viernes, 5 de julio de 2024

ENCUENTRO Y ACTIVIDAD




ACDE: entre el apoyo a Javier Milei y la mirada de largo plazo
En un foro se le pidió al Gobierno la baja de impuestos y se instó a las empresas a aggiornarse
Laura PonassoBardin, Bastitta, Pourtalé y Preziosa, ayer
“Estamos perdiendo cada vez más mercado, porque estamos llevando una mochila cargada de impuestos y de corrupción, además de los problemas macroeconómicos”. Así lo afirmó Gonzalo Tanoira, presidente de San Miguel, firma dedicada a la exportación de cítricos, y director del Grupo Peñaflor –dueño de las marcas Trapiche y Navarro Correas– en el 27º encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Y en esa línea, el también expresidente de la entidad afirmó: “Estamos frente a una oportunidad enorme de alentar una cultura de pararse arriba de la caja, para lograr el superávit comercial, a fin de luego bajar impuestos y empujar las exportaciones. Estamos en un momento clave para apoyar la iniciativa y para mirarnos a nosotros mismos y apoyar esta revolución cultural. La solución no pasa por un Estado paternalista, porque está quebrado y no tiene una moneda estable”.
El empresario admitió que aún quedan muchas cosas por resolver, pero llevó un claro mensaje de apoyo al Gobierno. “Hay que mirar al gobierno de Milei con una actitud positiva. Este país no se cambia con una persona, sino con una población que decida ser parte de ese cambio”, afirmó.
A su turno, y trazando un análisis retrospectivo, Juan Manuel Vaquer, también expresidente de ACDE, consideró: “Independientemente de los éxitos individuales, nuestra generación fracasó colectivamente, porque no entregamos un país mejor que el que recibimos. ¿Dónde fracasamos? No pusimos los intereses colectivos y de país por sobre los individuales y sectoriales. Tocamos fondo en el plano de la ética y de los valores, los cuales son indispensables para cualquier programa político y económico que queramos enfrentar”.
En el marco del encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Creer para crecer”, Silvia Bulla, presidente de ACDE, enfatizó la necesidad de que la política actúe de forma urgente para atender las cuestiones sociales. “La Argentina tiene los recursos humanos y materiales para que nadie quede fuera de los beneficios de desarrollo.Quizás,el aporte más valioso que podemos hacer como empresarios a la reflexión del crecimiento es que, para que éste sea integral, debemos creer”, enfatizó.
Luis Guastini, director general de Manpower y presidente del encuentro, remarcó: “Los valores nos dan la brújula y los límites sobre los cuales nos podemos manejar”.
A la hora de abordar el papel y el impacto de los liderazgos, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, aseveró: “La disciplina siempre encuentra los buenos caminos”. Para el diplomático argentino, que participó de la jornada mediante videollamada y que actuó en el marco de distintas guerras, no hay una preparación específica requerida para dialogar con un líder.
Para simplificar la tarea, planteó una analogía con las actividades cotidianas: “Cuando vamos a una reunión, tenemos que saber cuál es nuestro propósito en ella. Yo, por ejemplo, tengo una misión y un mandato, y represento a una organización. En ese momento, tengo que tener en claro, en el marco de una estrategia, cuál es mi objetivo, qué tengo que saber previamente de mi interlocutor y qué puedo lograr de él”, especificó.
Referentes de distintas industrias abordaron estrategias para aggiornarse a los nuevos tiempos y para conducir los negocios en la Argentina. Esto, por caso, en el marco de la irrupción de las tecnologías, ponderando el factor económico sin desatender el social.
Otros participantes en este encuentro fueron Santiago Bellomo, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral; Liliana Parodi, cochair del Silver Economy Forum; Mateo Salvatto, CEO y cofundador de Asteroid Technologies; Eduardo Bastitta, fundador de Plaza Logística, y Héctor Pourtalé, director ejecutivo de la Fundación Movimiento Salud.

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La producción de autos cayó 16,7% en junio y 26,7% en el semestre
La baja se explica por la parada de plantas en el mes y las inundaciones en Brasil 
Iván Mazorco
La producción local de autos registró una baja de 16,7% en junio respecto de mayo, según el último reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En la comparativa junio contra junio, el desplome de la actividad fue del 40,2%. Con ese mes cerrado, el balance semestral da un retroceso de 26,7% respecto de igual período de 2023.
En el acumulado del primer semestre de 2024, las terminales produjeron 216.736 unidades, mientras que el año anterior ya llevaban 295.777 vehículos fabricados a la fecha. Por otro lado, el informe de Adefa muestra un descenso en las exportaciones, aunque en menor medida. Se trata de un 9,1% con relación a mayo, 10,3% respecto a igual mes el año anterior, y un 16,6% comparando los primeros seis meses de 2023 con los de 2024.
“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continúa el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.
“Es un momento para redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, se generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”, cerró.
Al momento, se exportaron 126.839 unidades en lo que va del año, números que pierden contra las 152.044 que se habían comercializado al exterior en el primer semestre de 2023.
En lo que respecta a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 161.986 vehículos en lo que va del año que, si bien suben un 16,1% respecto a mayo, caen 21,7% en relación a 2023, cuando se habían contabilizado 206.861 durante el primer semestre.
El Grupo Stellantis paró su producción en Córdoba y El Palomar así como también lo hizo Volkswagen en Buenos Aires. En ambos casos, fueron afectados por el ingreso de autopartes, el cual se complicó a raíz de las inundaciones de Río Grande do Sul, en Brasil. A esto se sumaron varias automotrices que decidieron frenar sus operaciones durante la semana del 17 de junio, afectada por los feriados de ese día y del 20 y 21.

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