lunes, 16 de septiembre de 2024

HERIBERTO PRONELLO, DISEÑADOR,, PLANIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN


El diseñador que empezó en los 60 y hoy apuesta por nuevas tecnologías
El destacado constructor de autos de competición se refirió a su historia profesional y contó detalles del proyecto en el que trabaja actualmente
por Julieta RumiCarla Quiroga, periodista  en diálogo con Heriberto Pronello
Heriberto Pronello, célebre en el mundo del diseño de autos deportivos, cerró el evento de movilidad organizado por la nacion. En diálogo con la periodista Carla Quiroga repasó su vida y contó detalles del proyecto en el que trabaja actualmente, a sus 88 años.
“Empecé a los 19 años cuando compré un lavadero, lo que me permitió construir un galpón en la parte trasera del establecimiento. Al momento de la compra, el lavadero contaba con entre 20 y 24 empleados y había un exceso de personal. Seleccioné a los más capacitados para que trabajaran en los nuevos proyectos que comencé a implementar allí, y desde entonces no he dejado de avanzar”, contó sobre sus inicios.
El destacado diseñador y constructor de autos, se refirió a los inicios de la “Liebre”, en los años 60, cuando comenzó su tiempo en Industrias Kaiser Argentina (IKA).
Inicialmente estuvo asignado a un proyecto relacionado con el Torino de calle. “Me pidieron que me encargara de los autos de carrera y asumí la responsabilidad de construir los equipos de competición. Actualmente, Oreste Berta está a cargo de la dirección del equipo de carreras y de los motores”, contó.
En el transcurso de su carrera, Pronello, nacido en Córdoba, se destacó por sus innovaciones. Su capacidad para transformar ideas en realidades tangibles se manifestó en proyectos como el Huayra Ford, un vehículo que se convirtió en un ícono del automovilismo argentino al ser conducido por Carlos Reutemann. Este logro no solo marcó un hito en la historia local, sino que también consolidó a Pronello como referente en el diseño de autos deportivos.
Uno de los aspectos más destacados de su carrera es la invención del efecto suelo en los autos de competición. Pronello explicó:
“Me inspiré en el funcionamiento de los carburadores, donde hay una parte intercambiable que regula la intensidad del vacío, aumentando la velocidad del aire y succionando la nafta. Pensé que si aplicáramos este principio al piso del auto el vehículo se vería atraído hacia el pavimento, lo que mejoraría su capacidad para doblar y acelerar más rápidamente”.
Actualmente está trabajando en la “Liebre 4”, un proyecto en el que invirtió más de dos años de trabajo. El modelo, aún en desarrollo, está diseñado para incorporar avances tecnológicos que mejoren la seguridad y el rendimiento del vehículo.
También está explorando el futuro del transporte, incluyendo la movilidad eléctrica y la propulsión a hidrógeno, aunque reconoce los desafíos asociados con el reciclaje de baterías en los autos eléctricos. “Yo me inclino más por el hidrógeno”, indicó.ß
El Gobierno actualizó el reglamento de contrato aéreo a través del decreto 809, publicado días atrás en el Boletín Oficial. La norma busca adecuarse a los avances de la industria y encontrar un equilibrio entre los derechos de los pasajeros y los intereses de las empresas aéreas.
Por ejemplo, el reglamento incorpora el derecho al transporte de personas con movilidad reducida y al trato digno de los animales. Además, crea el Servicio de Conciliación para Pasajeros, a través del cual se dirimirán los reclamos con un procedimiento digitalizado.
Sobre cancelaciones de vuelos, se establece que, si ocurren de forma anticipada, el transportista tendrá que ubicar al pasajero en un viaje inmediatamente posterior, en un servicio de otra compañía o en un vuelo que llegue por otra ruta hacia el destino buscado.
En caso de demoras, las obligaciones dependerán del tiempo de espera. Hasta cuatro horas, no habrá obligación de brindar asistencia; entre cuatro y ocho horas, se proveerá de comidas y bebidas; y si el retraso del horario de partida es mayor a ocho horas, se agregarán servicios de alojamiento y traslados. Hasta esta reforma, los alojamientos y traslados ya debían contemplarse a partir de las cuatro horas de demora.
El decreto establece plazos para los pagos indemnizatorios en el caso de muerte o lesión corporal de un pasajero. En este sentido, valida lo establecido en el Convenio de Montreal de 1999, según el cual las víctimas de un accidente de aviación o sus familias deben recibir una indemnización para sostener razonablemente su nivel de vida, al tiempo que suceden las negociaciones o se dan los procesos judiciales para obtener las compensaciones definitivas.
“Hasta hoy, las víctimas se encontraban desamparadas en las negociaciones con las compañías aéreas, por lo que tendían a aceptar indemnizaciones inadecuadas hasta un año después del hecho, renunciando a la mayor parte de sus derechos. De no hacerlo, los juicios aún pueden demorar varios años y, mientras tanto, nadie se responsabiliza por los gastos de la víctima o sus familiares”, dijo la Secretaría de Transporte en un comunicado.
A partir de la nueva normativa, en no más de 15 días el transportista deberá abonar el importe que corresponda, proporcionalmente a los perjuicios económicos. Este pago no afecta la negociación original ni compromete la posición de las partes. Tampoco genera costos adicionales, porque la cobertura ya está prevista en las pólizas de aviación de responsabilidad civil.
El artículo 17 del Convenio de Montreal –al que el país adhiere– establece que el transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero, por la sola razón de que el accidente se produjo a bordo de la aeronave o en las operaciones de embarque o desembarque. Y el artículo 21 añade que no podrá excluir ni limitar su responsabilidad con respecto al daño que no exceda los 128.821 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, que equivalen a unos US$170.000.
Más allá de esa cifra, el transportista puede invocar su falta de responsabilidad, porque el daño no se debió a la negligencia u otra acción u omisión indebida de sus dependientes o agentes; o porque el daño es responsabilidad de un tercero.
Consultado por la nacion, el abogado Federico Dangelo Martínez, especializado en derecho del turismo, dijo que el cambio de legislación tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, señaló que, pese a la modernización, el reglamento no se equipara a la normativa europea, que tiene un sistema de indemnización automático ante suspensiones o retrasos

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Las cinco tendencias que están cambiando las ciudades

Lucía Bellocchio Trend Smart Cities

En la cuarta edición del evento sobre movilidad organizado 
 Lucía Bellocchio, directora de Trend Smart Cities, se refirió a las cinco tendencias en movilidad que están cambiando la vida en las ciudades.
En primer lugar, definió a la movilidad como servicio: un modelo donde se puede encontrar todo lo necesario para planificar los viajes, pagarlos y tener todo en la misma plataforma, a partir de plataformas que ofrecen todo de una forma integrada e interoperable, en las que los usuarios pueden desde alquilar una bicicleta y combinarla con el ticket del tren, hasta elegir el tipo de movilidad para la última milla.
Luego, habló sobre la electrificación de la movilidad, impulsada en muchos países por políticas públicas y normativas que otorgan incentivos fiscales. Como ejemplo de la transformación de la infraestructura, mencionó el caso de ciudades de la región, como Santiago o Bogotá, con las flotas de buses eléctricos más grandes, después de las de Asia.
La tercera tendencia es la movilidad autónoma, dijo. Aunque parece un poco más lejana, se ven avances en lo que tiene que ver con pruebas piloto e infraestructura.
Como cuarta y quinta tendencia, Bellocchio mencionó la movilidad sobre dos ruedas (por la promoción y ampliación por parte de las ciudades de las redes de ciclovías), y la movilidad para las personas (expansión de las zonas para peatones, con planes para que las calles se sientan más seguras). Todo eso, resumió, se corresponde con la revitalización urbana.

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Qué avances hay en la industria de los vehículos eléctricos

Alejandro Göttig Ingeniero y consultor

“Una persona particular hoy podría ahorrarse más de 3 millones de pesos anuales con un vehículo eléctrico”, dijo Alejandro Göttig, ingeniero mecánico y consultor senior en movilidad eléctrica, al participar del evento sobre movilidad organizado .
Al proponer un recorrido por los avances de la modalidad eléctrica en el mundo, el expositor compartió datos claves divididos en cuatro segmentos: vehículos livianos de pasajeros, autobuses, camiones y furgones, y motos y triciclos.
“En el segmento de vehículos livianos de pasajeros, un 18% de las ventas del año pasado en el mundo fue de eléctricos; es decir, uno de cada cinco”, compartió. En el caso de los autobuses eléctricos, consignó que hay una penetración de mercado del 26% en el mundo, un dato importante para ciudades densamente pobladas.
En los casos de camiones, la reconversión es más lenta: la participación es de 4%. Y en motos (empujado por lo que sucede en China, donde se prohibió la comercialización de modelos a combustión), fue eléctrica casi la mitad de las motos vendidas el año pasado (47%).
“Tenemos un parque mundial que ya alcanzó los 41 millones de vehículos eléctricos”, dijo Göttig. Agregó que se prevé que al finalizar la década próxima el número llegue a 700 millones, casi la mitad del total de unidades.
El consultor definió a 2035 como año “bisagra”. Para entonces, los principales mercados del mundo, como la Unión Europea, China y América del Norte fijaron el fin de las ventas de vehículos con motorización de combustión.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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