jueves, 28 de septiembre de 2023

RESERVAS, SEQUÍA Y BAJA


Massa anunció un nuevo dólar para la exportación petrolera
Podrán liquidar el 25% de las divisas al valor del CCL; espera que entren US$1200 millones
A días de vencerse el plazo del dólar soja 4, y en medio del alza del blue, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer un nuevo tipo de cambio especial que implica un beneficio para el sector de hidrocarburos. Lo reveló en un acto en el oleoducto norte de Vaca Muerta, adonde viajó junto a la conducción de la petrolera estatal YPF.
“Venimos en récord de producción de gas y petróleo, de inversión en hidrocarburos. Pero con el resultado electoral alguno pensó que la incertidumbre le ponía un freno al sector. No queremos que se pare de generar empleo y de perforar para producir”, comenzó el ministro de Economía.
“Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor del dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos”, adelantó Massa.
“Garantiza que sigamos adelante con las obras y además garantiza estabilidad en el sistema financiero”, destacó. El ministro se refirió así a la expectativa de que, si se liquida mayor cantidad de dólares en el mercado local (para lo cual les mejora el tipo de cambio a las petroleras), aumenta la oferta y ayuda a contener el alza de las cotizaciones.
“El trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral”, señaló el candidato presidencial.
Massa realizó el anuncio en el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, donde se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte, a cargo de YPF. El ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria encabezó el acto junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario provincial electo, Rolando Figueroa, y el senador Alberto Weretilneck, además de la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, y el presidente de YPF, Pablo González.
A partir de la iniciativa, la cartera que conduce Sergio Massa confía en el ingreso de US$1200 millones, que servirán para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y otorgarle al Gobierno poder de fuego para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera en el último tramo del mandato de Alberto Fernández. Según fuentes oficiales, la medida anunciada por Massa regirá desde el 1º hasta el 25 de octubre y podrá ser ampliada hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con el éxito del programa.
Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios de los combustibles en el mercado local hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con lo informado por las mismas fuentes, la iniciativa había sido anticipada ayer por la mañana por Massa a autoridades de las principales empresas del sector, como el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y su par de la empresa Vista, Miguel Galuccio, además del propio González.
Un 50% más
El Oleoducto Vaca Muerta Norte, a partir de su habilitación, ampliará un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo desde la cuenca neuquina.
El anuncio destinado al sector de hidrocarburos apunta a reemplazar la liquidación de divisas del sector agropecuario, cuyas condiciones especiales vencen el próximo sábado, con las que liquiden las petroleras el mes próximo.
“Estamos parados sobre la otra pampa húmeda [en referencia a Vaca Muerta], ya que en nuestro subsuelo está la riqueza más importante que tenemos para desarrollar la Argentina los próximos 150 años”, estimó Massa.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La sequía y la falta de dólares impactaron en la economía en julio
Francisco Olivera
La sequía y las restricciones para acceder a insumos por el cepo cambiario volvieron a impactar sobre la actividad económica, que cayó en julio 1,3% en relación con el mismo mes del año pasado y por cuarta vez consecutiva. Se trata, de todos modos, de un deterioro más atenuado si se tiene en cuenta que se venía de bajas mensuales superiores al 4% y que la medición desestacionalizada respecto de junio registra un alza del 2,4 por ciento.
Así lo indican los datos del estimador mensual de actividad económica que publicó ayer el Indec y que describen un panorama inquietante tanto para el sector agropecuario, que cayó 14%, como para la industria manufacturera, que quedó 3,7% abajo. “Es entendible porque se cosechó entre 40 y 50 por ciento menos de soja y maíz entre mayo y agosto”, dijo a Teodoro la nacion Zorraquín, director de Zorraquín & Meneses.
Los productores no han podido desentenderse todavía de la sequía y tampoco advierten al respecto un alivio en el corto plazo. De ahí la catarsis de algunos ellos y de unos cuantos usuarios de Twitter frente a la licenciada Strellita Carballo, la cuenta que maneja en tono humorístico Stella Maris Carballo, investigadora de asuntos climáticos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Nos dijeron que en septiembre iba a llover”, le escribió el lunes la usuaria Natacha Diz, que se define como “cocinera”, y Carballo contestó: “No les crea. Hasta fines de diciembre van a vivir con la humedad al límite, siempre esperando la próxima lluvia. En enero llueve y en febrero se inundan”.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fueron entonces las actividades más afectadas, aunque de modo más atenuado en relación con el cimbronazo del segundo trimestre, que venía alrededor de 40% abajo. Junto con la industria, esos rubros aportaron ahora 1,5 puntos porcentuales a la baja generalizada.
“La actividad está 1,8% en el acumulado de los primeros siete meses del año –detalló el economista Esteban Domecq–. El dato sin estacionalidad sorprendió por lo positivo en el mes contra mes (+2,4%), pero probablemente sufra modificaciones a medida que se vaya incorporando más información en los próximos meses”.
El peso de las restricciones
En las fábricas, en tanto, volvieron a incidir las restricciones que las empresas tienen para acceder a los dólares oficiales y, por consiguiente, a insumos. Algo de esto había anticipado la semana pasada la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo informe indicó esta vez que, de los 12 sectores relevados, 7 habían producido en julio menos que durante el mismo mes del año pasado. “Las mayores caídas se registraron en metales básicos, impulsadas por variaciones negativas en la producción de acero; en minerales no metálicos, dado el menor dinamismo en la construcción, y en alimentos y bebidas, consecuencia de la sequía”, dice el documento de la UIA.
La Argentina está en crisis económica y no hay vestigios de mejora. El relevamiento del Indec consigna sin embargo que 11 de los 16 sectores que conforman el índice tuvieron aumentos. Entre ellos la pesca, que registró un excelente mes, con un alza del 20,5% respecto de julio de 2022, y explotación de minas y canteras, que subió 7,1 por ciento.
Lo que acaba de mostrar el Indec son, de todos modos, resultados anteriores a la devaluación del 18% que el Gobierno dispuso al día siguiente de las elecciones primarias y que seguramente se notará en los próximos informes. Pero que ya iban en julio en sintonía con otros relevamientos como, por ejemplo, las ventas en supermercados, también difundidas el martes, y que según el organismo cayeron 2,5% en relación con el mismo mes de 2022. El ticket promedio de estas operaciones tampoco da para celebrar: exactamente 6203 pesos, un 89,8% más que hace un año, es decir, muy por debajo de la inflación, que era entonces de 113,4 anual.ß
En la medición desestacionalizada, respecto de junio, la actividad subió 2,4%
Los datos del Indec son anteriores a la devaluación del 18% posterior a las PASO

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Polémica con el ministro por el precio de la carne
En medio del contexto inflacionario, con incrementos en los precios de algunos productos en las góndolas significativamente mayores en comparación con lo que percibe el productor, el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al precio de la carne vacuna. La declaración mereció la réplica de referentes del sector.
“La carne bajó en el mercado de carne [de hacienda] en los últimos 21 días más de 20%; si le quieren cobrar más de $2000 el kilo de carne no lo pague”, dijo el ministro durante una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta, cuando fue consultado sobre lo que puede comprar un argentino con el billete de máxima denominación. Enseguida, el periodista le dijo que el precio estaba alrededor de los $5000, a lo que el ministro acotó: “Lo están estafando si le cobran eso el kilo de asado. Hay cadenas que están cumpliendo los precios y después están los que se avivan y abusan de la gente. Eso existe y existió siempre desgraciadamente”, afirmó.
Sin embargo, en el Mercado Central el precio por kilo de asado no es inferior a los $2000. En rigor, el kilo de asado cuesta $2250; la colita de cuadril, $3300, y la bola de lomo/cuadrada, $2990.
“La carne está bajando porque la gente no tiene plata y no la paga. Es un motivo más que suficiente, y como la sequía continúa sigue habiendo sobreoferta. Es decir, hay mucha carne en oferta y muy poca gente con posibilidad de comprarla. Subió un 45% y está bajando un 20% en el Mercado de Cañuelas. La carne está bajando porque hay poca plata”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.