“No soy psiquiatra, pero afirmo: ‘Milei no está loco’”
Juan Carlos de Pablo
Como es bien sabido, me reúno con frecuencia con un gran amigo mío, a la sazón, presidente de la Nación. Amistad que comenzó a principios del siglo XXI, en un encuentro académico.
Como también es bien sabido, no hablo en público de lo que escucho, veo o digo en Olivos; porque las conversaciones entre amigos son privadas. ¿Quiere imaginar cómo se desarrollan? Piense en las conversaciones que usted tiene con sus amigos. Las nuestras son iguales.
Pero voy a quebrar el referido compromiso por la frecuencia con la cual me preguntan en las conferencias o en la calle, por la salud mental de Javier Gerardo Milei. Luego de aclarar que no soy psiquiatra, respondo de manera categórica: “¡No está loco!” Lo cual genera enorme alivio entre quienes me escuchan, señal de que la cuestión preocupa.
Confundir el estilo comunicacional, y la época –vivimos en un mundo donde los presidentes se meten en la política interna de los otros países; Sánchez y Lula, en 2023, se pronunciaron públicamente a favor de la candidatura de Sergio Massa–, etc.,con la locura, simplemente no ayuda a entender. Y sin entender, no se pueden adoptar las mejores decisiones.
Vuelvo a lo que se sabe públicamente. Milei no tiene gobernadores, escasos senadores yMilei sabe que adopta las decisiones en un contexto altamente incierto
diputados y limitados instrumentos de política económica. Hace del equilibrio fiscal el núcleo de la política económica; sabe que la política monetaria es un subproducto de la situación fiscal y no desconoce que adopta las decisiones en un contexto altamente incierto. No está juntando material para escribir otro libro; está al frente del Poder Ejecutivo. Metiéndose en sus pantalones, como en los de Caputo y Bausili, la política económica se entiende mucho mejor que prestándole atención a una planilla Excel.
Todo es extremadamente fluido en la Argentina hoy. Los comentarios de “los economistas” deben ser tomados como materia prima para las autoridades. En vez de pronosticar el inevitable fracaso del actual gobierno, los decisores se hacen esta pregunta: ¿qué harán los referidos funcionarios cuando se enteren de los desafíos planteados por algunos de mis colegas?
Error tipo I, error tipo II, van a pelear; ¿cómo? ¿cuándo? Probablemente, ni ellos lo sepan, pero de aquí a basar las decisiones individuales en el fracaso... Pero de todo esto me ocupo enlos jueves y los domingos. Hoy solo quiero que usted sepa que Milei no está loco.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El consumo masivo bajó 12,5% en junio y 8,5% en el semestre
La retracción de las ventas impactó en todos los rubros y los canales de distribución
María Julieta Rumi
A pesar de que en algunos sectores empresarios y en el Gobierno se esperanzaban con que la economía había llegado a un piso en mayo, el consumo masivo volvió a evidenciar una fuerte contracción en junio: cayó un 12,5% interanual en el país, según el relevamiento mensual de la consultora Scentia. En mayo pasado, había tenido una retracción del 10%. Si se comparan los primeros seis meses de este año con el anterior, la caída es del 8,5%.
En junio, las ventas en supermercados, sin embargo, cayeron menos que el promedio general (10,3%), mientras que en autoservicios independientes lo hicieron un 14,6%. Pero si se ve el acumulado de 2024 contra 2023, supermercados caen 10% y autoservicios 7%.
Consultada por la nacion, una fuente del supermercadismo dijo que, “más allá de que la esperanza es lo último que se pierde”, no ven “señales de recuperación del consumo en los próximos meses”. “No es como en otras oportunidades que nuestros clientes migraron a otro canal. Autoservicios maquilla su caída interanual porque el año pasado estaba muy negativo”, dijo.
Cabe recordar que en junio de año pasado estaba vigente el programa Precios Justos en grandes superficies, una dinámica que afectaba los hábitos de consumo del sector: mientras que en supermercados las ventas crecían 8%, en autoservicios, donde no estaban presentes los precios bajo acuerdos con el Gobierno, declinaban un 8%.
En esta coyuntura, otra fuente de una cadena de supermercados afirmó que ellos no cayeron en el volumen de ventas, si se compara el acumulado de este año con el mismo período del año anterior, pero atribuyó su resultado a que están realizando fuertes promociones en miles de productos todos los días con bancos y billeteras, algo que no le estaría funcionando a otras cadenas.
En cuanto a los precios, Scentia informó que la variación interanual a junio para todos los productos y canales fue de 279,5%, lo que muestra una desaceleración frente a los meses anteriores y cual coincide con la inflación del Indec.
Más allá de esto, si se miran las canastas y los diferentes rubros en junio, en general, todas cayeron: alimentación bajó un 7,9%, bebidas con alcohol, 19,6%; bebidas sin alcohol, 16,2%; desayuno y merienda, 12,1%; higiene y cosmética, 11,3%; impulsivos, 21%; limpieza de ropa y hogar, 12,4%; y perecederos, 5,4%.
En el acumulado también todas caen: alimentación (4,4%), bebidas con alcohol (15,6%), bebidas sin alcohol (11,1%), desayuno y merienda (8,3%), higiene y cosmética (11%), impulsivos (8,3%), limpieza de ropa y hogar (9,5%) y perecederos (5,3%).
Sin embargo, desde una firma alimenticia dijeron que los alimentos básicos mantendrían desde mayo los volúmenes y dejan de caer, mientras que los no básicos esperan que junio haya sido el piso. En tanto, limpieza, higiene y cuidado personal siguen cayendo
Prorrogan baja de impuestos
La AFIP oficializó ayer la prórroga de los beneficios para importar productos de primera necesidad hasta fin de año. Lo hizo con la resolución 5527/24. Así se reduce la carga impositiva de bienes importados de la canasta básica, como alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos suspendiendo el cobro de percepciones de Ganancias y del IVA.
A pesar de que en algunos sectores empresarios y en el Gobierno se esperanzaban con que la economía había llegado a un piso en mayo, el consumo masivo volvió a evidenciar una fuerte contracción en junio: cayó un 12,5% interanual en el país, según el relevamiento mensual de la consultora Scentia. En mayo pasado, había tenido una retracción del 10%. Si se comparan los primeros seis meses de este año con el anterior, la caída es del 8,5%.
En junio, las ventas en supermercados, sin embargo, cayeron menos que el promedio general (10,3%), mientras que en autoservicios independientes lo hicieron un 14,6%. Pero si se ve el acumulado de 2024 contra 2023, supermercados caen 10% y autoservicios 7%.
Consultada por la nacion, una fuente del supermercadismo dijo que, “más allá de que la esperanza es lo último que se pierde”, no ven “señales de recuperación del consumo en los próximos meses”. “No es como en otras oportunidades que nuestros clientes migraron a otro canal. Autoservicios maquilla su caída interanual porque el año pasado estaba muy negativo”, dijo.
Cabe recordar que en junio de año pasado estaba vigente el programa Precios Justos en grandes superficies, una dinámica que afectaba los hábitos de consumo del sector: mientras que en supermercados las ventas crecían 8%, en autoservicios, donde no estaban presentes los precios bajo acuerdos con el Gobierno, declinaban un 8%.
En esta coyuntura, otra fuente de una cadena de supermercados afirmó que ellos no cayeron en el volumen de ventas, si se compara el acumulado de este año con el mismo período del año anterior, pero atribuyó su resultado a que están realizando fuertes promociones en miles de productos todos los días con bancos y billeteras, algo que no le estaría funcionando a otras cadenas.
En cuanto a los precios, Scentia informó que la variación interanual a junio para todos los productos y canales fue de 279,5%, lo que muestra una desaceleración frente a los meses anteriores y cual coincide con la inflación del Indec.
Más allá de esto, si se miran las canastas y los diferentes rubros en junio, en general, todas cayeron: alimentación bajó un 7,9%, bebidas con alcohol, 19,6%; bebidas sin alcohol, 16,2%; desayuno y merienda, 12,1%; higiene y cosmética, 11,3%; impulsivos, 21%; limpieza de ropa y hogar, 12,4%; y perecederos, 5,4%.
En el acumulado también todas caen: alimentación (4,4%), bebidas con alcohol (15,6%), bebidas sin alcohol (11,1%), desayuno y merienda (8,3%), higiene y cosmética (11%), impulsivos (8,3%), limpieza de ropa y hogar (9,5%) y perecederos (5,3%).
Sin embargo, desde una firma alimenticia dijeron que los alimentos básicos mantendrían desde mayo los volúmenes y dejan de caer, mientras que los no básicos esperan que junio haya sido el piso. En tanto, limpieza, higiene y cuidado personal siguen cayendo
Prorrogan baja de impuestos
La AFIP oficializó ayer la prórroga de los beneficios para importar productos de primera necesidad hasta fin de año. Lo hizo con la resolución 5527/24. Así se reduce la carga impositiva de bienes importados de la canasta básica, como alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos suspendiendo el cobro de percepciones de Ganancias y del IVA.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.