego de recibir las cartas credenciales de la flamante embajadora de Paraguay en el país, Helena Felip Salazar, el Presidente concretó su postergado encuentro a solas con Lacalle Pou, con el fin de reforzar un vínculo deteriorado luego de la decisión presidencial de no concurrir a la cumbre de presidentes del Mercosur, el pasado lunes 8, en Asunción del Paraguay.
La necesidad de recomponer vínculos con los socios sudamericanos se extendió horas después al presidente de Paraguay, Santiago Peña, decepcionado por el faltazo del presidente libertario a la primera cumbre organizada por su país durante su mandato. Milei y su par se reunieron en el mismo hotel Hilton donde ser realizó el acto del Congreso Judío Mundial.
Sonriente, a paso rápido y acompañado por el embajador Enciso, Lacalle Pou llegó en auto negro a la Casa Rosada. Se fue una hora después, con la misma sonrisa, y sin hacer declaraciones.
La primera pista las dieron las fotos enviadas por Presidencia. Allí se ve a un distendido Lacalle Pou posar junto a un muy serio Milei, con solo dos copas de agua y el celular del presidente uruguayo como mudos testigos. Una tercera foto, largos minutos después, mostraba a ambos tomados de los brazos, en una toma más amigable. A simple vista, pareciera que la reunión sirvió para acercar posiciones, aunque no despejó del todo las nubes del vínculo bilateral. “Se habló de temas generales, un repaso de la agenda bilateral y regional. Hubo un muy buen clima”, contaron, satisfechos, cerca del presidente de Uruguay luego del encuentro.
Coincidían, aunque más herméticos, desde la Casa Rosada, donde solo comentaban que la reunión salió “bien” a los ojos del gobierno libertario. El abrazo de bienvenida, coincidían las fuentes, fue efusivo, aunque Milei delegó en la Casa Militar la bienvenida y despedida del presidente de Uruguay, en la explanada por la calle Rivadavia, con una multitud de turistas y curiosos asistiendo a la escena, detrás de las rejas y el portón de salida de vehículos. “Bien, muy bien por suerte, gracias”, alcanzó a decir el presidente de Uruguay a radio Mitre, con la ventanilla baja y mientras su auto tomaba velocidad, a la salida de la reunión.
Varias veces prometida, la reunión entre Milei y Lacalle Pou se había retrasado demasiado para el gusto de ambas cancillerías. Luego de la asunción de Milei en diciembre, a la que asistió el presidente uruguayo, ambos cruzaron en abril, durante la cena de la Fundación Libertad, aunque no hubo margen para una reunión bilateral. En aquel encuentro, el presidente de Uruguay sorprendió con un fuerte discurso, en el que enfatizó sobre la importancia del rol del Estado y las instituciones democráticas. “Necesitamos un Estado fuerte”, dijo Lacalle Pou en aquella velada. “Hacen falta instituciones fuertes, y para eso una clara separación de poderes y una democracia fuerte”, sostuvo, y agregó: “Sin un Estado no todo podemos disfrutar de la libertad. El Estado te tiene que -como le decimos en Uruguay- ‘hacer piecito’; tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad”, enfatizó, ante un auditorio de neto corte liberal.
En relación con la ausencia de Milei en la reciente cumbre de presidentes, Lacalle Pou lamentó “que no estemos todos presentes acá”, en aquella reunión, en la que la canciller Diana Mondino reemplazó al Presidente, y recibió la queja, no solo del mandatario uruguayo, sino también la del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Luego de aquella queja pública, el lunes 8 pasado, en el Gobierno devolvieron gentilezas en el off the récord, donde le endilgaban al mandatario uruguayo “haberse corrido a la izquierda”. Lo hacían en el contexto de la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del próximo octubre en Uruguay, dónde el actual presidente no será candidato, pero dónde apoyará a la coalición oficialista contra el opositor Frente Amplio

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.