Preocupación: un informe internacional reveló que la cobertura de vacunación infantil se estancó en la Argentina
Un relevamiento de Unicef y la OMS señaló que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia; el Ministerio de Salud de la Nación indicó que garantiza la distribución de los sueros
Fabiola Czubaj
La tendencia de inmunización contra 14 enfermedades es un llamado de atención para autoridades sanitarias y padres o adultos a cargo
La aplicación de las vacunas de calendario en 184 países durante el año pasado revela porcentajes tan bajos como alarmantes de cobertura infantil en la Argentina como para prevenir brotes de las enfermedades que se intentan evitar. Así, el capítulo argentino de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef sobre la tendencia de inmunización contra 14 enfermedades es un llamado de atención para autoridades sanitarias y padres o adultos a cargo.
Ambas organizaciones de Naciones Unidas identificaron que la cobertura con las vacunas de la infancia “se estancó” durante el año pasado en todos los países. Afirman, a la vez, que todavía no se terminan de recuperar los valores previos a la pandemia de Covid, de acuerdo con una estimación de los datos proporcionados por los ministerios de Salud de los estados miembro o, cuando eso no ocurrió, de por lo menos una fuente documentada.
Evolución de la cobertura de vacunación en el país
Fuente: WHO, Unicef
“Habrá 2,7 millones más de niños y niñas sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas en comparación con los niveles de 2019″, proyectó el equipo de trabajo de la OMS y Unicef para la base de datos compartida (Wueinc, por su nombre en inglés) que este lunes actualizaron a 2023. Sarampión, meningitis, neumonía, hepatitis B, rubeola, polio, difteria, paperas, tos convulsa o el virus del papiloma humano (VPH) están entre las 14 enfermedades con vacunas de calendario.
“Estas tendencias, que muestran que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, lo que es más alarmante, todavía no ha vuelto a los niveles de 2019, reflejan los continuos problemas que plantean las interrupciones de los servicios de atención sanitaria, los problemas logísticos, las dudas sobre las vacunas y las desigualdades en el acceso a los servicios. Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar”, manifestó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
En el caso de la Argentina, la estimación indica que el año pasado cayeron las coberturas con respecto de 2022, aunque aclaran que podrían ser una subestimación dado que, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación a ambos organismos, se modificó la manera de registrar las aplicaciones. “En 2023, el país hizo una transición al registro electrónico [y nominalizado] de vacunación a nivel nacional, lo que afectó la integridad de los informes”, advierten.
Registros
Sin embargo, el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que administra la cartera sanitaria nacional dentro del sistema online de vigilancia sanitaria, se implementó oficialmente en 2013. En la práctica hay provincias que, a pesar de lo informado a la OMS y Unicef, están registrando las aplicaciones en planillas de papel o tienen problemas para transferir los datos desde sus registros al Nomivac.
“Al haber sido 2023 un año de transición del cálculo de coberturas de calendario nacional, implicó cierto atraso en la carga y diferencias con algunos sistemas provinciales, ya que existen registros que aún no han impactado en el sistema nacional y están siendo revisados”, respondieron desde el Ministerio de Salud a este medio ante la consulta sobre los porcentajes de cobertura para el país informados en Wueinc y los que estiman oficialmente, aún sin difundir. “Se está trabajando para mejorar los registros. Fue un tema que se pidió en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) a los ministros”, ampliaron.
Al comparar los datos informados por la OMS y Unicef con los que el ministerio adelantó sobre la cobertura en 2023 para las vacunas incluidas en la estimación internacional, los porcentajes varían, pero en ambos casos están por debajo de los de 2022. La oficina de Unicef en el país, al ser consultada, aclaró que no participó en la elaboración del informe global.
La única dosis de la BCG que indica el calendario para los recién nacidos, la OMS y Unicef estimaron una cobertura del 69%, mientras que en los registros oficiales aparece un 72,3% de población cubierta el año pasado. En el caso la vacuna quíntuple (combinada para prevenir difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y Haemophilus Influenzae b), la estimación internacional indica una cobertura del 77% para la primera dosis recomendada a los dos meses de edad y del 66% para completar el esquema con la tercera dosis a los seis meses. Los datos de Salud muestran, respectivamente, un 79,5% y un 68,1% de cobertura.
La vacuna contra la hepatitis B tuvo una cobertura del 66,84% en los datos oficiales y del 64% en la estimación internacional. En el caso de la prevención del sarampión y la rubeola, que en el calendario nacional corresponde a la triple viral (incluye paperas), la cobertura estimada por la OMS y Unicef con la primera dosis al año y la segunda a los 5 años es, respectivamente, del 80% y el 54%.
La aplicación con la vacuna antipoliomielítica no supera el 78% con la primera dosis a los dos meses de edad, de acuerdo con la base de datos Wueinc, mientras que es del 80,32% en los datos de Salud, solo por citar algunos ejemplos.
“La baja de la cobertura es un fenómeno global que está dándose en la mayoría de los países, que aún no recuperan el nivel de cobertura prepandemia. La información que se publicó [por el informe de la OMS y Unicef] proviene de datos tomados de lo que se carga al Joint Reporting Forms de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto significa que aún hay registros de coberturas pendientes de impacto”, ampliaron desde la cartera a cargo de Mario Russo.
Pidieron aclarar que la provisión de vacunas a las jurisdicciones “se sostiene en tiempo y forma”. Eso depende de la cartera nacional. “Este año, entregamos el 100%, pero la tasa de inmunización depende de las jurisdicciones”, finalizaron.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había expresado su preocupación, hace ya tres meses, por la caída de la vacunación hasta la adolescencia, pero sobre todo en el primer año de vida y el ingreso a la escuela. “Indudablemente, eso obedece a múltiples factores, como dificultades económicas para acceder al centro de salud, la escasez de recurso humano, horarios acotados, la disminución de las consultas y de los controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población y la falta de confianza”, explicó, entonces, Miriam Calvari, miembro del Comité de Infectología de la entidad.
Tras recordar que las vacunas son una de las principales herramientas principales para el control de enfermedades como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, coqueluche, neumonía, meningitis y las diarreas por rotavirus, “con niveles altos de cobertura, evitan que reaparezcan aquellas que están controladas”, sostuvo la SAP. “Uno de los desafíos más importantes –plantearon los pediatras– sigue siendo sostener las coberturas adecuadas para lograr su control efectivo.”
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 17 años, e Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, de 20, fueron seleccionados entre 11.000 nominaciones de 176 países; el galardón valora el impacto social de sus acciones
Evangelina Himitian
Martina Bahiana Basgall Sequeira e Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza
AIan, la noticia le llegó cuando estaba entrando a una clase en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. A Martina, mientras esperaba su vuelo en el aeropuerto JFK, en Nueva York, después de haber participado de un programa para alumnos secundarios destacados en la Universidad de Yale. En ambos casos, el llamado comunicaba que habían quedado seleccionados en la lista de los 50 mejores para el Premio Global Chegg.org para Estudiantes 2024, un galardón anual de 100.000 dólares, que se otorgará a un “estudiante excepcional” que haya tenido un verdadero impacto en el aprendizaje, en las vidas de sus compañeros y en la sociedad en general. Lo más difícil de la noticia fue que al colgar, tenían que disimular su alegría ya que no podían contarla, salvo a sus padres y hermanos, hasta que venciera el embargo y se diera a conocer a nivel global, a partir de esta medianoche.
Así fue como Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 17 años, e Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, de 20, se enteraron de que habían sido seleccionados entre más de 11.000 nominaciones de 176 países. El premio, que ahora está en su cuarto año, reconoce los “logros extraordinarios” de jóvenes que lograron convertirse en agentes de cambio en su propia realidad.
Perfiles
Martina vive en Villa Urquiza, es estudiante de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y participa activamente en distintas causas: es voluntaria en Fundación Líderes de Ansenuza, una ONG radicada en Córdoba, que promueve la integración educativa de adolescentes en toda la provincia. También forma parte de Jóvenes por el Clima, agrupación creada en Suecia por la joven activista Greta Thunberg. Además es voluntaria de Techo y de la Cruz Roja. Participa de un programa de la Fundación Ashoka, por la iniciativa Tribu 24 que busca potenciar la colaboración de jóvenes líderes en todas las provincias, y es parte del Consejo Consultivo y Participativo de adolescentes del Ministerio Público Tutelar de CABA. Está en el último año del secundario y tiene pensado estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Es hija de una pareja que tiene un emprendimiento de productos descartables y hermana de una estudiante de abogacía.
Ian tiene 20 años y es estudiante de Ingeniería Química. Está en primer año. Pero su recorrido académico entrelaza el arte, el deporte y el compromiso ciudadano. A partir de los cuatro años comenzó a estudiar danza clásica. Terminó la escuela primaria con una distinción: el premio René Favaloro y también tuvo que sobreponerse al bullying, experiencia que, dice, le enseñó a moverse por convicciones y no por lo que piensen u opinen los demás sobre lo que hace. “Todos tenemos que hacer nuestro propio recorrido, pero ese camino tiene que ser con felicidad, disfrutando de cada momento, de lo que hacemos”, señala. Tiempo después, comenzó a practicar natación y un año antes de que empezara la pandemia, decidió mudarse desde La Plata a Buenos Aires con sus abuelos para iniciar un entrenamiento de alto rendimiento deportivo. Logró estar entre los ocho nadadores más destacados del país en su categoría, cuando el aislamiento cambió todo. “Fue un tiempo muy difícil. Entrenábamos por Zoom, una locura y lo que más extrañaba era el contacto con la gente”, indica. Pero encontró un refugio en el arte, cuenta. Específicamente en la escultura, disciplina que había aprendido en el secundario con orientación en artes. Eso no fue todo, su alma inquieta lo llevó a explorar qué más podía aprender, estando encerrado, desde internet. Así fue que comenzó a realizar cursos, a inscribirse en capacitaciones y a contactar a otros jóvenes inquietos como él.
Así, Ian y sus compañeros de secundaria ganaron dos años consecutivos la instancia local del Nasa Space Apps Challenge, por el que viajó a los Estados Unidos y participó de capacitaciones junto a otros jóvenes de trayectorias destacadas. Él y su equipo, finalmente, desarrollaron un proyecto que tuvo gran relevancia: una aplicación para la detección y monitoreo de incendios en la Argentina, con la participación ciudadana. “Estoy convencido de que hay muchas cosas que se pueden hacer y lograr, con la participación de la comunidad. Y ese es el gran potencial de cualquier desarrollo”, afirma Ian, que también tiene un programa en la Radio Universidad Nacional de La Plata, donde cuenta historias inspiradoras.
Su próximo pasos será quedar entre los 10 estudiantes seleccionados. Se trata de un proceso que tiene varias instancias de evaluación y para el que aplican tanto los jóvenes de forma individual, como también pueden ser postulados por alguna otra persona. En el caso de Martina, fue ella misma quien decidió anotarse, lo mismo que Ian, pero él, además recibió una nominación de un tercero.
Para llegar a la instancia de los 50 estudiantes más destacados, los argentinos participaron de una serie de entrevistas, proceso que continuará en las próximas semanas.
Un premio con historia
¿De dónde surge esta iniciativa? En 2021, la organización Chegg se asoció con la Fundación Varkey para lanzar el Premio Global para Estudiantes, un galardón hermano del Global para Maestros, de un millón de dólares. “La intención fue crear una nueva plataforma poderosa que ilumine los esfuerzos de estudiantes extraordinarios en todas partes que, juntos, están transformando nuestro mundo para mejor”, explican los organizadores en la convocatoria. El premio está abierto a todos los alumnos mayores de 16 años, matriculados en una institución académica o en un programa de capacitación y habilidades.
“Desde lo académico, sabía que tenía oportunidades, pero a la vez, sabía que el perfil que se busca es el de jóvenes comprometidos con su realidad y con ser agentes de cambio, con hacer la diferencia. Por eso, pensé que todas aquellas actividades en las que estoy involucrada, podrían significar algo”, explica Martina, que también es guía voluntaria en el Centro Ana Frank e integra el Consejo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar. Hace unos meses, fue admitida entre más de 10.000 estudiantes y becada para asistir al programa académico Yale Young Global Scholars.
Los argentinos gozan de un historial de mucho prestigio en el Premio Global para Estudiantes de Chegg.org. En 2023, Victoria Rojas, entonces de 17 años, de Posadas, estudiante de quinto año, con la orientación de maestra mayor de obras resultó finalista (estuvo entre los diez más destacados). El año anterior, Nicolás Monzón, alumno de ciencias de la computación, también quedó entre los 10 finalistas del premio.
“Tenemos que poner el aprendizaje de los estudiantes en el centro de cualquier esfuerzo educativo y cualquier decisión que tomemos tiene que ir hacia allí. Por esa razón, ofrecer y recibir lo mejor, es clave conocerlos y reconocerlos”, apuntó. Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.