viernes, 26 de julio de 2024

FINANCIAMIENTO Y DOLAR BLUE


El Gobierno captó $4,43 billones con tasas de hasta 69% anual
FINANCIAMIENTO. Fue en la primera subasta tras el pasamanos de deuda del BCRA al Tesoro que usó para empezar a estirar plazos; no hubo demanda por los bonos a más de tres años
Javier Blanco
El Gobierno captó ayer del mercado $4,43 billones, apenas $670.000 millones más de los que buscaba para cubrir los pagos de deuda más próximos que enfrenta, en la primera licitación tras el final del traspaso de deuda del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional.
Fue al cabo de una licitación en la que recibió ofertas de compra por un total de $4,72 billones y en la que terminó colocando ocho de los 11 instrumentos en pesos que ofrecía (no hubo demanda por los que vencían en más de tres años y medio).
Pero en la que terminó consiguiendo casi el 84% de los fondos captados mediante las Letras de Capitalización (Lecap) por vencer en algo más de cuatro y ocho meses, es decir, los menores plazos que ofrecía.
De esta manera, el grueso del financiamiento lo captó a tasas fijas que van del 51,1 al 69,7% nominal anual, considerando la tasa del 4,2% mensual que pagará la Lecap por vencer a fin de noviembre y la del 4,5% mensual prefijada a la que colocó la que caducará a fin de marzo del año que viene,
Son rendimientos que están en línea o algo por encima de las tasas de inflación que espera el mercado -según el último REM del BCRA pero que más que duplican el objetivo oficial de hacerla converger en los próximos meses hacia el 2% de ajuste del tipo de cambio oficial (crawling peg) o, aún, ubicarla por debajo.
Precisamente esa diferencial potencial es, en apariencia, las que buscaron asegurarse los inversores presentando pedidos de compra por $3,486 billones por estos papeles (les adjudicaron en total $3,33 billones) aunque en un 57% se dirigieron al título más corto.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, valoró mediante un posteo en la red X que la licitación haya permitido “estirar el perfil de vencimientos y a tasas sostenibles”.
Aludió a la extensión de plazos dispuesta para estos instrumentos a tasa fija que, hasta aquí, partían de plazos no mayores a los 30 o 60 días.
Allí aclaró además que el excedente tomado “será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”.
Es que, la subasta era un test para comenzar a medir la predisposición del mercado a tomar plazos más largos, ahora que el calendario de vencimientos de la deuda en pesos del Tesoro se cargó de compromisos de corto y mediano plazo por el “pasamanos” ya realizado de pasivos remunerados del BCRA al Tesoro.
De allí la necesidad de iniciar una paulatina reingeniería del total de la deuda asumida en pesos que, básicamente, consiste en tratar de alargar sus plazos sin asumir mayores costos (ya que obligarían a redoblar esfuerzos fiscales) para evitar posibles cuellos de botella que ayuden a generar inestabilidad en los mercados.
Miradas diferentes
Más allá de la mirada de la mitad del vaso lleno por la que razonablemente optó el Gobierno, el dato que también dejó la licitación es que menos de $470.000 millones el Tesoro los consiguió con los instrumentos (con cobertura de capital indexado por inflación o variación del tipo de cambio oficial) ofrecidos a más de un año.
“La demanda de instrumentos indexados fue bajísima y el costo de alargar plazos con esos instrumentos fue demasiado alto, aunque estuvo en línea con los que se operan en el mercado secundario”, observaron al respecto desde Facimex Valores.
Para Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el resultado de la subasta estuvo en línea con lo esperado.
“Indudablemente, el Tesoro se jugaba una parada en esta licitación, al no ofrecer papeles de corto plazo, en un intento por no cargar más la agenda de pagos que enfrenta hasta septiembre. Fuera de eso descontábamos que las Lecap iban a estar por lejos entre lo más demandado, en momentos en que las expectativas sobre el proceso desinflacionario no alientan el apetito de instrumentos con CER y las vinculadas a una normalización cambiaria antes de fin de año tampoco ayudan a la demanda de títulos dollar-linked ofrecidos a largo plazo”.
Según este analista, lo que el equipo económico debe tener claro es que ahora que la deuda consolidada del sector público recayó totalmente sobre el Tesoro, “el roll-over de la deuda en pesos se convertirá en un ratio que el mercado va a seguir muy de cerca”.
Otros detalles
“La demanda permitió estirar el perfil de vencimientos”, valoró Pablo Quirno
Fuera de las Lecap, los papeles de deuda más demandados fueron el bono ajustable por CER por vencer a mediados de diciembre de 2025, que aportó $314.000 millones pero validando una tasa del 8,18% por sobre la evolución que tenga la inflación en ese plazo, y el dollar-linked por caducar a mediados del año que viene, por el que vinieron otros $233.000 millones a una tasa negativa del 6,29%.
La colocación del resto de los papeles se puede decir que fue apenas testimonial (en algunos casos aportaron a las arcas públicas menos de $24.000 millones) lo que hace que muchos operadores estimen que habrían sido demandados por tesorerías públicas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El dólar blue subió $5 y cayeron bonos y acciones
El billete estadounidense acumuló en lo que va del mes un alza de $85
Melisa Reinhold
El dólar blue se negoció ayer a $1450 en las “cuevas” y “arbolitos” que operan en la City porteña, un avance de $5 frente al cierre anterior (+0,3%). Al analizar el recorrido que hizo a lo largo de julio, mes marcado por fuertes alzas y bajas en la cotización, acumula un incremento de $85 (+6,2%).
El dólar MEP, instrumento que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario a través del mercado de capitales, cerró ayer a $1337,51. Fueron $12,55 más frente al cierre previo (+0,9%). En cambio, el contado con liquidación terminó el día a $1335,28, una caída diaria de $1,8 (-0,2%).
En tanto, los bonos soberanos de deuda operaron en terreno negativo y cortaron con la racha alcista de las últimas dos ruedas. Los Bonares presentaron una baja de 2,2% (AE38D) y los Globales, de hasta 2,39% (GD30D). En consecuencia, el riesgo país subió 26 unidades y terminó el día en los 1577 puntos básicos (+1,68%).
En línea con la caída que presentaron los principales índices accionarios estadounidenses, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) se tiñeron de rojo. Los papeles de Despegar retrocedieron 5,1%, seguidos por Banco Macro (-5,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,6%).
La Bolsa porteña, por su parte, también cedió 3,3% y cotizó en 1.582.112 unidades.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.