miércoles, 17 de julio de 2024

AJUSTE, INDEC Y INVESTIGACIÓN


Aerolíneas Argentinas habilitó un nuevo retiro voluntario para reducir su plantilla de personal
La línea aérea de bandera anunció un plan adicional con el que busca llevar la dotación “a un nivel relativamente aceptable para la industria”
María Julieta RumiLa línea aérea busca desprenderse de, por lo menos, 500 empleados más
Aerolíneas Argentinas habilitó ayer un nuevo retiro voluntario, con el que espera llevar la dotación de la empresa “a un nivel relativamente aceptable para la industria”. Según los cálculos que hacen, si 500 personas lo suscriben, la aerolínea de bandera quedaría con 10.500 empleados, un número que podría ser también “mejorable”.
Fuentes de la compañía informaron que, desde diciembre a la fecha, 500 personas se fueron entre acuerdos prejubilables y el primer retiro voluntario. Y la idea es llegar a 1000 con la nueva opción, que sería más atractiva en monto y tiempos de pago que la anterior.
“La población que puede suscribir es el universo de toda la compañía. El piso son 500 personas y si llegamos a 1000 personas menos contra diciembre pasado, ya estaríamos en un nivel relativamente aceptable para la industria”, dijeron.
Este óptimo de empleados es difícil de calcular porque las low cost tienen una menor dotación que las líneas aéreas legacy, que incluyen todos los servicios.
Además, en el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa cuenta con servicio de rampa y mantenimiento propio. El monto que estiman por este segundo retiro voluntario se recuperaría en doce meses por el ahorro de costos, según la empresa. Y este año buscarían bajar el déficit a la mitad frente a 2023. El año pasado, la aerolínea de bandera insumió US$390 millones. El objetivo, ahora, es estar debajo de los US$150 millones.“Es un número que podemos seguir mejorando, de todas formas. No sería un punto final”, agregaron.
Privatizaciones
Aerolíneas Argentinas era una de las empresas privatizables, según las primeras versiones de la Ley Bases, pero quedó afuera del paquete antes de la aprobación de la norma. Desde entonces, se habló de que el Gobierno podría enviar un proyecto particular para privatizarla en medio de tratativas de altos funcionarios con un grupo internacional especializado en el negocio aeronáutico.
Lo cierto es que a la fecha se tomaron varias medidas para bajar los costos de la empresa, que implican un ahorro de US$20 millones al año. Por ejemplo, estiman una mejora de US$4 millones en provisión de comida para tripulantes, US$2,5 millones en cancelación de postas de cabotaje y US$4 millones por la reducción de contratos de proveedores.
Por otro lado, también se tomaron decisiones para generar ingresos, como el cambio en la política de equipajes, que implica US$10 millones al año, y se incrementaron las operaciones chárter, lo que redundó en US$6 millones más en el primer semestre del año.
Por último, en lo que hace a la gestión de rutas, se cancelaron algunas deficitarias, como La Habana y Nueva York, mientras que se incrementaron las frecuencias a destinos rentables (Caribe, Miami y Madrid).
Además, se dispuso una mayor oferta para vuelos receptivos y de cabotaje en temporada de invierno, nuevas rutas en respuesta a la demanda del mercado (por ejemplo, Córdoba - Punta Cana) y se adaptó la oferta a la demanda real en la temporada baja, entre abril y junio.
Esta situación se da en un contexto en el que el Gobierno busca desregular el mercado aerocomercial y que Aerolíneas Argentinas pierda los privilegios que mantuvo durante el kirchnerismo. De hecho, la empresa podría perder algunas posiciones en Aeroparque y Ezeiza, según trascendió días atrás.

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Sigue bajo el uso de la capacidad instalada
Fue de 56,8% en mayo, dos décimas por encima del registrado en abril
La utilización de la capacidad instalada en la industria sigue lejos de los niveles óptimos que requiere una economía para su crecimiento: en mayo, se ubicó en 56,8%, apenas por encima del 56,6% registrado en abril de este año, pero inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,8%.
Los datos fueron informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que este jueves publicará el Estimador Sintético de Actividad Económica (EMAE), que reflejará también un impacto de esta pobre utilización de la capacidad instalada.
En el informe del organismo estadístico oficial se consignó además que los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco (53,0%), productos minerales no metálicos (47,2%), edición e impresión (46,0%), industria automotriz (45,5%), metalmecánica excepto automotores (45,3%), productos de caucho y plástico (41,6%) y productos textiles (41,4%).
En tanto, los sectores que tuvieron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (84,1%), sustancias y productos químicos (67,7%), industrias metálicas básicas (61,3%), papel y cartón (60,5%) y productos alimenticios y bebidas (59,4%).
Además, se agregó: “En mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica, excepto automotores”.

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Crece el conflicto por la vacunación contra la aftosa
Investigación. Un laboratorio presentó una denuncia contra otras dos firmas por cartelización ante Defensa de la Competencia
Cuando pasaron más de dos meses desde que el Gobierno autorizara la importación para que se pueda traer del exterior y aplicar en la Argentina una vacuna bivalente [dos cepas] contra la fiebre aftosa para el ganado bovino, con cambios en las resoluciones anteriores, la firma Tecnovax, especializada en la elaboración de vacunas para salud animal, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “por presunta cartelización y abuso de posición dominante contra las empresas Biogénesis Bagó y Centro Diagnóstico Veterinario (CDV)”.se comunicó con Biogénesis la nacion Bagó, que dijo: “Aún no fuimos notificados y no es correcta la información que circula respecto a la denuncia presentada”.
En su presentación, Tecnovax sostuvo que la presunción de “las conductas colusivas, la modificación unilateral y abusiva del precio de la vacuna antiaftosa tetravalente, la discriminación del precio ofrecido, la venta atada y la negativa de venta, obedecen a la situación particular de un abuso anticompetitivo de poder oligopólico, al ser las únicas elaboradoras y oferentes de este producto en el país”. Para la empresa, “todas estas conductas resultan violatorias de la ley de Defensa de la Competencia y perjudican no solo a la competencia sino principalmente a los productores y consumidores, causando así un perjuicio al interés económico general, por lo cual se solicita que se aplique la sanción correspondiente”, expresó.
En este contexto, indicaron que la presentación se enmarcó “dentro un clima de extenso malestar en el sector ganadero, donde ambas empresas, que dominan el 100% del mercado argentino de vacunas antiaftosa, y produjeron un aumento sin precedente en los valores de la vacuna contra esa enfermedad, perjudicando aún más a un sector ganadero agobiado por la sequía, impuestos y una caída importante en el consumo de carne”.
Según explicaron, entre los puntos clave está que la vacuna contra fiebre aftosa es obligatoria en la Argentina desde 2001, habiendo dos campañas de vacunación, en marzo y septiembre de cada año, y “donde hasta 2017 el único oferente de la vacuna era la firma Biogénesis Bagó, ese año se sumó como participante la firma CDV”.
“En febrero pasado, los precios de las vacunas en la Argentina eran de $1430 por dosis a precio de salida de laboratorio, lo que equivale a US$1,7 a tipo de cambio oficial de ese momento, mientras que en otros países de la región era de entre 0,35 y 0,75, es decir, 2 a 4 veces más baratas. A este precio se suma el costo de aplicación por parte de fundaciones y entes de vacunación. En 2023, se aplicaron 70 millones de dosis de vacuna antiaftosa en nuestro país, generando ingresos para ambos laboratorios por alrededor de US$119 millones”, recordaron.
Los fabricantes locales, en cambio, argumentan que las comparaciones con los precios internacionales es errónea. En el caso de Brasil, por ejemplo, explicaron que los valores están determinados porque el país vecino deja de vacunar.
Sin embargo, en su presentación, Tecnovax consideró que “el perjuicio para el sector ganadero, por sobreprecios en la vacuna, fue estimado por el actual ministro Federico Sturzenegger en el orden de los US$2000 millones desde el inicio del programa. La falta de competencia estuvo fundada [por] la obligatoriedad de utilizar cepas exóticas exclusivas de Argentina (A2001) hasta 2024, momento en que Senasa liberó dicho requerimiento a partir 2025 y en una regulación excesivamente rígida”, agregaron en la presentación.
Por este motivo, reclamaron que “al día de la fecha la regulación legal vigente no ha permitido aún el ingreso de nuevas vacunas, existiendo millones de dosis disponibles a precios competitivos que no pueden ingresar a la Argentina debido al marco regulatorio”.
En Tecnovax indicaron que “han solicitado la autorización de su vacuna proveniente de Brasil, garantizando a través de un acuerdo de abastecimiento su disponibilidad”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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