viernes, 5 de julio de 2024

DEUDA E INTERNA DE PRO


Macri le reclama a Milei los fondos para la Ciudad: “Se debe cumplir la ley”
Pro. El exmandatario se diferenció por primera vez del Presidente con un planteo público
Matías MorenoMacri había esperado la aprobación de la Ley Bases para marcar distancia
El expresidente Mauricio Macri marcó distancia ayer con el Gobierno y reclamó públicamente que Javier Milei cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que recompuso los fondos de la ciudad de Buenos Aires recortados durante la gestión de Alberto Fernández.
Macri salió a diferenciarse de Milei cuando faltan cinco días para la firma del Pacto de Mayo y tras la aprobación de la Ley Bases.
“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”, escribió Macri. Y remató: “Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”.
El mensaje llegó horas antes de que el macrismo avance hoy con el apartamiento de los seguidores de Patricia Bullrich de la estructura partidaria de Pro en una cumbre de la Asamblea Nacional de la fuerza.
Esa jugada marcará el divorcio definitivo de Macri con Bullrich, su gran apuesta electoral de 2023, y podría derivar en un enfrentamiento interno en todos los niveles de Pro.
La jugada también arroja dudas sobre la continuidad del apoyo del bloque Pro a los proyectos del oficialismo en el Congreso.
A una semana de que Javier Milei consiguiera la sanción de las reformas económicas en el Congreso, Mauricio Macri rompió ayer la tregua con el Gobierno: salió a reclamar que el Presidente cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y aumente el giro de fondos de coparticipación –es decir, que incremente el goteo diario del 1,4% al 2,95%– que recibe la ciudad de Buenos Aires, el bastión de Pro.
El expresidente salió a diferenciarse de Milei cuando faltan cinco días para la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y a menos de 24 horas de que el macrismo avance con el corrimiento de Patricia Bullrich de la estructura partidaria de Pro en una cumbre de la Asamblea Nacional de la fuerza. Esa jugada marcará el divorcio definitivo de Macri con Bullrich, su gran apuesta electoral en 2023, y podría derivar en un enfrentamiento interno en todos los niveles de Pro.
En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, Macri recordó que su espacio cooperó con la Casa Rosada “sin ninguna condición ni especulación” para que Milei lograra aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. No obstante, el exmandatario remarcó que el Presidente debe atender el reclamo del jefe porteño, Jorge Macri, y acatar la medida cautelar que dictó el máximo tribunal del país a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022. “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, apuntó.
De esta manera, Macri confirma que el aval del Congreso a las reformas libertarias marcó un punto de inflexión en su vínculo con Milei.
Considera que ahora se inicia una nueva fase, en la que tendrá margen para comenzar a marcar sus diferencias con la administración de La Libertad Avanza (LLA). Quienes conocen el pensamiento de Macri aseguran que convive con una dualidad: procura que Milei tenga éxito, pero no tolera la falta de consideración que exhibe el Presidente hacia su figura y sus leales en Pro.
El mensaje que diseñó para presionar sobre la deuda del Gobierno con la Ciudad nació de un pedido de Jorge Macri y la cúpula del partido después de siete meses de indiferencia de los libertarios. Es más: el expresidente le hizo llegar su reclamo a Luis Caputo antes de difundir su postura.
“No quería llegar a esto, pero pasó mucho tiempo y no hay respuesta”, retratan allegados a Macri, quien viajó ayer a España.
Macri comenzó a tomar distancia del gobierno nacional en el inicio de la segunda fase de Milei. El lunes, el exmandatario avaló un extenso informe que produjo la Fundación Pensar, que ahora conduce María Eugenia Vidal, sobre el primer semestre de los libertarios.
El documento, que salió a la luz en medio de la incertidumbre por los temblores cambiarios, defendió el rumbo económico del Gobierno, pero también incluyó críticas a la instrumentación del plan y una serie de advertencias sobre los efectos de la recesión. Los funcionarios libertarios ignoraron el tema e intentaron minimizar su impacto, pero no ocultaron su malestar con la actitud que adoptaron sus socios.
Entretanto, Macri aún tiene otras cartas para despegarse de Milei. Por caso, todavía no confirmó públicamente su rechazo a la decisión del Presidente de proponer al juez Ariel Lijo para ocupar una vacante de la Corte Suprema.
En el caso puntual del conflicto entre la Nación y la Ciudad por el reparto de fondos, Macri decidió ejecutar la maniobra ante la falta de respuestas de Milei a los insistentes pedidos que hizo Pro durante los primeros seis meses de gestión.
El 4 de abril, el jefe porteño le había advertido al ministro Luis Caputo sobre la necesidad de compensar la caída de los ingresos de la Ciudad y los problemas financieros que podría afrontar a partir de mayo, debido a que el desarme progresivo de las Leliq y la recesión afectaban la recaudación del distrito. En junio, Jorge Macri perdió 70 millones de dólares en concepto de coparticipación. La deuda acumulada desde 2022 de la Nación con la Ciudad alcanza la cifra de 1,7 billones de pesos, según estiman fuentes porteñas.
Ayer, Macri advirtió que Milei debe “cumplir con fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema” antes de “avanzar” con la puesta en marcha de las reformas o edificar nuevas leyes. “Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas) no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, puntualizó.
El fundador de Pro se siente más liberado para fijar sus posturas ante la opinión pública, ya que Milei ya obtuvo las herramientas legales para gobernar, ordenar la macroeconomía e implementar sus ambiciosas reformas. Si bien posterga su reaparición pública, el exmandatario recuperó el control de Pro y salió a marcarle la cancha al Presidente, con quien selló una alianza en la previa del balotaje para evitar un triunfo de Sergio Massa.
Está claro que el vínculo de Macri con Milei atraviesa un momento de extrema frialdad. Hace semanas que no hablan, pese a que el domingo pasado el jefe del Estado dijo, en una entrevista con Todo Noticias, que no había podido chatear con el expresidente porque había tenido una agenda cargada de actividades por sus viajes al exterior.
De hecho, uno de los últimos contactos se produjo cuando Milei le pidió a Macri que recibiera a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en plena crisis por el escándalo del reparto de alimentos.
Hasta el momento, el exmandatario no confirmó su presencia en el acto patrio que se realizará el próximo lunes en la Casa de Tucumán, en la víspera del Día de la Independencia.
En el entorno de Macri aseguran que recibió la invitación recién ayer por la tarde. Lo consideran un nuevo desplante. Sin embargo, dirigentes que dialogan con frecuencia con el expresidente descuentan que irá al evento organizado por la Casa Rosada.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La interna de Pro dificulta la convivencia en los bloques
En la bancada que lidera Ritondo descartan una fractura, pero advierten “un escenario complejo” por la tensión entre Macri y Bullrich
Delfina Celichini
La decisión de Mauricio Macri de desconocer un acuerdo partidario implícito con Patricia Bullrich marcará un punto de inflexión en Pro. El expresidente impulsa al legislador Martín Yeza como presidente de la Asamblea Nacional, rol originalmente previsto para la ministra de Seguridad de Javier Milei tras un trabajoso entendimiento de la dirigencia amarilla. Este inminente incumplimiento tensará aún más la ya compleja convivencia dentro del bloque de diputados macristas, con 37 integrantes, donde hay solo cinco que se referencian con la ministra libertaria y apuestan a librar una batalla “desde adentro”.
“Vamos a exponer la falta de palabra, pero seguiremos dentro del bloque”, sintetizó a un diputado vinculado a Bullrich. Un portazo de los peones de la ministra podría profundizar la vulnerabilidad parlamentaria de Milei, quien si bien contará con un puñado de legisladores más, deberá igualmente recurrir al resto de la bancada Pro. Esta estrategia se vincula con las declaraciones de Damián Arabia, Silvana Giudici y Patricia Vázquez, cercanos a la ministra, que resaltaron el “valor de la palabra” de un expresidente y marcaron la importancia de “cumplir los acuerdos”.
“No es el momento de poner como prioridad el tema partidario ni personalista. Es momento de ocuparnos de los problemas acuciantes que todos los argentinos estamos padeciendo. No es oportuno”, consideró Vázquez en diálogo
. No obstante, deslizó: “Mi pertenencia es la de siempre, en lo partidario y las ideas. Lo más importante son las ideas y si lo partidario no cumpliera, me decepcionaría”.
Se terminará de definir en el evento partidario previsto para hoy en el Hotel Abasto, donde se reunirán 204 asambleístas de las 24 jurisdicciones, que votarán por el titular del órgano legislativo del partido. No obstante, en la antesala de la elección, la dirigencia de Pro se prepara para el desembarco de Yeza, un fiel ladero del expresidente, en el lugar prometido a Bullrich cuando Macri se disponía a sumir como presidente del Consejo Directivo.
La contienda partidaria entre Macri y Bullrich no es nueva. Surgió después de las primarias del año pasado, cuando Milei se plantó en el escenario político como una opción de peso con serias posibilidades de ganar la presidencia. Con su llegada al poder, el macrismo se bifurcó: mientras el expresidente representa al sector que se ve como una oposición colaborativa del Gobierno, la funcionaria es la cabeza nacional de quienes tienen la voluntad de fusionarse con La Libertad Avanza.
Tras la sanción de la Ley Bases, y a casi siete meses del desembarco libertario en la Casa Rosada, estas diferencias se tornan cruciales. El compendio de legisladores de Pro funcionaron hasta ahora como un bloque satélite del oficialismo. Sin embargo, el jefe del espacio y alfil del expresidente, Cristian Ritondo, adelantó que después de haberle dado las herramientas legislativas al Presidente llega una “nueva etapa”. Con una agenda plagada de iniciativas que podrían doblegar el programa económico del Gobierno, como el financiamiento educativo, la restitución de un fondo para pagar los sueldos docentes y la reforma jubilatoria, la alianza de La Libertad Avanza con Pro se torna relevante.
En el Senado, en tanto, Macri cuenta con cinco de seis legisladores. Solo Guadalupe Tagliaferri, aliada del exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, no le responde directamente. Bullrich no cuenta con alfiles en la Cámara alta.
Macri ya dio indicios de un desmarque de la agenda oficialista. La primera señal fue el informe de la Fundación Pensar, comandada por María Eugenia Vidal, que señala “más interrogantes que certezas” en este primer semestre de administración libertaria. Para muchos macristas, este documento fue “inoportuno”. Su publicación se dio en paralelo a una escalada del dólar blue y una caída de los bonos argentinos en los mercados financieros.
Ayer a la mañana, en tanto, Ritondo expuso sus reclamos en LN+: dijo que debería haber una salida rápida del cepo al dólar, que la Casa Rosada tiene que cumplir con la porción de coparticipación que le adeuda a la ciudad y que se debe acelerar la gestión. Por la tarde, la bancada macrista presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Ejecutivo que “realice todas las gestiones que sean pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” sobre la quita de la coparticipación.
El diputado y jefe del bloque Pro acaba de asumir como presidente del partido en la provincia de Buenos Aires. Su desembarco en el macrismo bonaerense se dio tras una renuncia en masa de la cúpula dirigencial del partido, que forzó el desplazamiento de Daniela Reich –senadora provincial y mujer de Diego Valenzuela, aliado a Bullrich– de la presidencia.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.