sábado, 2 de septiembre de 2023

CARLOS LAURÍA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA SIP Y LOS CHUPAMEDIAS


Carlos Lauría. “Los políticos tienen que evitar las agresiones a la prensa”
El nuevo director ejecutivo de la SIP percibe que “la libertad de prensa atraviesa un declive muy pronunciado” en la región; evaluación de casos que se registran en la Argentina
Texto Mariano de Vedia
Violencias letales, censuras y amenazas legales. Crisis, desinformación y noticias falsas. El ejercicio del periodismo enfrenta los riesgos de siempre y retos inéditos. La misión de velar por la libertad de prensa y el derecho del público a acceder a la información estará en manos del periodista argentino Carlos Lauría, a quien la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) designó nuevo director ejecutivo.
En una entrevista Lauría afirmó que “la libertad de prensa en el hemisferio atraviesa un declive muy pronunciado”. Y apuntó, entre los ejemplos más graves, los casos de México y Honduras, por los asesinatos de periodistas, y los recurrentes ejemplos de Venezuela, Cuba y Nicaragua –donde hay un exilio masivo de la prensa independiente– por el clima adverso en el que se desenvuelven los hombres y mujeres de prensa.
Lauría estimó que, si bien en la Argentina el ejercicio del periodismo no transita los peldaños más altos de la escalada, vienen creciendo la estigmatización y las descalificaciones. “Reciben ataques muy serios los periodistas que cubren temas sensibles, como el narcotráfico, especialmente en Rosario”, evaluó. Y, al analizar el impacto de los ataques a la prensa que se ven en la campaña electoral, declaró que “es conveniente que el discurso político se canalice. La dirigencia tiene derecho a expresarse libremente, pero la beligerancia es inconducente y debe evitarse”.
A los 58 años y con más de 30 de experiencia profesional, en una carrera que lo llevó a fronteras de distintos continentes y realidades culturales diversas, Lauría reside desde 1994 en Estados Unidos, país cuya nacionalidad adoptó. Reemplazará al periodista Ricardo Trotti, quien se desempeñó durante 30 años en la organización y es director ejecutivo desde enero de 2015. Lauría se incorporará en septiembre y asumirá la dirección ejecutiva en la Asamblea General de la SIP, que se realizará en noviembre.
–A fines de julio, ADEPA alertó sobre el tono inadecuado de varios candidatos en la campaña presidencial, en referencia al libertario Javier Milei. ¿Preocupan a la SIP las expresiones?
–La relación entre la prensa y el gobierno es compleja, muchas veces tensa. Los funcionarios y los políticos tienen que evitar utilizar un lenguaje que descalifique, agreda y estigmatice, porque no es conducente en un sistema democrático. Oscurece el debate, lo distorsiona y puede generar violencia. Fue muy apropiada la declaración de ADEPA, y la SIP se mantiene muy atenta a la cuestión.
–¿Qué desafíos enfrenta el periodismo?
–La libertad de prensa en el hemisferio y a nivel global atraviesa un declive muy pronunciado. Los periodistas enfrentan violencias letales, censuras, amenazas legales, ya no solo por supuestas injurias, sino también ataques más sofisticados. Un caso preocupante es el de José Rubén Zamora, precursor del periodismo independiente en Guatemala, que fue condenado a seis años de prisión, una sentencia que va más allá de la opinión. Otros medios de la región, por ejemplo, son acusados de evasión impositiva por recibir recursos de fundaciones y entidades filantrópicas.
–¿Las estadísticas reflejan signos de preocupación?
–El año 2022 fue el más letal en los registros en el hemisferio. Los periodistas que se ocupan de temas sensibles, como el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, son víctimas de ataques más violentos. Es lo que pasa, por ejemplo, en México y en Honduras. Los sistemas de Justicia están sobrecargados y no resuelven casi ningún caso. La norma es la impunidad. Los que atacan a los periodistas sienten que nunca serán castigados. Proteger la libertad de prensa y defender el trabajo y el derecho de los periodistas a cumplir con su misión es fundamental para sostener los valores democráticos y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a una información confiable. Especialmente para tomar decisiones sobre temas importantes, como quién va a ser elegido presidente
–¿Qué países son más riesgosos paras ejercer el periodismo?
–México es el país más letal para el ejercicio del periodismo. Se siguen produciendo hechos de violencia. En Honduras también hay asesinatos de periodistas. Tradicionalmente, la SIP reflejó un alto número de crímenes contra la prensa en Colombia. La tendencia ahora disminuyó, pero sigue siendo un problema serio. Brasil mostró una escalada de violencia entre 2014 y 2016, especialmente contra periodistas de radios y blogueros, fuera de los grandes centros urbanos. En Guatemala la violencia se mantiene como el problema más serio.
–¿Hay otro tipo de ataques preocupantes?
–La estigmatización es una moneda corriente. En un intento de marginar a las instituciones de la democracia, emprenden una ofensiva contra la prensa, como la oposición no elegida. Es una tendencia de los últimos 20 años, desde el régimen de Hugo Chávez a esta parte, en forma cada vez más pronunciada. Eso es muy malo para el debate público. La estigmatización se traduce en señalamientos y ataques. Fue una constante en Ecuador durante los dos mandatos presidenciales de Rafael Correa. Llamaba “sicarios de tinta” a los periodistas. Es una agresión desde el atril. En Venezuela, Nicaragua y Cuba hay censura rampante. Cuba tiene un andamiaje legal que castiga con penas de prisión cualquier tipo de periodismo independiente, con la figura de que se atenta contra la soberanía política del Estado y la territorialidad.
–¿Se presentan ataques de este tipo en la Argentina?
–En la Argentina hay ataques, pero no con la virulencia y la agresividad que se producen en estos países. Existe una crispación en el lenguaje, en la forma de dirigirse a los periodistas. La estigmatización no contribuye al debate. Produce un sentimiento que puede engendrar violencia.
–¿El periodismo enfrenta otros riesgos, en tiempos en que circulan informaciones de dudosa confiabilidad?
–A este panorama se suma una propagación de la desinformación y noticias falsas. El debate público enfrenta el riesgo de ser contaminado por una cantidad de información que circula sin ningún tipo de verificación. Este riesgo erosiona la confianza del público en los medios. Los periodistas y los medios tienen que trabajar en forma diligente para combatir la desinformación. Hay muchos esfuerzos en esa tarea de verificación. Las mentiras y la desinformación circulan más rápido que los hechos. Es muy positivo ver que existen muchas iniciativas de verificación y mayor precisión de los hechos. Los medios y las organizaciones transitan cada vez más caminos de esfuerzo para promover transparencia y responsabilidad. Se busca información basada en evidencias. Se defiende la integridad del periodismo.
–¿Cómo enfrentan los medios este problema?
–La era digital ha provocado una disrupción del modelo del financiamiento de los medios. Tradicionalmente estaba basado en la publicidad. Hoy la sustentabilidad es un tema clave y la pandemia aceleró los procesos de crisis. La pandemia también ratificó la importancia de la información para garantizar la salud de la población en todo el mundo. La calidad en los contenidos fue una demanda vital. Se profundizó la crisis económica, pero los medios volvieron a ser indispensables en la producción información sobre estos temas sensibles y fundamentales.
–¿Qué áreas de la prensa son las más afectadas?
–El periodismo local fue especialmente afectado por la crisis económica. Hay una disminución de la cobertura de noticias locales, se advirtió la creación de desiertos informativos. Millones de personas a nivel local no reciben información. Ello puede tener graves implicancias para la democracia y la participación cívica. Los medios están en la búsqueda de soluciones alternativas para encontrar modelos viables y apoyar el periodismo local, mantener coberturas sólidas. Se personaliza la atención, se ofrecen contenidos nuevos para captar audiencias distintas. El panorama digital presenta sus propios desafíos, especialmente para garantizar niveles de profundidad en la información.
–¿Se ven tendencias positivas en el periodismo de la región?
–Cada vez hay más periodistas y medios abiertos a la colaboración y a las formas asociativas para abordar historias de investigación complejas. Se promueven redes de periodistas de distintos medios para reportajes y análisis en profundidad, se fomentan esfuerzos colectivos y sirven para impulsar la cooperación entre organizaciones, en temas importantes. La era digital produjo una disrupción del modelo de negocios basado en la publicidad. La difusión del periodismo a través de internet amplía el acceso a la información. Aceleró el alcance global de las noticias. Distintas legislaciones en el mundo vienen planteando el tema del uso que las plataformas tecnológicas hacen de los contenidos periodísticos y expresan la necesidad de que sea remunerado de una manera integral, justa y razonable. Es un derecho, no una concesión, y eso hay que profundizarlo.

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La CGT se pone al frente de la recaudación de fondos de campaña para Massa
En medio de la polémica por el bono, los gremios aportarán fondos para una cena que encabezará el ministro-candidato el lunes próximo en Parque Norte
Nicolás Balinotti
Sergio Massa, antes de las PASO, en su visita a la CGT: abrazo con Héctor Daer y rodeado por Andrés Rodríguez y Pablo Moya
Con el objetivo de tener un rol más activo rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, la CGT se pone al frente de la recaudación de fondos de campaña para Sergio Massa a pedido de Juan Manuel Olmos, el vicejefe de Gabinete. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria encabezará el lunes próximo una cena en Parque Norte, cuyo predio pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio, y en el que las mesas para 10 comensales se cobran desde 100.000 hasta 5.000.000 de pesos.
El apoyo económico a la candidatura del ministro fue uno de los ejes de debate de la reunión que mantuvo la mesa chica de la CGT en la sede de los estatales de UPCN. Desde Unión por la Patria le habrían pedido colaboración a los gremios para poblar el salón y garantizar la ocupación total. Los valores de los aportes dependen de la cercanía de los concurrentes a la mesa principal, donde se ubicarán Massa y Agustín Rossi, su compañero de fórmula, entre otros funcionarios. Cada mesa es para 10 comensales y los costos son los siguientes: $100.000 (sector amarillo); de 100.001 a 999.999 (verde); 1.000.000 a 4.999.999 (celeste), y de 5.000.000 en adelante (negro).
“La cena es para que vayan empresarios. Nosotros no tenemos nada que ver”, tomó distancia Andrés Rodríguez, jefe de UPCN, al ser consultado  Sin embargo, otros dos dirigentes de peso de la central obrera confirmaron la participación gremial en el evento y el pedido de la coalición oficialista para aportar fondos para la campaña electoral, aunque negaron estar detrás de la organización del encuentro. “Juan Manuel Olmos y su gente están con la organización. Nosotros solo armamos el acto en Malvinas Argentinas”, aclaró un jerárquico cegestista.
El aporte gremial para el financiamiento de la política no es nuevo, a pesar de que está prohibido por ley. En 2018, durante la gestión de Cambiemos, hubo un proyecto de ley que no prosperó y cuya finalidad era transparentar los aportes que suelen hacerse de manera encubierta. La iniciativa había tenido por entonces aval del oficialismo y la oposición.
El mecanismo al que apela ahora Massa es similar al que se utilizó en las presidenciales de 2015. Por entonces, la CGT casi a pleno se había alineado detrás de la candidatura de Daniel Scioli. En un encuentro en Costa Salguero, denominado “la mesa sindical Scioli 2015″, más de 150 sindicatos compraron “cubiertos” para un acontecimiento en el que no hubo nada para comer. Un dato para esta ocasión: el lunes estaría a cargo del servicio catering una firma ligada a Luis Barrionuevo, según comentó una fuente sindical al tanto de la organización del evento.
Los aportes encubiertos también fueron parte de la campaña del macrismo. Ramón Ayala, exlíder de los ruralistas de la Uatre, quedó involucrado en el escándalo por la supuesta existencia de aportantes falsos a la campaña de Cambiemos, en 2017. Ayala se enteró al aire, durante una entrevista con FM La Patriada, de que su nombre aparecía en la lista de aportantes. “¿Vos aportaste a la campaña de Cambiemos?”, le preguntó el periodista Juan Amorín, quien reveló el caso. “No”, contestó Ayala, tajante. Y reforzó: “Colaboramos con la campaña, trabajamos, actuamos. Pero aportes económicos no hemos hecho ninguno”. Más tarde, se corrigió: aclaró que había participado de una cena en Pergamino en el marco de la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, y que por eso apareció en la nómina de aportantes. Ayala pagó $5000 la tarjeta.
La polémica por el bono de $60.000
Además de la recaudación para la campaña de Massa, otro de los temas que guió el encuentro sindical fue la resistencia de gobernadores, intendentes y empresarios a hacer frente al pago del bono de $60.000 impuesto por Massa. La CGT reaccionó rápidamente y apoyó el bono que dispuso el ministro para los asalariados con sueldos menores a $400.000 netos. El comunicado que se apuró el domingo a la noche escondía una presunción que tenían algunos sindicalistas, que habían advertido que la medida podría dificultarse porque altera en algunos casos el curso de las paritarias. En la central obrera no sorprende hoy la rebelión de los gobernadores y de algunas cámaras empresarias que rechazan la imposición salarial del ministro-candidato.
“Se manejó de manera desordenada, fue algo improvisado. Lo mismo con la declaración de Kelly Olmos sobre las denuncias anónimas por incumplimiento: el día que se resuelvan lo más probable es que haya otro gobierno”, aventuró un dirigente sindical que forma parte del bastión de “los Gordos” (grandes gremios de servicios).

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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