domingo, 26 de mayo de 2024

Tedeum. Y Nicolás Posse,


García Cuerva pidió una “autocrítica madura” y no demorar la atención de las urgencias sociales
Al encabezar el tedeum, el arzobispo porteño criticó los “autoaumentos de sueldos” y, en un mensaje a toda la dirigencia, llamó a dejar de “pensar estrategias para que al otro le vaya mal”
Mariano De Vedia
El presidente HJavier Milei es recibido en el atrio de la Catedral por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva
El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, llamó a la dirigencia de todo el país a evitar la fragmentación social y el odio, realizar una “autocrítica madura” y no demorar la solución de las urgencias sociales. En la homilía del tedeum celebrado en la Catedral metropolitana, frente al presidente Javier Milei sentado en primera fila, cuestionó “las acciones divorciadas de la ciudadanía de a pie, como los tan comentados autoaumentos de sueldos” y pidió buscar consensos y dejar de “pensar estrategias para que al otro le vaya mal, creyendo que cuanto peor, mejor”.
Y, tras describir un cuadro social preocupante, advirtió sobre las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, las manos sucias de la corrupción y la coima, las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”.
Milei llegó al templo mayor de la ciudad tras una caminata que emprendió desde la Casa Rosada, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y con todos sus ministros, incluido el jefe de Gabinete, Nicolás Posse –cuya continuidad está en duda- y su hermana Karina Milei, de decisiva influencia en el Gobierno. Al retirarse, el Presidente eludió el saludo de Posse.
El jefe de Estado fue recibido en el atrio de la Catedral por el arzobispo y, antes de ubicarse frente al altar por segunda vez desde su asunción, depositó una ofrenda de laureles al pie del mausoleo de José de San Martín, junto con Villarruel y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Minutos después, con el tedeum en marcha, García Cuerva presentó su mensaje como “un aporte, a la luz de la Palabra de Dios, para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido de que entre todos construimos la patria, más allá de saber que, luego, puedan ser tomadas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación”.
Monseñor Garcia Cuerva, en el tedeum
“La gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos”, dijo el arzobispo porteño. Y, en momentos en que el presidente libertario intenta cristalizar la convocatoria al Pacto de Mayo, advirtió que “no es lo mismo unirse que confabular, fraternizar y forjar la cultura del encuentro que ser cómplices del mal con el solo ánimo de destruir al otro”.
Con el recuerdo de las sucesivas crisis que el país vivió en tiempos recientes, García Cuerva dijo que “el pasado nos enseña que todo lo que amamos se puede destruir en base a la instrumentalización y el odio, ya que priva al cuerpo social de las defensas naturales contra la desintegración y la fragmentación social”.
Estimó que el escenario de confrontación es un “rédito instantáneo para los saqueadores de turno e incapacidad presente para pensarnos como nación”. Y proclamó que “hay pocas cosas que corrompen y socaban más a un pueblo que el hábito de odiar”.
El presidente Milei en la Catedral
Deudas sociales
Acompañado por sus obispos auxiliares, García Cuerva describió marcadas deudas sociales que esperan respuestas, como la malnutrición en la primera infancia, la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud, la situación de “los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad”, entre otros “ejemplos impostergables”. Todo, en un contexto en el que las proyecciones sobre la pobreza y la indigencia van en aumento.
“Tenemos que tomarnos en serio las parálisis de nuestro pueblo. Sabemos que hay parálisis que no se pueden procrastinar. Su postergación, en nombre de un futuro prometedor, generarían consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y, por tanto, de toda la sociedad. Un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir”, explicó el arzobispo. Y llamó a cada uno a preguntarse qué estaba haciendo por los que sufren.
“¿Podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargo incluso si es necesario realizando una autocrítica madura que necesita escuchar nuestro pueblo?”, insistió.
En contraste con los niveles de agresión frecuentes en la vida política y social, también llamó a no construir a partir de la denigración y la manipulación, sino de la solidaridad. “Estamos invitados a probar la fuerza subversiva de la gratitud que no se sustenta en la violencia, ni en el desprestigio del otro”, resumió.
El presidente Javier Milei, con su gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel, caminan rumbo a la Catedral
Manos sucias y manchadas de sangre
“Hoy nos ponemos delante de Dios como nación y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, para ser solidarios con los que menos tienen. Y le pedimos a Dios nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, las manos sucias de la corrupción y la coima, las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”, advirtió el arzobispo primado.
García Cuerva recordó que el papa Francisco envió hace unos días un mensaje a los argentinos para pedir “que la grieta se termine, no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión”, y que también invitó al mundo a una alianza social para la esperanza, que sea inclusiva y no ideológica.
Frente a las distintas miradas para la vida y salud de la comunidad, entre las que mencionó las críticas y denuncias, la mención de proyectos y compromisos, acciones y omisiones, el arzobispo afirmó que “siempre serán necesarios el disenso y el debate”.
“Pero en este momento -añadió-, la clave nos la da la propia celebración del tedeum, que es un himno de agradecimiento, que nos invita a reconocer y regenerar nuestra vida como sociedad, desde la gratitud”
Señaló que muchas veces “el agradecimiento puede sonar algo poco práctico o realista, algo inocente o naïf de aquellos que tienen la panza llena y viven abstraídos de la realidad”. Pero recordó que, en su origen, el himno de acción de gracias “fue y es entonado como el canto de liberación de los que vivieron bajo el yugo y la opresión, bajo la miseria y la humillación, sino que también es un canto que ayudó, y ayuda, a mantener viva la certeza de que todas esas situaciones no tienen la última palabra”.
Al concluir su mensaje, monseñor García Cuerva pidió “un compromiso delante de Dios para generar todas las acciones de gobierno y políticas públicas necesarias para que la acción de gracias de hoy no quede encerrada en la Catedral y congelada en este día, sino que continúe en las calles y en la vida de todos los argentinos que se descubren sanados en su dignidad, dignificados en su trabajo, esperanzados en el futuro de sus hijos y nietos, hermanados en la tan ansiada unidad nacional, reconstruyendo la patria, nuestra Argentina que tanto amamos y, a la vez, tanto nos duele”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

25 de Mayo: en medio de los rumores sobre su salida, Posse fue al Tedeum con el resto del Gabinete
El jefe de Gabinete estuvo presente en la Catedral Metropolitana para la misa del arzobispo de Buenos Aires por el 25 de Mayo; fuentes oficiales confirmaron que estará en el acto de esta tarde


En medio de las versiones que ya marcan que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tiene un pie afuera del Gobierno, el jefe de ministros estuvo presente junto los funcionarios y el presidente Javier Milei en el Tedeum que tuvo lugar en la Catedral metropolitana, en el aniversario número 214 de la Revolución de Mayo. Si bien estaba en duda si se iba a sumar al Gobierno en el acto que tendrá lugar por la tarde en Córdoba, en reemplazo del fallido Pacto de Mayo convocado por el libertario, fuentes oficiales confirmaron  que sí asistirá.
A Posse se lo vio primero junto al gabinete, comandado por el jefe del Ejecutivo y su vice, Victoria Villarruel, en la caminata rumbo al recinto. Se ubicó en el costado derecho del grupo, sin un rol protagónico.
Posse camino al Tedeum esta mañana.
Ya dentro del lugar estuvo entre las primeras filas. A su izquierda se sentó la canciller Diana Mondino y a su derecha, el ministro de Defensa, Luis Petri. En la misma fila, hacia el pasillo, estaba el titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos.
Cuando llegó el Presidente no hubo saludo. Un video del momento muestra cómo el mandatario primero abrazó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego saludó a su vice, Clara Muzzio, y al avanzar por el pasillo se encontró con Francos, le dio la mano, y no reparó en Posse, parado en la misma fila. Segundos después estrechó la mano de su ministro de Economía, Luis Caputo, y se acercó hasta la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, que estaba más lejos.

En plena tensión ante posibles cambios, el Gabinete partirá en breve a Córdoba para el acto convocado para este sábado y había dudas sobre la presencia de Posse, según pudo saber de fuentes de la Casa Rosada Pero por la mañana desde el Gobierno confirmaron a este medio que sí viajará pese a que apenas horas antes, el viernes por la tarde, en el predio de La Rural, Milei había declarado al ser consultado si el jefe de ministros iba a Córdoba: “Hay que ver si está dentro de la lógica del protocolo”. Desde casa rosada afirman que Posse ya se encuentra en camino hacia el aeropuerto para partir a la provincia.
Las versiones sobre posibles cambios comenzaron en los últimos días y se consolidaron cuando el propio Presidente dejó la puerta abierta a la posible salida de Posse en una futura etapa. “Si fueras un técnico: ¿te parás de la misma manera ante el Real o Sacachispas? Puede ser que ante el mismo rival, necesites cambiar”, afirmó Milei el jueves en una entrevista para LN+. “Se revisan todos”, enfatizó, sobre los miembros del Gabinete.
Tal como adelantó entre los libertarios comenzó a crecer la versión de que, tras una fuerte discusión, el mandatario puso distancia con su ministro coordinador, a quien conoce desde hace veinte años. El Presidente omitió mencionar a Posse en distintos discursos en los que ensalzó a sus funcionarios como un equipo de “Messis”. Hay quienes señalaron el traspié con los aumentos de sueldo en el Poder Ejecutivo como el primer punto de inflexión que deterioró la relación.
En ese contexto, suena fuerte el nombre de Federico Sturzenegger, uno de los asesores estrella de Milei, para ingresar al Gabinete, con un perfil técnico y más dedicado a reformar el Estado que a hacer una supervisión política de las áreas. A Sturzenegger le pronostican una secretaría que cuelgue directamente del Presidente o un “ministerio de modernización” a su medida, según pudo saber este medio.
Fue el viernes por la mañana cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó su inminente desembarco en la administración libertaria. “Todo el mundo sabe lo que significa Sturzenegger, que ha colaborado muchísimo con este gobierno, viene colaborando con las ideas de la libertad, con desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno, con menos regulaciones. Y además porque de por sí carga sobre sus espaldas con un valor incalculable que tiene él, porque tiene mucho para dar. Así que es razonable que el Presidente lo quiera incorporar a su Gabinete. Por supuesto que no está definida todavía cuál va a ser la posición que ocupe“, comentó el portavoz durante su conferencia de prensa.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.