Funcionario de Caputo: sumó otro cargo el hombre que no deja de ganar poder en el Gobierno
Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, fue designado hoy representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero [CFP]; las otras funciones clave que cumple
Belkis Martínez
Juan Pazo, hombre clave del Ministerio de EconomíaX.
Cuando asumió el Gobierno de Javier Milei, una de las pocas figuras conocidas dentro del Estado era la del hoy secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía del Ministerio de Economía, Juan Pazo. La cartera bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, sumó, a lo largo de estos meses que van de gobierno, una serie de responsabilidades, quizás motivadas por el perfil duro de actividades que maneja. De a poco también fue adquiriendo más poder dentro del ministerio: este martes se oficializó su designación como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero [CFP].
Con un perfil proactivo, se convirtió en el centro de decisión total de las políticas productivas, incluso en lo que tiene que ver con la Secretaría de Bioeconomía de Fernando Vilella. En esa cartera ha conformado equipos y, fundamentalmente, aquellos que manejan fondos. Por caso, y aunque figura como “suplente” dentro del Comité Ejecutivo, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria [Fondagro] está bajo su órbita. Maneja alrededor de $50.000 millones y preside María Eugenia Barbieri, una aliada estratégica de la dupla Caputo-Pazo, según distintas fuentes consultadas.
Cuando apenas había asumido, Pazo también fue designado, a través de la resolución 11/2024, como representante titular del Ministerio de Economía en el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). En febrero pasado también fue designado como miembro titular del Comité de Administración del Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Se trata de un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de pymes y emprendedores y que se nutre con fondos del Estado nacional.
Marcos Ayerra, subsecretario de Economía del Conocimiento; Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía; Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior, en la última edición de Expoagro
A mediados de abril, Pazo se convirtió en secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía del Ministerio de Economía; ostentaba el cargo de Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del mismo Ministerio.
El poder de Pazo ha ido in crescendo desde que se presentó él mismo ante el presidente Milei en el stand de Bioeconomía en Expoagro. Allí, tímidamente, le tocó el hombro por encima de la emblemática campera negra de Milei: “Me voy a presentar, Javier, un gusto, Juan Pazo, secretario De Industria y Desarrollo Productivo... [le dijo cuanto tenía ese cargo]”. El mismo Vilella arengó la presentación que hizo y vociferó “un gran valor”, a sus palabras. Durante la gestión de Mauricio Macri, Pazo ocupó el cargo de superintendente de Seguros de la Nación.
En pesca
Su nuevo rol dentro del Consejo Federal Pesquero, con carácter “ad honorem”, fue visto de manera positiva dentro de esta industria por su nexo y libertad de acción en el Ministerio de Economía. Pazo será representante del Poder Ejecutivo nacional dentro de este comité integrado por Nación, provincias y el sector privado. También estará acompañado por Martín Fernández y Aixa Granara, como sus respectivos suplentes. Esta última también forma parte del Comité Ejecutivo del Fondagro, como miembro suplente de Economía. El comité también estará integrado por Miguel Schmukler, junto con Ariel Leandro Pszemiarower; Granara también juega de suplente dentro de esta dupla.
Juan Pazo cuando se medió en el conflicto del Instituto de la Yerba Mate (INYM), a quien el Gobierno le sacó la potestad para fijar los precios
“[Lo veo] políticamente correcto. Creo que lo positivo de que este Juan Pazo es que estará una de las personas que están en las primeras líneas de toma de decisiones en el Ministerio de Economía. Da señal de importancia al sector. Lo veo positivo. Esperemos que puedan tomar tanto él como los suplentes contacto con el sector, visitar los puertos, las empresas y comprender la importancia regional del sector pesquero. Que es el octavo complejo exportador de la Argentina”, dijo Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, CAPeCA.
Agregó que, para el sector, es clave que comience el funcionamiento pleno del CFP, las comisiones de seguimiento de cada pesquería, se defina el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales y muchos temas que son resorte del CFP. “Debe ya definirse la prórroga de las cuotas en las especies cuotificadas que vencen a fin de año, para dar previsibilidad y seguridad jurídica”, precisó.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.