lunes, 16 de septiembre de 2024

INTERNAS, PETTOVELLO, RADICALES


Después de los roces, Francos y Caputo escenifican una tregua con un guiño de Milei
INTERNAS. Al regreso del jefe de Gabinete luego de su internación, el joven asesor elogió su tarea; menos burocracia y un regreso al diálogo, las premisas de la nueva etapa para el ministro coordinador
Jaime RosembergFrancos estuvo unos días internado, y esta semana volvió a la actividad, con cautela
“Esperen, que ya llega Guillermo”, les dijo el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y sus colaboradores, reunidos con él en el Salón de las Provincias, en la planta baja de la Casa Rosada.
En medio de aquel miércoles con sobredosis de reuniones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llegó a la sala y conversó un rato con Zdero, con la crisis energética que vive la provincia norteña y el fantasma de un verano con cortes de luz como tema de mutua preocupación.
En su día de regreso a la acción luego de su episodio gastrointestinal, dolencia acentuada por el ajetreo de la gestión, Francos recibió el respaldo del presidente Javier Milei, quien incluso –según testigos– tuvo varias menciones elogiosas hacia él en el encuentro con senadores propios y aliados, ese mismo miércoles.
Con un ritmo que fue “de menor a mayor” y que incluyó medidas dosis de home office según sus colaboradores, Francos protagonizó a su regreso una tregua verbal y política con Santiago Caputo, el operador todoterreno con quien el ministro coordinador habría sostenido un duro intercambio verbal, antes de la indisposición que lo obligó a pasar un par de días en el sanatorio La Sagrada Familia, del barrio de Belgrano.
La sensación en Balcarce 50 es que el Presidente ya comenzó a ordenar ese vínculo y las funciones de cada uno de ellos. “Milei los necesita a los dos y va a tener que ordenar, indefectiblemente”, evaluó un dirigente que conoce a Francos desde hace décadas
Aunque en círculo íntimo del Gobierno hablaron de “operaciones de prensa” y negaron de modo rotundo cualquier pelea, las divergencias entre Caputo y Francos existieron, como lo demuestran las distintas posturas que ambos sostuvieron sobre el decreto presidencial que pone límites a los pedidos de acceso a la información, que Francos aceptaba al menos estudiar y que Caputo defendió y defiende a rajatabla, sin cambios.
Antes de eso, en la última semana de agosto, Francos había sido excluido de distintas negociaciones que llevó adelante Caputo en el Congreso y con distintos gobernadores.
A fines de la semana pasada, Francos se sintió desautorizado por el joven asesor cuando su idea de modificar algunos aspectos del decreto sobre acceso a la información fue descartada. “Yo cumplo un rol constitucional que está establecido en el artículo 101 de la Constitución. Santiago Caputo, que es la otra persona que mencionó el vocero presidencial, es un asesor de confianza del Presidente y, como tal, el Presidente lo escucha. Muchas veces el Presidente ha dicho que esto es el triángulo de hierro con Santiago Caputo y su hermana, pero a mí me designó porque tiene confianza en que puedo ejercer el rol de jefe de Gabinete y cumplir con esa función constitucional”, señaló Francos.
Lo hizo el viernes, un rato después que el portavoz, Manuel Adorni, dijera que no habría cambios en el decreto. Más allá de las promesas que los diputados de Pro dijeron haber oído el martes de boca de Karina Milei, Caputo sigue dejando trascender a través de sus voceros que el decreto no será modificado.
Luego de aquel intercambio, Francos terminó ese fin de semana internado. A su retorno, le llovieron flores. “Guillermo lideró el proceso que terminó con 90 diputados blindando el veto del Presidente”, dejó trascender el joven asesor esta semana, cuando la intentona opositora para voltear el veto de Milei había fracasado en la Cámara de Diputados.
Una señal inequívoca de un cambio en el vínculo, aunque Caputo sigue entrando y saliendo de los despachos que Francos y Catalán ocupan en la planta baja de Balcarce 50, como si nada hubiese ocurrido.
“El vínculo personal entre ellos es muy bueno. En lo político, es normal que tengan diferencias por intereses”, afirmó a este diario un joven legislador de vínculo cercano con Caputo.
“Uno es un pac-man que avanza con todo, el otro tiene otros tiempos. Pero Guillermo es un fenómeno en lo suyo: a los diputados los durmió, manejó muy bien la situación”, comentó un diputado libertario que asistió a la exposición del jefe de Gabinete el 4 de este mes.
Junto con los elogios, compartidos por buena parte del esquema de poder libertario, aun los que responden a Karina Milei, Francos se llevó el OK presidencial para acentuar su “prescindencia” en cuestiones que lo agobian o lo aburren, y que desde hace un tiempo había comenzado a delegar, sobre
En su día de regreso a la acción, Francos recibió el respaldo del presidente Milei, quien incluso tuvo varias menciones elogiosas hacia él en el encuentro con senadores
todo lo que tiene que ver con la burocracia de su rol.
“(Nicolás) Posse quería tener control sobre cada compra, cada designación, cada viaje. Guillermo le da confianza a cada ministro, y a la vez no quiere estar en todo”, razonan cerca del jefe de Gabinete. Eso sí: mientras delega algunas reuniones en Catalán, Francos no piensa en abandonar la defensa de la gestión (mediática y en el Congreso) y la “rosca”, en la que se mueve a sus anchas, con base en sus décadas de trayectoria política.
Precisamente en ese rubro, el del diálogo con las fuerzas políticas, algunas apariciones intempestivas de Caputo en encuentros con gobernadores habían encendido las alarmas. Ahora, Caputo parece haber reducido un poco sus márgenes de acción, con la idea de no generar más ruido con el jefe de Gabinete.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pettovello viaja a Roma para una cita con Francisco
La ministra de Capital Humano será recibida por el Papa en la residencia de Santa Marta; coincidirá con la visita que hará la CGT
Cecilia DevannaLa ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, será recibida en los próximos días por el papa Francisco. La visita fue confirmada por fuentes oficiales. Estas nacion explicaron que el viaje de la funcionaria comenzará en horas del mediodía de este domingo cuando parta rumbo a Roma, en tanto que entre el lunes y el martes se concretará el encuentro con el sumo pontífice en la residencia de Santa Marta.
La invitación a la ministra de Capital Humano, una de las personas de mayor confianza del presidente Javier Milei, estaba emitida desde hace varias semanas, pero la concreción del encuentro no tuvo precisiones hasta el regreso de Francisco a Roma luego de su gira por Asia y Oceanía, que fue de 12 días y se convirtió en la más extensa desde que llegó al Vaticano, en 2013.
Pettovello, que concentra en su órbita los exministerios de Educación, Desarrollo Social, Cultura y Trabajo, viene de atravesar fuertes cuestionamientos tanto internos como externos. Mientras que los primeros se los atribuyen a “fuego amigo”, los segundos están marcados por la polémica de la distribución de alimentos que estaban en depósitos del Estado y que se repartieron luego de que se abriera una causa judicial.
Fuentes oficiales cuentan que el diálogo entre Pettovello y el Vaticano sobre la situación social argentina es “permanente”. El papa Francisco sigue de cerca la delicada situación económica y social local. El de la semana próxima será el segundo encuentro entre ambos porque Pettovello integró la comitiva que en febrero pasado acompañó a Milei al Vaticano para la canonización de Mamma Antula, la primera santa argentina.
Mientras que el encuentro entre el papa Francisco y Pettovello está previsto para el lunes o martes, en la mañana del lunes el sumo pontífice argentino recibirá a una delegación de la CGT, en la que estarán Pablo Moyano, Héctor Daer y Gerardo Martínez. La confirmación del viaje y la reunión de Pettovello al Vaticano fue interpretada como un gesto de la Iglesia para equilibrar la balanza con la atención a los sindicalistas opositores al Gobierno.
El Papa dijo, en el vuelo de regreso a Roma, que le gustaría visitar la Argentina, pero que antes tiene asuntos por resolver. Entre ellos se encuentra su relación con el gobierno de Milei, al que representará Pettovello esta semana.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Envuelta en internas, la UCR cerró su semana más negativa por su fractura ante el Gobierno
Los cinco diputados radicales que se fotografiaron con Milei expusieron un problema de larga data: el partido no encuentra un eje común, entre los filo-oficialistas y los que son opositores
Delfina Celichini
Los cinco diputados radicales que acordaron el veto a la fórmula previsional con el presidente Milei y otros funcionarios del gobierno
Cuando parecía que no podía haber menos cohesión dentro de la UCR, cinco de sus diputados se fotografiaron con Javier Milei y apoyaron la intención del Presidente de impugnar la ley -impulsada previamente por ellos mismos- que buscaba recomponer el haber de los jubilados. La implosión generó una onda expansiva: no solo puso en jaque a Rodrigo de Loredo, jefe de bloque en la Cámara baja, sino que parte de la bancada pidió la expulsión de los conversos amparados por las autoridades nacionales del partido. En paralelo, los gobernadores del espacio optaron por mantener un mutismo selectivo mientras buscan preservar su territorio a través de un trabajoso equilibrio entre sus aliados y la Casa Rosada.
A pesar del golpe de efecto, la decisión de los ahora llamados “radicales con peluca” no fue tomada a la ligera: conversan desde febrero con Patricia Bullrich y Luis Petri, los exJuntos por el Cambio que hoy son funcionarios de Milei. El tucumano, Mariano Campero y el cordobés, Luis Picat, se referencian políticamente con la ministra de Seguridad y obraron como los promotores de este vínculo.
Tras la primera reunión de verano con Bullrich y su par de Defensa, este puñado de correligionarios armó un grupo de whatsapp que se llamó “la liga del norte”. De esa cumbre participaron, además de Campero y Picat, Martín Arjol (Misiones), Alfredo Vallejos (Corrientes) -reemplazado en su banca por Federico Tournier- y Francisco Monti (Catamarca). Cuando se les sumó Pablo Cervi, de Neuquén, decidieron modificar el nombre a “la liga del interior”. De este compendio, solo Monti evitó fotografiarse con el Presidente y, a último momento, definió votar en contra del veto junto al resto del bloque. En tanto, es inminente la incorporación de la santacruceña, Roxana Reyes, a este reducido grupo de conversación. Reyes defendió discursivamente la impugnación de Milei a la ley previsional y se ausentó del recinto al momento de la votación. Salvo en Corrientes, donde manda el radical Gustavo Valdés, en el resto de estas provincias gobierna el peronismo -o una de sus mutaciones-, y estos dirigentes son oposición.
La denominación del grupo constituye el gérmen de los últimos enfrentamientos dentro de la UCR. La vieja antinomia argentina entre Buenos Aires y el interior, o unitarios y federales, tiene plena vigencia en el partido centenario. La arrolladora victoria de Milei en las jurisdicciones alejadas de la Capital Federal modificó la agenda de quienes representan los intereses de esos territorios. Allí, el escenario bipolar que antes se dividía entre peronistas y radicales hoy fue reemplazado por la fórmula peronismo-libertarianismo. No hay lugar para dos oposiciones y nadie quiere quedar desplazado en su pago chico.
El senador Martín Lousteau, presidente de la UCR
De ahí se explica el abismo que exhibe la UCR del interior con la dirigencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En territorio bonaerense, la preponderancia del kirchnerismo marca el eje de la discusión, donde todavía prevalecen los ideales progresistas. Un sector del radicalismo, liderado por Facundo Manes, apuesta a un armado de centro con parte del peronismo disidente, como el que impulsa Alejandro “el Topo” Rodríguez junto al exmininistro de Economía, Roberto Lavagna.
Algo similar pasa en la Capital Federal, donde Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional del partido, no se resigna a disputarle la Ciudad a los Macri. Con el acercamiento de los libertarios a Pro, no es sorprendente que el radicalismo porteño se arrime al PJ local, conducido por Mariano Recalde y Juan Manuel Olmos, para armar un frente común.
Las particularidades territoriales le dan contexto a los enfrentamientos públicos de la dirigencia radical en el Congreso. Los legisladores nacionales que acompañan a Manes se unieron al sector de Evolución, la rama interna de la UCR vinculada con Lousteau, para pedir un “replanteo y reordenamiento del bloque” y deslizaron la intención de que quienes se desmarcaron de la mayoría abandonen el espacio. “Quienes han elegido otro camino lo transiten”, proponen en la nota enviada a De Loredo. Allí también cuestionan la conducción del cordobés.
No obstante, nadie tiene previsto irse de la bancada por decisión propia y sobrevuela la idea de una expulsión. Ya hay un pedido en este sentido por parte de la Convención Nacional del partido, presidida por Gastón Manes, hermano del neurocientífico. Esta medida es avalada por Lousteau, que calificó como “una verguenza” el viraje del quinteto radical que votó con el oficialismo y hasta los acusó de “buscar un beneficio personal a costa de los jubilados”.
Desde la otra orilla, los conversos señalan el desmarque del presidente del partido durante la votación de la Ley Bases. Fue el único senador radical que no acompañó la iniciativa del Gobierno. En el interior no se sienten representados por la conducción de Lousteau, a quien le reprochan su participación en el gobierno de Cristina Kirchner como ministro de Economía. A legisladores radicales como Picat, dirigente de la Sociedad Rural y exintendente de la ciudad cordobesa Jesús María, todavía les resulta indigerible la defensa de Lousteau a la Resolución 125, que enfrentó definitivamente al campo con el kirchnerismo.
Las diferencias en torno a la recomposición jubilatoria no son las únicas dentro del radicalismo. El partido centenario también exhibe desacuerdos y contradicciones respecto de qué hacer frente a la polémica nominación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. A pesar de que muchos de sus referentes, como la senadora santafesina Carolina Losada, ya se expresaron en contra de la candidatura del juez federal, Lousteau todavía no definió su voto. A diferencia de otras decisiones, en las que no vaciló en diferenciarse de su tropa, en esta ocasión señaló a este medio que será “una decisión colectiva dentro del partido, con los gobernadores incluidos”.
El diputado Facundo Manes votó en contra del veto de Milei
Según pudo saber existe una puja por este tema entre el presidente del radicalismo y su socio político, Emiliano Yacobitti. Mientras que Lousteau busca evitar que un eventual acompañamiento a Lijo lo exponga frente al electorado porteño, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires apoya públicamente su nominación. En una entrevista con CNN Radio, destacó que a lo largo de sus 20 años como juez federal, “todos los procesos que se le hicieron se cerraron sin nada para investigar”, y remató: “A nadie le gustan los jueces que se animan a meterse con los poderosos”. Cerca del senador niegan cualquier diferencia con Yacobitti.
Los gobernadores
Ajenos a las discusiones de coyuntura, los gobernadores ven pasar los contrapuntos dentro de su partido desde una distancia prudencial. Si bien ejercen presión sobre sus alfiles en el Congreso, hacen silencio para preservar la armonía en sus territorios.
Los principales titiriteros son los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes manejan los hilos de los bloques parlamentarios. El primero a través del diputado De Loredo y el segundo por medio del senador Eduardo Vischi, jefe de la UCR en la Cámara alta. Son aliados dentro del partido y juegan en sintonía con Leandro Zdero, mandatario provincial de Chacho, protegido político de Valdés.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, gravitante entre los radicales cercanos a Milei
Carlos Sadir, de Jujuy, llegó a la cima del poder provincial de la mano de Gerardo Morales, exgobernador de la provincia del norte, aliado de Lousteau y enemigo político de Cornejo. Sin embargo, Sadir cuida su territorio y evita exhibirse como un opositor a la Casa Rosada, en línea con el referente del “Grupo Malbec”.
Los lazos políticos de Maximiliano Pullaro, el mandatario radical de Santa Fe, presentan una complejidad mayor. Si bien forma parte de Evolución, al igual que Lousteau, la hostilidad dentro de su territorio, marcado por el narcotráfico, lo acercan a Bullrich, con quien comparte el discurso de mano dura contra el crimen. Por eso, dentro de la UCR vaticinan una inminente ruptura entre el presidente del partido y el gobernador. “Le queda poco a esa relación”, aseguran.
De hecho, un día después de que Milei lograra frenar la reforma que buscaba recomponer los haberes previsionales, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo local que fija un tope a las jubilaciones, aumenta los aportes de los trabajadores y le otorga al gobernador la chance de cambiar la edad de retiro en caso de que ese punto se modifique en el sistema previsional federal. El proyecto generó un fuerte repudio en la sociedad, que se manifestó en las puertas de la legislatura provincial. Tal como había ocurrido tan solo unas horas antes en el Congreso Nacional, el Ministerio de Seguridad local decidió aplicar un fuerte operativo que incluyó unos 200 agentes y la colocación de vallas antitumultos.
Financiamiento universitario
El próximo round de las disputas radicales será la discusión en torno a la posibilidad de que el Congreso busque insistir con la ley que garantiza el presupuesto para las universidades. El Presidente ya anticipó que vetará la norma que se sancionó la semana pasada y es probable que se materialice en los próximos días.
El jefe del bloque radical de diputados, Rodrigo de Loredo, quedó envuelto en medio de una fuerte polémica
La educación es otra de las banderas que levanta la UCR, principalmente de la Capital Federal, y es probable que las batallas intestinas se profundicen. Cuando se aprobó en Diputados, Picat y Campero se ausentaron; el mendocino ligado a Cornejo, Lisandro Nieri, se abstuvo; y Arjol, Cervi y Tournier votaron a favor.
Arjol ya anticipó quemodificará su posición. “No voy a votar nada más que traiga desequilibrios fiscales, el esfuerzo lo hacemos todos. Soy docente universitario de una universidad nacional desde hace más de 15 años, ¿tendría que decirle no a los jubilados y si a mi?”, analizó en diálogo 
En el Senado, el bloque radical votó a favor, salvo la legisladora mendocina, Mariana Juri. Su coterráneo, Rodolfo Sáenz, se ausentó. Ambos responden al gobernador de su provincia y es probable que, de haber una insistencia, se manifiesten en contra.

LOS ROSTROS DE UN TABLERO DESMEMBRADO
Mariano Campero DIPUTADO
Esta semana fue la cara visible del grupo de los cinco diputados que se sacaron una foto con Milei en la Casa Rosada. Se cruzó fuerte con pares de bancada en plena sesión.
Maximiliano Pullaro GOBERNADOR DE SANTA FE
En su camino electoral estuvo cerca de Lousteau, pero al asumir debió moderar su retórica hacia el gobierno. tiene una construcción autónoma y se asocia con frigerio y Llaryora.
Rodrigo de Loredo JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS
atraviesa una situación muy difícil porque las internas de su bloque comprometen su tarea. Es más cercano a cooperar con el gobierno, pero tiene un ala dura que lo condiciona.
Gustavo Valdés GOBERNADOR DE CORRIENTES
Era el mandatario provincial con mejor imagen hasta que estalló el caso Loan. apoya al gobierno e influye en el Congreso a través de Vischi. Últimamente bajó mucho el perfil.
Martín Lousteau
SENADOR Y PRESIDENTE DE LA UCR
Es una de las voces más opositoras al gobierno, lo que lo llevó varias veces a votar en disonancia con su bloque. Sin embargo, últimamente su postura fue ganando compañía.
Alfredo Cornejo GOBERNADOR DE MENDOZA
Es uno de los que tienen mayor afinidad ideológica con los libertarios, pero está más crítico del gobierno últimamente. Mandó a sus diputados a votar por la insistencia en la ley de jubilaciones.
Facundo Manes DIPUTADO
Lidera el ala dura en el bloque de diputados y no tuvo problemas en votar en disidencia con la mayoría de su bloque. Marcó la línea más intransigente en las discusiones de esta semana.
Eduardo Vischi JEFE DEL BLOQUE DE SENADORES
Responde al gobernador correntino, Eduardo Valdés. Es cooperativo con el gobierno, pero esta semana quedó expuesto porque fue a la Casa Rosada y después enfrentó una rebelión interna.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.