Melconian se sumó a Bullrich y rechazó las ideas de Milei
Defendió un plan económico “realista” y “posible”
Gabriela Origlia
Carlos Melconian se sumó ayer a la campaña de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como su eventual ministro de Economía y defendió un plan “realista”. Sin mencionar a Javier Milei, el mensaje del economista confrontó con las ideas del candidato de La Libertad Avanza, como la eliminación del Banco Central.
CÓRDOBA.– “Estamos listos para desambarcar. Hay un plan, hay un programa, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico. Tiene futuro, tiene luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío”, dijo ayer en Córdoba Carlos Melconian, el economista elegido por Patricia Bullrich para ser ministro de Economía si ella gana las elecciones. Añadió que al programa, diseñado junto a la Fundación Mediterránea, le faltaba el “liderazgo político” que ahora tiene. Lo definió como “un plan disruptivo pero dentro del sistema, institucional”.
“Vamos a venir por la solución, no por el ajuste”, sintetizó.
Así comenzó la presentación de Melconian en Córdoba. Fue la oficialización de la decisión de la candidata de Juntos por el Cambio de proponerlo como su eventual ministro de Economía. Melconian, con Bullrich escuchándolo en el escenario, planteó que el trabajo del Ieral (de la Fundación Mediterránea) son propuestas que “tienen contacto con la realidad, con la cadena de valor agregado, son federalistas, tienen un formato de país”.
“Certidumbre, confianza” fueron dos expresiones usadas por Melconian, quien varias veces reiteró la necesidad de que los cambios “no sean reversibles”. El economista advirtió que ya todo su equipo sabe que está “prohibidodecirquenolosabíamos”, en referencia a que después –si llegan al poder– no pueden hablar de la gravedad de la herencia recibida.
Unos mil empresarios y dirigentes políticos participaron de la presentación oficial que se hizo bajo el título “Voces federales”. El número de inscriptos obligó a cerrar la convocatoria y a transmitirla por streaming. La decisión de que fuera en Córdoba es un gesto hacia los mediterráneos, ya que la fundación nació en esta provincia.
“Hicimos todo el trabajo. Los economistas lograron armar un plan que estaba a disposición de todos los candidatos –dijo a un empresario que integra la mesa chica de la fundación–. Patricia se interesó y planteó que no había que esperar al 10 de diciembre. Desde el inicio dijimos que el trabajo era apartidario y la institución lo sigue siendo. Hicimos todo lo posible para tener un plan de desarrollo para el país”.
En el plan trabajaron unos 80 economistas, que además del Ieral y del estudio de Melconian se sumaron de otras instituciones.
“No se trata de estabilizar la economía, sino de hacerla crecer y desarrollar”, a la vez que enfatizó que el programa es “capitalista, occidental, progresista, federal y disruptivo”.
En la presentación, además de candidatos a legisladores nacionales de distintas provincias, estuvieron José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz y Eduardo Levy Yeyati. No se lo vio a Luciano Laspina, quien coordinó el equipo técnico económico de Bullrich. Melconian, sin mencionarlo, afirmó que “personalmente” contactó a todos los profesionales que venían trabajando con la candidata. “Todos son bienvenidos, entre todos vamos a salir”, añadió.
En el arranque habló María Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea, que recordó que hace 46 años su padre, Piero Astori, junto a otros empresarios, fundó la institución para “promover soluciones a los problemas económicos”.
Astori mencionó que, cuando se lo convocó, Melconian “adhirió totalmente” a los principios mediterráneos.
“Estamos convencidos de que es el mejor programa que existe en la Argentina y el único posible de ponerse en marcha”, enfatizó, y agradeció a todos los candidatos que “escucharon” la propuesta, además de desearle “suerte” a Bullrich.
Melconian arrancó con un chiste. Dijo que era un día “muy duro” para él. “Pero vine a poner la cara igual”, sonrió. Hablaba de la eliminación de Racing, club del que es hincha, frente a Boca en la Copa Libertadores.
“Inundaremos cada rincón del país con nuestras ideas y propuestas”, afirmó Melconian. “Lo único que está prohibido es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica”, agregó. Nunca nombró al libertario Javier Milei, pero en sus planteos hubo referencias indirectas permanentes. En varias oportunidades el economista fue interrumpido por aplausos, incluidos los de Bullrich.
Melconian reiteró que los privados serán el “motor” de la Argentina. “No va a ser de la noche a la mañana, pero en algún momento hay que empezar y el momento es hoy. Tenemos todo como para hacerlo, estamos encarando la recta final. Adicionalmente ha aparecido el liderazgo político. Vamos a poner todo, pero necesitamos el apoyo de la sociedad”, cerró Melconian, quien se abrazó con Bullrich.
Por la noche, el economista insistió en que las soluciones no debían apelar a “ninguna magia”, durante una entrevista con LN+. También rechazó la idea de cerrar el Banco Central, que propone Milei.
“En ningún país se cerró”, enfatizó. “Si yo tomara 180 países en el mundo y vos me decís, 90 tienen y 90 no; si me dijeses 150 no tienen y 30 sí; ahora si me decís de 180, 180 tienen (Banco Central). Entonces, lo primero que digo y sin cerrarme es: ‘¿Me podés explicar por qué vos lo querés cerrar?’”, agregó.
El discurso de la candidata
En su exposición, Bullrich dijo que los “desafíos por delante son enormes”, ratificó que Juntos por el Cambio ya trabaja “unido” y señaló: “Está decidido que haremos los cambios, sea cual sea la situación que recibamos”, advirtió.
“No vamos a lograr lo que tenemos que cambiar si probamos las mismas herramientas –sostuvo Bullrich–. El cambio no es una idea abstracta, es una necesidad. Queremos plantear que para frenar el caos de la Argentina se necesita orden. La Argentina del caos es ingobernable, la gobernabilidad es cambiar el caos por orden. La anomia se debe reemplazar por la ley, donde las piedras que nos quieran tirar se conviertan en edificios, en puentes, en caminos. Los privilegios se tienen que terminar de una vez para siempre”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Una audiencia que navegó entre las expectativas y la preocupación
Los empresarios elogiaron el aporte de Melconian, pero los desconcertó la presentación de Bullrich
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– Mucha expectativa y, en la misma medida, preocupación. Esa fue la combinación que marcó el clima de la presentación de Carlos Melconian como eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, en caso de llegar a la presidencia. Más de mil empresarios de todos los sectores de la economía se mezclaron con dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio en el hotel cordobés donde se realizó la reunión de Voces Federales, organizada por la Fundación Mediterránea, institución a la que se sumó el economista.
No hubo presentación de un plan económico, sí de las características que tiene el diseño en el que trabajan alrededor de 80 economistas y al que Melconian invitó a sumarse a quienes venían acompañando a Bullrich. La mayoría de los presentes tampoco esperaban que hubiera detalles. Pero estaban convencidos de que la incorporación de “Melco”, como llaman al expresidente del Banco Nación, es clave para reforzar el discurso económico de la candidata.
Tanto antes como después de la presentación en el Hotel V Centenario se multiplicaron las mesas de cafés entre los asistentes y el eje apuntó a que el economista podrá ser el espadachín en la pelea contra Javier Milei. Claramente –aunque Bullrich subraya que no piensa ni en el libertario ni en Sergio Massa, sino en la gente– esa es la preocupación que hay entre sus filas; leen que el desafío mayor es no solo que no les saque votos, sino que ellos puedan pescar en ese río.
Los empresarios, que comparten en líneas generales lo que dice el libertario, también están convencidos de que es difícil llevarlo adelante. A esa duda apuntó Melconian cuando definió al plan que elaboró la Fundación Mediterránea y que ahora adoptó Bullrich: “Hay un programa, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático”.
En la casi media hora en que habló el economista, mostró que había preparado lo que iba a decir y, además, usó un ayudamemoria. Dos veces mencionó que el programa había sido elaborado de manera “apartidaria” por la fundación, pero que “ahora tiene liderazgo político”. Con eso dejó el escenario para que Bullrich se explayara ante los empresarios y dirigentes presentes.
En la que fue su primera presentación en Córdoba después de las PASO del 13 de agosto –un distrito considerado “clave” por Juntos por el Cambio, ya que siempre le dio victorias nacionales, menos en las internas abiertas–, Bullrich estuvo acompañada por toda la dirigencia local, tanto quienes la secundaron desde el arranque de la interna como quienes militaron con Horacio Rodríguez Larreta.
La candidata decidió improvisar. Sus palabras fueron fluctuando entre diferentes temas: habló de la inseguridad, de la incertidumbre que vive el país y también de economía. Incluso en un tramo se refirió a la economía “humanista”. Volvió sobre la idea fuerza de su campaña previa a las PASO: la del “cambio” y la necesidad de “orden”.
Cuando terminó, después de la foto de rigor, se fue sin acercarse a los asistentes. Y la caminata céntrica que estaba prevista en el programa original se recortó a unos pocos metros y minutos. “Una lástima; era la posibilidad de tener un mano a mano con los empresarios.
Este es un público amigable y estaba entusiasmado”, reflexionó ante
un integrante de la lista la nacion de diputados nacionales de Juntos por el Cambio en Córdoba.
Fueron varios los que suscribieron a esa idea. “Melconian apostó a la esperanza, a las posibilidades de salir adelante, hay que ‘colgarse’ de eso. Para entrar al ballottage se necesita de un tono diferente al que se tuvo hasta las PASO”, sostuvo un legislador nacional, para contraponer con la presentación de Bullrich: “El partido cambió, hay que jugar diferente. Perdió una oportunidad acá”.
Además de los dirigentes partidarios, los hombres de negocios se mostraron algo desconcertados con el discurso de la candidata presidencial. “Debería haber hablado más de liderazgo, de por qué acompañará este programa, de por qué lo eligió”, opinó el director de una compañía agropecuaria.
Desde el grupo de economistas de la Mediterránea se limitaron a comentar que por estas horas ultiman detalles para la ejecución del plan si es que, finalmente, les toca ponerlo en marcha. la nacion los consultó por la expectativa generada en torno a lo que puedan aportar a la campaña. “Nosotros no ganamos elecciones. Trabajaremos fuerte, impondremos agenda, explicaremos. Pero la tarea es de todos”, fue la respuesta
Carlos Melconian economista “estamos listos para desambarcar. Hay un plan, es realista, es implementable, tiene sentido común, tiene futuro, tiene luz al final del túnel. no estamos frente a un salto al vacío. Lo único que está prohibido es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica” Patricia Bullrich candidata a presidenta “el cambio no es una idea abstracta, es una necesidad. La argentina del caos es ingobernable, la gobernabilidad es cambiar el caos por orden. La anomia se debe reemplazar por la ley”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.