jueves, 7 de noviembre de 2024

INTERPOL Y FORO




La Justicia elevó a Interpol una alerta roja contra Maduro
LESA HUMANIDAD. El pedido apunta también contra Diosdado Cabello y otros funcionarios
Federico González del SolarEl presidente venezolano, Nicolás Maduro
La Justicia argentina emitió ayer una alerta roja a Interpol contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios de sus funcionarios, acusados de cometer delitos de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos. En la nómina elevada a Interpol se destaca también el ministro de Relaciones Exteriores y militar de alto rango del país caribeño, Diosdado Cabello.
La alerta fue elevada por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo del expediente, en línea con el pedido de captura que el magistrado ordenó a fines de septiembre, por instrucción de la Cámara Federal porteña. Así se lo confirmó 
uno de los abogados de la nacion querella en la causa, Tomás Farini Duggan.
“Lo que hizo el juez [Ramos] fue transmitirle a Interpol que tiene que ‘anotar’ las órdenes de captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y 30 funcionarios más del gobierno de Venezuela”, señaló el letrado.
La alerta roja, sin embargo, no es vinculante. Interpol –que no tiene un cuerpo de policías propio y depende de las fuerzas de sus países miembros– debe decidir si toma o no la alerta del juez Ramos. La querella tiene previsto presentarse ante la policía internacional como víctima y presionar para que esto ocurra.
Si Interpol aprobara estas circulares, cuando Maduro deje Venezuela y toque un país que integre Interpol, se expone a ser detenido si así lo deciden sus autoridades.
“En el caso de Maduro es muy difícil [la detención], por las inmunidades parlamentarias que tiene respecto de él, pero de todas maneras lo vamos a intentar. Hay que dar esta lucha para que se anoten las alertas rojas”, expresó Farini Duggan. Ya ocurrió algo similar en la causa AMIA, donde hay funcionarios iraníes con pedido de detención, que, a pesar de la circular roja de Interpol, cuando fueron a otros países no fueron molestados.
“Creo que es importantísimo que un país donde hay una Justicia independiente, como la Argentina, haya dicho que lo que ocurre en Venezuela es que no hay un gobierno, sino que hay una banda armada que comete actos de terrorismo de Estado”, valoró.
Aun si Interpol tomara nota del pedido de la Justicia argentina, los distintos Estados que integran y componen el organismo tampoco están obligados a capturar a Maduro y sus funcionarios, según le explicaron a este medio fuentes con acceso a la causa. En algunos Estados miembros, la alerta roja es vinculante y en otros opera como si fuera una recomendación para actuar.
El juez Ramos fue instruido a librar la orden de captura por la Cámara Federal, luego de que los jueces de la Sala I, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, escucharan en una audiencia el testimonio de quienes fueron presentados como víctimas del régimen venezolano.
Los camaristas concluyeron que hubo un plan sistemático de represión y desaparición de personas por parte de las autoridades venezolanas encabezadas por Maduro, por los menos desde 2016. En la causa, que cuenta con más de una decena de declaraciones reservadas, hay denuncias de torturas, desapariciones y detenciones que realizó el gobierno de Maduro. Según afirma la querella, esas violaciones de los derechos humanos se han visto “agravadas” tras las elecciones presidenciales celebradas el 29 julio, en las que Maduro se proclamó ganador sin mostrar las actas de votación.
Al día siguiente de que Ramos dictara la orden contra Maduro y sus funcionarios, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó en respuesta la orden de captura del presidente Javier Milei; de su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La causa contra Maduro fue promovida en el país bajo el principio de “jurisdicción universal”, anclado en la Constitución: “Cuando el delito se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el derecho de gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio”, dice el artículo 118.
La causa tuvo el impulso inicial de la Clooney Foundation Justice, una organización internacional que preside el actor norteamericano George Clooney junto a su pareja, Amal Clooney, una abogada especializada en derechos humanos.
El expediente fue luego unificado con la causa que impulsaba en paralelo el Foro para la Democracia en la Región (Fader), del que forma parte el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, cuya captura también solicitó Venezuela.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Macri reclamó liderazgos “que escuchen” y trabajo “en equipo”
FORO. El expresidente dio una visión optimista del futuro del país y evitó críticas directas a Milei; compartió el escenario con el español Mariano Rajoy y el mexicano Felipe Calderón
Jaime RosembergLos exmandatarios Mariano Rajoy, Mauricio Macri y Felipe Calderón, ayer, en el debate de Abeceb
Con un atuendo informal, de saco, jeans y zapatillas, Mauricio Macri llegó temprano al Faena Art Center. Atento a los paneles que lo precedieron, y sentado en primera fila al lado del expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, el expresidente argentino fue protagonista de la edición número 14 del Foro Abeceb, organizado por la consultora y think tank fundada por el exministro de Trabajo de Cambiemos Dante Sica.
En la primera de sus dos participaciones, titulada “Miradas y diálogo intergeneracional”, compartida con el joven empresario Mateo Salvatto, Macri dio una visión optimista del futuro del país, haciendo hincapié en los “cambios” que, según él, “están cambiando a la Argentina”. También buscó reivindicar su gestión presidencial y, sin criticar al gobierno de Javier Milei, recalcó la importancia del “trabajo en equipo”.
“Tenemos muchas más dudas que certezas y es una buena oportunidad para la Argentina, es uno de los países que más han defendido el statu quo en los últimos 30 años: la Argentina es un país que tiene alergia a la competencia”, dijo.
Enseguida reivindicó el Mundial de fútbol conseguido en diciembre de 2022. “Lo que pasó en Qatar es histórico, y anuncia mucho lo que va a pasar: jóvenes que aceptan las reglas, con un liderazgo sano; dejaron una estela donde entra Colapinto, que en la Argentina están pasando cosas; conviven las dos realidades, una que se resiste y la otra que quiere romper”, sostuvo.
Cuando lo consultaron sobre la creación de Pro, Macri fue enfático. “La experiencia de armar un partido político fue sumar y sumar talentos y personalidades muy diferentes”. “En la política competimos por el poder, que es una herramienta que si la sabés usar crea, y si las usás en beneficio propio es algo oscuro, que corrompe; Pro vino a hablar del hacer, de la superación y de la cultura del trabajo, por eso nuestra cercanía con el mundo emprendedor; nada se logra sin un equipo”, enfatizó Macri.
“Hay que tener claro para qué te dieron el poder; a veces pasamos a creernos que somos más importantes que el grupo de gente que confió en nosotros”, agregó el expresidente.
Criticó, además, a quienes quieren “saltar de un cargo a otro”, basados en la “insatisfacción permanente”.
¿Realmente la Argentina puede convertirse en una potencia tecnológica?, le preguntó el joven empresario. “Es el desafío, venimos hace mucho siendo el país que el mundo está esperando; se han ido desde agosto de 2019 miles de jóvenes, tenemos que volver a convocarlos, que nadie les va a querer robar, una permanente violación de los derechos de propiedad; entender que todo lleva un tiempo”, sostuvo Macri, quien no pudo evitar otra referencia futbolera cuando afirmó: “El rojo y blanco no es el que más me gusta”, bromeó el expresidente con la moderadora y directora ejecutiva, Julia Bearzi, vestida con esos colores.
Debate con expresidentes
A continuación, Macri siguió en el escenario, al que se subieron Rajoy y el expresidente de México Felipe Calderón, para dar su mirada del escenario internacional horas antes del cierre de las elecciones en Estados Unidos.
Allí, y con la coordinación de Mariana Camino, CEO de Abeceb, el expresidente volvió a pedir “reglas claras” a la hora de dar garantías para invertir y se diferenció de la gestión mileísta.
Primero en tomar la palabra, Rajoy afirmó que “en la región hay tres dictaduras, Cuba, Nicaragua y Venezuela”. También subrayó que “la ocupación del Estado, del Poder Judicial y los ataques a la prensa son muy peligrosos”, en esos países y en otros, que se eximió de mencionar (ver aparte).
“Rusia sigue en Nicaragua, en Venezuela, en Cuba; Irán se dedica a adoctrinar, las empresas hacen bien en ver la geopolítica antes de invertir”, concluyó.
“Siempre coincido con Mariano”, afirmó Macri en referencia a su par español. Y pareció criticar a los jóvenes libertarios cuando afirmó: “Nos dicen viejos meados, pero somos jóvenes meados”, bromeó, sin darse por retirado a nivel local.
“Nadie sabe cuándo termina la guerra entre Rusia y Ucrania, hay un mundo que se aleja de la violencia, pero de repente hay liderazgos que nos ponen en peligro”, dijo Macri.
En otra gran diferencia con el gobierno libertario, el expresidente criticó la “falta de compromiso con el cambio climático, que cada vez es más grave”.
También volvió a apuntar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sostuvo: “No encontramos la manera de terminar con esa dictadura, que mata gente, desaparece gente, con números que ya no podemos calcular”.
Ante un auditorio atento pero sin aplausos, Macri elogió a los docentes, “que tienen que ser Indiana Jones para contener a los chicos en las aulas”. Y culminó con una mirada positiva, aunque con peros. “Tenemos una oportunidad siempre y cuando tengamos un sistema de reglas, si no lo logramos, será otra oportunidad perdida”.
A su turno, Calderón habló de la situación “crítica” en su país con la llegada de Claudia Sheimbaum a la presidencia. “Eran tres dictaduras en el continente, ahora son cuatro”, dijo el expresidente mexicano en relación con el actual gobierno mexicano, y apoyó a Macri en su preocupación por los efectos del cambio climático.
En relación con las elecciones de Estados Unidos, Macri pareció criticar en el cierre a Donald Trump, al afirmar que “habrá que ver si se acepta el resultado” de esos comicios, en línea con las dudas que el candidato republicano ya planteó en la previa de las elecciones. También sostuvo que “el Mercosur es una oportunidad y no un peligro para Europa”, y alertó que “se está perdiendo una oportunidad importante” debido a la resistencia de parte de la UE a firmar ese acuerdo.
¿Y el apoyo a Milei? “La opción era el cambio o la continuidad de lo peor de la política argentina. Estamos orgullosos de haber apoyado, y con los vetos Pro ha sido un protagonista importante para que esto suceda”, dijo Macri.
“La opción era hacer lo correcto, apoyar el cambio, y lo hicimos; igualmente, creo que nuestros votantes están apoyando ahora lo que nuestros diputados están haciendo”, puntualizó.
Luego de definir a Milei como “un verdadero outsider”, valoró el control de la inflación, pero reclamó otra vez poner el eje en “las instituciones, un sistema de reglas”, y que “la libertad no sea sinónimo de agresión, de faltas de respeto”. Todo un mensaje de despedida con advertencia incluida para el Gobierno.
Rajoy advirtió sobre el peligro del populismo
El expresidente del gobierno de España Mariano Rajoy advirtió que “el populismo es un enemigo que está dentro de las democracias liberales”.
Ayer, al compartir escenario con Mauricio Macri y el mexicano Felipe Calderón en el Foro Abeceb, Rajoy sostuvo que Cuba, Nicaragua y Venezuela “son tres dictaduras” y agregó que “hay países donde se observan medidas autoritarias, avances del Estado y ataques a la prensa”.
El español señaló al respecto que “los países no democráticos influyen mucho” en América Latina.
A la vez, en declaraciones a Radio Mitre, Rajoy evitó lanzar críticas políticas por la tragedia provocada en Valencia, como consecuencia de las inundaciones.
“En este momento, lo único que procede es solidarizarnos con las víctimas”, contestó el exmandatario. “Desgraciadamente han sido muchas las personas que han fallecido y otras han perdido sus propiedades. Hay muchas familias destrozadas y aquí el único deseo que cabe es que a la mayor celeridad posible se termine eso y volvamos a la normalidad y que jamás en la historia vuelva a repetirse un acontecimiento tan triste, tan dramático y tan terrible como este”, aseguró Rajoy.
“Yo no voy a utilizar esta desgracia que ha afectado a tanta gente para criticar a nadie”, contestó, cuando fue consultado sobre la actitud del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien tuvo una rápida visita a Valencia para evitar las críticas de la población.
“España está en una situación mejorable, por decirlo de alguna manera educada; cuando se produce un acontecimiento como este, pues la gente tiene la sensación de que es la gota que colma el vaso”, consideró Rajoy, quien reconoció que “la gente está muy triste”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.