domingo, 10 de noviembre de 2024

EL MEDIO ES EL MENSAJE Y OPINIÓN El Topo del Estado busca crear “un nuevo orden”


Trump, el rey de las redes, que vuelve a sorprender
El presidente electo de los Estados Unidos convierte en obsoletos a los encuestadores y al periodismo predictivo

Pablo Sirvén
La aparición de la fotografía revolucionó el mundo del arte y puso patas arriba el concepto, hasta entonces lineal, de la imagen. De los surrealistas en adelante, los artistas plásticos lo probaron todo y lo siguen haciendo. En lo social, tardó un poco más: por décadas, la foto fue un hábito exclusivo de las elites que inmortalizaba sus recuerdos más preciados ante la cámara manejada por un experto de una casa especializada en esos menesteres.
El periodismo gráfico la popularizó y la irrupción de camaritas económicas democratizó la costumbre de registrar la intimidad familiar, también en la clase media, aunque de manera restringida ya que el revelado continuaba siendo muy oneroso. El cambio copernicano es el celular como cámara instantánea de foto y video, sin gastos extras, que rompe dos paradigmas al mismo tiempo: la imagen estática y en movimiento al alcance de todos y su uso ya no es excepcional, sino que se vuelve cotidiano y obsesivo, también en los sectores más humildes.
Pero la verdadera revolución es la combinación de ese dispositivo con las redes sociales. Se rompe otro paradigma más: la comunicación ya no circula solo verticalmente desde unos pocos emisores poderosos a toda la población, sino que toman cada vez más auge las interacciones horizontales entre los ciudadanos. Los políticos presidenciables que antes se aliaban, o padecían, a los medios de comunicación tradicionales encontraron en las redes sociales un nuevo socio, más visceral y caprichoso. También más fácil de manipular. Lo más novedoso en la materia es que también ganan elecciones si saben surfear las picadas aguas de ese nuevo entorno, cuya disrupción constante desorienta y vuelve obsoletos los parámetros de los encuestadores y del periodismo predictivo.
No hubo tal “reñida elección”, como se anticipaba, entre Donald Trump y Kamala Harris. El mapa de los Estados Unidos se tiñó de rojo republicano, apenas con unos pocos manchones azules demócratas. Una vez más, todos los pronósticos fallaron. Ni el cambio climático. Ni el feminismo de última generación. Ni la diversidad sexual. Ni la reivindicación de los pueblos originarios. Ni el lenguaje inclusivo. Ni el veganismo. Ni la persecución y/o cancelación de lo políticamente incorrecto. La agenda woke y los candidatos que la ponen en primer plano por sobre las urgencias diarias del ciudadano de a pie encuentran cada vez más dificultades para ser legitimados en las urnas.
Acaba de suceder otra vez en los EE.UU. que, por si fuera poco, le volvió a cerrar el paso a una mujer en su camino hacia la Casa Blanca. Prefirió otorgarle una segunda oportunidad a un multimillonario, casi octogenario, histriónico, malhumorado, incorrectísimo y multiprocesado. Que supo empatizar mejor con las pulsiones profundas del electorado norteamericano, incluso de minorías por las que no guarda demasiado cariño, está a la vista.
Trump lo hizo de vuelta: en 2016 dejó por el camino a Hillary Clinton y ahora le pegó el portazo a Kamala Harris. Ni su sexo ni su ascendencia india y afroamericana fueron suficientes argumentos para detener la amplia adhesión de mujeres, latinos y personas de color que votaron por Trump. Aunque, por primera vez, una mujer será jefa de Gabinete (Susie Wiles).
En su sitio en la web, el estratega político digital Daniel Vico hace un anuncio prometedor: “Ayudo a ganar elecciones con las redes sociales”. Vico, que tiene su propia consultora desde 2019 y sumó su expertise desde la esfera pública cuando trabajó en ese campo para el gobierno de Mauricio Macri, consigna que la red que más utilizó el flamante presidente electo de los Estados Unidos durante su campaña fue X, con gran apoyo de Elon Musk. Trump estuvo prohibido por su connivencia con el asalto al Capitolio en 2021 en esa misma red cuando se llamaba Twitter y estaba en manos de su anterior dueño, Jack Dorsey. Pero tampoco se quedó atrás en TikTok, donde sumó 925 millones de views con una estrategia de replicadores. El streamer Adin Ross le enseñó a dar unos pasitos ridículos y a mover sus brazos mecánicamente en coreografías elementales y precarias, pero muy rendidoras y viralizadas.
En YouTube, Trump tiene 3.700.000 seguidores y en Twitch, que usó para acercarse al público joven, cuenta con más de 300.000. Y bate récords en Instagram, con 29 millones de seguidores. Solo en el día de la elección hizo 14 posteos y 69 en una semana, sin permitir comentarios, en tanto que en Facebook solo replica contenidos de su Instagram.
Quien introdujo a Trump en el mundo virtual fue el menor de sus cinco hijos, Barron, de 18 años. Cuando, en 2016, su padre aceptaba la primera nominación presidencial por el Partido Republicano, se quedó dormido.

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El Topo del Estado busca crear “un nuevo orden”

Jorge Fernández Díaz
Un cientista político de gran prestigio y larga experiencia explicó pulcra y objetivamente en televisión los resultados de su última encuesta nacional y unos minutos después nos confió a sus amigos por WhatsApp esta sentencia: “Si Milei fracasa estamos jodidos, y si triunfa también”. Lo primero no requiere explicación; lo segundo es menos evidente, porque alude a los planes que el León tiene para cuando el éxito económico le suelte completamente las manos y le permita rediseñar a su capricho la democracia argentina. No se trata, como parece, de un secreto hermético e inconfesable, sino de una verdadera jactancia que es ya propalada sin complejos melindrosos y a los cuatro vientos. De hecho, fuentes del Triángulo de Hierro se han ocupado en deslizarles a algunos de los más notorios cronistas del país que el eventual triunfo del plan de estabilización financiera y monetaria –si superara sus inconsistencias pendientes– y una consecuente reactivación vigorosa –si de verdad se sintiera a gran escala y en el bolsillo–, habilitarían la chance de avanzar a paso redoblado sobre el sistema político e institucional.
Desembozadamente le han dicho a Jorge Liotti que buscan crear ahora una hegemonía libertaria, y que esta incluiría una reforma de la Constitución nacional; le han contado a Santiago Fioriti que la consigna presidencial interna se traduce en el reconocido lema “es ahora y es con todo”, y le han revelado a Claudio Jacquelin su intención de establecer “un nuevo orden”. Este maximalismo triunfalista, que sin embargo se traduce en fría determinación y se cocina a fuego rápido en la Casa Rosada, recorre como se ve las palabras cristinistas que más escalofríos produjeron en el campo republicano y luego en la sociedad abierta e independiente: ir rápido por todo, meterle mano a la Carta Magna para institucionalizar una sola cosmovisión ideológica y conseguir con ello fundar un régimen de partido único. No se trata, repito, de una inferencia o una especulación de los columnistas, sino de un programa que ya está en marcha, que no es oculto sino explícito, y que por otra parte encaja perfectamente en la teoría del populismo de derecha, que acaba de darle una paliza electoral al liberalismo clásico en los Estados Unidos y que en nuestros lares ha adoptado una astuta pero inquietante praxis en espejo con el populismo de izquierda: todo lo que antes estaba mal ahora está bien, y viceversa. Así funciona esta suerte de kirchnerato invertido con el que el inefable Topo del Estado ha alcanzado no pocos logros en materia gestionaria, en el territorio de la narrativa e incluso en el dificultoso juego de la gobernabilidad.
La discusión entre fondo y forma representa, por supuesto, una gran falacia según la cual las reglas no son importantes y pueden ser violadas para alcanzar el objetivo añorado: un camino venenoso que llevó a los argentinos de distintas generaciones a la negación, a la complicidades, al desencanto y más tarde al más doloroso arrepentimiento
Esta misma semana lo ha puesto negro sobre blanco otro politólogo célebre y lúcido, Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”. Una cuenta de X, atribuida justa o injustamente a Santiago Caputo, elaboró una suerte de respuesta a todos estos reparos: “Para neutralizar una fuerza se necesita una de igual intensidad y sentido contrario. No se puede combatir al kirchnerismo siendo moderados”. De inmediato el Presidente de la Nación le dio visibilidad y respaldo a esa idea: “Nota para los tibios pelotudos cultores de las formas sobre el contenido. Fin”. El asunto es controversial y espinoso, y apoya la famosa premisa de que para acabar con la antropofagia hay que comerse al caníbal, o que para terminar con la delincuencia podríamos legalizar el gatillo fácil y la policía brava. Exige además que mucha gente cierre los ojos, se traicione a sí misma y le perdone al general Ancap lo que no le perdonaría jamás a la Pasionaria del Calafate. La discusión entre fondo y forma representa, por supuesto, una gran falacia según la cual las reglas no son importantes y pueden ser violadas para alcanzar el objetivo añorado: un camino venenoso que llevó a los argentinos de distintas generaciones a la negación, a la complicidad, al desencanto y luego al más doloroso arrepentimiento. Sabemos más o menos cuál es el “fondo” o el “contenido” en cuestión para alguien que pretende destruir el Estado y entronizar el mercado total a cualquier precio. Y también cómo es imprescindible, para cumplir esa ambiciosa meta, sacar para siempre de la cancha a los “colectivistas” de cualquier pelaje: peronistas, radicales, desarrollistas, socialdemócratas, liberales, librepensadores y conservadores con pruritos institucionalistas. El presunto Partido del Estado (Agustín Laje dixit) y sus “fieles esbirros”: los periodistas que cuestionan el nuevo relato y los jueces que fallan en contra de esta “revolución” reaccionaria. Reducir las “formas” al maltrato verbal que reciben los disidentes es una picardía que disculpa la explosiva agresividad del mandatario y la acción canceladora de sus guerrilleros digitales, pero banaliza todo el problema. Porque, la verdad: ¿serán también simples cuestiones de forma respetar la independencia de poderes y el rol del Parlamento? ¿Y esas y otras “formas” no serán, precisamente, las vigas maestras de la democracia liberal que intentan resetear con ideas hegemónicas de nuevo cuño? ¿Será que nos enredamos en “formas” baladíes quienes defendemos el consenso republicano y preferiríamos no remplazarlo por una “autocracia soft”? Ese último concepto pertenece a otro “comunista” –Paul Krugman– al describir el modelo que Trump insinúa, que Orban abraza y que la Internacional de la Nueva Derecha discute, anhela y acaricia. Está de moda este extremismo derechoso que en nombre de Occidente viene a cargarse la democracia occidental. Pero se pueden tener convicciones firmes y fortalezas para avanzar sobre la burocracia corrupta y desmontar las mafias y desregular una administración absurda y venal, y atraer inversiones sin la necesidad de inventar un régimen ni buscar una eternización o una supremacía. Se pueden tener sueños grandes sin caer en gigantismos, y se puede vencer a los enemigos sin la obligación de adoptar sus mañas y temperamentos. Ya aprendimos: un clavo saca otro clavo. Pero así siempre nos quedamos con un clavo, compañeros. Y es preferible un “pelotudo tibio” que un autócrata caliente. Ojalá que Javier Milei no fracase, ni que al triunfar nos haga fracasar a todos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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