Los dialoguistas debieron jugar varias partidas simultáneas
La votación de las leyes dejó secuelas en Pro, la UCR y HCF
Matías Moreno
No fue una jornada legislativa más. En la maratónica sesión del martes, Javier Milei pasó una prueba de fuego: sorteó las últimas resistencias y consiguió su primer gran triunfo en el Congreso con la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el corazón de la estrategia del Gobierno para reactivar la economía y dar señales sobre la sostenibilidad de su programa.
Con menos de 40 diputados propios, Milei no logró ese colchón de votos gracias a las “fuerzas del cielo”, sino al aporte crucial que le dieron los bloques cooperativos de Pro –el socio más estrecho de los libertarios–, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Son, además, los espacios que pueden blindar el mega-DNU para desregular la economía y reformar el Estado, que pende de un hilo tras el rechazo del Senado.
En el tablero de Diputados se jugaron varias partidas simultáneas. Todos los espacios pusieron fichas para reposicionarse y recuperar identidad ante el ascenso de los libertarios en el poder y la reconfiguración del mapa de alianzas. De hecho, las bancadas dialoguistas de Pro, HCF y la UCR no se movieron de forma uniforme. Al contrario, sus integrantes explicitaron sus diferencias a la hora de votar. Por caso, Pro mantuvo un alineamiento total con el oficialismo y disimuló los matices entre macristas, bullrichistas y larretistas, incluso en la votación más incómoda: el pedido para reincorporar el capítulo del tabaco, con denuncias de lobby y reproches cruzados.
Excepto en el caso del tabaco, donde Pro rechazó la reinserción, Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y Miguel Ángel Pichetto, tres protagonistas de las negociaciones con la Casa Rosada para evitar que la ley vuelva a naufragar, votaron a favor de los proyectos del Ejecutivo. Ritondo, junto a la bullrichista Silvana Giudici y la exlarretista Silvia Lospennato, logró mantener alineada a la tropa.
Pese a que la mayoría de Pro avaló las reformas económicas y fiscales de Milei, hubo excepciones. Por caso, Ana Clara Romero, cercana a Ignacio Torres (Chubut), rechazó el capítulo de restitución de Ganancias. Y Héctor Stefani, de Tierra del Fuego, votó en contra de las privatizaciones. Lospennato, Luciano Laspina y Héctor Baldassi se ausentaron en el momento de votar el apartado de los cambios en el régimen jubilatorio.
En la votación más tensa, que se produjo debido a la jugada coordina entre la UCR, HCF, la Coalición Cívica y un sector de Unión por la Patria, que comandó Victoria Tolosa
Paz, el rionegrino Aníbal Tortoriello se desmarcó de Ritondo y el resto del bloque y votó a favor. Sus pares creyeron que lo hizo por error o inercia –ya que venían acompañando sin reparos–. Sin embargo, Tortoriello decidió apoyar la idea de la UCR, la CC y HCF. “Era un compromiso con el Gobierno y lo cumplimos”, argumentó uno de los integrantes del bloque que participó de las negociaciones. Agradecido por la actitud, Milei los llamó “espartanos”. En el Senado la nube de enamoramiento entre LLA y Pro podría disiparse. Guadalupe Tagliaferri, cercana al grupo de Larreta, pretende tomar distancia de la prédica anti-Estado de Milei y exhibir las contradicciones de los macristas y bullrichistas que coquetean con fusionarse con los libertarios en 2025.
Las diferencias internas en la UCR también se hicieron evidentes en la sesión del supermartes. De Loredo mantuvo el tono crítico sobre el manejo político de Milei y las contradicciones del relato libertario, pero logró que la mayoría de su bancada acompañara la Ley Bases y el paquete fiscal. Claro que lo ayudaron los gobernadores radicales, urgidos de recursos. De Loredo arguyó que el radicalismo tiene espíritu “reformista” y que ahora la Casa Rosada no tendrá excusas sobre el devenir económico, ya que, en caso de lograr el aval del Senado, Milei contará con las herramientas para gobernar.
Pese a los gestos de acompañamiento, De Loredo, Karina Banfi y los suyos intentaron dar batalla y someter a votación la incorporación de la cuota sindical en la reforma laboral, pero los libertarios bloquearon ese movimiento. Pichetto y la CGT festejaron. Ahora, Martín Tetaz, a cargo de la Comisión de Legislación del Trabajo, intentará reflotar ese debate en las próximas semanas. Como en el caso de las universidades, el radicalismo procurará tomar la iniciativa para impulsar proyectos propios. Asumen que hay un pacto implícito con Milei: apoyo a la Ley Bases a cambio de apertura del oficialismo a iniciativas que le permitan al radicalismo recobrar identidad.
Facundo Manes y Pablo Juliano, que procuran posicionarse como los más intransigentes al experimento libertario dentro del bloque radical, también hicieron su juego. En febrero habían votado en contra de la ley ómnibus, pero ahora decidieron abstenerse con el argumento de que la Casa Rosada limitó su sed de reformas y acotó el paquete a las iniciativas económicas o fiscales. También se abstuvieron Marcela Coli, aliada de Manes, y Fernando Carbajal. Los díscolos asumen que el martes se consolidaron como los más combativos de la UCR, ya que Evolución Radical respaldó la mayoría de las reformas de Milei después de que se abriera la negociación entre Santiago Caputo y Emiliano Yacobitti por los fondos para las universidades.
Manes, Coli y Juliano estuvieron ausentes en el momento clave: la votación del capítulo del tabaco. Según fuentes de la bancada, el médico debió asistir a Coli, quien se había descompensado. Entre sus adversarios internos siembran sospechas sobre sus ausencias.
El grupo que responde a Yacobitti y Martín Lousteau, jefe de la UCR, que suele diferenciarse de De Loredo para tener una posición más batalladora frente al Gobierno, exhibió otro rostro. Acompañaron la mayoría de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero se desmarcaron en temas claves, como Ganancias, jubilaciones, el blanqueo o la facultad para disolver organismos públicos o el RIGI. Tetaz se abstuvo en varios capítulos.
En la votación del tabaco hubo una sorpresa. Danya Tavela y Mariela Coletta estuvieron en la misma sintonía que LLA y Pro y votaron en contra de la reincorporación de la reforma. “Es un tributo mal diseñado, hay que poner un precio mínimo”, argumentaron.
El bloque de Pichetto también comenzó a reconfigurarse. Tras el desprendimiento de los soldados de Elisa Carrió por las diferencias en torno a la reforma laboral, HCF volvió a mostrar su heterogeneidad en un día crucial para Milei. Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y la cordobesa Natalia de la Sota fueron los más duros. En la CC, que recupera su autonomía y apostará a reforzar su identidad, se abstuvo Mónica Frade, molesta con Milei por su maltrato al Congreso. El espacio conducido por Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro objetó las delegaciones de facultades, la emergencia y el blanqueo, entre otros temas.
Mientras Florencio Randazzo se opuso a privatizaciones y Bienes Personales, Ricardo López Murphy se ausentó en la votación de emergencias y apeló a la abstención o el rechazo en RIGI.
Nicolás Massot le asestó un golpe al oficialismo al final del debate pese al clima amistoso. Reclamó que se incluyera un artículo en el que el Ejecutivo se compromete a mandar en 30 días a la Comisión de Hacienda y Presupuesto un ahorro de 2 puntos del PBI de los regímenes especiales. Es decir, Milei debería “analizar los 32 regímenes especiales y decir cuáles va a dejar sin efecto o suspender para ahorrar 2 puntos del PBI”, según indicaron fuentes cercanas a Massot. ¿Tocará el de Tierra del Fuego? Ayer, Milei volvió a cerrar esa chance
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei festejó la aprobación de las leyes y elogió a los de Pro
Se mostró satisfecho por la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, y agradeció a Ritondo y Lospennato; Francos dijo que en el Senado se aprobará
El presidente Javier Milei valoró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, y elogió el acompañamiento de Pro en la iniciativa.
En diálogo con El Observador, destacó del proyecto que anteayer obtuvo media sanción que “lo más importante de la ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina”. Por lo tanto, “la economía de corto plazo va a tener una recuperación y de hecho ya la está teniendo”, explicó.
“No es magia, no es instantáneo y los atajos ya sabemos que no funcionan”, aclaró, y remarcó que “en la medida en que se reordene la macro y en que se recompongan los precios relativos, los salarios le empiezan a ganar a la inflación, de hecho es lo que pasó el mes pasado”.
En ese fragmento elogió a Pro y a dos diputados en particular. “Mandé un tuit especial para Ritondo y Lospennato. Cristian es el jefe de la bancada de Pro, ellos se comportan de una manera con nosotros casi de manera espartana, es impresionante la forma en la cual acompañan. De hecho, algunos de los discursos hasta me sorprendieron gratamente”, dijo Milei al ser consultado sobre si esta era una nueva versión de él, al menos en redes, sin tantos dardos para los otros políticos.
Dijo que le gustaron “muchísimo también” los discursos de los diputados de La Libertad Avanza, pero volvió sobre la dirigente de Pro: “Lospennato hace todo un trabajo que no se ve y es fenomenal, y es una máquina de trabajar, lo vi cuando estaba en la cámara, sé el trabajo que hace, no levanto el elogio porque sí”.
“Ellos están hombro con hombro con nosotros empujando de una manera... Entonces ¿cómo no se lo vas a reconocer?”, cerró.
El martes, en su cuenta de X,
Milei había escrito: “Quiero agradecer a los diputados de Pro, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara baja. La historia recordará a quienes con honor y valentía estuvieron del lado del pueblo y no de los políticos que nos trajeron hasta acá. Cortar con 100 años decadencia no va a ser fácil, pero unidos vamos a romper con el statu quo”.
Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la Ley Bases tendrá un tratamiento “rápido y sencillo” en el Senado y apostó a que la influencia de los gobernadores pueda jugar a favor de La Libertad Avanza. El funcionario, además, reconoció el “error inicial” del Gobierno en el primer intento por debatir el proyecto, pero se mostró confiado en lo que sucederá ahora en la Cámara alta.
“Se entiende que los senadores tienen más relación con sus gobernadores y más impacto las leyes que se sancionan en los estados provinciales. Como estas leyes tienen beneficios directos en las provincias, más allá de las discusiones ideológicas y de que alguno tenga posiciones ya tomadas –eso lo entiendo y trataremos de convencer–, esta es una ley que debiera pasar con un tratamiento más rápido y sencillo porque a los gobiernos provinciales les urgen estos temas”, señaló en diálogo con Radio La Red.
Francos dijo que hay quienes “van a estar tironeados por sus posiciones ideológicas, prejuicios y por mostrar una unidad”. Pero se mostró confiado en que “muchos gobernadores van a decir: ‘Muchachos, dejen de jorobar ahora y tratemos de hacer llegar recursos a nuestras provincias y posibilidades de desarrollo e inversión’”.
No fue una jornada legislativa más. En la maratónica sesión del martes, Javier Milei pasó una prueba de fuego: sorteó las últimas resistencias y consiguió su primer gran triunfo en el Congreso con la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el corazón de la estrategia del Gobierno para reactivar la economía y dar señales sobre la sostenibilidad de su programa.
Con menos de 40 diputados propios, Milei no logró ese colchón de votos gracias a las “fuerzas del cielo”, sino al aporte crucial que le dieron los bloques cooperativos de Pro –el socio más estrecho de los libertarios–, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Son, además, los espacios que pueden blindar el mega-DNU para desregular la economía y reformar el Estado, que pende de un hilo tras el rechazo del Senado.
En el tablero de Diputados se jugaron varias partidas simultáneas. Todos los espacios pusieron fichas para reposicionarse y recuperar identidad ante el ascenso de los libertarios en el poder y la reconfiguración del mapa de alianzas. De hecho, las bancadas dialoguistas de Pro, HCF y la UCR no se movieron de forma uniforme. Al contrario, sus integrantes explicitaron sus diferencias a la hora de votar. Por caso, Pro mantuvo un alineamiento total con el oficialismo y disimuló los matices entre macristas, bullrichistas y larretistas, incluso en la votación más incómoda: el pedido para reincorporar el capítulo del tabaco, con denuncias de lobby y reproches cruzados.
Excepto en el caso del tabaco, donde Pro rechazó la reinserción, Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y Miguel Ángel Pichetto, tres protagonistas de las negociaciones con la Casa Rosada para evitar que la ley vuelva a naufragar, votaron a favor de los proyectos del Ejecutivo. Ritondo, junto a la bullrichista Silvana Giudici y la exlarretista Silvia Lospennato, logró mantener alineada a la tropa.
Pese a que la mayoría de Pro avaló las reformas económicas y fiscales de Milei, hubo excepciones. Por caso, Ana Clara Romero, cercana a Ignacio Torres (Chubut), rechazó el capítulo de restitución de Ganancias. Y Héctor Stefani, de Tierra del Fuego, votó en contra de las privatizaciones. Lospennato, Luciano Laspina y Héctor Baldassi se ausentaron en el momento de votar el apartado de los cambios en el régimen jubilatorio.
En la votación más tensa, que se produjo debido a la jugada coordina entre la UCR, HCF, la Coalición Cívica y un sector de Unión por la Patria, que comandó Victoria Tolosa
Paz, el rionegrino Aníbal Tortoriello se desmarcó de Ritondo y el resto del bloque y votó a favor. Sus pares creyeron que lo hizo por error o inercia –ya que venían acompañando sin reparos–. Sin embargo, Tortoriello decidió apoyar la idea de la UCR, la CC y HCF. “Era un compromiso con el Gobierno y lo cumplimos”, argumentó uno de los integrantes del bloque que participó de las negociaciones. Agradecido por la actitud, Milei los llamó “espartanos”. En el Senado la nube de enamoramiento entre LLA y Pro podría disiparse. Guadalupe Tagliaferri, cercana al grupo de Larreta, pretende tomar distancia de la prédica anti-Estado de Milei y exhibir las contradicciones de los macristas y bullrichistas que coquetean con fusionarse con los libertarios en 2025.
Las diferencias internas en la UCR también se hicieron evidentes en la sesión del supermartes. De Loredo mantuvo el tono crítico sobre el manejo político de Milei y las contradicciones del relato libertario, pero logró que la mayoría de su bancada acompañara la Ley Bases y el paquete fiscal. Claro que lo ayudaron los gobernadores radicales, urgidos de recursos. De Loredo arguyó que el radicalismo tiene espíritu “reformista” y que ahora la Casa Rosada no tendrá excusas sobre el devenir económico, ya que, en caso de lograr el aval del Senado, Milei contará con las herramientas para gobernar.
Pese a los gestos de acompañamiento, De Loredo, Karina Banfi y los suyos intentaron dar batalla y someter a votación la incorporación de la cuota sindical en la reforma laboral, pero los libertarios bloquearon ese movimiento. Pichetto y la CGT festejaron. Ahora, Martín Tetaz, a cargo de la Comisión de Legislación del Trabajo, intentará reflotar ese debate en las próximas semanas. Como en el caso de las universidades, el radicalismo procurará tomar la iniciativa para impulsar proyectos propios. Asumen que hay un pacto implícito con Milei: apoyo a la Ley Bases a cambio de apertura del oficialismo a iniciativas que le permitan al radicalismo recobrar identidad.
Facundo Manes y Pablo Juliano, que procuran posicionarse como los más intransigentes al experimento libertario dentro del bloque radical, también hicieron su juego. En febrero habían votado en contra de la ley ómnibus, pero ahora decidieron abstenerse con el argumento de que la Casa Rosada limitó su sed de reformas y acotó el paquete a las iniciativas económicas o fiscales. También se abstuvieron Marcela Coli, aliada de Manes, y Fernando Carbajal. Los díscolos asumen que el martes se consolidaron como los más combativos de la UCR, ya que Evolución Radical respaldó la mayoría de las reformas de Milei después de que se abriera la negociación entre Santiago Caputo y Emiliano Yacobitti por los fondos para las universidades.
Manes, Coli y Juliano estuvieron ausentes en el momento clave: la votación del capítulo del tabaco. Según fuentes de la bancada, el médico debió asistir a Coli, quien se había descompensado. Entre sus adversarios internos siembran sospechas sobre sus ausencias.
El grupo que responde a Yacobitti y Martín Lousteau, jefe de la UCR, que suele diferenciarse de De Loredo para tener una posición más batalladora frente al Gobierno, exhibió otro rostro. Acompañaron la mayoría de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero se desmarcaron en temas claves, como Ganancias, jubilaciones, el blanqueo o la facultad para disolver organismos públicos o el RIGI. Tetaz se abstuvo en varios capítulos.
En la votación del tabaco hubo una sorpresa. Danya Tavela y Mariela Coletta estuvieron en la misma sintonía que LLA y Pro y votaron en contra de la reincorporación de la reforma. “Es un tributo mal diseñado, hay que poner un precio mínimo”, argumentaron.
El bloque de Pichetto también comenzó a reconfigurarse. Tras el desprendimiento de los soldados de Elisa Carrió por las diferencias en torno a la reforma laboral, HCF volvió a mostrar su heterogeneidad en un día crucial para Milei. Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y la cordobesa Natalia de la Sota fueron los más duros. En la CC, que recupera su autonomía y apostará a reforzar su identidad, se abstuvo Mónica Frade, molesta con Milei por su maltrato al Congreso. El espacio conducido por Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro objetó las delegaciones de facultades, la emergencia y el blanqueo, entre otros temas.
Mientras Florencio Randazzo se opuso a privatizaciones y Bienes Personales, Ricardo López Murphy se ausentó en la votación de emergencias y apeló a la abstención o el rechazo en RIGI.
Nicolás Massot le asestó un golpe al oficialismo al final del debate pese al clima amistoso. Reclamó que se incluyera un artículo en el que el Ejecutivo se compromete a mandar en 30 días a la Comisión de Hacienda y Presupuesto un ahorro de 2 puntos del PBI de los regímenes especiales. Es decir, Milei debería “analizar los 32 regímenes especiales y decir cuáles va a dejar sin efecto o suspender para ahorrar 2 puntos del PBI”, según indicaron fuentes cercanas a Massot. ¿Tocará el de Tierra del Fuego? Ayer, Milei volvió a cerrar esa chance
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei festejó la aprobación de las leyes y elogió a los de Pro
Se mostró satisfecho por la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, y agradeció a Ritondo y Lospennato; Francos dijo que en el Senado se aprobará
El presidente Javier Milei valoró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, y elogió el acompañamiento de Pro en la iniciativa.
En diálogo con El Observador, destacó del proyecto que anteayer obtuvo media sanción que “lo más importante de la ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina”. Por lo tanto, “la economía de corto plazo va a tener una recuperación y de hecho ya la está teniendo”, explicó.
“No es magia, no es instantáneo y los atajos ya sabemos que no funcionan”, aclaró, y remarcó que “en la medida en que se reordene la macro y en que se recompongan los precios relativos, los salarios le empiezan a ganar a la inflación, de hecho es lo que pasó el mes pasado”.
En ese fragmento elogió a Pro y a dos diputados en particular. “Mandé un tuit especial para Ritondo y Lospennato. Cristian es el jefe de la bancada de Pro, ellos se comportan de una manera con nosotros casi de manera espartana, es impresionante la forma en la cual acompañan. De hecho, algunos de los discursos hasta me sorprendieron gratamente”, dijo Milei al ser consultado sobre si esta era una nueva versión de él, al menos en redes, sin tantos dardos para los otros políticos.
Dijo que le gustaron “muchísimo también” los discursos de los diputados de La Libertad Avanza, pero volvió sobre la dirigente de Pro: “Lospennato hace todo un trabajo que no se ve y es fenomenal, y es una máquina de trabajar, lo vi cuando estaba en la cámara, sé el trabajo que hace, no levanto el elogio porque sí”.
“Ellos están hombro con hombro con nosotros empujando de una manera... Entonces ¿cómo no se lo vas a reconocer?”, cerró.
El martes, en su cuenta de X,
Milei había escrito: “Quiero agradecer a los diputados de Pro, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, por el compromiso demostrado y el trabajo realizado para hacer realidad la media sanción de la Ley Bases en la Cámara baja. La historia recordará a quienes con honor y valentía estuvieron del lado del pueblo y no de los políticos que nos trajeron hasta acá. Cortar con 100 años decadencia no va a ser fácil, pero unidos vamos a romper con el statu quo”.
Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la Ley Bases tendrá un tratamiento “rápido y sencillo” en el Senado y apostó a que la influencia de los gobernadores pueda jugar a favor de La Libertad Avanza. El funcionario, además, reconoció el “error inicial” del Gobierno en el primer intento por debatir el proyecto, pero se mostró confiado en lo que sucederá ahora en la Cámara alta.
“Se entiende que los senadores tienen más relación con sus gobernadores y más impacto las leyes que se sancionan en los estados provinciales. Como estas leyes tienen beneficios directos en las provincias, más allá de las discusiones ideológicas y de que alguno tenga posiciones ya tomadas –eso lo entiendo y trataremos de convencer–, esta es una ley que debiera pasar con un tratamiento más rápido y sencillo porque a los gobiernos provinciales les urgen estos temas”, señaló en diálogo con Radio La Red.
Francos dijo que hay quienes “van a estar tironeados por sus posiciones ideológicas, prejuicios y por mostrar una unidad”. Pero se mostró confiado en que “muchos gobernadores van a decir: ‘Muchachos, dejen de jorobar ahora y tratemos de hacer llegar recursos a nuestras provincias y posibilidades de desarrollo e inversión’”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.