viernes, 5 de julio de 2024

ACUERDO Y LOS PUNTOS DEL PACTO, DESFILE MILITAR


La Casa Rosada aceptó incluir a la educación en el Pacto de Mayo
Acuerdo. La Casa Rosada ya repartió las invitaciones, incluso a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que desistieron
Maia Jastreblansky
El Gobierno envió las invitaciones para el acto patrio en la Casa de Tucumán, en la víspera del Día de la Independencia, en el que Javier Milei espera suscribir el mentado Pacto de Mayo con sus diez mandamientos para reformar la Argentina.
El Gobierno terminó por incluir la educación entre los 10 puntos del pacto, tal como pedía un grupo de gobernadores opositores.
La tarjeta de invitación ya fue remitida a los gobernadores, a los expresidentes y a todos los diputados y senadores a través de las áreas de ceremonial de las cámaras. Fueron convocados desde Máximo Kirchner (Unión por la Patria) hasta Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo de Loredo (UCR). Desde Martín Lousteau (UCR) hasta Luis Juez (Pro). Y desde el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, hasta los gobernadores aliados Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. También Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
La cita del Pacto de Mayo ayudará a sincerar la foto actual de la política.
Hay dirigentes que no dudaron en confirmar y otros que desistieron antes de recibir la invitación. Cristina Kirchner, que recibió el “flyer” de ceremonial de la Presidencia, confirmó la recepción y ya respondió que no concurrirá.
Para otros gobernadores “independientes” y legisladores dialoguistas, la situación es más incómoda.
No quieren quedar parados en la vereda de enfrente del Gobierno, pero tampoco quieren suscribir con los ojos cerrados la propuesta de país de Milei.
En la política, de hecho, ayer reinaba cierta confusión. La invitación oficial convoca a participar del evento, que comenzará a las 23 del 8 de julio, e incluso tiene indicaciones en torno a la vestimenta (se especifica que hay que asistir con “traje oscuro”). Pero no menciona la firma de un acuerdo nacional. “Habla de un acto, no de la firma de nada”, se quejó un gobernador que –de todas formas– no tiene previsto asistir.
Consultados por la nacion, en la Casa Rosada explicaron que los únicos invitados a estampar su firma en el Pacto de Mayo serán los 24 gobernadores. De todas formas habrá un número importante que no asistirá, en desacuerdo con el rumbo del gobierno libertario y con la iniciativa en sí.
Según pudo reconstruir la nacion, ayer fue enviado un mail desde el área de ceremonial y protocolo de Diputados y del Senado con destino a todos los legisladores. Y en las últimas horas, poco a poco, los gobernadores fueron recibiendo la invitación formal en sus provincias.
Altas fuentes de la Casa Rosada señalaron que también fueron invitados líderes gremiales y referentes de cámaras empresarias. Y el Gobierno dijo que extenderá la invitación a expresidentes, tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. “Un pacto es un lugar donde hay posiciones diferentes y se suscribe un acuerdo. Esto es un contrato de adhesión que obviamente no voy a firmar; la Argentina está cada vez peor”, dijo Fernández a la nacion. La ausencia de Cristina Kirchner en el evento se da por sentada.
Los jefes provinciales
Respecto de los gobernadores, hasta ahora, están confirmados Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
El salteño y los dos gobernadores peronistas fueron probados aliados de la Casa Rosada durante el tratamiento de la Ley Bases. También dio el sí el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que el martes a última hora estuvo con los tres anteriores en la Casa Rosada reunido con el jefe de Gabinete,
Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el Gobierno se descuenta que los diez mandatarios de Juntos por el Cambio también firmarán el pacto. Lo mismo se espera de otros gobernadores que responden a sus espacios provinciales, como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).
El santacruceño Claudio Vidal está en duda. Cerca de él señalaron que la clave pasará por la cuestión climática, ya que Santa Cruz está siendo azotada por “fuertes tormentas”. El gobernador tiene varios asuntos pendientes con la Nación, vinculados al control de las represas hidroeléctricas, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) e YPF. Nunca llegó a un total entendimiento con la gestión de Milei. También está escurridizo, a los ojos de la Casa Rosada, el santiagueño Gerardo Zamora, que ayer se reunió con Francos para firmar convenios para el traspaso de obras públicas.
Un grupo de gobernadores opositores, en tanto, ya advirtió que no participará del Pacto de Mayo que propone Milei.
Kicillof y Ricardo Quintela (La Rioja) ya avisaron que no serán de la partida, y en las últimas horas, según pudo confirmar la nacion, tomó la misma decisión Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
También se descuenta que Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) –que en las últimas horas criticó el contenido del pacto– no se prestarán a firmar.
Respecto al sector gremial, en principio, se espera un faltazo de la cúpula de la CGT.
Al menos Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la central obrera, ya dejó trascender que no tiene interés en ir a Tucumán. Todavía está en duda el pope camionero Hugo Moyano, que exhibió momentos de entendimiento con la gestión libertaria.
Las autoridades de las principales cámaras empresarias estaban siendo invitadas en las últimas horas. Ya confirmó su presencia, por caso, el presidente de IDEA, Santiago Mignone, senior partner de PwC.
En las últimas horas, la Casa Rosada dio a conocer la versión final del texto del Pacto de Mayo que Milei quiere firmar con los gobernadores.
Tal como anticipó la nacion, el texto que Milei había presentado el 1º de marzo en el Congreso sufrió algunas mutaciones. La principal es que se incluyó un compromiso con la educación, tal como reclamaron la UCR e importantes organismos de la sociedad civil, como la Coalición por la Educación.
“El Presidente convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a participar el próximo 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el aniversario del Día de la Independencia, de la firma del Pacto de Mayo con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”, informó esta mañana la Casa Rosada.

Los 10 puntos del pacto

1 La inviolabilidad de la propiedad privada.

2 El equilibrio fiscal innegociable.

3 La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del producto bruto interno.

4 Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5 Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6 La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7 El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8 Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9 Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10 La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El desfile militar por el 9 de Julio vuelve a las calles porteñas
Se desplegarán 7000 efectivos y 62 aeronaves; el Presidente llegará desde Tucumán
Mariano de VediaEl último desfile se hizo en 2019 
Después de cinco años, volverá el desfile militar del 9 de Julio a las calles porteñas. Más de 7000 efectivos de las Fuerzas Armadas, vehículos de combate y 62 aeronaves marcharán el martes próximo, a partir de las 10.30, desde Avenida del Libertador y Agüero.
El palco oficial se ubicará en la intersección de la amplia arteria porteña con la calle Austria, encabezado por el presidente Javier Milei.
El objetivo será escenificar un acercamiento de los militares con la comunidad, en sintonía con el mensaje que el Presidente pronunció el último 2 de abril, aniversario de la gesta de Malvinas, cuando afirmó que “hay que reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad después de años de degradación”.
Se invitó a los porteños a asistir al desfile con banderas para acompañar la celebración.
Javier Milei llegará desde Tucumán, donde tiene previsto participar a primera hora del martes del tedeum por el Día de la Independencia que se celebrará en la Catedral de la capital de esa provincia.
La última vez que las Fuerzas Armadas se movilizaron por las calles de Buenos Aires fue en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
En el desfile del próximo martes acompañará al presidente Milei el ministro de Defensa, Luis Petri, y se espera la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Los efectivos militares recorrerán una distancia de 4800 metros por la Avenida del Libertador, hasta la intersección con Olleros.
Participarán del desfile las unidades históricas del Ejército que cumplen sus funciones en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, como el Regimiento de Granaderos a Caballo -creado por José de San Martín en 1812-, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Artillería 1, el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales sargento Cabral, entre las principales formaciones.
A la demostración se sumará la exhibición de cinco buques de la Armada, que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo, en señal de adhesión a la fecha patria.
Como ocurrió en 2019, cuando Macri presidió el último desfile militar por el Día de la Independencia, participarán de la exhibición veteranos de la guerra de Malvinas, además de otras formaciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y tropas de unidades del interior.
La organización del desfile está a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo jefe es el brigadier general Xavier Julián Isaac, y se prevé el paso de 384 efectivos militares montados a caballo, a los que se sumarán jeeps, camiones y tanques, helicópteros y aviones.
Según anticiparon a la nacion fuentes castrenses, la exhibición comenzará con los veteranos de Malvinas, para lo cual se invitó a delegaciones de las asociaciones de excombatientes desplegadas en todo el país.
Se estima que la duración del desfile se prolongará por espacio de dos horas y media.
Aunque el Ministerio de Defensa no reveló el presupuesto que insumirá el despliegue militar, fuentes castrenses dijeron que para la organización nacion se contemplaron los costos y la economía de medios”.
Al respecto, por razones presupuestarias se canceló este año el desfile que los veteranos de Malvinas iban a realizar el 2 de abril, en recuerdo de la gesta de recuperación de las islas.
Del mismo modo, en 2018 el gobierno de Macri suspendió por los altos costos el despliegue de las Fuerzas Armadas programado ese año por el Día de la Independencia.
Hace algunas semanas, en tanto, el ministro Petri reveló que la idea de volver a realizar nacion un desfile militar en las calles porteñas por la celebración del 9 de Julio surgió a partir de un pedido expreso del presidente Milei.
“Los cambios de guardia que estamos realizando con los regimientos históricos, como el de Patricios y los granaderos todos los primeros sábados, que se llenan de una multitud de gente, nos cuestan prácticamente cero pesos porque son recursos que la Argentina tiene”, comentó entonces el ministro de Defensa.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.