La AEA respaldó el acta que se firmó en Tucumán
La entidad empresaria se pronunció así en una reunión con Francos
Los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) apoyaron el Acta de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores, y coincidieron en que la Argentina necesita equilibrio fiscal para reducir el gasto y los impuestos. También coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una reforma jubilatoria y laboral. Lo hicieron ayer en un encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Desde la AEA se destacaron durante la reunión las amplias coincidencias con los contenidos del Acta de Mayo. Específicamente, respecto de la inviolabilidad de la propiedad privada, asegurar el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la reducción de la muy alta presión tributaria, la necesidad de avanzar en una reforma previsional, y en una actualización de las normas laborales”, estimaron los empresarios.
Entre ellos estuvieron Jaime Campos, Luis A. Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Federico Braun, Alberto Hojman, Eduardo Elsztain, Marcelo Argüelles, Claudia Álvarez Argüelles, Martín Brandi, Alejandro Butti, Eduardo Costantini, Claudio Cunha, Ignacio Lartirigoyen, Amadeo Vázquez, Pierpaolo Barbieri, Aldo B. Roggio y Juan Iramain.
“También se coincidió en la necesidad de priorizar la educación inicial, primaria y secundaria, en redefinir el modelo actual de coparticipación de impuestos y en que la Argentina participe más activamente del mercado internacional”, agregaron los dueños de las principales empresas del país.
Por su parte, Francos afirmó: “Tuvimos una excelente reunión junto a los empresarios nucleados en la AEA, con quienes dialogamos sobre los beneficios que traerán las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación -la Ley Bases y el paquete fiscal-, y conversamos sobre el contenido del Acta de Mayo. Intercambiamos ideas sobre cómo encarar el futuro a partir de la sanción de estas leyes, y sobre la necesidad de generar inversiones e impulsar la actividad económica”.
El Gobierno consideró positivo el encuentro de Francos con los empresarios de AEA en momentos en que se registra alguna incertidumbre en los mercados financieros sobre la marcha del programa gubernamental.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ratifican cambios en el acceso de la prensa a la Rosada
Adorni dijo que buscará un consenso con las asociaciones de prensa; negó restricciones
El Gobierno prepara una resolución para volver más estricto el acceso de periodistas y medios de comunicación a la Casa Rosada. Será una medida consensuada con las empresas periodísticas, según precisó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, que explicó más en detalle a qué se refirió el domingo, cuando en una entrevista con LN+ dijo que pretendía “una sala de prensa de elite”.
“Hubo una mala interpretación después de mi charla con [Luis] Majul. Se generó una confusión por mi definición sobre sala de elite. Dije elite, entendido como algo superador y no como una crítica a los periodistas. La nueva resolución se va a dar en consenso con las diferentes asociaciones. Ya hablamos con ADEPA [Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas]. La acreditación no es de los periodistas, es de los medios, y en tal caso el medio elige a los periodistas que va a enviar a la Casa Rosada”, argumentó Adorni en su conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.
El funcionario de Javier Milei dijo que la resolución será consensuada, pero no inminente. “Nos vamos a tomar el tiempo para debatir. La resolución será en unos meses. La manera de ayudar al periodismo es también revisar si es que hay una relación contractual entre el periodista y el medio. Eso es aportarle valor. Pero es un tema de cada medio la relación laboral con los periodistas. Lo vamos a discutir en la resolución”, dijo Adorni cuando fue consultado sobre la informalidad laboral en el oficio.
En la Casa Rosada hay actualmente 88 periodistas acreditados, según precisaron fuentes oficiales a la nacion. En diciembre, cuando comenzó la gestión libertaria, la cifra era mayor: 138.
“Estamos trabajando en una nueva resolución: vamos a hacer que sea un privilegio estar en la sala de conferencias de la Casa Rosada y que sea un privilegio ser un medio acreditado en la Casa Rosada”, señaló Adorni el domingo en La cornisa, en su charla con Majul. El conductor de TV le había preguntado por la situación de la periodista Silvia Mercado, quien presentó un amparo para que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le restituya la acreditación de ingreso a la Casa de Gobierno.
En ese sentido, Adorni contó que se buscará la “excelencia” para “acreditar medios según su alcance, según su audiencia y, además, exigiendo determinadas características del periodista, en términos de experiencia, que tenga relación de dependencia [laboral] con los medios”.
“Vamos a buscar que les dé orgullo tener acceso a la sala de conferencias”, insistió el responsable del área de comunicación del Gobierno, quien evaluó que la intención del Poder Ejecutivo se centrará en “jerarquizar el trabajo de periodista” en la Casa de Gobierno.
“Vamos a hacer una sala de prensa de elite. Periodistas que pueden demostrar que merecen estar cerca del Presidente. Porque perdimos eso, que un periodista acreditado en la Casa Rosada tiene que sentir un honor por estar ahí”, afirmó el domingo.
La frase remitió inmediatamente a otra iniciativa que el gobierno de Javier Milei impulsó, el 27 de junio pasado, y tuvo que retrotraer en cuestión de horas, ante el rechazo generalizado de profesionales y medios: la decisión de reimponer la matriculación obligatoria de los periodistas, una decisión del régimen de facto de 1944, a la que ya se opuso la Corte Suprema en 1985, por considerar que choca contra el derecho constitucional a la libre expresión y la búsqueda de información.
Consultado por las críticas que el jefe del Estado lanza a recurrentemente contra periodistas, Adorni rechazó que exista una “desproporción” de poder entre las partes. E insistió en que el gobierno libertario “no tolerará las mentiras”.
Desde la Presidencia, Milei embiste con frecuencia contra periodistas de distintos medios que expresan críticas al Gobierno, a quienes tilda de “mentirosos”, “calumniadores”, “corruptos”, “imbéciles” y “ensobrados”, entre otros calificativos.
El lunes pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por los ataques del Presidente, al que le pidió “tolerancia” frente a la crítica y el disenso, y lo invitó a participar en octubre próximo de la asamblea de la organización, que se realizará en Córdoba.
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa, nacionales e internacionales, han expresado su preocupación al respecto. Con motivo del Día del Periodista, el 7 de junio pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que advirtió: “Mostrar hechos no es insultar. Criticar no es agredir. Cuestionar no es atacar. Discutir no es hostigar. Informar y opinar no convierten a nadie en enemigo ni en mercenario”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.