El Presidente llega a Florida, donde buscará un acuerdo de libre comercio con Trump
Milei participará hoy de la conferencia de la CPAC, donde se verá con el mandatario electo; dijo que espera avanzar en pactos con EE.UU. y con China
Guillermo Idiart
PALM BEACH, Florida.– Javier Milei hace una apuesta fuerte con su viaje de hoy al sur del estado de Florida, convertido en los últimos días en uno de los centros del poder en Estados Unidos, tras el contundente triunfo electoral de Donald Trump. El Presidente, que participará de un evento de un grupo conservador en el club del magnate en Palm Beach, llega en realidad con un objetivo superador en mente: ser recibido por el líder republicano y empezar a tender puentes con la próxima administración de quien considera un aliado político estratégico para su gobierno.
Antes de viajar junto con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el líder libertario adelantó ayer que una vez que Trump asuma, el próximo 20 de enero, buscará un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. “El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos, y eso tiene implicancias comerciales y financieras”, expresó el mandatario argentino, que aterrizará por la mañana de hoy (cerca del mediodía de la Argentina) en un vuelo privado en el aeropuerto internacional de Palm Beach.
“Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía”, señaló Milei en una entrevista con Radio Rivadavia, en la que también dio nuevos detalles de su diálogo telefónico con Trump, el martes.
“Fue una conversación muy agradable. Tenemos una excelente relación. Él había sido muy generoso conmigo cuando fui electo presidente. Tuvimos una conversación muy linda en ese momento, tuvimos un pequeño cruce cuando nos encontramos previo a que yo expusiera en la cumbre conservadora [Conferencia Política de Acción Conservadora, CPAC)] en Washington, y el otro día tuvimos un acuerdo de llamada para las 12.15 que duró 11 minutos”, contó.
“Lo felicité por lo logrado. Le manifesté que hoy era un mundo mejor porque habían sido derrotados los wokes, por lo que era una excelente noticia para los Estados Unidos, Europa y la Argentina, y que yo me sentía más acompañado, porque cuando empecé a sostener esto le dije que estaba más solo que Adán en el Día de la Madre. Él me dijo que no iba a estar más solo, que él me iba a acompañar, que juntos íbamos a hacer a Estados Unidos y la Argentina grandes nuevamente y que yo era su presidente favorito. Eso me hizo sentir muy honrado”, agregó Milei.
La comitiva presidencial que desembarca en Florida también está integrada por el canciller Gerardo Werthein, exembajador en Washington que reemplazó hace una semana a la destituida Diana Mondino. El funcionario llegó ayer por la mañana a West Palm Beach, con parte del equipo de ceremonial de Casa Rosada, para ultimar los detalles de la visita a Mar-a-Lago, el exclusivo club de Trump.
Se prevé que el Presidente, junto con el resto de la comitiva, se aloje en un hotel en West Palm Beach, a 10 minutos en auto de la mansión del líder republicano, al otro lado de la laguna Lake Worth. Según diversas fuentes, Milei solo estará una noche en Florida y emprenderá su regreso al país mañana, a raíz de una intensa agenda que incluye la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, a Buenos Aires el sábado por la noche, antes de la cumbre del G-20 en Río de Janeiro.
Milei está anunciado como uno de los oradores de una cumbre de inversores de la CPAC, que empieza hoy y terminará el sábado. Es el único miembro externo al board de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), encabezada por Matt Schlapp, que fue director de Estrategia Política de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush y que tiene estrechos lazos con Trump.
Este encuentro de la CPAC es distinto del que participó Milei en febrero pasado en Oxon Hill, Maryland, cuando tuvo su primer encuentro y foto con Trump. Aquella vez, en la que el Presidente y el entonces candidato republicano fueron oradores, fue una cumbre general del grupo conservador (la próxima será entre el 19 y el 22 de febrero en Washington). En esta ocasión, es un encuentro de inversores, más reservado; de hecho, solo se podían conseguir tickets para participar por 5000 dólares (individual) o como cohost, a 25.000 dólares.
“La cumbre brinda a nuestros patriotas la oportunidad de dar forma al futuro de la CPAC y garantizar que nuestra misión de defender la libertad dure para las generaciones venideras”, señala la organización del evento.
No trascendieron detalles del discurso que ofrecerá Milei, que además de Trump podría volver a encontrare en este viaje con el multimillonario –dueño de SpaceX, Tesla– Elon Musk, designado junto al exprecandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental del futuro gobierno.
Ramaswamy celebró su designación en redes sociales y respondió a un usuario con un enérgico “¡Afuera!”, en alusión a la frase de Milei para achicar los ministerios del gabinete nacional. Ambos se conocieron en febrero en la CPAC, donde conectaron rápidamente por su visión común de reducir la burocracia y avanzar hacia la desregulación económica.
La llegada de Milei a Palm Beach, su séptimo viaje a Estados Unidos desde que es mandatario, se da además luego de la designación del empresario tecnológico Alec Oxenford como embajador argentino en Washington, en reemplazo de Werthein.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
¿Sabrá Trump lo que terminará haciendo? Lo dudo
Juan Carlos de Pablo
Es entendible. Me refiero al interés por saber lo antes posible las decisiones que adoptará Donald Trump, cuando a partir del 20 de enero de 2025, y durante los próximos cuatro años, asuma la presidencia de Estados Unidos.
Ejemplos: si supiéramos que Trump duplicará el arancel que Estados Unidos les aplicará a las importaciones de camisas rayadas procedentes de China, haríamos un buen negocio importando ya mismo una buena cantidad del producto; si supiéramos que Trump instalará una base aérea en las afueras de Columbus, Ohio, haríamos un buen negocio comprando un terreno para fabricar y vender comidas rápidas.
Pero no conozco a nadie que lo sepa y probablemente ni el propio presidente Trump lo tenga en claro. De manera que los analistas no hablan de lo que el primer mandatario de Estados Unidos va a hacer, sino de lo que podría llegar a hacer. Que son dos cosas muy diferentes.
Me ocurre lo mismo cuando en la Argentina aumenta el precio del dólar. Los periodistas me preguntan por qué subió. Respondo que no sé, porque no encuesté a los compradores, pero puedo responder “por qué pudo haber subido”, que no es lo mismo.
Trump ya presidió Estados Unidos entre 2017 y 2021. ¿Cuánto sirve el pasado para conjeturar el futuro? En este mundo tan vertiginoso y dramático, probablemente para poco. La historia, tanto local como internacional, me convenció de la importancia que tienen las circunstancias en el diseño y la implementación de las políticas públicas prácticas. De aquí al 20 de enero de 2025 falta una eternidad.
¿Cuánto importa la vinculación personal entre los presidentes de los países para conseguir cosas concretas? En la historia argentina recuerdo los casos de Arturo Frondizi-John Fitzgerald Kennedy, Carlos Saúl MenemGeorge Bush (padre), y Mauricio Macri-Donald Trump. La pregunta es relevante a la luz de la relación que existe entre Javier Gerardo Milei y Donald Trump.
Respuesta: la vinculación personal importa, pero no exageremos. Le vino muy bien a Macri, cuando tuvo que gestionar el apoyo del FMI, en 2018; quedó en el plano de las conversaciones, en el caso de Frondizi; ignoro cuán importante fue en el de Menem.
La Argentina basa hoy su política económica en el equilibrio fiscal financiero, que ha probado ser una herramienta muy efectiva. La vinculación personal entre Milei y Trump, si funciona, suena más a yapa que a factor clave en el presente y futuro de nuestro país.
La vinculación personal entre Milei y Trump importa, pero no exageremos
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.