jueves, 7 de noviembre de 2024

CRISIS EN LA DIPLOMACIA Y VIAJES


Werthein comenzó la purga: echó a los funcionarios del área económica de la Cancillería
El nuevo ministro evalúa el compromiso de los funcionarios con la política exterior que determinó Milei; fue apartado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales
Maia JastreblanskyxEl canciller Gerardo Werthein y su par de Singapur, Mohamed Maliki, ayer, junto a funcionarios y miembros de la comitiva
Todo es incertidumbre entre los diplomáticos. La intriga por el alcance que tendrá la purga en la plana mayor de la Cancillería y las dudas acerca de cómo se aplicará la “motosierra” en el ministerio y en el Servicio Exterior se multiplican a la espera de que el flamante canciller, Gerardo Werthein, desensille y defina el equipo que lo va a acompañar.
Ayer se confirmó el desplazamiento del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Héctor Marcelo Cima, según distintas fuentes diplomáticas y políticas que en las últimas horas estuvieron en contacto con el convulsionado Palacio San Martín.
Se trata de un puesto relevante, que tiene injerencia en todas las negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales, en el Mercosur y en potenciales acuerdos con otros bloques regionales, como el que está pendiente con la Unión Europea.
Cima siempre acompañó a la desplazada Diana Mondino en sus misiones más importantes.
El lunes Cima presentó su renuncia y ayer mismo se la aceptaron en la Cancillería.
Miembro del Servicio Exterior argentino desde el año 1985, cumplió funciones en la Organización Mundial del Comercio y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante el kirchnerismo y la gestión de Cambiemos.
Quienes observaron su devenir en los últimos meses, apuntaban que tenía el boleto picado porque no cultivó una buena relación ni con Werthein ni con Karina Milei, la funcionaria de la Casa Rosada que tiene un ojo puesto en la política exterior.
Junto con Cima fue desplazada toda la “línea” de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Es decir, el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Martínez, y el subsecretario de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones, Ramiro Velloso. El inicio más evidente de la nueva gestión.
Tras haber jurado como canciller el lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en su primer día en funciones Werthein combinó actividades protocolares con el trabajo de “depuración interna”.
Ayer por la mañana recibió al segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación de Singapur, Mohamed Maliki Osman. También recibió a su par de Estonia, Margus Tsahkna.
Luego, se habría reunido con distintos secretarios y subsecretarios para pedir informes sobre lo que hicieron en los últimos diez meses. Lo que quiere saber la Casa Rosada es qué predisposición tienen los principales funcionarios de la Cancillería a alinearse con la impronta que Javier Milei quiere darle a la política exterior. Saber “quién es quién”.
El lunes, Werthein había pedido que todos los secretarios y subsecretarios de su cartera pusieran su renuncia a disposición.
Ahora tiene que definir a qué funcionarios conserva. Es posible que diplomáticos de carrera que ocuparon altos mandos de la Cancillería con Diana Mondino terminen relegados a lugares de escasísima exposición o incluso deban atravesar esta nueva etapa en sus casas.
La principal duda por estas horas es si seguirá en su puesto el secretario de Relaciones Exteriores y virtual vicecanciller actual, Eduardo Bustamante, que asumió hace solo dos semanas en reemplazo de Leopoldo Sahores, quien renunció días antes de que se desatara la crisis en el Palacio San Martín.
En principio, el número dos de la Cancillería ayer compartió una actividad con el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.
Bustamante, que hasta su ascenso era cónsul general de la Argentina en Montevideo, es un recién llegado, por lo que muchos le auguran una continuidad.
La duda es qué impacto tendrá la “auditoría” que anunció la Casa Rosada sobre el voto de la Argentina que condenó el bloqueo comercial de los Estados Unidos a Cuba en la ONU, el hecho que fue el detonante de la salida de Mondino.
“Queremos investigar esa votación en particular. Ver los cables reservados y las comunicaciones internas para detectar quién recomendó que la Argentina actuara de esa manera”, dijeron a muy la nacion cerca del Presidente.
El expediente por el voto en la ONU requirió la intervención de la Dirección de Organismos Internacionales (que hoy conduce Alejandro Torres Lépori). Esa dependencia cuelga de la Subsecretaría de Política Exterior, que comanda Marcia Levaggi.
En la Cancillería todos esperan que los subsecretarios que están en la órbita de Bustamante se vayan. Es decir, Levaggi y el subsecretario de Asuntos Americanos, Marcelo Vergara.
Ambos eran funcionarios de extrema confianza de Sahores.
Otras áreas claves
Ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó: “El canciller le pidió la renuncia a todo su gabinete, no porque efectivamente se la vaya a aceptar, sino para tener la libertad de elegir con quién trabajar”.
Consultado sobre los recortes en el Palacio San Martín y en el Servicio Exterior, apuntó: “La reducción es el leitmotiv del Gobierno. No hubo un pedido de un recorte porcentual, va a ser una decisión de Werthein de acuerdo con lo que él evalúe. Pero parte de su trabajo será reducir todo lo que se pueda reducir”.
La otra definición que está pendiente es conocer qué hará Werthein con los funcionarios que venían de trabajar con el macrismo. Allí figura el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari, que supo trabajar con Jorge Faurie. “Él es promotosierra”, dijo alguien que lo conoce desde hace años.
El otro cargo clave es el de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Allí se desempeña Paola Di Chiaro, de muy buen vínculo con el exsecretario de Asuntos Estratégicos de Cambiemos Fulvio Pompeo.
Pese a que, por protocolo, también puso su renuncia a disposición, en el Gobierno todos entienden que el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, es el único que tiene el puesto asegurado.
Se trata de un funcionario político, sin carrera diplomática, que desembarcó en el Palacio San Martín por decisión directa de Javier Milei. Tiene, además, buena llegada al resto del “triángulo de hierro”, es decir, a Karina Milei y Santiago Caputo.
De buen vínculo con el Vaticano, su principal activo es que es un ferviente militante de la batalla cultural libertaria.
“Vamos a ponerles un poco el freno a las agendas del lobby internacional”, prometió apenas desembarcó. Siempre siguió el libreto contra la Agenda 2030 y contra el Pacto del Futuro, tal como se pidió desde la Casa Rosada.
funcionarios de salida
Héctor Cima SEC. RELACIONES ECONÓMICAS
Gabriel Martínez SUB.NEGOCIACIONES ECONÓMICAS
Ramiro Velloso SUB. PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los viajes de los legisladores a EE.UU. paralizaron el Congreso
Fueron invitados como veedores casi 20 parlamentarios del oficialismo y de la oposición; queda un mes para el cierre del período de sesiones
Delfina CelichiniUna de las comitivas de legisladores y funcionarios argentinos en Washington
Legisladores de diferentes espacios políticos viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones que se celebraron ayer. La escapada de referentes del oficialismo, Pro, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal produjo la virtual parálisis del Congreso, que todavía tiene pendiente la discusión de proyectos claves, como el presupuesto 2025. También hay funcionarios del gobierno de Javier Milei.
El período ordinario de sesiones finaliza en solo cuatro semanas. Si bien es posible que se extienda hasta diciembre, el tiempo apremia a los legisladores, que deberán consensuar un texto común con las proyecciones presupuestarias del próximo año. El jueves de esta semana solo se prevé una nueva reunión informativa de la Comisión de Presupuesto, presidida por el libertario José Luis Espert, donde estará invitado el ministro de Salud, Mario Lugones.
Tanto los diputados del oficialismo como los de la oposición están interesados en sancionar un presupuesto: una nueva prórroga –la administración libertaria funciona con el presupuesto 2023– no solo será una mala señal para los mercados y los organismos de crédito, como el FMI, sino que le otorgará discrecionalidad al Poder Ejecutivo para la asignación de recursos. Los gobernadores exigen certidumbre.
Los legisladores deberán trabajar contra reloj. El proyecto de presupuesto que Javier Milei presentó el 15 de septiembre ni siquiera cuenta con dictamen de comisión que lo habilite a tratarse en el recinto, algo que tampoco sucederá esta semana. Incluso si se obtuviera la media sanción en Diputados, que se podría alcanzar recién a fin de mes, todavía tendrá que darle el visto bueno el Senado, donde el Gobierno tiene un panorama aún más adverso que en la Cámara baja.
La oposición, en tanto, tiene una agenda propia. Buscan limitar el poder de Milei a través de una reforma de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU). El Gobierno intenta frenar esta avanzada y la semana pasada logró consensuar la postergación de una inminente sesión para tratar este tema. La oposición aceptó de buena gana: necesita tiempo para afianzar los votos en el recinto.
En paralelo, hay otros proyectos en condiciones de tratarse en el recinto: la instrumentación del juicio por jurados para delitos federales penales, la privatización de Aerolíneas Argentinas y el proyecto de “ficha limpia”, que busca que los condenados por delitos de corrupción no sean candidatos a cargos públicos.
Son al menos 17 los legisladores que, según pudo saber la nacion, viajaron a presenciar las elecciones de Estados Unidos. Muchos de ellos fueron invitados por fundaciones, centros de estudios y cámaras empresarias vinculadas a la embajada.
La delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) está integrada por los senadores Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires) y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia-Misiones). También participaron los diputados: Jorge Antonio Ávila, de Chubut (Encuentro Federal); la catamarqueña aliada a Raúl Jalil María Fernanda Ávila (Unión por la Patria); el cordobés Rodrigo de Loredo (UCR); los santafesinos Germana María Figueroa Casas y Luciano Laspina, ambos de Pro; el bonaerense Cristian Ritondo (Pro), y la cordobesa Laura Elena Rodríguez Machado (Pro). Junto a ellos también viajó José Rolandi, vicejefe de Gabinete; Fabián Bastía, ministro de Gobierno e Innovación de la provincia de Santa Fe; Alberto Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, y Felipe Michlig, senador provincial de Santa Fe, así como ejecutivos de empresas socias de la Amcham.
Invitados por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) viajaron el senador radical Martín Lousteau; el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; la diputada bonaerense de Pro Rita Sallaberry; el legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos Unidos), y el apoderado de LLA, Santiago Viola.
Según comunicó la fundación, el viaje “está dirigido a quienes tengan especial interés en vivir en primera persona el proceso electoral norteamericano, participar en charlas y debates con consultores y especialistas en política estadounidense y opinión pública”. Comprende la visita a instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la embajada argentina en Estados Unidos. Comenzó el 3 de noviembre y finalizará este viernes.
En tanto, los diputados radicales Pamela Verasay (Mendoza), Roberto Sánchez (Tucumán) y Soledad Carrizo (Córdoba) fueron invitados por la Fundación Diálogo Argentino Americano. Los acompañó el secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace.
El viaje, que sería parte de un programa del Centro de Estudios Americanos (CEA) que se llama Promoting Public and Private Dialogue, tiene como fin promover el diálogo, alcanzar consensos e impulsar el comercio y la inversión entre ambos países. Tal como contó la nacion, de la comitiva también participa el hijo menor de los Moyano, Jerónimo.
De LLA, hay dos diputados que viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones. “No me autorizaron a compartir esa información”, respondió un referente del bloque ante la consulta 
. Ayer, el diputado Alberto Tiburcio Benegas Lynch, más conocido como Bertie, hizo un fuerte descargo en X para aclarar que se encontraba en el país. “Yo no viajé a EE.UU.”, sentenció.
Del bloque Innovación Federal se encuentran en Estados Unidos los misioneros Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, aliados al gobernador Hugo Passalacqua y a su jefe político, Carlos Rovira.
No viajó al país del norte ningún legislador de los bloques de Democracia (radicales), la Coalición Cívica (CC) y el Movimiento para de Integración y Desarrollo (MID).

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.