sábado, 20 de julio de 2024

CON FRANCIA...


Karina Milei se disculpó con Francia por los dichos de la vicepresidenta
Gestión. Visitó al embajador para despegar al Gobierno de la polémica postura de Villarruel
Cecilia Devanna y Delfina GalarzaVictoria Villarruel y Karina Milei, juntas en el desfile militar el pasado 9 de julio 
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, visitó ayer al embajador de Francia, Romain Nadal, para formalizar un pedido de disculpas por las declaraciones que realizó la vicepresidenta Victoria Villarruel contra ese país, en el marco de la polémica por los cánticos de integrantes de la selección argentina contra sus pares franceses. El Gobierno se despegó de Villarruel antes del viaje que realizará el presidente Javier Milei la próxima semana a París para encontrarse con su par Emmanuel Macron en la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El gesto de Karina Milei busca bajar la tensión con Francia, pero podría acentuar la distancia con la vicepresidenta, que queda desautorizada en esta gestión diplomática.
Villarruel había calificado a ese país como “imperialista” y había avalado cánticos de Enzo Fernández contra integrantes del seleccionado francés, a pesar de que el propio jugador se había disculpado por esas expresiones.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió ayer con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, y le pidió disculpas por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien trató de “país colonialista” e “hipócrita” a la potencia europea.
Según pudo saber de la nacion fuentes de la Casa Rosada, la funcionaria y hermana del presidente Javier Milei decidió ir motu proprio a la sede diplomática para realizar el pedido de disculpas, que –dijeron– “le fue aceptado” por la representación francesa en el país.
En el Gobierno explicaron anoche que consideran “muy importante” el haber ofrecido las disculpas porque, según marcaron, las manifestaciones de Villarruel habían ido “demasiado lejos”. Fue una manera de bajar la tensión con un país aliado en Europa.
La controversia se había originado en las declaraciones del exsubsecretario de Deportes Julio Garro, quien dijo que la Selección argentina de fútbol debería pedirle disculpas a su par francesa por los cánticos racistas en la Copa América.
La asistencia de Karina Milei a la sede diplomática, por unos 30 minutos, tuvo lugar justo cuando se prepara el viaje de Milei a París para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos, la semana próxima.
En la capital francesa se espera que el mandatario tenga un encuentro oficial con su par de ese país, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, lo que quedó pendiente desde junio pasado, cuando iban a encontrarse allí y finalmente no se concretó.
Fuentes del Senado indicaron que Villarruel no fue consultada sobre el encuentro de Karina Milei con el embajador francés, al punto tal que allegados a la vicepresidenta dijeron que se había enterado por los medios. “Deberían haber emitido una comunicación antes de ir”, se quejaron desde la Cámara alta.
“Cuando Diana Mondino dijo que todos los chinos eran iguales, Karina no fue a la embajada de China”, marcaron desde el entorno de la vicepresidenta, sin disimular la incomodidad que suscitó la cita fuera de agenda. Las mismas fuentes calificaron la visita como una “nueva intromisión” para ostentar su poder.
Consultados sobre las razones por las cuales se decidió que el encuentro fuera encabezado por la secretaria general de Presidencia y no por la canciller Mondino, el mensaje de Casa Rosada fue contundente: “La situación requería que fuera Karina”. Incluso, en Balcarce 50 se jactaron de que la hermana del Presidente “logró desactivar el conflicto”.
La relación política y personal entre la vicepresidenta y la secretaria general de la Presidencia tiene sus altibajos. En una recordada entrevista, Villarruel definió a Karina Milei como una “mujer brava” y calificó al primer mandatario como un “pobre jamoncito” entre ambas.
Dos semanas atrás, en un acto en memoria de policías federales caídos, Villarruel fue dejada a un margen de la imagen oficial que mostraba en primera línea al mandatario, a su hermana, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al portavoz Manuel Adorni y hasta al exgobernador Carlos Ruckauf.
Mientras que en Casa Rosada explicaron que había sido “porque llegó tarde”, cerca de la vice argumentaron que esa demora había sido de “sólo 30 segundos” y se lamentaron porque la foto difundida fue la que la mostraba a un costado y no “abrazada al Presidente, como estuvieron después, cuando él la consoló porque sabe que esos eventos la movilizan”.
Para muchos en las filas de La Libertad Avanza ese antecedente pudo haber influido en que no haya ido a Tucumán, para la firma del Acta de Mayo, aunque en su entorno insistieron: “Ella tiene un vedetismo cero; se estaba recuperando de una gripe”.
Prudencia francesa
El Gobierno de Macron no reaccionó oficialmente tras las declaraciones de Villarruel. De hecho, en la embajada aceptaron las disculpas que les llevó Karina Milei. Pero en un blog de la izquierda moderada llamado Madiapart, Michel Delarche escribió que “la vicepresidenta cato-fascista de Milei agregó una mano de pintura [al escándalo del canto racista de la selección argentina] cuando criticó a Francia como ‘país colonialista’, lo que no es falso. Pero viniendo de alguien que se reivindica como perteneciente a una dinastía de militares genocidas, es perfectamente despreciable

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La vicepresidenta ratificó su mensaje desafiante
Fijó el tuit en el que tildaba a Francia de “hipócrita”; afirman que está “harta de intromisiones”, sin especificarlas
Gustavo Ybarra
“La verdad es que está harta de que países u organizaciones de otros países se metan en cuestiones de la Argentina o quieran opinar sobre el estilo de humor de los argentinos”. Así explicaron en el entorno de la vicepresidenta el duro posteo publicado en la red social X por Victoria Villarruel en réplica a las críticas y la polémica internacional que generó el cántico racista que jugadores de la selección argentina entonaron contra sus pares de Francia, tras haberse consagrado campeones de la Copa América el último domingo.
Desde el Senado no explicaron a qué otras intromisiones se referían ni por qué Villarruel apuntó contra Francia, que hasta ayer no se había expresado formalmente sobre la polémica. Por el momento, fueron jugadores los que criticaron el cántico racista y homofóbico que se escuchó durante un video publicado por el jugador Enzo Fernández. También la Federación Francesa de Fútbol, que planteó una queja contra la AFA, no contra la Argentina.
Pero no hubo manifestaciones del gobierno francés, presidido por Emmanuel Macron, uno de los líderes europeos que más contactos tuvo con Javier Milei. Incluso el propio mediocampista argentino publicó rápidamente un pedido de disculpas. “No hay excusas”, afirmó.
La intervención de Villarruel en la controversia no estuvo acordada con la Casa Rosada, sino que respondió a una conducta habitual de la vicepresidenta –algunos de sus colaboradores le han aconsejado que la deje de lado, sobre todo desde que llegó al Gobierno– que es la de tuitear por cuenta y riesgo propios, sin consulta con terceros. “Ella maneja su Twitter y arma sus propios tuits”, afirman quienes conocen a Villarruel.
Tanto es así que, a contramano de lo que se podría pensar y de los consejos de evitar escalar el conflicto, sobre todo porque Javier Milei fue invitado por Macron a París para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Villarruel fijó su posteo (convirtiéndolo en lo primero que se observa al entrar en su cuenta de X) contra el “colonialismo” y la “hipocresía” de Francia. El posteo se mantenía destacado al cierre de esta edición, cuando ya era sabido que Karina Milei había acudido a la Embajada de Francia para pedir disculpas por Villarruel.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros”, posteó Villarruel anteayer en la red X. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, cerró.
Aunque no fue el motivo principal, el tuit también tuvo como objetivo salir en defensa del equipo nacional. “Ella es refutbolera (sic), ama a la Selección. Que no la toquen porque se enoja”, explicó una de las personas que trabaja y habla a diario con la presidenta del Senado. De hecho, la noche que la Argentina ganó la Copa América, Villarruel publicó una foto suya con una bandera nacional junto a su televisor celebrando el nuevo título del equipo nacional.
Según confiaron en su círculo íntimo, Villarruel se enteró de la polémica en la tarde del miércoles durante una reunión de trabajo, cuando uno de sus colaboradores le hizo un comentario sobre la polémica y las críticas que se habían generado por el video subido por el futbolista argentino. “¿En serio?”, dicen que preguntó la vicepresidenta, sorprendida ante la forma en que había escalado el conflicto, tras lo cual decidió pronunciarse

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.