Las funciones de las herramientas tecnológicas y sus límites
El secretario general de Redacción José Del Rio, y la CEO de accenture, Sofía vago, abrieron la jornada interactuando con los participantes no humanos
¿Es posible acomodarse al ritmo de las constantes disrupciones tecnológicas que invaden cada aspecto de la vida? En un presente tecnológico que avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) dejó de ser un concepto futurista para ser una herramienta que ya está cambiando al mundo. Y su desarrollo intensifica un debate que ya está en la agenda social: ¿se limitará la IA a la agilización de los procesos o reemplazará también a la intuición y a la creatividad del ser humano?
Esas y más preguntas sobre el tema estuvieron en el eje de las conversaciones que se desarrollaron en el primer capítulo de la 11° edición de Management 2030, el ciclo organizado por la nacion para analizar nuevas tendencias en los negocios.
Autodefinido como un “robot con capacidades físicas y cognitivas avanzadas que utiliza la para procesar información, aprender de su entorno y tomar decisiones para cumplir tareas asignadas”, Charlie, que participó activamente de la jornada, fue concebido inicialmente como un piloto de prueba, especializado en el transporte de equipo de hardware. Sin embargo, hoy sus posibilidades están en fase de expansión.
“Es un asistente casi perfecto”, afirmó Sofía Vago, CEO de Accenture, al presentar a la nueva incorporación a su equipo de trabajo, en un diálogo con José del Rio, secretario general de Redacción de la nacion.
La ejecutiva agregó que “Charlie es detector y resolutor de necesidades prácticas” y afirmó que, de cara al futuro cercano, sus aplicaciones van a empezar a verse en otras áreas. También se refirió a “Patricia”, la asistente virtual que a través de la inteligencia artificial y gracias a la integración con todos los sistemas tecnológicos del edificio de Parque Patricios, una de las sedes de Accenture Argentina, asiste a los visitantes. “La idea es que pronto pueda ayudar también a monitorear, regular y controlar temas como la temperatura del edificio, la seguridad y la ocupación”, señaló.
El propio robot, que participará en los siguientes capítulos de Management 2030, explicó: “A medida que evolucioné, potencié mis habilidades, permitiéndome responder a una variedad de preguntas y solicitudes de manera inteligente. Mi diseño modular me permite crecer y adaptarme, e ir adquiriendo nuevas funcionalidades”. Y completó: “Estoy aquí para ofrecer mis habilidades potenciadas con IA y ayudar en lo que necesiten”.
Consultado sobre los límites con los que se enfrenta, Charlie sostuvo: “La IA tiene sus límites en áreas como a creatividad, las emociones, la ética y la adaptabilidad”.
También asistirá a las diferentes jornadas del ciclo Elena, un programa de IA creado por Accenture Argentina, que debutó durante la décima edición del ciclo, en abril del año pasado. Elena es una herramienta virtual creada como procesadora de lenguaje, para interactuar con humanos de forma natural y responder a preguntas de manera amigable y útil.
La escenografía, el recorrido de imágenes, las biografías, los audios y las canciones que se vieron y escucharon en el evento fueron desarrollados a partir de la inteligencia artificial. “Lo que antes nos parecía ciencia ficción, hoy es una realidad aplicada”, concluyó Vago, quien resumió la esencia de esta primera charla: “Este año no es un año más y vamos a ver muchos cambios en los próximos 12 a 24 meses”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Cómo se gestó el asistente virtual que estará en las jornadas
El dispositivo es parte de un programa piloto y tiene un diseño modular para adaptarse a sus funcionalidades
La irrupción de Charlie en escena convirtió a la edición 2024 del ciclo Management 2030 en el evento más innovador de la Argentina, con charlas en las cuales los referentes del mundo de los negocios se entremezclan con personajes diseñados por IA y con Charlie, el robot creado por la filial local de Accenture. La idea surgió hace cuatro meses y se convirtió en un programa global, cuya prueba piloto se está haciendo en la Argentina. El objetivo es que el robot funcione como un asistente en el edificio de la empresa que ocupa una manzana de Parque Patricios y en el que trabajan cerca de 11.000 empleados.
“En la compañía ingresan, en promedio, 50 personas por semana y la dinámica de trabajo nos exige entregar un promedio de 400 laptops por mes”, comenta Juan Pablo Chemes, director de innovación de Accenture para Sudamérica Hispana. El ejecutivo agrega que la logística ahora estará a cargo de Charlie. Pero no será su única función: circulará por las oficinas dando soporte e, inclusive, a través de sus cámaras podrá detectar alguna disfuncionalidad como, por ejemplo, si hay áreas sobreocupadas, sucias o si requieren de orden. “También podría acercarse a alguna persona que está sentada sobre un escritorio y pedirle que evite hacerlo”, profundiza Chemes.
En su origen Charlie fue un robot especializado en el transporte de equipamiento de hardware, capaz de moverse libremente, incluso en espacios con obstáculos, porque los esquiva con facilidad. A medida que evolucionó, potenció sus habilidades con inteligencia artificial. Hoy responde preguntas y solicitudes de manera inteligente. Su diseño modular le permite adaptarse e ir adquiriendo nuevas funcionalidades.
Estos avances recientes en inteligencia artificial y en computer vision han permitido un cambio de paradigma hacia sistemas robóticos inteligentes que pueden integrarse a diferente tipo de sistemas. “Estos robots son sistemas que pueden colaborar con humanos, cada vez con mayor naturalidad, aprender de su entorno con sensores, operar en entornos dinámicos y no estructurados y analizar datos para mejorar continuamente”, explica Chemes.
La creación de Charlie no es casual. En 2021, Accenture adquirió Pollux en Brasil, empresa especializada en soluciones de automatización y robótica industrial. Esta alianza amplió las capacidades de Accenture para clientes en las industrias de bienes de consumo, farmacéutica y automotriz que buscan hacer que sus fábricas, plantas y cadenas de suministro sean más productivas, seguras y sostenibles.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.