La sombra de Stiuso y del Coti Nosiglia se proyecta sobre la reestructuración de la nueva SIDE
A través de intermediarios, tallaron en el rearmado del esquema de Inteligencia; el rol de Nejamkis y de Angelici, y el sigiloso secretario que volvió para diseñar el esquema
Camila Dolabjian
Enrique Coti Nosiglia y Jaime Stiuso
En agosto del año pasado, cuando Javier Milei recién se consagraba como la sorpresa electoral de las PASO, y comenzaba prematuramente a armar sus equipos, hubo una presencia en la Argentina que le llamó la atención. Udi Levy, un exjefe del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, arribó al país y se reunió con periodistas y con candidatos. Incluido él. Llegó de la mano de un viejo conocido de los servicios: Lucas Nejamkis. Por estas horas de turbulencia en los pasillos subterráneos del poder, en los que se debate la nueva reestructuración de la flamante SIDE, se lo menciona al socio y confidente del espía Antonio “Jaime” Stiuso como el consultor del verdadero artífice del armado, que sería Santiago Caputo.
En ese entonces, habría recibido un llamado por parte de Milei para asesorar en la nueva inteligencia, propuesta que habría rechazado, según una fuente conocedora de la comunicación. Sin embargo, en el entorno presidencial niegan haberlo contactado. El candidato creyó que por su aparente vínculo con el Estado de Israel, con quienes tiene una estrecha relación en inteligencia, y por el hecho de que se lo muestre encabezando la gestión de reuniones y entrevistas para Levy lo haría proclive a aceptar la propuesta. Con ello, Stiuso habría tenido abierta la puerta grande a la AFI nuevamente. Pero la respuesta habría sido “no”.
Santiago Caputo
Lo cierto es que los vasos comunicantes entre los sótanos de poder en el Gobierno y figuras prehistóricas de la política argentina se estrechan con fuerza, especialmente en las últimas semanas. Los nombres alrededor de la nueva SIDE dan cuenta de que Sergio Neiffert, enviado por Caputo, estará rodeado en sus tareas de hombres y mujeres que han convivido y han tenido vínculos con Stiuso, el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici, veteranos de esos submundos de la inteligencia argentina desde los 90, y de sus protegidos, como Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau (que pelea por entrar a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia del Congreso).
Neiffert es un hombre leal a Caputo, pero simplemente un brazo ejecutor. Quienes lo han conocido en estos meses indican que no tiene el conocimiento ni la experiencia para tomar decisiones por sí solo. Está allí para llevar adelante sin cuestionamiento las decisiones de Balcarce 50 y del asesor más importante de Milei, Caputo. Su segunda, sí tiene experiencia en el mundo del espionaje. Trabajó en el área de legales y representó a miembros del sector, como Eduardo Winkler, exdirector de la AFI en la causa del ARA San Juan. Se la asocia al Coti Nosiglia y figura como empleada de la Universidad de Buenos Aires.
A quién se consultó por los nombres y estructuras del organismo fue a José Luis Vila, un viejo lobo de la política que tuvo su paso por la AFI y tiene una estrecha relación con Nosiglia. Hace poco más de un mes fue designado secretario de Estrategia Nacional, bajo la órbita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En ese entonces, le dijo que no estaba en su agenda ni era su función “tener injerencia sobre los nombramientos dentro de la AFI, ni de las Fuerzas Armadas, ni de las Fuerzas de Seguridad”. Pero, en la práctica, varios interlocutores dan cuenta de lo contrario.
Emiliano Yacobitti, durante la entrevista
Otra relación entra a jugar en estas vinculaciones llamativas. Caputo y Yacobitti, hoy vicerrector de la UBA, “criado” por Nosiglia, y una de las figuras más importantes del radicalismo asociado con Lousteau, han tenido conversaciones más que fluidas con el asesor presidencial, que ayudó a tejer un acuerdo para la UBA tras el cual la espuma de conflicto cruzado por el tema universitario bajó sustancialmente.
Un análisis similar surge a partir de la corta trayectoria en el Ministerio de Capital Humano de Maximiliano Kezcelli, cuñado de Nejamkis y quien tuvo un rol primordial al lado de la ministra Sandra Pettovello, pero salió eyectado cuestionado por contrataciones con organismos internacionales, para ser designado poco tiempo después al frente de un servicio en España. La continuidad en la Aduana, terminal constante de los servicios de inteligencia y centro de negocios frecuentes para sus miembros y socios, también llama la atención. En el segundo escalón de la estructura continúa Rosana Lodovico, denunciada por lavado de dinero y por tomar una deuda de una contrabandista y en el resto de la red de responsabilidades, decenas de funcionarios con problemas en la Justicia y mencionados en entramados de corrupción.
Sergio Neiffert
En cuanto a los designados para la conducción en las distintas áreas de la nueva SIDE, tanto Alejandro Colombo (Servicio de Inteligencia Argentino), como Alejandro Cecati (Agencia de Seguridad Nacional), tienen décadas de experiencia en los servicios y en la policía federal, respectivamente. El primero se dedicó a la diplomacia, mayormente. Pasó por Roma como agregado de inteligencia durante el menemismo, encargado del área internacional de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri y fue titular del área de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.
Hasta diciembre del año pasado, recibía un ingreso por parte de un convenio entre Acara y el Ministerio de Justicia, apuntados generalmente como sobresueldos cuestionados. Cecati, por su parte, estuvo a cargo del servicio de custodia de múltiples funcionarios, fue Comisario General de la PFA y, por lo menos hasta mayo, era empleado del municipio de Vicente López. Por último, Ariel Waissbein ocupará la Agencia Federal de Ciberseguridad. Aunque mayormente se lo estima como alejado del sector público y un experto en criptografía, tuvo un paso por la Contaduría General del Ejército.
Lo cierto es que al hablar de Nosiglia, se habla de Angelici. Cuando se habla de ellos, es necesario ver qué injerencia en el panorama tiene Nejamkis y Stiuso, con quienes se conocen hace décadas, con quienes han compartido cenas y cumpleaños. Es una pregunta de huevo y gallina pero, a través de una u otra persona, las ventanas de ingreso están abiertas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
polémica. Beltrán Benedit dijo que les “inventaron” cargos; crisis en el bloque
Seis diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) se reunieron el jueves pasado en el penal federal de Ezeiza con represores detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se trata de los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, quienes mantuvieron un encuentro con Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti.
“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, explicó Benedit, el organizador del evento, a través de un mensaje de WhatsApp que se viralizó en las redes sociales. El legislador confirmó luego esta misma respuesta
Y subrayó: “Vamos a hacer un escrito que dirá que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función de la venganza, la ideología y el negocio”.
El mensaje telefónico de Benedit que se viralizó contiene una suerte de autocuestionario que defiende sin tapujos a los detenidos, niega los crímenes probados por la Justicia y rechaza algunos consensos básicos alcanzados en democracia. “¿Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos? Entre 19 y 23 años. ¿Los cargos han sido probados? No, muchos son inventados”, señala uno de los fragmentos.
“¿Les duela la visita humanitaria? Sí. ¿Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismo marxista por las armas? Sí”, continúa Benedit, que suma al presidente Javier Milei a su posicionamiento. “¿El Presidente combate en la política esta ideología? Sí. ¿Cuál es su última guarida? ¿El Poder Judicial? Sí. ¿Los vamos a combatir? Sí. ¿Cómo? Denunciando públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa. ¿Cómo? En el Consejo de la Magistratura?”.
Algunos de estos legisladores no sabían que iban a encontrarse con exrepresores condenados, según dijeron a la nacion. La convocatoria de Benedit, explicaron fuentes libertarias, se trató de una “visita humanitaria a personas apresadas injustamente”.
En paralelo, otros integrantes del bloque que no participaron de la convocatoria se lamentaron por lo bajo de esta visita y trataron de matizar la noticia. “Fue una visita a la cárcel en general, no a una persona en particular”, señalaron.
La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) repudió la visita y catalogó los hechos como un “desprecio por el pueblo argentino”. También hubo un fuerte rechazo por parte de agrupaciones de derechos humanos y de organizaciones de familiares de desaparecidos en la dictadura.
En la misma línea, la UCR repudió el accionar de los libertarios: “Deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”, afirmaron.
Astiz está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la ex-ESMA. Fue considerado por el Tribunal Oral Federal N°5 coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada. En la ESMA funcionó la mayor cárcel ilegal de la dictadura y se calcula que por allí pasaron unas 5000 personas que, en su mayoría, integran la nómina de desaparecidos.
El mismo tribunal condenó en 2011 a prisión perpetua a Ricardo Cavallo, que integró el Grupo de Tareas 3.3.2. Su condena fue ratificada por la Casación en 2014.
El exagente de inteligencia del Ejército Guglielminetti, en tanto, fue condenado a 25 años de prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos conocidos como Atlético, Banco y Olimpo. Guglielminetti fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N° 2 por los delitos de tormentos a Enrique Basile y privación ilegítima de la libertad de 68 prisioneros, algunos de ellos torturados.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.