viernes, 26 de julio de 2024

POLÍTICA CAMBIARIA, MENORES RESTRICCIONES


Flexibilizan el cepo: para los economistas, es un paso en la dirección correcta, pero persisten las dudas por las reservas
Analistas consultados  consideran que el nuevo esquema para los importadores es la medida más significativa; cuáles son los pasos que estiman podría dar el Gobierno a continuación
María Julieta Rumi
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili
Ayer el Gobierno informó medidas que flexibilizarán el cepo cambiario para importadores, exportadores de servicios, ahorristas y tomadores de créditos hipotecarios mediante un comunicado oficial del Banco Central (BCRA). El paquete de anuncios fue elogiado por los economistas, tanto por sus formas -no se realizó en un fin de semana con tuits y entrevistas en medios, como las anteriores-, como por su contenido. Según consideran los analistas consultados se trata de un paso en la dirección correcta en vistas a terminar con los controles de capitales aunque resta ver el impacto en las reservas.
“Cualquier medida en pos de la flexibilización del cepo es buena. El impacto es otra cosa, pero siempre es bueno ir camino a levantar todas las restricciones cambiarias. La posibilidad de que los exportadores de servicios puedan cobrar hasta US$24.000 por año en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) está bien, sirve obviamente. En tanto, la posibilidad de acceso al MEP y al contado con liqui (CCL) para quienes hayan tenido algún subsidio del Estado no tiene impacto, mientras que la posibilidad de que los importadores ahora puedan adelantar los pagos al exterior en dos cuotas sí es un beneficio importante para quien ya ha estado regularizando la relación con los proveedores del exterior. Esa te diría es la medida más interesante”, dijo Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital.
Hasta acá, la importación de bienes generales estaba cuotificada con un esquema de cuatro cuotas mensuales (a 30, 60, 90 y 120 días) cada una de ellas por un monto equivalente al 25% del valor total adquirido, plazos a contar desde la “nacionalización de la mercancía”, es decir, desde su ingreso aduanero. “A partir del 1º de agosto, estos bienes tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una”, detalló el comunicado del BCRA, que aclaró que este grupo de mercancías representa “más de la mitad del total de las importaciones”.
Consultado por este medio, el gerente general de la Cámara de Importadores (CIRA), Fernando Furci, dijo que la medida genera un alivio en empresas grandes, pero también en empresas internacionales que tienen el tamaño de una pyme, no pueden tener el certificado MiPyME y estaban operando a 30, 60, 90 y 120 días. “El camino para salir del cepo es largo, pero es una medida que va a traer alivio, mejoramiento en los costos financieros y es una señal más del compromiso que la Argentina quiere tener de volver a recuperar las relaciones comerciales internacionales en términos normales”, afirmó.
La Cámara de Importadores celebró la medida
En el mismo sentido, Miguel Kiguel, economista y titular de la consultora Econviews, juzgó que esta medida es positiva porque los importadores pueden tener más certidumbre y pagar más rápido sus compras. “Es un cambio en la dirección correcta, aunque tendrá impacto sobre reservas. El Banco Central pone a disposición más reservas a ese tipo de cambio (oficial más impuesto PAIS), con lo cual hay un impacto negativo en reservas, pero tampoco sería tan dramático porque solo se corren las fechas”, opinó.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo, dijo que el riesgo es que el tipo de cambio esté “mal calibrado”. “Esa es la cuestión a seguir porque todavía lamentablemente la situación de las reservas es bastante endeble y, si lo tenés mal calibrado, te puede generar algún riesgo. En el corto plazo la medida va en el sentido correcto, el tema es si está bien calibrado o no el sector externo y si esto va a implicar más pérdidas de reservas que eventuales ganancias. Esa es la duda que me queda de la medida: que puede generar más presión. Menos presión en el CCL, en principio, y más presión en el mercado oficial”, continuó.
Para Menescaldi, las medidas pueden traer más presión en el mercado único y libre de cambios
Por último, Amilcar Collante, director del Centro de Estudios Económicos del Sur, dijo que el Gobierno intenta enviar más demanda al dólar oficial, lo que puede impactar positivamente en el proceso de desinflación y la brecha cambiaria. “Está claro que las reservas continúan en negativo y la acumulación quedó relegada respecto del objetivo de control de la brecha y desinflación”, afirmó. Por otro lado, dijo que si se toman las estimaciones de la presentación que hizo el vicepresidente del BCRA en Nueva York en cuanto a lo que se importa accediendo al CCL, una suba del tipo de cambio oficial hasta quizás algo por arriba del 17,5% del impuesto PAIS ya está en el precio de las importaciones, es decir, que en el caso de una devaluación, no habría prácticamente pass through.
“Si leemos las últimas medidas del BCRA van más en línea con una unificación cambiaria, pero falta el tema del dólar blend y validar una suba del tipo de cambio oficial”, cerró.
La visión de Los analistas sobre La nueva disposición

“Cualquier medida en pos de la flexibilización del cepo es buen.el impacto es otra cosa,pero siempre es bueno ir camino a levantar las restricciones” Fernando Camusso director de Rafaela Capital

“Esta medida es positiva porque los importadores pueden tener más certidumbre y pagar más rápido sus compras” Miguel Kiguel director de Econviews

“En el corto plazo la medida va en el sentido correcto;el tema es si está bien calibrado o no el sector externo y siesto va a implicar más pérdidas de reservas” Sebastián Menescaldi director asociado de Ecogo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las restricciones sobre el dólar MEP que todavía tiene que eliminar el Gobierno
Actualmente no se puede acceder a la cotización financiera por 90 días si se compraron divisas en el mercado oficial, y viceversa
Melisa Reinhold
Con el foco puesto en la salida del cepo cambiario, el Banco Central (BCRA) eliminó algunas de las restricciones que regían para comprar dólar MEP y contado con liquidación (CCL). En los últimos cuatro años, ante la popularidad que empezaron a ganar estas cotizaciones como alternativa de dolarización, la administración de Alberto Fernández había establecido una serie de restricciones para limitar la demanda, que recalentaba su precio.
A partir de ahora, podrán acceder a los tipos de cambio financiero aquellas personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia, como beneficiarios de créditos a tasa cero o quienes refinanciaron la tarjeta de crédito. También se eliminó la prohibición para quienes reciben subsidio al consumo en los servicios de electricidad, gas o agua.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, explicó el Banco Central.
El fin de estas restricciones no solo aplican para la compraventa de dólares financieros, sino también para las transferencias de títulos valores a entidades depositarias del exterior, canje de títulos emitidos por residentes por activos externos, adquisición de Cedear o de bonos corporativos en dólares, según explicaron desde el Grupo SBS. “Se dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”, explicó el comunicado oficial que emitió la autoridad monetaria.
Restricciones vigentes
El dólar MEP ganó protagonismo en tiempos de cepo cambiario. A través de la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares, los argentinos pueden esquivar las restricciones que rigen sobre el dólar ahorro, legalmente y sin el límite de US$200 mensuales. El CCL es la misma operación, pero permite girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina.
Ese interés hizo que tanto bancos como billeteras digitales y sociedades de Bolsa simplifiquen la operatoria a través de botones de compra y venta. El único requisito es tener una cuenta comitente o de inversión y una caja de ahorro en dólares.
Sin embargo, todavía existe una condición para comprar dólar MEP y CCL que el Gobierno no eliminó. En la actualidad, no pueden acceder a las cotizaciones financieras quienes hayan comprado dólar solidario (oficial) durante los últimos 90 días de corrido. Y, si pueden hacerlo, se comprometen a no comprar el dólar ahorro en los próximos 90 días posteriores a la adquisición del dólar Bolsa. Esta traba afecta, principalmente, a las compañías importadoras.
También existe parking para operar, que es el tiempo mínimo que el ahorrista deberá tener el bono en pesos en cartera antes de poder venderlo contra dólares y que hoy en día está fijado en 24 horas. Sin embargo, en diciembre el Gobierno había disminuido este plazo, que era de un día hábil si se operaba con bonos Bonares (AL) y de cinco días hábiles para los bonos Globales (GD).
“Hay que tener en cuenta que, debido a la Comunicación A 7340, el monto resultante de la venta en Especie ‘D’ se extraerá a la cuenta bancaria en dólares que se haya seleccionado y se deberán ingresar nuevamente los fondos para poder invertirlos en otro activo”, recordaron desde IOLinvertironline. A comienzos de este mes se derogó parcialmente esta norma, pero solo para los cobros de capital e intereses de bonos.
Restricciones eliminadas
A través de la Comunicación A 7083 se eliminó media docena de condiciones. La lista incluye:
● Quienes refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito durante la pandemia.
● Beneficiarios de “Créditos a Tasa Cero”, “Créditos a Tasa Cero Cultura” o “Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas”.
● Dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan recibido créditos subsidiados durante la pandemia.
● Usuarios de servicios públicos que fueron beneficiarios del subsidio en las tarifas de suministro de gas natural por red y energía eléctrica, ya sea que lo hubieran obtenido por solicitarlo o de manera automática; o el subsidio en la tarifa de agua potable.
● Beneficiarios del “Plan de pago de deuda previsional” Beneficiarios Crédito Anses. Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y aportantes al SIPA que recibieron financiamiento

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.