viernes, 17 de mayo de 2024

CICYP. Y LOS EMPRESARIOS


Milei rechazó un atraso cambiario y prometió abrir “rápidamente” el cepo
CICYP. Ante empresarios, el Presidente negó de manera tajante una devaluación y defenestró a los economistas que lo cuestionan
Matías MorenoEl jefe de Estado, ayer, en la exposición del hotel Alvear
Ante los empresarios reunidos en por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear, Javier Milei defendió el tipo de cambio actual, rechazó de plano una devaluación del peso y defenestró a quienes apuntan que el valor del dólar ya se encuentra atrasado, lo que agrava el marco en el que se profundiza la recesión. “No hay lugar a discusión”, afirmó el Presidente, para tildar de “chantas” a los economistas que contradicen su mirada económica.
“Un indicador de que yo estoy generando atraso cambiario sería el déficit fiscal creciente. Acabamos de decir que metimos un ajuste de 15 puntos del PBI. Listo, no hay lugar a discusión”, planteó en primer lugar. De igual modo, planteó que al no haber caída de reservas, ni una brecha significativa del dólar oficial con los financieros, pero sí un descenso de la inflación, el atraso cambiario es teóricamente inconcebible.
“Hay caraduras, liberticidas, que durante toda su vida vivieron hablando de que había que ponerle arena en las ruedas. Y ahora vienen a hablar del cepo, cepo, cepo. O aquellos que ahora me hacen estos planteos, son los mismos que afirmaban que una brecha del 600% estaba bien y se podía convivir con eso. Hay cada caradura. No deben leer las cosas que escribieron antes. No cierra el modelo, hacen matemática borrosa”, acotó.
Milei explicó las razones técnicas que lo llevan a demorar el levantamiento de las restricciones cambiarias: sostuvo que antes quiere cerrar los grifos de emisión. “Está en nuestros planes abrir el cepo lo más rápido posible. Tardamos porque no lo hacemos de prepo”, puntualizó. También buscó endulzar los oídos de los empresarios cuando prometió bajar los impuestos. Dijo que lo hará “en la medida en que la economía empiece a rebotar y crecer”, aunque advirtió que las provincias y los municipios también deberán colaborar a reducir la presión tributaria. E insistió en que apuntará a la competencia de las monedas y a eliminar el Banco Central. Eso sí: no explicó por qué abandonó su idea de la dolarización, que fue su principal caballito de batalla durante la campaña presidencial.
Milei llegó a la cumbre con una amplia comitiva del Gobierno. No solo estuvo su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia, quien monitoreó desde temprano la organización del evento y hasta la disposición de los lugares que ocuparían los empresarios en la mesa principal. También concurrieron el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Ambos se llevaron un fuerte espaldarazo de Milei, quien intentó disipar las versiones sobre un eventual cambio de gabinete y ratificó a Caputo, a quien definió como un “chanchito de yeso”, por su rigurosidad. “Para sacarle un mango a Toto hay que romperlo todo. Y los voy a decir algo más: si alguien lo quiere romper, antes me va a tener que romper a mí, porque no voy a entregar el equilibrio fiscal”, afirmó el Presidente, acompañado también por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Guillermo Francos (Interior) y la canciller Diana Mondino.
En la mesa principal lo escuchaban Eduardo Eurnekian, Alejandro Bulgheroni, Gustavo Weiss, Daniel Funes de Rioja, Nicolás Pino y Adelmo Gabbi, entre otros representantes empresarios (ver aparte).
El Presidente también confrontó con quienes dudan de la sostenibilidad de su plan de ajuste y le achacan la falta de un programa de estabilización. “Si no hay plan de estabilización, ¿creen que baja de casualidad la inflación? Vine más sangriento que de costumbre”, se felicitó.
“Con una devaluación, voy a aumentar la cantidad de pobres e indigentes. Dicen que la Argentina está cara en dólares, pero no se corrige devaluando, sino vía reformas estructurales”, insistió en otro tramo.
Mientras Milei daba su discurso, los ministros recibían pedidos y reclamos de los empresarios, en un clima de camaradería. Por caso, Gabbi, titular de la Bolsa, les acercó un proyecto de fideicomisos privados para reemplazar la obra pública. “Está en el camino acertado y duele, pero hay un cambio de expectativas, por esa razón los mercados van para arriba”, resumió Gabbi, quien luce optimista sobre el experimento de los libertarios. Ya no percibe un mar de dudas sobre Milei cuando asiste a los cónclaves del círculo rojo.
En el cierre, Milei volvió a pedirles compromiso a los empresarios. Lo hizo después de detallar su plan para achicar el déficit fiscal y liberar la economía. “Soy liberal, no comunista. Los artífices del futuro son ustedes, no le pidan peras al olmo”, remarcó, antes de despedirse.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los empresarios aplaudieron el ajuste, pero se preguntan por la recuperación
El discurso de Milei fue bien recibido, aunque hay señalamientos por los temas pendientes; Eurnekian le pidió que “se ponga las bolas y dirija el país”
Ignacio Grimaldi
En una larga mesa rectangular estaban sentados algunos de los empresarios más importantes de la Argentina: Alejandro Bulgheroni (PAE), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Camarco) y Javier Bolzico (Adeba), entre otros. Todos ellos, al lado del escenario, escucharon al presidente Javier Milei, que despertó aplausos, risas y una pregunta aún sin respuesta.
Con una ironía, Eurnekian resumió el interrogante presente en muchas de las conversaciones que mantuvieron empresarios presentes en el almuerzo que el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) organizó en el hotel Alvear: “La recuperación va a llegar cuando el Presidente no haga lo que yo diga”. Incluso, quien fue jefe de Milei en Corporación América, más tarde dijo ante la consulta de un cronista de televisión: “Que se ponga las bolas y dirija el país”.
En un clima distendido, el discurso en el que el Presidente defendió el ajuste recibió la aprobación por parte de los empresarios, aunque la baja de impuestos, la salida del cepo y la necesidad de aumentar la confianza en el Gobierno fueron las tareas pendientes que Milei se llevó del Cicyp.
A tono con las declaraciones de Eurnekian, Milei provocó risas cuando dijo que llegó al encuentro “más sangriento que de costumbre”, mientras rechazaba las críticas de economistas sobre el atraso cambiario. En ese sentido, uno de los hombres que forma parte del “Grupo de los Seis”, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y de Servicios, Mario Grinman, acompañó a Milei al declarar que, según su visión, “el dólar está bien”.
La gran aprobación del auditorio empresarial llegó cuando Milei habló del ajuste y la reducción del gasto público. “¿Imposible? Nada, lo estamos haciendo”, dijo. En ese sentido, uno de los banqueros más cercanos al Presidente, Juan Nápoli, sostuvo: “Todo está saliendo de acuerdo con lo planeado”. Incluso, la mayoría de los asistentes compartió la visión sobre lo “inevitable” que era atravesar una etapa de ordenamiento de las cuentas públicas.
En tanto, Weiss destacó positivamente el esfuerzo fiscal, aunque se preguntó: “¿Y cuándo llegará la recuperación?”. El sector de la construcción es uno de los más afectados, especialmente por el recorte de la obra pública. De hecho, Weiss informó que en el rubro se perdieron 100.000 empleos. “No podemos aguantar mucho más”, definió.
A propósito de distintas visiones sobre la crisis, Grinman agregó: “Los comerciantes, perdón por la palabra, putean, pero quieren aguantar”. Detalló que las ventas de calzado habrían subido en abril, aunque “supermercados está 12% por debajo”. El líder de la Cámara de Comercio y Servicios, quien aseguró haber chateado con Milei la noche anterior a la reunión del Cicyp, pronosticó una inflación menor al 5% para el mes de junio.
“Ya llegamos al piso de la situación”, afirmó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
“Nosotros ya estamos ofreciendo créditos, ahora estamos esperando que vengan a pedirlos”, sostuvo Bolzico.
Uno de los debates “de moda” es qué letra adoptará, de ocurrir, el repunte de la actividad económica. Mientras el Gobierno habla de un rebote en V, los empresarios presentes también contemplaban otros escenarios, como el de una “U más amesetada”, según describió uno de los miembros directivos del Cicyp.
En paralelo, Weiss enumeró tres factores “claves” para la recuperación: consumo, inversión y confianza.
En relación con esto último, para Bulgheroni la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley Bases engrosaría la confianza en el Gobierno. Caso contrario, sería una mala señal.
Sobre la inversión, Funes de Rioja acotó que la industria argentina “tiene para invertir”. En esa misma línea se expresó el presidente del Cicyp, Marcos Pereda, quien indicó: “Queremos invertir pero necesitamos condiciones”.
La discusión sobre el cepo al dólar aparece en la conversación
La discusión sobre el cepo aparece en la conversación sobre el clima para invertir. En este punto la aprobación generalizada se transformó en divergencia
sobre el clima para invertir. En este punto, la aprobación generalizada al plan de estabilización de Milei se transformó en una divergencia de opiniones. Cristiano Rattazzi fue directo: “Yo ya lo hubiera sacado”. Pereda habló de la necesidad de terminar con las restricciones, aunque incorporó la alternativa de una “salida gradual lo antes posible”.
Una visión distinta es la de Grinman: “No preveo que se pueda salir del cepo. Podría ser negativo”. Más allá del debate empresario, Quirno aseguró que “el proceso para apertura del cepo se está acelerando”.
Otra de las condiciones pedidas por los empresarios estuvo vinculada a la presión impositiva. Pereda, quien también representa a la Sociedad Rural Argentina, hizo mención directa a las retenciones: “El Gobierno tiene que bajarlas, pero sabemos que en el corto plazo no va a pasar”.
El Presidente finalizó su discurso y lejos de terminar la ceremonia del Cicyp, el almuerzo entre los empresarios más importantes del país continuó. “Si esa mesa rectangular hablara...”, concluyó uno de los asistentes.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.