martes, 9 de julio de 2024

MACRI vs BULLRICH Y CONGRESO






Macri vs. Bullrich: quién es quién en la intrincada red de alianzas y rivalidades de Pro
El grueso de gobernadores e intendentes hacen equilibrio para evitar complicaciones en la gestión; los legisladores nacionales y de la provincia de Buenos Aires libran una batalla cuerpo a cuerpo
Delfina Celichini
Frente al tumultuoso panorama nacional de Pro, su dirigencia se repliega en sus pagos chicos y busca preservar lo que todavía conserva. Sin embargo, el débil armisticio que quedó extinto la última semana entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich se derrama hacia las estructuras inferiores del partido y amenaza con profundizar las diferencias. Fue en un explosivo evento partidario donde el expresidente le arrebató a la ministra un lugar clave de poder, tras una agónica serie de roces y tironeos que los dirigentes hilvanaron desde la campaña presidencial que ubicó a Javier Milei en la Presidencia.
La ministra de Seguridad no se irá de Pro. En minoría, no quiere quedar expuesta y busca dar la batalla contra el expresidente “desde adentro” mientras estrecha su relación con el oficialismo. La discusión de fondo es cómo pararse frente a los libertarios. Mientras que el expresidente representa al sector que se ve como una oposición colaborativa al Gobierno, la funcionaria es la cabeza nacional de quienes tienen la voluntad de fusionarse con La Libertad Avanza (LLA).
Este divorcio conflictivo entre el actual titular del espacio y su predecesora afecta a su descendencia que, en general, está incómoda ante la presión de elegir un bando. A pesar de que muchos evitan pronunciarse públicamente al respecto, sus movimientos son leídos internamente en clave política y configuran un posicionamiento implícito.
Patricia Bullrich junto al diputado Damián Arabia, antes de ser desplazada de la conducción de la Asamblea Nacional de Pro
Los dirigentes más cautos son aquellos que tienen responsabilidades de gobierno: gobernadores e intendentes. Hacen un delicado equilibrio entre el jefe del espacio, que tendrá el poder de armar las listas de las elecciones del año que viene; y una ministra clave del gobierno nacional, que puede disciplinar a fuerza de abrir o cerrar el grifo de los recursos.
De los tres mandatarios provinciales Pro, el porteño Jorge Macri es el que tiene menos margen de acción. No sólo es el primo del expresidente, sino que está al frente del principal bastión amarillo, gobernado por el macrismo desde hace 17 años. Este territorio es el caballito de batalla de Macri, quien le exigió al Presidente el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que definió que la Nación deberá devolverle buena parte de los fondos recortados por Alberto Fernández a la Ciudad en 2020. “Perjudicar a la Capital es perjudicar a Pro”, sintetizan quienes comulgan con el titular del partido.
No obstante, el alcalde porteño evita trenzarse directamente con Milei. Si bien la administración de su distrito no depende de la buena voluntad del gobierno nacional para girar partidas presupuestarias, el avance de un armado libertario en su territorio podría ocasionarle un problema en el frente electoral el próximo año. Los rumores sobre un gran frente porteño para desbancar a Jorge Macri, que incluya al larretismo, al radicalismo y al peronismo, cada vez son más fuertes.
Mauricio Macri y su primo Jorge, durante una actividad de campaña en Belgrano
Distinto es el caso de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Alejados del centro neurálgico del país, tomarán una posición equidistante de Macri y Bullrich con la intención de mantener el foco en sus territorios. “Están bien con Mauricio y tienen que gestionar con Patricia. No van a entrar en disputas partidarias”, aseguraron cerca de los mandatarios. Sin embargo, ninguno está de acuerdo con fusionar a Pro con LLA, aunque no descartan acuerdos locales con los libertarios donde en una misma coalición haya distintos candidatos compitiendo en un mismo frente provincial. Cada uno de ellos compitió el año pasado con candidatos de Milei: César Treffinger en Chubut y Sebastián Etchevehere –hermano del exministro de Agricultura de Macri– en Entre Ríos.
Respecto de los 58 intendentes bonaerenses Pro, solo un puñado podría identificarse inequívocamente con Macri o Bullrich. Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, es el único alcalde quedó en la vereda de la ministra de Seguridad. Su posicionamiento estuvo condicionado por el corrimiento de su mujer, Daniela Reich, como titular del partido en la provincia de Buenos Aires. Después de la renuncia en masa de la cúpula dirigencial para forzar su salida, Cristian Ritondo, un fiel ladero de Macri, asumió en su reemplazo.
Patricia Bullrich y Diego Valenzuela
Esto desencadenó el quiebre en las bancadas Pro de la Legislatura bonaerense. La propia Reich, senadora provincial, armó un monobloque. En tanto, pegaron un portazo cinco diputados identificados con Bullrich: Oriana Colugnatti, referenciada con Valenzuela; Florencia Retamoso, esposa de Gerardo Milman, exsecretario de la ministra de Seguridad; Fernando Compagnoni, alfil de la excandidata a intendenta de Bahía Blanca, Nidia Moirano; Abigail Gómez, cercana al intendente de Coronel Rosales; el vecinalista Rodrigo Aristimuño y Sofía Pomponio, parte del gabinete del intendente marplatense, Guillermo Montenegro. “Siempre supimos que era de Patricia”, se desligaron cerca del alcalde de la costa atlántica, que apuesta al punto medio.
Bullrich cultivó una buena relación con varios dirigentes bonaerenses: Ramón Lanús, de San Isidro; Javier Iguacel, exalcalde de Capitán Sarmiento, quien sigue manejando los hilos del municipio a través de Fernanda Astorino; y los hermanos De la Torre –Joaquín y Pablo–, que retienen el control de San Miguel con Jaime Méndez. No obstante, ninguno de ellos salió a respaldar públicamente a la ministra en su puja con Macri. Hay quienes deslizan que hubo llamados del expresidente para forzar este silencio, pero cerca de los alcaldes lo desmienten.
Patricia Bullrich, en San Isidro, junto al intendente Ramón Lanús
Los De la Torre, por su parte, mantienen su propio altercado con el oficialismo nacional. Después del corrimiento –seguido de una denuncia ante la Oficina Anticorrupción– de Pablo de la Torre al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la cartera que dirige Sandra Pettovello, evitaron contrapuntos públicos con los libertarios. Según pudo saber este medio, el negociador de esta tregua fue el gravitante asesor Santiago Caputo. Los hermanos De la Torre esperan que se despeje el frente judicial para motorizar un posible retorno al gabinete de Milei.
La cautela que se maneja entre los dirigentes que tienen a cargo una gestión de gobierno dista de la efervescencia legislativa. En la Cámara de Diputados, cinco de los 37 miembros de la bancada que conduce Ritondo se referencian con Bullrich y no lo esconden. Se trata de Damián Arabia, Silvana Giudici, Gerardo Milman, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vázquez. Si bien adelantaron que no dejarán el bloque, los contrapuntos públicos preanuncian una convivencia compleja.
El encuentro entre dirigentes de Pro y LLA encabezado por Patricia Bullrich, Diego Valenzuela y Sebastián Pareja
En el Senado, en tanto, el expresidente cuenta como propios a cinco de los seis legisladores de Pro. Solo Guadalupe Tagliaferri, aliada al exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, no responde directamente al expresidente. Bullrich no cuenta con alfiles en la Cámara alta.
El próximo capítulo de la contienda Pro será el 9 de julio, en Tucumán. Con todo el arco político invitado al evento patrio, los movimientos de los dirigentes amarillos se mirarán con lupa. Macri, que viajó a Europa tras lanzar por la red social X su reclamo a Milei por la coparticipación, jugó con la posibilidad de no estar presente el lunes por la noche en Tucumán, pero este domingo confirmaron su presencia desde su entorno. Bajo la paradójica consigna de un pacto de unidad nacional, la vigilia en la que se firmará el “Acta de Mayo” lo reunirá con su exdiscípula y actual adversaria interna.

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¿Y si no sale ninguno? La exigencia del Gobierno que podría complicar los pliegos de Lijo y García-Mansilla
La Casa Rosada pide que se aprueben “los dos o ninguno” y eso obturaría la designación del polémico juez federal, ya que el catedrático de la Universidad Austral es resistido por sus postura en contra del aborto; las audiencias públicas de la Comisión de Acuerdos, en agosto
Gustavo Ybarra
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
¿Y si no sale ninguno? Las dudas comenzaron a circular por varios despachos del Senado, en donde analizan, no sin sorpresa, que la exigencia del Gobierno de que deben tener acuerdo “los dos o ninguno” podría terminar en un escenario inaudito, en el que las candidaturas del juez federal Ariel Lijo como el catedrático Manuel García-Mansilla terminen anulándose mutuamente y quedándose sin los votos necesarios para convertirse en miembros de la Corte Suprema de Justicia, tal como pretende la administración de Javier Milei.
Este extraño fenómeno ya habría llegado hasta la mesa en la que se toman las decisiones en la Casa Rosada. De ahí, confiaron fuentes legislativas, que desde el Poder Ejecutivo reflotaran, la semana pasada, la posibilidad de ampliar el máximo tribunal de Justicia. A más cargos para repartir, mayor posibilidad de diluir las resistencias a García-Mansilla, que estarían frenando la nominación de Lijo.
Hasta el momento no se sabe cuándo comenzarán a correr los plazos para el tratamiento en la Cámara alta de los pliegos. Según pudo saber LA NACION de fuentes parlamentarias, esta semana serían publicados los edictos convocando a las audiencias públicas de la Comisión de Acuerdos en la que los candidatos deberán defender sus postulaciones.
Serán dos reuniones por separado y, como anticipó este diario, en los primeros días de agosto. Concluidas ambas exposiciones, en las que los candidatos deberán afrontar las preguntas de los senadores y responder de manera pública las impugnaciones que se les formulen a sus pliegos, tendrán su primera prueba de fuego: obtener dictamen favorable de la mitad más uno de los miembros de la Comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital).
Como nunca antes en el parlamento, en el caso de los pliegos de la Corte Suprema podría aplicarse a la política el principio de la física según el cual dos fuerzas de igual potencia en dirección contraria dan como resultado una suma cero.
Una de esas fuerzas es Lijo. La nominación del controvertido juez federal parecía navegar por las procelosas aguas de un acuerdo político subterráneo en el que estarían involucrados el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, al que todos sindican como el “padre” de la postulación; Cristina Kirchner, que aportaría el voto de sus senadores; un sector cada vez más amplio de la UCR, y el gobierno de Milei.
Por el otro lado, la candidatura de García-Mansilla parece empujar en sentido contrario. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral es el candidato “puro”, con un perfil ideológico más acorde con el que muestra la administración libertaria. Pero la figura del catedrático encuentra fuertes resistencias en varios despachos de la Cámara alta, en los que le objetan una postura “antiderechos”, en alusión a su rechazo a la legalización del aborto.
“Si tuviera que tomar una decisión, te diría que tengo más razones para votar a Lijo que a García-Mansilla, que rechaza el aborto”, fue la frase que le dijo a este diario una legisladora de la oposición dialoguista y que resume el espíritu de los que se oponen a votar al candidato.
Así, en esos sectores de la Cámara alta pareciera pesar más la postura contraria a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo de García-Mansilla que las fuertes objeciones morales, profesionales y personales que pesan sobre Lijo, cuyo pliego recibió de 328 impugnaciones durante el trámite de apoyos y observaciones que encaró el Ministerio de Justicia. Por fuera de ese procedimiento, un conjunto inédito de entidades jurídicas, profesionales, académicas y empresarias cuestionaron tanto las sospechas y denuncias que el juez arrastró por su patrimonio y el manejo de las causas sensibles al poder, como su escasos antecedentes académicos y profesionales para acceder al Máximo Tribunal. Se espera que esas objeciones se repitan cuando se abra un proceso similar en la Comisión de Acuerdos del Senado, paso previo a la audiencia pública.
Tampoco pareciera inquietar en algunos despachos del Senado el hecho de que Lijo haya sido postulado para ocupar la poltrona que dejó vacante en 2021, cuando renunció al tribunal, Elena Highton de Nolasco. Por el momento, las principales espadas kirchneristas de la paridad de género guardan un ominoso silencio, en sintonía con el hermetismo que mantiene Cristina Kirchner ante los rumores de que la postulación del juez federal sería parte de un pacto que le garantice una “pacífica resolución” de las causas por corrupción que la tienen como protagonista.
Según fuentes legislativas, el Gobierno no ha movido demasiados engranajes en la Cámara alta con la intención de asegurarse la aprobación de ambos pliegos y ha dejado librado a la voluntad de los candidatos el trabajo de sumar votos, mostrándose Lijo como el más activo, según las versiones que dejan trascender desde el entorno del juez federal.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo sí dejó en claro la instrucción de que “son los dos o ninguno”. En otras palabras, no tiene problemas en convertir en juez de la Corte a un personaje cuestionado como Lijo, pero exige que también se le dé acuerdo a García-Mansilla.
Esta disyuntiva abre un panorama complejo. Ya lo comprobó Cristina Kirchner en septiembre de 2022, cuando impulsó la ampliación de la Corte a 15 miembros. El proyecto pasó la prueba del Senado, pero duerme en un cajón de la Cámara de Diputados por falta de votos. La iniciativa todavía tiene estado parlamentario, una variable que la Casa Rosada deberá tener en cuenta si es que pretende recorrer el mismo camino para tratar de convertir a Lijo y García-Mansilla en jueces del máximo tribunal.

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