martes, 26 de noviembre de 2024

LA CORTE Y EL SENADO




El Gobierno admitió que puede completar la Corte por decreto
Lo hizo el jefe de Gabinete, Francos; dijo que será así en caso de que los pliegos de Lijo y García-Mansilla no se traten en el Senado
Guillermo Francos jefe de gabinete
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió ayer que el gobierno tiene en estudio, como una “alternativa”, la posibilidad de designar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema de Justicia, en caso de que el Senado no trate sus pliegos en las próximas semanas.
“Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, dijo Francos. En la misma línea comentó: “Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo y hay una preocupación del Gobierno por que esté integrada”, abundó el jefe de Gabinete. En rigor, la propuesta fue tratada por el Senado, pero el oficialismo se negó a negociar los nombres con la oposición.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario ratificó sus deseos de que la designación sea finalmente determinada por la Cámara alta, pero lamentó: “Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión. Me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”.
Los comentarios del jefe de Gabinete llegaron luego de que el kirchnerismo diera muestras de querer acordar en la negociación para la integración de la Corte Suprema, al darle esta semana la novena firma que le faltaba al dictamen para designar al juez Lijo.
El avance se dio cuando la senadora kirchnerista por Catamarca, Lucía Corpacci, puso la última firma necesaria para el dictamen del pliego en el Senado. Con estas nueve firmas, el pliego estaría en condiciones de ser sometido a votación de los senadores, aunque no están actualmente garantizados los dos tercios de los votos necesarios en el recinto para designarlo juez de la Corte Suprema.
A su vez, el Gobierno sigue insistiendo en la idea de que avancen juntos los dos pliegos, de Lijo y García-Mansilla. Pero este último tiene sólo seis firmas en su dictamen y no cuenta con el apoyo del kirchnerismo. Los partidarios de Cristina Kirchner les reclaman a los negociadores oficialistas que busquen ellos los votos para el jurista.
De ahí que la Casa Rosada, ayer por medio de Francos pero antes por otras vías, lanzara al ruedo la posibilidad de designar a los jueces en comisión, por decreto, para redoblar la presión sobre el Senado para que se descongele no solamente el pliego de Lijo, sino también el de García-Mansilla.
Tal como reveló la nacion, la misma semana en que la Justicia confirmó la condena contra Cristina Kirchner a seis años de prisión por la causa Vialidad, un enviado de la expresidenta visitó al asesor presidencial Santiago Caputo para hacerle llegar una propuesta.
La “sugerencia” que llegó al asesor estrella del presidente Javier Milei fue que el kirchnerismo estaba de acuerdo con apoyar a Lijo y ayudar a que el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se transforme en procurador, pero el oficialismo debía bajar el pliego de García-Mansilla y reemplazarlo por María de los Ángeles Sacnun, exsenadora de Santa Fe, muy valorada por Cristina Kirchner.
Pero Caputo rechazó la oferta porque el objetivo del Gobierno es que avancen juntos ambos pliegos. Y para fortalecer su posición negociadora, analiza el nombramiento por decreto cuando el Congreso entre en receso, como lo habilita el artículo 19 de la Constitución nacional. Se trata de una alternativa que genera controversia, pero que a la vez está dentro de las facultades del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, Francos se refirió al proyecto del presupuesto 2025. “Veremos qué pasa. Si se insiste en modificar la propuesta, va a ser difícil que estemos de acuerdo. Nosotros no vamos a permitir modificaciones que tengan un impacto negativo que haga que se pierda el equilibrio fiscal. Estamos esperando que se pueda dictaminar y acordar algo que sea favorable para el Gobierno”, añadió el jefe de Gabinete.
El caso Villarruel
Francos también habló sobre la relación entre Milei y Victoria Villarruel tras los dichos del primer mandatario sobre la vicepresidenta. “Las relaciones de la fórmula presidencial en la Argentina siempre fueron complejas, en muchos casos, y dentro del período democrático, tuvimos varios ejemplos”, consideró y detalló: “A veces tienen puntos de vista diferentes, y es lógico que haya diferencias de opinión. Lo que está claro es que el que fija y ejecuta la política es el Presidente; la vicepresidenta es la cabeza del Senado y está ahí para hacer ese trabajo, que no es menor”.
“El Presidente es una persona absolutamente sincera, directa y que dice lo que piensa, no es demasiado diplomático en su forma de expresarse. Es su personalidad y la gente lo conocía cuando lo eligieron como presidente”, dijo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Senado: más incertidumbre en el cierre de las sesiones ordinarias
Francos dará su informe, pero el temor a un rechazo del DNU de deuda pone en duda una última sesión
Gustavo Ybarra
Sin una agenda clara de temas a tratar y con la vicepresidenta Victoria Villarruel golpeada por las duras críticas de Javier Milei, el Senado se encamina a iniciar la última semana de sesiones ordinarias con la única certeza de que pasado mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará su primer informe sobre la marcha del gobierno ante la Cámara alta, el segundo desde que asumió como ministro coordinador.
“Vamos a ir conversando sobre esa posibilidad entre el lunes y martes”, respondieron allegados a Villarruel ante la pregunta sobre la posibilidad de que el jueves 28 el Senado celebre la que sería la última sesión antes de que, dos días después, expire el período ordinario.
A partir del próximo domingo, el funcionamiento del Congreso dependerá de la voluntad del Poder Ejecutivo y de que defina una lista de temas cuya discusión habilitaría en sesiones extraordinarias. El temor, bastante difundido en los despachos de los principales referentes de la oposición, es que el Gobierno mantenga cerrado el Poder Legislativo hasta el 1° de marzo para poder gobernar por decreto.
La presencia de Francos en el recinto de la Cámara alta fue acordada hace más de un mes. De hecho, hace tres semanas que se cerró el plazo que tienen los senadores para formularle preguntas al jefe de Gabinete. La semana pasada Villarruel firmó el decreto convocando a sesión informativa especial para pasado mañana.
La cita será a las 10 y podría ser la última función del año del Senado si es que el Gobierno no convoca a sesiones extraordinarias.
Es que Villarruel viene postergando el llamado a sesión en el Senado desde hace varias semanas para evitarle al Gobierno el costo político del rechazo del decreto de necesidad y urgencia 846/24, que habilita al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin cumplir con las exigencias de la ley de administración financiera y sin contar con la autorización del Congreso.
A diferencia del panorama que se registra en Diputados, en la Cámara alta el polémico DNU tiene la suficiente masa crítica para ser rechazado. No hay, en este caso, negociación con los gobernadores que alcance para evitar que a los 33 senadores kirchneristas de Unión por la Patria se sumen una media docena de legisladores de la oposición dialoguista que no están dispuestos a validar que el Gobierno negocie deuda sin el debido control del Congreso.
Es esta una de las principales razones por las que la vicepresidenta mantiene cerrado a cal y canto el recinto del Senado y pone en duda que se haga una sesión el próximo jueves. Villarruel sabe que si abre el recinto, el DNU 846/24 será rechazado.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.