domingo, 5 de mayo de 2024

TRAS CASI 5 MESES Y 4º VISITA




El Gobierno aún no completó el 63% de cargos jerárquicos en el Estado
designaciones. Según un relevamiento , quedan por cubrir 791 lugares en el organigrama, sobre un total de 1258
Maia Jastreblansky y Florencia Rodríguez AltubeJavier Milei y el organigrama del Estado
Tras casi cinco meses de gobierno, la administración de Javier Milei no completó todavía la grilla de los cargos jerárquicos del Estado. De acuerdo con un relevamiento que hizo  el 63% de esos puestos vitales para la gestión gubernamental no fueron ocupados. En el propio gabinete, en tanto, todavía falta nombrar al 16% de los funcionarios que deberían integrar el organigrama vigente.
En el Ministerio de Capital Humano, por caso, no fue designado ninguno de los titulares de los institutos que dependen de la Secretaría de Cultura. Cuando asumió, Milei redujo de 18 a 9 los ministerios y achicó las secretarías en un 49%. Aun en ese esquema reducido, no cubrió todos los cargos.
A cinco meses de haber desembarcado en el gobierno, la gestión de Javier Milei no completó todavía buena parte de los casilleros del Poder Ejecutivo. Un 16% de los cargos de la administración central nacional no tienen funcionario a cargo, según se desprende del “mapa del Estado” que fue publicado días atrás y que analizó LN Data.
De los 342 “ravioles” que tiene el comprimido organigrama que diseñaron los libertarios, hay 55 que aún no tienen titular. La cautela para incorporar nombres más una larga serie de renuncias marcan el ritmo del armado del gabinete de este nuevo espacio político a 146 días de ejercicio.
El porcentaje de casilleros vacantes crece sustancialmente si se mira la foto de todo el Estado nacional.
Es decir, no solo la administración central (el gabinete propiamente dicho), sino también los organismos descentralizados y desconcentrados, las empresas públicas, la obra social estatal, y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. En este megaorganigrama el 63% de los puestos no tiene nombramiento. Son 791 lugares sin designación sobre los 1258 cargos totales.
Por ejemplo, en el Ministerio de Capital Humano, no está designado ninguno de los titulares de los institutos que dependen de la Secretaría de Cultura que comanda Leonardo Cifelli ni tampoco el titular del Parque Tecnópolis o del Instituto Nacional de Formación Docente. En el Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, no está nombrado el titular del Instituto Nacional de Medicina Tropical. Y en Justicia, por citar otro ejemplo, no está designado el titular del Archivo Nacional de la Memoria.
Autoridades superiores
El organigrama nacional se estructura en tres niveles. En la cúpula se ubican las “autoridades superiores”, es decir, los cargos políticos más relevantes. Es una pirámide que encabezan el Presidente y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y que completan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ocho ministros, 53 secretarios y 128 subsecretarios.
La gestión de Milei se jactó desde el día uno de haber achicado sustancialmente el tamaño de la administración. Aun así, sobre esta categoría, 18 cargos (el 9%) todavía no tienen designación.
Cuando asumió, Milei redujo de 18 a 9 los ministerios –luego recortó uno más con la eliminación de la cartera de Infraestructura– y redujo a las secretarías en un 49% y a las subsecretarías en un 29%.
De acuerdo con el análisis de LN Data, hoy están sin designar dos secretarios: el de Transformación del Estado y Función Pública, que reporta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. Son los casilleros que dejaron, respectivamente, Armando Guibert –desplazado por el fallido aumento de los sueldos de los funcionarios– y Sebastián García de Luca, que renunció cuando su jefa, Patricia Bullrich, firmó un duro comunicado contra los gobernadores de Pro.
Por otro lado, en el “mapa del Estado” figura que hay 14 subsecretarías sin nombramiento. Y también están sin designación los titulares de las unidades de gabinete de asesores de la Secretaría General de la Presidencia y el del Ministerio de Economía. Son cargos que suelen ocupar las “mano derecha” del ministro en cuestión, ya que colaboran en priorización de las políticas públicas y en la coordinación de las áreas de la cartera.
Solo los ministerios de Defensa, Salud y la Cancillería tienen todas sus secretarías y subsecretarías designadas. El ranking de ministerios más “despoblados” lo encabeza el Ministerio de Economía, donde falta la designación de 8 de los 59 cargos jerárquicos (el 14%). En su gran mayoría son subsecretarías sin nombramiento, luego de la fusión que hizo la cartera de Luis Caputo con el ex-ministerio de Infraestructura que encabezaba el desplazado Guillermo Ferraro.
En la Jefatura de Gabinete, a cargo de Posse, están vacantes una secretaría y dos subsecretarías (el 11% de las autoridades), mientras que tanto en el Ministerio de Capital Humano (que conduce Sandra Pettovello) como en el Ministerio de Justicia (que comanda Mariano Cúneo Libarona) hay dos vacantes. El Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia –que conduce Karina Milei con rango de ministra– tienen solo un puesto jerárquico sin designar.
Alta dirección y cargos ad honorem
El segundo nivel del organigrama del Estado está integrado por 112 funcionarios de la llamada “alta dirección pública”, que contempla a directores, coordinadores, titulares, supervisores, administradores y auditores. Sobre esta categoría, 27 cargos (el 24%) no tienen todavía la designación por Boletín Oficial.
Son todos casilleros que cuelgan de la Presidencia de la Nación. Allí están sin nombramiento oficial diez coordinaciones (entre otras, la de Infraestructura Edilicia, la de Acceso a la Información Pública y la de Logística y Organización del Museo), 11 direcciones (por ejemplo, la de Relación con la Comunidad o la de Patrimonio), un director nacional (el de Vocería y Comunicación Directa), los titulares de la Agrupación Técnica y de la Agrupación de Seguridad e Inteligencia, el supervisor de Auditoría de Comunicación, el edecán del Ejército y el auditor interno.
Respecto de los 27 “cargos fuera de nivel” (asesores, secretarios privados y médicos presidenciales, entre otros), el 37% no fue designado.
En el “mapa del Estado”, según pudo observar este medio, hay diez funcionarios designados ad honorem. Entre ellos figuran, por caso, el secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli; el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños; el secretario de Empresas y Sociedades del Estado (de la Jefatura de Gabinete), Mauricio Miguel González Botto, y el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, que se desempeña además como director de YPF.
En Capital Humano no está designado ninguno de los titulares de los institutos que dependen de Cultura

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Milei viaja a EE.UU. para hablar en un foro global y verá otra vez a Elon Musk
Partió anoche y utiliza por primera vez el avión presidencial ARG-01; coincidirá con los titulares del FMI y el BID
Rafael Mathus Ruiz
Javier Milei inició su cuarto viaje a Estados Unidos desde su elección presidencial
WASHINGTON.– Para Javier Milei, viajar a Estados Unidos se ha convertido ya en un hábito presidencial. Partió anoche hacia Los Ángeles para participar de la conferencia global del Instituto Milken, un foro que reunirá a inversores, empresarios de alto nivel de las compañías que integran el ranking Fortune 500, y líderes globales en el hotel Hilton de Beverly Hills, donde volverá a ofrecer su visión sobre la Argentina y el mundo.
Bajo el tema “Dando forma a un futuro compartido”, la conferencia atrae a varias figuras notables de la elite global, entre ellas Elon Musk; el expresidente norteamericano Bill Clinton; la jefa del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn; el expresidente de Colombia Iván Duque, la ex primera ministra británica Theresa May y Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para América Latina, y a quien Milei vio junto con Clinton en su primera visita a Estados Unidos como presidente electo.
La visita de Milei tendrá dos momentos excluyentes. Expondrá mañana lunes, al mediodía, en una conversación con Conrad Kiechel, director ejecutivo de Eventos y Programación Global del Instituto Milken, en un ida y vuelta en el que se espera que se explaye sobre su plan de gobierno para la Argentina y su mirada sobre el mundo. Esa exposición, se prevé, seguirá la línea marcada por su exposición en el Foro de Davos a principios de este año. En tanto que a las 15.30, hora local, el mandatario argentino se reunirá por segunda vez con Musk, según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El viaje de Milei a Los Ángeles marcará su cuarta visita a Estados Unidos desde que triunfó en la elección presidencial, y la tercera desde que asumió la presidencia.
El paso por la conferencia permitirá estirar el idilio que forjaron con Musk hace apenas unas semanas, cuando Milei visitó la fábrica de Tesla en Austin en su último viaje. Aunque no está previsto un encuentro bilateral con Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco está descartado que se crucen durante la conferencia. Lo mismo con Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin una agenda oficial detallada, la visita puede sufrir alteraciones de último momento.
Avión presidencial
Por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada, Milei abandonará los vuelos de línea y viajará en el avión presidencial ARG-01, que adquirió el expresidente Alberto Fernández y que hasta ahora había desistido de usar para dar una señal de austeridad en medio de la fuerte crisis económica.
El mandatario decidió cambiar su política por cuestiones de seguridad. La comitiva presidencial estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La primera reunión de Milei con Musk en Texas fue descripta por Werthein como un “amor a primera vista”. El encuentro sirvió para rubricar la química entre ambos con una foto con los pulgares en alto, y comenzar a forjar una asociación a la cual el Gobierno apuesta para atraer inversiones a la Argentina y afianzar su alineamiento ideológico en el mundo.
“Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que hacés por el mundo”, le dijo el presidente Milei a Musk, apenas lo saludó en las oficinas de Tesla, sin soltarle la mano.
“Es un honor conocerte también. Bienvenido”, respondió Musk.
Musk tiene un ojo puesto en la Argentina, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, y en el Gobierno esperan que la sintonía entre el dueño de Tesla, Spacex y la red social X y Milei se derrame, llegado el momento, a inversiones concretas para la Argentina.
Werthein dijo en la última visita de Milei que Musk quiere ayudar a la Argentina y que se habló de “buscar oportunidades” en la cadena de producción del litio. A principios de este año, Milei abrió el camino para que Starlink, otra de las empresas de Musk, comience a operar en el país. Y se acordó hacer un “gran evento” en el país sobre tecnología y crecimiento.
Pero más allá de lo que pueda dejar el nuevo cara a cara con Musk, la visita le permitirá al presidente argentino codearse con la elite global empresaria, política e intelectual. Dada la altísima presencia de ejecutivos de empresas de primer nivel y de otras figuras, es probable que el líder libertario mantenga otros encuentros en Los Ángeles durante su paso por la conferencia, que se realizará en el Hilton de Beverly Hills.
Agenda paralela
Posse y Caputo, las dos principales espadas del gabinete libertario, se moverán en Los Ángeles en paralelo con una agenda propia. Caputo participará de un panel de líderes de finanzas el domingo, cerrado al público, y Posse tiene previsto reunirse con Sebastian Saiegh para intercambiar su visión sobre las reformas en el país y los mercados financieros así como el análisis de la situación política actual en la Argentina, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete. Saiegh es profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California, San Diego, experto en política comparada y economía política. Su foco principal de investigación son los países de América Latina.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.