viernes, 26 de julio de 2024

HOJAS DE RUTA Y CONSEJO DE ASESORES


Dos horas con Menem para definir la hoja de ruta de las nuevas leyes económicas
El presidente de la Cámara baja recibió a Sturzenegger; buscan simplificar y reestructurar el Estado
Delfina Celichini
A pesar del receso parlamentario, Martín Menem no baja la guardia. Como parte de un gobierno en minoría en el Congreso, pero con un sinfín reformas en el tintero, el presidente de la Cámara de Diputados ya está pensando en la próxima etapa. Por eso, ayer por la mañana se reunió por más de dos horas con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para delinear una hoja de ruta legislativa de las iniciativas nodales del proyecto económico de Javier Milei: la simplificación administrativa y la reestructuración de las empresas públicas.
“Fue una reunión muy buena, con muy buena sintonía. Hay muchos proyectos que vamos a ir trabajando en conjunto. Es un lujo contar con Federico y su equipo en esta nueva etapa de Gobierno”, concluyó Menem tras la cumbre en su despacho del primer piso del Palacio Legislativo, que inició pasadas las 9 y terminó cerca de las 12. Según explicaron cerca del titular de la Cámara baja, no hubo fotos porque se trató de un encuentro de carácter “técnico”.
“Los dos se fueron con información sobre la situación política actual. Recopilaron impresiones y hablaron sobre tácticas parlamentarias”, sumaron desde la presidencia del cuerpo.
Uno de los principales proyectos que impulsa Sturzenegger desde su cartera es la “Ley Hojarascas”, que busca depurar leyes inocuas o que nunca se implementaron. En palabras del funcionario, supone “un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico, son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales”. Si bien todavía no se le dio ingreso formal al Congreso, está previsto que se concrete en el corto plazo.
Por eso, del encuentro también participaron asesores y el director general Parlamentario, Adrián Pagan, quien se encarga, entre otras cosas, de asignarles los giros de comisiones a los proyectos ingresados. Las comisiones trabajan al detalle las iniciativas y es común que se invite a los funcionarios del Poder Ejecutivo que las impulsan para que expliquen y defiendan las propuestas. Es probable que Sturzenegger sea citado con este fin. El extitular del Banco Central (BCRA) del expresidente Mauricio Macri fue, además, diputado nacional entre 2013 y 2015, y conoce a la perfección el funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Sturzenegger también tendrá a su cargo la reestructuración de las empresas del Estado que logren ser privatizadas o concesionadas. Será un trabajo en conjunto con su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cada uno con responsabilidades específicas en este proceso.
La Ley Bases incluye en su Título II, de Reforma del Estado, la autorización al gobierno de Milei para privatizar total o parcialmente seis empresas públicas: Intercargo SAU; Enarsa; Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA); Belgrano Cargas y Logística SA; Sociedad Operadora Ferroviaria SE (Sofse); y Corredores Viales SA. No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Poder Ejecutivo intentará avanzar en la privatización o venta parcial de otras empresas excluidas de este listado, como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos, que fueron quitadas de la lista por presión de la oposición en el Senado.
Menem busca delinear la estrategia legislativa de los próximos cinco meses. La semana pasada, celebró una reunión con el secretario de Interior, Lisandro Catalán, para impulsar la reforma política que busca, principalmente, eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y adoptar la boleta única. Esa cumbre, a diferencia del encuentro con Sturzenegger, también incluyó a los jefes de los bloques dialoguistas. No sorprende: las mayorías especiales que se necesitan para aprobar las reformas electorales condicionan al oficialismo y lo obligan a trabar acuerdos.
No habrá la misma disposición al consenso para las iniciativas nodales del proyecto económico libertario, donde el oficialismo apunta a que la discusión no se abra a los dialoguistas. Por eso, la primera reunión con Sturzenegger no incluyó a ningún referente de los bloques amigos, como UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal. En La Libertad Avanza se habla de un abordaje “purista”, sin interferencias externas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 es otro de los temas que competen a Sturzenegger. Como cerebro de la iniciativa, que ya cuenta con la negativa del Senado, monitorea la voluntad de la oposición en Diputados –que utiliza el DNU como prenda de negociación– para avanzar con el rechazo definitivo.

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Tras las bajas, no se completa el Consejo de Asesores
El organismo carece de agenda formal y aún no tiene definidas sus reglas; Spotorno y Karagozian no serán reemplazados
Ignacio GrimaldiFausto SpotornoEconomista Uno de los consejeros económicos más escuchados por el presidente Javier milei dejó el consejo asesor. sostiene que el mercado pide la salida del cepo.
El Consejo de Asesores de la Presidencia ya ocasionó más polémicas que propuestas. Las salidas de Fausto Spotorno y Teddy Karagozian pusieron en primera plana esta estructura ad honorem del Gobierno y, tal como confirmó una fuente de Casa Rosada, sus puestos no serán ocupados con nuevos integrantes. Es decir, se cerraron las filas de este grupo cuyo funcionamiento no sigue las reglas formales de la gestión pública y, en consecuencia, carece de una agenda bien definida. Por esta razón, ahora trabaja en su “institucionalización” para evitar repetir errores del pasado, como la Mesa del Hambre que fue impulsada por Alberto Fernández.
Cómo funciona el Consejo de Asesores o qué hacen sus integrantes son dos preguntas claves. De hecho, el jefe del Consejo, Demian Reidel, publicó 157 mensajes en la red X (antes Twitter) desde su reunión con el presidente Javier Milei, el 28 de marzo, cuando fuentes oficiales informaron la creación del grupo de asesores económicos. De todos esos posteos, ninguno informa sobre reuniones o temas trabajados por la estructura que lidera. Tampoco contestó las consultas y llamadas de la nacion para conocer cómo es la dinámica de esta célula de expertos.
Solamente en una entrevista televisiva el 1° de mayo respondió que el mandato del grupo de asesores es dedicarse a “lo importante, pero no urgente”.
Tras la salida de Spotorno y Karagozian, los asesores que trabajan bajo el ala de Reidel son Alec Oxenford, Eduardo Bastitta, Sebastián Braun, Ramiro Castiñeira, Miguel Boggiano, Julio Goldstein, Ariel Coremberg y Ramiro Marra.
Ante la consulta de la nacion, un integrante del consejo describió que “carece de agenda formal” y afirmó: “Estamos trabajando en la institucionalización”. Esto implicaría tener una distribución de temas de trabajo entre los miembros, aceitar los mecanismos de funcionamiento interno y sentar las bases para que la figura del ente pueda implementarse más allá de la gestión de Javier Milei.
Para una de las personas que participó de las reuniones de esta estructura ad honorem del Gobierno, si no se formalizaran esas cuestiones, “esto podría ser una buena iniciativa, pero con un final parecido al de la Mesa del Hambre”.
El único tema del que Reidel comunicó que trabaja junto al Gobierno es Inteligencia Artificial. Las fuentes consultadas confirmaron que en el consejo cion se ha trabajado ese tema, aunque aún sin un proyecto concreto.
Según describieron dos de las fuentes contactadas, solo hubo tres encuentros presenciales. Además, hubo otras reuniones virtuales, aunque “fueron parciales”, ya que no estaban todos los miembros.
En paralelo, comparten un grupo de WhatsApp cuyo nombre incluye la leyenda “Consejo de Asesores”. Allí, tal como explicaron, intercambian mensajes sobre la actualidad y otros vinculados con los temas de trabajo del conjunto.
Uno de ellos es “cómo bajar a tierra líneas gruesas del Pacto de Mayo”. En ese sentido, destacaron que una de las iniciativas se concentra en desarrollar una idea más clara sobre cómo debería componerse ese límite de gasto público del 25% del PBI y qué impuestos aplicar.
Reidel no solo es el jefe del Consejo de Asesores, sino también el único que ha sido oficializado. Si bien en marzo el Gobierno informó la creación de esta estructura, recién el 3 de julio su nombre apareció en el Boletín Oficial cuando se lo designó con rango y jerarquía de secretario de Estado.
De hecho, ese fue uno de los principales temas que se abordaron en la primera reunión, como detalló uno de sus participantes: el posible conflicto de intereses de la actividad privada de sus integrantes. En parte, esto explica por qué ninguno de los asesores tiene una designación formal, indicaron.
Además, la fuente dijo que “no está claro” si funcionan como representantes del oficialismo o agentes externos. En contraposición a esto, otro de sus miembros aclaró: “Trabajamos para el Presidente”, al mismo tiempo que descartó que tengan la obligación de “salir en los medios”. Por esa razón, explicó su interpretación sobre las salidas de Spotorno y Karagozian. “Si formás parte y hacés críticas hacia afuera, ¿para qué estás adentro?”, cuestionó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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