Abren un diálogo con la CGT, que exige bajar Ganancias y frenar la reforma laboral
El Gobierno recibió a la cúpula sindical, a la que busca sumar al Consejo de Mayo
El Gobierno recibió ayer a la CGT por primera vez desde el paro general del 9 de mayo, con la expectativa de neutralizar una eventual medida de protesta gremial ante la restitución de la cuarta categoría de Ganancias en medio del impacto de la recesión y la caída del empleo.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, fue el encargado de reabrir el diálogo con la central obrera, a la que el Presidente quiere darle una silla en el Consejo de Mayo. Los sindicalistas desconfían de la oferta.
Luego del encuentro, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, reclamó que se actualice por inflación el nuevo piso de Ganancias, que según la central impactará sobre un millón de trabajadores. La CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el oficialismo y un sector de la oposición, y le reclamó al Gobierno agilizar la aprobación de los acuerdos salariales. Cordero les ofreció integrar una mesa tripartita con los empresarios.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió ayer por poco más de una hora a la cúpula de la CGT en lo que representó el primer encuentro oficial entre el Gobierno y los sindicalistas después del paro general del 9 de mayo pasado. La intención de la gestión libertaria era reabrir un canal de diálogo e incorporar formalmente a la central obrera al Consejo de Mayo, algo que los sindicalistas observan con desconfianza y no confirmaron aún su participación.
Cordero, que fue hasta antes de asumir abogado del Grupo Techint, apuesta con el encuentro de ayer a neutralizar una eventual reacción sindical ante la restitución del impuesto a las ganancias, la caída del empleo y los efectos adversos de la recesión económica. El funcionario escenificó su sintonía con algunos dirigentes, como Gerardo Martínez (Uocra) y Carlos Pérez (Comercio), a los que abrazó efusivamente.
La semana que viene Cordero recibirá a las cámaras empresarias en su intento de reforzar el diálogo tripartito. Les ofrecerá ser parte de una comisión de tres partes a la que ayer invitó a los sindicatos.
Héctor Daer, integrante del triunvirato de mando de la central obrera, dijo al término del encuentro que pidieron que se “actualice el punto de partida” del impuesto a las ganancias por los efectos de la inflación. “El proyecto de ley se hizo en enero y hoy los valores son otros. “La inflación de enero a esta parte generó que los $1.800.000 tenían un valor que hoy ya no tienen. Con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco”, dijo el dirigente de la Sanidad.
Tras la sanción del paquete fiscal que impulsó el Gobierno, volverán a tributar Ganancias quienes tengan ingresos superiores a $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.100.000 para casados. Según los cálculos de los gremios, casi un millón de trabajadores sufrirán el impacto en sus bolsillos. Ya hay dos gremios que anunciaron medidas de fuerza cuando se haga efectivo el descuento en los recibos de sueldo. Uno es el gremio bancario, que encabeza Sergio Palazzo, y el otro es la Federación de Trabajadores Aceiteros, con fuerte influencia en el polo agroexportador de Santa Fe y cuyo referente es Daniel Yofra. Estos dos gremios, que integran el sector del ala más combativa, no participaron del encuentro en Trabajo.
“Solicitamos que a partir del cambio en el régimen de multas que existía en el ámbito del trabajo informal, se haga un acuerdo con las provincias para verificar el trabajo informal en todo el país”, señaló Daer. “Hay que fortalecer los controles, hay pocos inspectores”, añadió.
En un comunicado, la CGT hizo públicos los planteos que realizó ante las autoridades oficiales. Rechazó otra vez la reforma laboral, sobre todo, los artículos relacionados a la libertad sindical, protección antidiscriminatoria y el concepto de “trabajadores colaboradores” autónomos. Se solicitó, además, que se mantengan las paritarias libres y sin intervención del Estado, y “la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aún no homologados”.
Preocupa a la CGT los contenidos de la reforma laboral que estaban incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (70/23), que fue finalmente judicializado y está hoy suspendido a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema. Genera inquietud en los gremios la posibilidad de transformar la huelga en un delito como la eventual limitación de la recaudación y la representación sindical.
El secretario de Trabajo intentó ayer desmarcar al Gobierno de los proyectos de ley que impulsan desde la UCR y Pro para modificar la ley de Asociaciones Sindicales con el objetivo de no obstaculizar el canal de diálogo con la central obrera. Se trata de dos iniciativas que afectarían el poder de representación y recaudación de los gremialistas. Si bien Cordero intentó en declaraciones radiales tomar distancia y lo ratificó ante los sindicalistas, un funcionario de la cartera laboral ya adelantó públicamente cuál será la estrategia. Se trata de Claudio Aquino, director del departamento de Asociaciones Sindicales, el área que supervisa todo lo que tiene que ver con la vida interna de los gremios y el cumplimiento de sus respectivos estatutos, que reconoció en Radio Nacional que la intención del Gobierno es avanzar en el Congreso con los artículos de la reforma laboral excluidos en la Ley Bases.
Puertas adentro de la central obrera se impone por ahora un posicionamiento prudente y cauteloso después de haber activado ya dos paros generales (24 de enero y 9 de mayo) contra Javier Milei. Quienes no están dispuestos a acelerar el choque argumentan que el Gobierno dinamizó la homologación de las paritarias y que hay que darle aire tras la aprobación de la Ley Bases. Esa postura se reforzó hoy tras la reapertura del diálogo.
Sin embargo, hay sectores que presionan por una medida de fuerza en el corto plazo y que desconfían del intercambio con el Gobierno. Ninguna decisión, de todos modos, se tomará antes del 25 del mes en curso, para cuando la CGT convocó a su consejo directivo a pleno para debatir cómo continuar con el plan de lucha lanzado en diciembre del año pasado en respuesta a la reforma laboral por decreto con la que intentó avanzar el Presidente al inicio de su mandato. “No hay ánimo de paro”, bajó los decibeles un dirigente gremial dialoguista ante la consulta de la nacion.
“En el marco de una reunión cordial, recibimos las principales preocupaciones planteadas por los dirigentes de la CGT y hemos propuesto la constitución de una mesa de diálogo social tripartito que incluya al sector empresario”, señaló Cordero en un comunicado del Ministerio de Capital Humano, el organismo del que depende Trabajo.
La comitiva de la CGT fue encabezada por Daer y Carlos Acuña, otro de los tres jefes; el restante, Pablo Moyano, se ausentó con aviso. También estuvieron presentes Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, Maia Volcovinsky, Abel Furlán, Jorge Sola y Noemí Ruiz. Cordero, por su parte, estuvo acompañado por el Subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro; la Subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona; la Subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biassutti, y la directora nacional de Relaciones Laborales, Mara Mentoro
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Señales de inquietud por la economía en el gabinete
Caputo expuso sobre las medidas cambiarias; Sturzenegger fue recibido con aplausos
Jaime Rosemberg
Con una media sonrisa y una bolsa de panadería en la mano, Federico Sturzenegger cruzó ayer el salón de los Bustos de la Casa Rosada y subió las escaleras para participar de su primera reunión de gabinete, ya en su rol de ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Con el presidente Javier Milei encabezando la mesa, y la demora del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo (arribó casi media hora después del horario convenido), el flamante ministro recibió un “aplauso cerrado” de sus pares y fue uno de los oradores en una charla que se extendió algo más de lo usual, con la economía como centro de la conversación, según contaron testigos a la nacion.
Luego de dejar tres docenas de medialunas a disposición de sus pares, Sturzenegger dio algunos detalles de su nuevo rol. También Caputo habló largo y tendido sobre la marcha de la economía, en momentos de tensión en los mercados, con el riesgo país en alza, pero con el dólar a la baja desde anteayer. Recalcó que no hay cambios en la política cambiaria, y que continuará la política de “retiro de pesos” del mercado, explicitada un rato después por el portavoz Manuel Adorni.
“No nos preocupan ni el dólar ni el riesgo país, lo que nos desvela es el peso, tenemos un problema con el peso”, dijo el portavoz presidencial en su conferencia de prensa diaria, en Casa Rosada. Y calificó el conjunto de medidas explicitadas el fin de semana pasada como “la estocada final a la inflación”.
“Se hizo el DNU, se hizo la Ley Bases, pero quedaron varias cosas en el tintero con las cuales habrá que volver al Congreso y hay toda una agenda de reformas. Lo habrán escuchado al Presidente hablar de las 3000 reformas, hay mucho material. No quiere decir que todas tengan que hacerse, no quiere decir que todas tengan que ser exitosas”,dijo el expresidente del Banco Central, antenoche, en una entrevista en la LN+.
La desaparición de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el “retorno” de la SIDE, conocida ayer a través del Boletín Oficial, fue otro de los temas tratados, bajo la atenta mirada del asesor Santiago Caputo, a quien responde el titular del nuevo organismo, Sergio Neiffert. A través de un decreto, Gobierno decidió disolver la AFI y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la renovada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recuperará su antiguo nombre, que había sido removido durante el kirchnerismo.
Fuentes oficiales detallaron que también el ministro de Salud, Mario Russo, informó sobre la marcha de su gestión y algunos recortes que se han implementado en su área (que se informarán en las próximas horas) con los nuevos aumentos de la medicina prepaga en el horizonte.
De buen humor –interrumpió varias alocuciones de los ministros–, el Presidente aprovechó el final de la reunión para salir nuevamente al balcón principal de la casa, junto a Caputo, el portavoz Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Luego bajó, como ya casi es costumbre cada martes, a saludar a curiosos y turistas que se acercaron a la reja que separa la entrada por la calle Balcarce de la Plaza de Mayo.
La reunión de gabinete fue el inicio de una jornada agitada en la Casa Rosada. El ministro coordinador, Guillermo Francos, recibió antes del mediodía al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, uno de los cinco mandatarios kirchneristas que no firmó el Pacto de Mayo en Tucumán.
En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio poco después detalles de cambios en la Inspección General de Justicia (IGJ) y la marcha de la reglamentación de la Ley Bases, aprobada por el Senado. “Estamos en un nuevo país, donde se busca desregular, resguardar la libertad de los argentinos. El Estado siempre fue un enemigo y la IGJ, intervencionista y dirigida por la política. Estamos en otra etapa”, dijo el ministro, acompañado por el titular de la IGJ, Daniel Vítolo.
Cúneo fue enfático al defender la posibilidad de que los clubes de fútbol pasen a ser sociedades anónimas, reiteró que se trataba de una adhesión “voluntaria” y que la mayoría de los clubes del extranjero (citó al Bayern Munich, el PSG y entidades de Brasil) “mejoraron un montón y, en algunos casos, ganaron todo” en las competencias de las que participaron.
El propio Vítolo, ante una pregunta, explicó que los cambios en relación a las inversiones extranjeras “se liberan (a las sociedades) de exigencias que iban más allá de la normativa”, como presentar planes previos de inversiones. Destacó que las nuevas normativas “fueron conversadas con distintas embajadas” y que se habían manifestado de acuerdo con los cambios
Con una media sonrisa y una bolsa de panadería en la mano, Federico Sturzenegger cruzó ayer el salón de los Bustos de la Casa Rosada y subió las escaleras para participar de su primera reunión de gabinete, ya en su rol de ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Con el presidente Javier Milei encabezando la mesa, y la demora del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo (arribó casi media hora después del horario convenido), el flamante ministro recibió un “aplauso cerrado” de sus pares y fue uno de los oradores en una charla que se extendió algo más de lo usual, con la economía como centro de la conversación, según contaron testigos a la nacion.
Luego de dejar tres docenas de medialunas a disposición de sus pares, Sturzenegger dio algunos detalles de su nuevo rol. También Caputo habló largo y tendido sobre la marcha de la economía, en momentos de tensión en los mercados, con el riesgo país en alza, pero con el dólar a la baja desde anteayer. Recalcó que no hay cambios en la política cambiaria, y que continuará la política de “retiro de pesos” del mercado, explicitada un rato después por el portavoz Manuel Adorni.
“No nos preocupan ni el dólar ni el riesgo país, lo que nos desvela es el peso, tenemos un problema con el peso”, dijo el portavoz presidencial en su conferencia de prensa diaria, en Casa Rosada. Y calificó el conjunto de medidas explicitadas el fin de semana pasada como “la estocada final a la inflación”.
“Se hizo el DNU, se hizo la Ley Bases, pero quedaron varias cosas en el tintero con las cuales habrá que volver al Congreso y hay toda una agenda de reformas. Lo habrán escuchado al Presidente hablar de las 3000 reformas, hay mucho material. No quiere decir que todas tengan que hacerse, no quiere decir que todas tengan que ser exitosas”,dijo el expresidente del Banco Central, antenoche, en una entrevista en la LN+.
La desaparición de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el “retorno” de la SIDE, conocida ayer a través del Boletín Oficial, fue otro de los temas tratados, bajo la atenta mirada del asesor Santiago Caputo, a quien responde el titular del nuevo organismo, Sergio Neiffert. A través de un decreto, Gobierno decidió disolver la AFI y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la renovada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recuperará su antiguo nombre, que había sido removido durante el kirchnerismo.
Fuentes oficiales detallaron que también el ministro de Salud, Mario Russo, informó sobre la marcha de su gestión y algunos recortes que se han implementado en su área (que se informarán en las próximas horas) con los nuevos aumentos de la medicina prepaga en el horizonte.
De buen humor –interrumpió varias alocuciones de los ministros–, el Presidente aprovechó el final de la reunión para salir nuevamente al balcón principal de la casa, junto a Caputo, el portavoz Manuel Adorni y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Luego bajó, como ya casi es costumbre cada martes, a saludar a curiosos y turistas que se acercaron a la reja que separa la entrada por la calle Balcarce de la Plaza de Mayo.
La reunión de gabinete fue el inicio de una jornada agitada en la Casa Rosada. El ministro coordinador, Guillermo Francos, recibió antes del mediodía al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, uno de los cinco mandatarios kirchneristas que no firmó el Pacto de Mayo en Tucumán.
En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio poco después detalles de cambios en la Inspección General de Justicia (IGJ) y la marcha de la reglamentación de la Ley Bases, aprobada por el Senado. “Estamos en un nuevo país, donde se busca desregular, resguardar la libertad de los argentinos. El Estado siempre fue un enemigo y la IGJ, intervencionista y dirigida por la política. Estamos en otra etapa”, dijo el ministro, acompañado por el titular de la IGJ, Daniel Vítolo.
Cúneo fue enfático al defender la posibilidad de que los clubes de fútbol pasen a ser sociedades anónimas, reiteró que se trataba de una adhesión “voluntaria” y que la mayoría de los clubes del extranjero (citó al Bayern Munich, el PSG y entidades de Brasil) “mejoraron un montón y, en algunos casos, ganaron todo” en las competencias de las que participaron.
El propio Vítolo, ante una pregunta, explicó que los cambios en relación a las inversiones extranjeras “se liberan (a las sociedades) de exigencias que iban más allá de la normativa”, como presentar planes previos de inversiones. Destacó que las nuevas normativas “fueron conversadas con distintas embajadas” y que se habían manifestado de acuerdo con los cambios
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.