domingo, 26 de mayo de 2024

"MI PADRE Y YO "EL DOCUMENTAL - HOMENAJE..... SOBRE TORRE NILSSON´´´´ EN EL MALBA


Mi padre y yo: un sensible viaje a la vida y la obra de Torre Nilsson
CINE. Se estrena en el Malba el documental con el que Pablo Torre rinde homenaje a su padre, en el centenario de su nacimiento
Pablo De VitaUna escena de Mi padre y yo, de Pablo Torre
“¿Lo conocí a mi padre realmente?”, esa es la pregunta que se repite en buena parte de Mi padre y yo, el documental con el cual Pablo Torre homenajea a uno de los más grandes directores de la historia del cine argentino (que se proyecta hoy a las 18 en el Malba, y todos los sábados de junio en el mismo horario). El pasado 5 de este mes, Leopoldo Torre Nilsson hubiese cumplido cien años y aunque su prematura muerte (a los 54 años en 1978) lo vincula con un estadio aparentemente mucho más lejano de nuestra cinematografía; la increíble velocidad con la cual se funda el olvido de tan necesarias referencias culturales hacen, por lo pronto, celebrar esta doméstica aproximación
La reflexión de Pablo Torre en el documental (“Siempre tengo como algo voluptuoso al cargar las películas de mi padre, y a la vez ternura”) permite sintetizar una idea. Cineasta, heredero de una corona inmensa, la carga real de la referencia al trajinar que el propio realizador hace con las copias en 35mm buscando su digitalización también adquiere el peso de lo simbólico. Son películas inmensas, de una historia imprescindible e inimitable. En algún sentido, la distancia del conocimiento de quién era ese Leopoldo Torre Nilsson, a la vez padre y mito, se sintetiza -a más de 40 años de la muerte del realizador- en la posibilidad que devuelve el cine. El lugar natural donde lo buscaría el público, pero también donde los recuerdos afloran, se sinceran e incluso se perdonan en la lejanía mediada que propone el documental. ¿Alguien conoció a Torre Nilsson realmente? ¿O sucede como en los denominados “Libro de caballerías”, donde se cuentas las hazañas de un caballero andante?
En Mi padre y yo, Pablo Torre asume el relato en episodios (titulados La memoria, Torres Ríos, el matrimonio, la fama, Beatriz (por Beatriz Guido), dos padres diferentes, exilio, el dinero e incluso, Mi padre y yo, entre otros); para describir diferentes facetas de la vida, obra y personalidad de Torre Nilsson al que busca acercarse desde la lejanía que plantea el tiempo y la distancia mediada por la correspondencia que recibían los hijos desde los distintos viajes que “Babsy” emprendía con sus películas. “A finales de los 60, la revista Times sumó su nombre a la lista de los nueve directores más famosos del planeta junto con Resnais, Buñuel, Truffaut, Antonioni, Fellini pero a él... ¿lo conocí realmente?”, se interroga Pablo Torre mientras pasea por sitios que los reunieron y otros en donde buscará encontrarse con su recuerdo, a través del cine.
Una sentida indagación
La mirada personal, personalísima, de uno de los hijos cineastas de Babsy (el otro es Javier) sobre su padre es acompañada por las propias reflexiones de Torre Nilsson en extractos de la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó para TVE en su extraordinario ciclo A fondo; y por dos breves recuerdos de la mano de dos importantes actrices que trabajaron con él. Se indaga en la biografía conocida gracias a la que se mixtura con anécdotas de infancia y recuerdos de los primeros escarceos con el cine por parte de los hijos de Nilsson, que hacen que el trabajo progresivamente avance desde el lugar común del reconocimiento hasta una biografía íntima donde el peso del conocimiento va ganando a la imagen difusa detrás de unos gruesos cristales de marco grueso.
Así el backstage de Los siete locos, o los recuerdos de viaje y de los últimos años de vida adquieren un peso específico en el documental, aunque la pregunta siga latente: “¿Lo conocí a mi padre realmente?”. Seguramente Mi padre y yo, el sentido documental de Pablo Torre, permita al realizador encontrar algunas respuestas a la cuestión personal. En el caso del espectador, las imágenes evocadas al cine de Leopoldo Torre Nilsson hablan de la necesidad de un rescate integral de su filmografía -como la que se hizo hace dos décadas en el Festival de Cine de Mar del Plata-. Tan solo en los fragmentos que ilustran este viaje personal de Pablo Torre, el espectador querrá volver a celebrar esa obra o, simplemente, tener la gratificante posibilidad de descubrir porque, aunque cueste creerlo, muchos jóvenes ignoran quien fue aquel cineasta que cambió para siempre al cine argentino

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.